La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 13 Nov , 2019 11:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 12 Jul , 2019 9:20 pm 

Hola a todos, espero que estén bien.

Como el título dice, estoy pensando iniciar un gallinero y necesito su ayuda para escoger una raza, porque entre tanta información ando medio desorientado. He alquilado un terreno en Asturias con la idea de hacer un huerto, y quisiera, cuando ya esté más establecido (y tenga una buena provisión de sobras vegetales y demás, para complementarles el pienso), traer unas seis u ocho gallinas. Por el momento lo tengo todo más o menos planeado, excepto, justamente, la raza de las gallinas que quiero traer. Para eso, tengo varias preguntas que hacerles a los expertos de este foro:

1) Lo básico: ¿qué raza(s) me recomiendan? No estoy seguro siquiera de si escoger una raza española o una de las importadas, siendo que la mayoría de la literatura que he encontrado al respecto trabaja sólo con razas importadas, por ser de autores ingleses o norteamericanos. En principio, estoy buscando una raza que sea simpática, dócil, y que ponga una cantidad razonable de huevos. He pensado en optar por una Sussex ponedora, por ejemplo, pero me preocupa que el estar criadas para ser ponedoras industriales las haga débiles o las deje agotadas antes de lo que uno esperaría de una gallina más tosca.

2) ¿Debería poner también un gallo? Francamente, no tengo mucho interés en reproducirlas para carne, así que cuento con mantener las que compre por un buen tiempo. Tampoco quisiera que se me llenara el gallinero de pollitos, para después tener que ver qué hacer con ellos.

3) ¿A qué edad debería comprarlas? ¿A las tres, dos, una semana de vida? No quisiera tampoco traerlas muy jóvenes y que se me mueran por errores de principiante, ni tan mayores que no las pueda acostumbrar a que sean dóciles.

4) ¿Conocen algún buen criadero en Asturias, preferiblemente cerca de Oviedo-Avilés-Gijón (mi huerto está en Corvera, pero toda esa zona es de fácil acceso), en que pueda escoger yo mismo las gallinas? Quisiera evitar, en la medida de lo posible, que el envío de partes muy lejanas de la península las debilite o las mate (más todavía con el calor de verano que está haciendo), y que me den gato por liebre. En principio no tiene que ser un gran criador: algún paisano honesto que tenga gallinas de sobra me vendría bien también.

Con esto debería bastar para aclararme la cabeza en este asunto. De antemano gracias a todos por su ayuda!

Anuncio
NotaPublicado: Sab 13 Jul , 2019 8:34 am 
Granjero profesional

Buenos días MiguelMLS.

Teniendo la gran fortuna de vivir en Asturias, te diría que la Pita Pinta Asturiana. Es bonita, no agresiva, dócil como dices pero también ten en cuenta interactuar con ellas a diario, buena ponedora, más fuerte que las industriales... y además es de la zona, con lo que tienes todo a tu favor.

No te hace falta gallo. Tal vez una llegue a tomar un poco ese rol y sea más dominante, o tal vez no, pero si las introduces todas a la vez no tiene por qué surgir ningún inconveniente.

Sobre la edad, no tengo respuesta para darte, pero yo dejaría que estuvieran un tiempecito con su mamá para que no se vean privadas de ese derecho. Además, no todo el mundo sabe sexar y menos si son pollitos, con lo que pueden darte gallos mezclados. Tal vez de dos o tres meses estaría bien, pero esa es una opinión muy personal.

También elegiría de un corral de la zona, donde pueda ver cómo está cuidada la bandada en general, que yo me las pudiera llevar y no un transportista.

Si pones un post conforme estás buscando esta raza y la zona, tal vez salga alguien que te diga algo. Sino, también puedes correr la voz para encontrar un buen corral.

Recuerda que es muy importante que tengan espacio para expansionarse, asearse a gusto con sus baños, tomar el sol y el aire, los ponederos suficientes, y que no tengan estrés para evitar peleas y picajes.

Un saludo y que todo el proceso para las aves y para ti sea estupendo.

