La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 16 Dic , 2018 5:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 03 Oct , 2018 9:49 am 

Saludos amigos.
Despues de la presentacion de rigor en el apartado correspondiente abro este hilo para exponeros mi prblema que me trae de cabeza hace semanas.
Me decidi a tener unas gallinas en casa desde el pasado mes de mayo, le construí un jaulon grande con la idea de tener solo 3, suficientes para el consumo de huevos de casa y compré una bignee, una noir y una blue. Crecieron bien y la noir y la bignee empezaron a poner en junio, la blue fue un poco mas tardia, primeros de julio. Todo bien hasta que el 20 de agosto encuentro a la blue con todo el culo ensangrentado y un huevo llenisimo de sangre. Me comentan que a veces pasa por el tamaño del huevo, y en gallinas jovenes. Pero tuve que separarla casi de urgencia al dia siguiente porque la bignee la iba a matar a picotazos en la cloaca. La curé con agua oxigenada,gasas y betadine todas las heridas que le hizo y recuperó bien, por supuesto dejó de poner. A los 3 o 4 dias me encuentro a la negra inmovil,con los ojos cerrados y con un trozo de cascara blanda de huevo colgandole de la cloaca y como chorreandole la clara de huevo, voy a trabajar, y cuando vengo, muerta, en menos de 24 horas. Ya empiezo a pensar que algo estoy haciendo mal. A las 2 semanas la blue pone un huevo extrañisimo, totalmente deforme como hecho a pegotes con la cascara fina por unos sitios y bien por otro y el interior como mezclada la yema y la clara, parecia de otro planeta. Y sigue sin poner otro par de semanas. A todo esto me comentan que estan faltas de calcio y les estoy dando carbonato calcico para aves y cascaras de huevo machacadas a raiz de esto. Las intenté juntar de nuevo, pero imposible, la bignee no la deja en paz, se tira para ella como loca a picarle la cloaca que ya tiene totalmente curada. Está poniendo huevos ahora casi a diario pero sin cascara, o la cascara es una fina capa como de plastico fino. Llevo dandole el calcio ya un par de semanas y nada. Las dejo sueltas ahora unas horas al dia y estoy en la costruccion de un gallinero, me da pena verlas en el jaulon, que aunque es grande, no deja de ser un jaulon. ¿Creeis que llegarà a poner de manera normal o estará dañada interiormente su sistema reproductor? ¿cuanto tiempo se necesita para recuperar el nivel de calcio necesario?¿creeis que debo juntarlas ya en el nuevo gallinero aunque se lleve algun que otro picotazo de la otra?. Perdonad que os canse pero es que soy un mar de dudas. Muchas gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 03 Oct , 2018 10:24 am 
Granjero profesional

Buenos días Migue.

No voy a poder ayudarte con tu mar de dudas, pero hay otros compañeros que seguro lo harán, pero me planteo una cosa, qué han comido esas pobres gallinitas durante su desarrollo?. Me hago esa pregunta porque cuando una gallinita empieza a poner sus primeros huevos, la cáscara es muy gruesa y cuando la quieres romper para cocinarlo cuesta hacerlo.
Dentro de mi breve experiencia gallinácea, que ahora no te va a servir de mucho, es mejor criarlas en casa que adquirirlas con unos cuatro o cinco meses. Así, durante su desarrollo que es una etapa fundamental en cualquier ser vivo, sabes lo que comen, el ejercicio que hacen, si están fuertes o si necesitan algún suplemento que las ayude, si han estado enfermitas... Pero todo esto es opinión personal, desde el punto de vista de como yo lo vivo.
Lo que a lo mejor sí te recomendaría es que las dieras vitaminas, porque seguro que las va a ayudar y mal no las va a hacer. Yo compré a las mías "Hipraminchock P", y cuando se me ha terminado, en la tienda me han dicho que ya no lo sirven porque lo han descatalogado aunque puede haber algún resto aún en tiendas. El de esta vez se llama "Promotor 43" y es un sobre con polvitos que se diluyen en agua a razón de media cucharadita de café por litro de agua (cada día se limpia y renueva), durante 5 ó 7 días (lo hago una semana completa al mes). Y también está "Promotor L" que es líquido, pero ese no lo he usado. Habrá más pero no los conozco.

Qué comen desde que están contigo?.

Pronto tendrás alguna respuesta. Que se mejoren ellas y la situación. Un saludo.

NotaPublicado: Mié 03 Oct , 2018 11:39 am 
Maestro Granjero

Si les estás dando calcio, les va tocando el sol directo (importante para la rápida absorción del calcio) y además pueden picotear por ahí, en breve te darán huevos con cáscara totalmente normal. En cuanto a dejarlas juntas en el gallinero yo las dejaría, pero un día que las pudiese supervisar y separarlas si es preciso. Importante: la dominante que sea la última en entrar al gallinero. Y si la otra lleva 1 día entero o 2 dentro mejor aún.

