La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 02 Abr , 2020 10:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: cabras en avila
NotaPublicado: Vie 07 Feb , 2020 3:36 pm 

hola querria saber si me podeis ayudar....sería para Avila, un pueblecito cercano....

quiero tener 2-3 cabras para uso domestico, que se coman lo sobrante del huerto....darme algo de leche....cuidarlas clarisisisimamente como reinas! pero no se el tema legal o si me puedo hacer el orejas con solo 3 cabras que no molestarán a nadie ya que mi parcelita esta alejada de todo ser humanoide.....

gracias!

Anuncio
NotaPublicado: Dom 09 Feb , 2020 2:27 pm 
Granjero intermedio

Buenas:
Comento mi experiencia aunque no sé como está por ahí la cosa...

Ya lo dije por ahí en otro hilo... cuando empecé con las cabras no tenía ni idea de lo del registro -ni me lo comentaron si quiera los veterinarios- y estuve en varios sitios con ellas. Al mudarme a esta zona (aldea de 5 casas), vinieron a amenazarme con multas hasta en cuatro ocasiones. Finalmente las di de alta.

Aquí.. hay mucha gente que tiene ovejas y cabras sin registrar ni marcar, pero como tienen el CEA por las vacas o los cerdos... pues nadie les toca la moral... Además esconden lo que no quieren tener a la vista cuando la época de los saneamientos.

En esta página está recogida toda la regulación sobre el tema en España y en la UE ->
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/le ... acion.aspx

Creo que existe algo de injusticia con el tema... no puede ser que sean los mismos papeleos para alguien que tiene animales por afición que quien los tiene para explotarlos y sacar dinero con ellos... pero como nadie protesta... así nos va... Yo protesté en su día en la OCA y entre que me miraban como a loca y se reían de mí... que p'a que quería unas cabras si no las tenía "a parir"... :evil: :evil: :evil: que no tenía manera de cambiar nada y que apechugara... :roll: :roll: :roll:

Te diré algo que me hubiese encantado que me dijeran: en contra de lo que se suele oír... las cabras son animales delicados... Por lo que sugeriría aprender todo lo que puedas sobre ellas antes de tenerlas...

He leído otros mensajes tuyos y comentas que tienes 1000m... si es así... lo veo "justito" para una cabra de tamaño normal (tendrías que complementar tanto en invierno como en verano)... para dos o tres ya ni te cuento. A lo mejor te puede dar para un par de las pequeñas, aunque imagino que igualmente habría que complementar.

Salud!!!

NotaPublicado: Dom 09 Feb , 2020 6:54 pm 

ole ole ole1!!! mil gracias!!!

bueno a ver...a qué te refieres con "complementar"?

ves que es pequeño un terreno de 1000M2 para 3 cabras? solo estarían ellas.....un huerto enano y la caseta de aperos....

que es el OCA y el CEA?

gracias!!!

NotaPublicado: Lun 10 Feb , 2020 3:57 pm 
Granjero intermedio

Buenas...

Lo de la OCA te lo contaba aquí que preguntabas sobre tener una vaca en Toledo -> viewtopic.php?f=3&t=61198

Rural escribió:
Una forma de saber sobre los trámites es ir a la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la provincia.

Otra es llamar al 012 o Teléfono de información general sobre trámites:
- Marcando el número de teléfono 012, si se llama desde Castilla–La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma).
- Marcando el 925 274 552 como número de teléfono de la red fija.

Para registrar unas cabras en Ávila lo tendrías que ver en la Junta de CyL -> https://www.jcyl.es/web/jcyl/Portada/es ... torioPadre
y me imagino que el 012 también te valdrá para consultar si llamas desde Ávila (o desde donde sea que vayas a tener los animales)...

El CEA o código de explotación agraria (igual en otros sitios se llama de otra manera) es el número de registro que te asignan al dar de alta la explotación y/o los animales.

Complementar... es "balancear" la alimentación... y lo que uses... lo tendrás que buscar fuera si no lo produces tú: heno o forraje seco (recomendable que tengan siempre a disposición), algún tipo de pienso o cereal cuando estén criando, etc...

No sé si tu parcela es pequeña... si te sirve para hacerte una idea... aquí hay dos cabras de tamaño normal (sin criar) en algo más de 2000m2 y... al final del verano, así como en otoño, tenía que ir de paseo con ellas. Y en invierno... ha tocado pillar heno.

Salud!!!

PD: No mencionas nada del refugio... pero entiendo que ya habrás pensado en algún cubierto... a las cabras no les mola la lluvia :wink:

NotaPublicado: Lun 10 Feb , 2020 9:17 pm 

aaaahora entiendo algo mejor claro que sí, MIL GRACIAS!!!!