NotaPublicado: Sab 13 Jul , 2019 4:27 pm 

Mil gracias, Fénix! También me han dicho algunos señores con cierta experiencia en el tema aquí que busque Pitas Pintas Asturianas, y la verdad es que como las describes creo que estoy prácticamente convencido. Eso sí, ¿cómo las compararías tú con las Sussex, las Cochin o con otras razas españolas en términos de temperamento? ¿Hay mucha diferencia? Claro que mucho vendrá de lo bien que yo las acostumbre al contacto humano, pero quisiera estar seguro de escoger bien en ese sentido por lo menos. En cuanto al tamaño, no creo que sea problema. Tengo unos 1.100-1.200 metros cuadrados, de los cuales pensaba destinarles unos 100 m2 aproximadamente para poner el gallinero, dejarlas picotear libremente y todo lo demás. ¿Será suficiente?

Por todo lo demás, te tomo la palabra. Espero que con lo que he planeado el asunto me salga todo bien, y aprecio tus buenos deseos en ese sentido.

NotaPublicado: Sab 13 Jul , 2019 4:30 pm 
Gran Granjero

Hola Miguel!

Lo único que se me ocurre agregar al comentario de Ave Fénix es "Que tengan un buen fin de semana ambos!"

Porque el resto ya lo dijo todo.. Y si surgieran nuevas dudas, acá estamos..

NotaPublicado: Sab 13 Jul , 2019 5:56 pm 

Hola miguelMLS !!
Yo estoy casi igual que tú.
Llevo 3 meses con el gallinero....empapandome de todo lo que buenamente puedo.
Siendo asturiano, yo voto por la pita pinta.
Son gallinas nobles, aqui tengo yo 3 gallinas y 1 gallo de pinta asturiana para sacar descendencia, compradas unas en granja y otra en tienda aqui.
No tienen un crecimiento muy rapido pero por lo que he leido su carne es un manjar(el famoso pitu de caleya).
Si quieres huevos mete otra raza más y así disfrutarías de la diversidad genetica...de los distintos sabores...ya tú mismo.
Saludos!!

Anuncio
NotaPublicado: Mié 17 Jul , 2019 12:39 pm 
Granjero profesional

Buenos días a todos!.

GRACIAS Marcos por lo del fin de semana, aunque lo leo tarde ;).

MiguelMLS, sobre el espacio, supongo que dependerá de cuántas tengas. Yo, prefiero que tengan mucho y que estén fuertes como atletas, que no se las termine el "territorio de bichos" porque esté ya muy trillado, y que puedan explorar a gusto en solitario si quieren.
En mi caso, vivo ahora en una parcela de 800 mtrs o un poquito más, y aún no las he limitado a unos 400 que es toda la zona de hierbas y algunos árboles. Ya lo mediré, pero eso debe de abarcar más o menos. Cuántas son?. 12 gallinas y 3 gallos (aprovecho a recordar que si alguien quiere adoptar uno, por favor me lo haga saber ;)). Y si la zona de hierbas midiera 600, pues eso las daría. Realmente lo disfrutan, y están más sanas y felices que en espacios más limitados. Las mías duermen subidas a las ramas de una hermosa Higuera. Son aves, y parece ser más apropiado un árbol que una casita :). Cuando se caigan las hojas ya veré o ya verán ellas. A lo mejor se van al Olivo o deciden quedarse ahí (o me obliga a construirlas algo si no las veo tranquilas).
En conclusión, cuanto más espacio más felicidad, proteínas y salud.

Sobre razas no tengo idea. Tengo una Marans negro cobre y es maravillosa también. Y las dos Biblue, que no son raza realmente, también tienen un carácter fantástico.
Piensa que no me las como, y si ponen más o ponen menos, me da igual porque respeto sus ciclos. Quiero que estén bien, felices, y los huevitos que pongan los recibo con agradecimiento cada día. Las doy gracias por cada uno, y si veo que no descansan de tanto poner, las pido que por favor hagan un descanso por el bien de su salud. Y cada huevo me sabe delicioso, sin pienso, sin forzar, sin esclavitud, sin sufrimiento, sin atiborrarlas a maíz para que pongan más a costa de su salud (se las vuelve el hígado graso)...
Perdón, me he ido del tema...