NotaPublicado: Mié 03 Oct , 2018 12:33 pm 

Migue Aguilera escribió:
Saludos amigos.
Despues de la presentacion de rigor en el apartado correspondiente abro este hilo para exponeros mi prblema que me trae de cabeza hace semanas.
Me decidi a tener unas gallinas en casa desde el pasado mes de mayo, le construí un jaulon grande con la idea de tener solo 3, suficientes para el consumo de huevos de casa y compré una bignee, una noir y una blue. Crecieron bien y la noir y la bignee empezaron a poner en junio, la blue fue un poco mas tardia, primeros de julio. Todo bien hasta que el 20 de agosto encuentro a la blue con todo el culo ensangrentado y un huevo llenisimo de sangre. Me comentan que a veces pasa por el tamaño del huevo, y en gallinas jovenes. Pero tuve que separarla casi de urgencia al dia siguiente porque la bignee la iba a matar a picotazos en la cloaca. La curé con agua oxigenada,gasas y betadine todas las heridas que le hizo y recuperó bien, por supuesto dejó de poner. A los 3 o 4 dias me encuentro a la negra inmovil,con los ojos cerrados y con un trozo de cascara blanda de huevo colgandole de la cloaca y como chorreandole la clara de huevo, voy a trabajar, y cuando vengo, muerta, en menos de 24 horas. Ya empiezo a pensar que algo estoy haciendo mal. A las 2 semanas la blue pone un huevo extrañisimo, totalmente deforme como hecho a pegotes con la cascara fina por unos sitios y bien por otro y el interior como mezclada la yema y la clara, parecia de otro planeta. Y sigue sin poner otro par de semanas. A todo esto me comentan que estan faltas de calcio y les estoy dando carbonato calcico para aves y cascaras de huevo machacadas a raiz de esto. Las intenté juntar de nuevo, pero imposible, la bignee no la deja en paz, se tira para ella como loca a picarle la cloaca que ya tiene totalmente curada. Está poniendo huevos ahora casi a diario pero sin cascara, o la cascara es una fina capa como de plastico fino. Llevo dandole el calcio ya un par de semanas y nada. Las dejo sueltas ahora unas horas al dia y estoy en la costruccion de un gallinero, me da pena verlas en el jaulon, que aunque es grande, no deja de ser un jaulon. ¿Creeis que llegarà a poner de manera normal o estará dañada interiormente su sistema reproductor? ¿cuanto tiempo se necesita para recuperar el nivel de calcio necesario?¿creeis que debo juntarlas ya en el nuevo gallinero aunque se lleve algun que otro picotazo de la otra?. Perdonad que os canse pero es que soy un mar de dudas. Muchas gracias.

Buenos días, antes que nada yo te diría que SI debes mantenerlas separadas. Tus gallinas ahora están sufriendo un estrés tremendo, que si no desaparece, no se van a curar, y cuando alguna esté poniendo un huevo, la otra aprovechará para picotearle la cloaca o el oviducto. Tienes que tener presenta que una mala ventilación, calor, o hacinamientos se traduce en estrés, y el estrés en picotazos en la cloaca. La gallina que se te murió probablemente sufrió de un prolapso, el huevo se rompió y perforó su oviducto.
Por el estado de los huevos tus gallinas tienen un déficit de calcio, y da igual que les pongas kilos de cascara molida, o carbonato de calcio en el agua (cuidado con la dosis porque es una sustancia básica, y si cambias demasiado el pH del agua puede afectar severamente a su sistema digestivo) las gallinas no lo van a absorber, porque están estresadas.

Te dejo un fragmento de un artículo donde se trata a gallinas semiprolapsadas, para reducir el estrés y que vuelvan a ser saludables:

En el grupo B o experimental se ubicaron los animales en jaulas individuales para evitar el canibalismo, se suspendió la alimentación por 48 horas y el restablecimiento se efectuó de la siguiente manera:

50 g /ave durante dos días.

75 g /ave durante un día.

95 g /ave durante un día.

100 g /ave durante un día.

Luego la dieta normal de 109 a 110 g/ave día
Te dejo también el link, por si quieres echarle un vistazo:
https://m.monografias.com/trabajos84/recuperacion-gallinas-ponedoras/recuperacion-gallinas-ponedoras.shtml
Mucha suerte!!

NotaPublicado: Mié 03 Oct , 2018 12:57 pm 
Granjero profesional

Ten en cuenta también un aporte extra de fósforo.Las últimas horas de calcificación del huevo,que son las nocturnas,al agotarse el Ca disponible en sangre (intestinal o del buche),lo movilizan de los huesos.Y diariamente tienen que reponerlo (el fósforo le ayudará a fijarlo a los huesos)..Y ningún otro micronutriente:sodio.....

Anuncio
NotaPublicado: Mié 03 Oct , 2018 8:15 pm 
Granjero principiante

Hola Migue, cómo estás??