Pues de cobertizo quiero hacer uno pero claro quiero saber primero si puedo tener, 1, 2 o 3 cabras....por mi con 2 iria perfect!!! de todas formas seria de 25m2 es el que tengo pensado, con camita de paja y mucha agua. También he visto que les mola mucho chupar un bloque de minerales....puede ser?

Sobre el tema de comida, no hay problema por que en mi terreno espacio comestible tienen bastante y las parcelas colindantes están abiertas y podría ir moviéndolas días sueltos, a parte de comprarles algo de heno que no me supone problemón ya que en el pueblo donde es, hay gente que lo vende y transporta.

Revisaré las webs que me has mandado ya que llamar al 012 me pone de muy mala h****a! Para el código de explotación agraria que es necesario, tener las cabras con su registro, cada una y que para ese tipo de cabra, el cobertizo sea acorde imagino no? de ventilación, espacio, agua.....suficiente, no?

Alguna raza que sea buena para este "estilo de vida" que quiero???

mil gracias!!!!

Anuncio
NotaPublicado: Mar 11 Feb , 2020 11:11 am 
Granjero intermedio

Buenas!

Aaaamijo, entonces tienes tu parcela y alguna más... no son 1000m2 :lol: :lol: :lol:... Si dispones de otras fincas o zonas de pastoreo... no hay fallo...

Las condiciones para registrarte cambian según comunidad. Creo que en algunas te piden proyectos para la explotación y en otras no. Aquí, para darte de alta tienes que dar datos y soltar pasta. Luego apuntas los animales. Las cabras las puedes registrar en tu explotación y marcarlas con los crotales que te den en la oficina. O comprarlas marcadas y cambiarlas de nombre (como lo del chip de los perros). Pero de todo esto... te informarán mejor en la oficina agraria correspondiente.

No tengo mucha experiencia en cabras, sólo llevo unos años con ellas y las que tengo ahora son mezcla... "mil leches" y "multipropósito" :mrgreen:... Pongo foto de la Su con su colegón pa que la conozcáis...

Imagen

En la foto está estacada en corto para que no destrozara las viñas del keli donde estábamos antes. También las he tenido sueltas en otros sitios (más de monte y no molestaban a nadie) Ahora están una parte del tiempo estacadas con cuerda semi-estática de 8 metros (muchos sembraos de pasto y millo pa vacas por los alrededores) y las tardes que puedo estar con ellas van a corretear a zonas de carballeira. A ver si me consigo el pastor eléctrico de una wena vez... :oops: :oops: :oops:

Te cuento que al empezar... busqué cabreros en los alrededores... de esta manera me aseguraba tener de mano gente con la que poder aprender del tema. Con esto quiero decir que... más que centrarme en razas... miraría algo cercano y "rústico". Pero p'a gustos... colores...

Salud!!!

PD: Sips, lo de los minerales es cierto... así se "balancean" ellas su alimentación :wink:

NotaPublicado: Mar 11 Feb , 2020 12:11 pm 

oooooooer amigo que ayuda machiiioo!!!!!! pues voy a mirar por la zona que hace ya tiempo que lo miré y estoy retomando.....GRACIAS!!!!!

Y las que tu tienes con esos nombres tan variopintos.....te dan leche? las quieres para carne? o solo para compañia y comer el pasto?

gracias de nuevo machoteeee!!!!

NotaPublicado: Mar 11 Feb , 2020 12:55 pm 
Granjero intermedio

Sips, el colega ayuda y hace compañía... sabe llevar las cuerdas si están atadas y estando sueltas... las cabras lo siguen...

Imagen

Más bien... ayudaba... que aquí ya no curra... porque el estilo del lugar... es tener a los cruces de mastín sueltos y sin mirar p'a ellos... y no tengo ganas que me lo maten. El colega se ha relacionado con otros perros de vecinos antes... con buenas presentaciones de por medio... pero de estos no me fío... el domingo justo me contaba una paisana, que pasea todos los días por la zona, que uno de ellos le acababa de echar la boca... así que el patio no está para "relajarse"...

No son variopintos los nombres... si no los orígenes :lol: ... Las que tengo ahora no han criado nunca, ya he comentao que se quedaron huérfanas jovencitas y tenían poco cuerpo, así que de momento ayudan a "mantener" el pasto y proporcionar abono pa los huertos. A lo mejor más adelante las crío... pero ya se verá...

Weeeno... si te animas... contarás que tal, no? :wink:

Salud!!!

PD. Soy chica :D :D :D

NotaPublicado: Mar 11 Feb , 2020 1:27 pm 

ostiiii perdona che!!!! jajajajajaaja no sabia!!!! y claro que si que contare claro!!!! tu por dnd las tienes?

gracias!!!!

NotaPublicado: Mar 11 Feb , 2020 1:35 pm 
Granjero intermedio

https://youtu.be/0mZPLJveiQI

Anuncio
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cabras enanas vs cabras grandes

en Cabras

desor

2

2189