Lo que dice El_Sureño sobre el crecimiento es verdad. Se desarrollan más despacio, pero no lo veo inconveniente. Son unas gallinas estupendas tarden más o menos en crecer.

No todos tenemos a nuestros compañeros animales de las mismas formas y tampoco los miramos con los mismos ojos, y eso hará que recibas puntos de vista diferentes.

Un saludo y Buen Día post eclipse!.

NotaPublicado: Mié 17 Jul , 2019 9:39 pm 

Hola a todos!

Pues les agradezco tremendamente sus comentarios, marcosh1711, El_sureño y, especialmente, Ave Fénix. Decidido entonces por las Pitas Pintas, y les destinaré unos 200-300 metros cuadrados, siendo que serán apenas seis (por lo menos al comienzo). Quiero estar seguro de tener también bastante espacio para el cultivo de las hortalizas, que a fin de cuentas es por lo que voy a empezar. Esta semana plantaré el seto y comenzaré oficialmente a trabajar el terreno, aunque espero todavía que los del ayuntamiento se dignen a hacerme un contrato de agua. Ya tengo visto que hará falta aterrazarlo, con lo que el trabajo se promete abundante en estos próximos meses.

Cuando las traiga, yo sí planeo construirles un gallinero, aunque después seguramente decidan subirse a una morera que les pienso plantar desde ahora para que esté algo crecida cuando lleguen. Me quedaré más tranquilo sabiendo que tienen un lugar más estable dónde refugiarse, por si acaso.

Por cierto que, ahora que lo mencionas, yo también me he animado a esto de las gallinas en buena parte por evitar comprar los huevos industriales, que vienen con sus respectivas complicaciones éticas. De hecho estuve buscando a ver si era posible recibir gallinas ponedoras industriales a las que fueran a dar de baja, a través de programas de adopción de gallinas viejas similares a los que hay en Estados Unidos, Inglaterra, Australia y demás, pero no hubo mucha suerte.

Mil gracias a todos, y mucha suerte con sus gallinas!

NotaPublicado: Mié 17 Jul , 2019 10:33 pm 
Granjero profesional

Suena muy bien eso que explicas :).

Las mías son adoptadas, y las que no es porque nacieron en casa. Cómo lo hice?. Hay personas que, por unas u otras razones, toman la decisión de deshacerse de perros, gatos, conejos... y también gallinas y gallos. Sobretodo cuando termina la "temporada de puesta", así han disfrutado de sus huevos y no han de alimentarlas durante el invierno o tiempo de descanso. A veces puede ser porque no se llevan bien en el corral, o porque las personas se han hecho muy mayores, o por mudanza... Razones pueden ser varias, no descartes la adopción tampoco, y tal vez encuentres hacia el Otoño anuncios por alguna de estas circunstancias.

Celebro que amplíes de 100 a 200 o 300 mtrs!!!.

Mi bandada antes dormía en un precioso y frondoso Naranjo, pero nos hemos mudado y ahora es una Higuera. La parte negativa es que es un árbol de hoja caduca. Es muy grande, sí, pero se quedará sin hojas y entonces... bueno, a ver qué pasa.

Un saludo y, que sea leve y reconfortante la labor de adecuación y siembra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas montan a otras

en Gallinas

Hi Im Granjero

1

338

Vie 22 Abr , 2016 2:11 pm

Marxant Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. mi gallina pica a las otras

en Gallinas

david2gamer

4

244

Sab 30 Mar , 2019 3:08 am

david2gamer Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Disponibilidad Orpington, Sedosas y Otras Razas.

en Mercadillo de animales: Venta

PoliBP

0

373

Dom 19 Ago , 2018 2:17 pm

PoliBP Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas que estornudan despues de eliminar otras enfermas

en Gallinas

jirr777

8

1121

Sab 25 Nov , 2017 2:17 am

marcosh1711 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Se trasmiten enfermedades respiratorias de aves a otras espe

en Gallinas

hass77

2

506

Jue 11 Ene , 2018 1:59 pm

hass77 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]