Menudo problema tienes. Uno intenta rodearse de animales para hacernos la vida más placentera y, en ocasiones, nuestra pasión acaba convirtiéndose en un problema angustioso.
Dicho esto, a modo de introducción, comentarte que efectivamente tus gallinas no lo están pasando nada bien, sin duda alguna por culpa de su confinamiento en un lugar no adecuado para su buen desarrollo. Necesitan campo, es decir, una zona para ejercitarse, desparasitarse con la tierra que tanto les gusta, y, lógicamente, disponer de una istalación cómoda y adecuada a sus necesidades.
Sin estrés aparecen los resultados, como ya te indicaba algún compañero, asimilarán perfectamente el calcio que les falta, desaparecerán, sin duda, las peleas por sometimiento del más poderoso y conseguirás, por fin, que tu afición te dé buenas alegrías.
Plantéate seriamente si tienes espacio suficiente para crear en tu casa un ambiente saludable para tus animales, de no ser así, te aconsejo desistas de seguir intentándolo. Lo que puedo asegurarte es que un jaulón, por grande que sea, no es el mejor hogar para ellas.
Evidentemente, se trata de mi opinión personal, fundamentada en ya casi 30 años de afición.
Un saludo para todos!!!
Salva

NotaPublicado: Vie 05 Oct , 2018 12:31 pm 
Maestro Granjero

O sea, que la solución pasa por quitarles el estrés sacándolas del jaulón (y dejarlas sueltas el mayor tiempo posible) y ponerles algún suplemento para que recuperen los niveles normales sobretodo de calcio. Teniendo en cuenta que ya estás solucionando los 2 problemas, en breve las tendrás en perfecto estado y las podrás dejar juntas.

NotaPublicado: Lun 08 Oct , 2018 12:22 am 

Saludos de nuevo amigos.
Es un verdadero placer estar aqui. Mi primer mensaje y os habeis volcado rapidamente en aportarme ideas, soluciones. Muchas gracias de verdad.
Como os dije estoy en proceso de construccion de gallinero, lo tengo casi acabado, y mientras tanto llevo toda la semana dejandolas libres. Unas 3-4horas, hoy domingo, todo el dia.. Demasiado libres diria yo.jejejeje. andurrean por todo el terreno alrededor de la casa, me van a destrozar el cesped, jejeje. me lo paso en grande, es novedad para mi y me rio un monton,van detras mia como si fueran perrillos. Les doy de comer en la mano y se dejan acariciar, de hecho les gusta..
Hoy he encontrado un huevo ya un poco mejor. Con la cascara formada, un poco mas dura, pero muy fragil, al cogerlo se ha quedado pegado y se ha roto. Ya creo que es un avance. Habra que tener un poco de paciencia.
Me gustaria poner fotos del proceso de fabricacion del gallinero, a ver si soy capaz.
El gallinero nuevo tendrá un espacio exterior, pero limitado. No me gusta dejarlas por toda la casa libres, por un lado sobre todo en primavera-verano que hacemos uso del jardin, cesped, piscina etc. Por otro que puedan ser atacadas por alguna rapaz, u otro animal, que caigan a la piscina o que escapen, porque la blue pega unos saltos impresionantes, ya se subió varias veces en una encimera donde está el jaulon y de ahí al tejado del jaulon a un paso de lo alto de la valla de la casa..
La convivencia va mejorando un poco, pero aún la picotea, le rehuye en cuanto se acerca, pero la observo y veo que a veces se le olvida y estan juntas tranquilamente..
Quiero comprar un par de ellas más, lo tengo decidido. Espero que haya entendimiento.
Algun consejo para la incorporacion de nuevos ejemplares?.
Muchas gracias por todo.

NotaPublicado: Lun 08 Oct , 2018 1:53 am 
Gran Granjero

Hola Migue.. Un gusto saludarte..

Con el tema del calcio ya te han dado consejos suficientes y me alegro de que estén mejorando las las cosas..

Respecto a la incorporación de nuevos ejemplares, es bueno contar con un recinto o jaula para poder ponerla donde están las otras y que se vean durante un par de semanas sin tener contacto para que se acostumbren.. Además, a fin de evitar contagios de algo que pudieran traer las nuevas, deberías tenerlas en cuarentena para asegurarte de que sean sanas..

Espero te sea de ayuda y ya nos contarás..

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Aporte de calcio a las ponedoras

en Gallinas

zruspa

1

398

Vie 29 Dic , 2017 3:12 pm

ortega_moreno_carlos Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Aporte de calcio para gallinas

en Gallinas

Gallinasdt

13

1155

Lun 13 Feb , 2017 1:22 am

ilex Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Causas huevo blando aparte de la falta de calcio.

en Gallinas

Verónyka

6

859

Sab 02 May , 2015 1:45 pm

Verónyka Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Problema solucionado.

en Otros temas

MGallo

0

555

Mar 09 Jun , 2015 7:45 am

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Problema respiratorio

en Gallinas

Rebonikoh

2

277

Sab 26 May , 2018 5:30 pm