La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 22 Sep , 2019 11:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 30 Oct , 2018 9:46 pm 

Hola a todos, espero que se encuentren bien. :)

Necesito que me den su opinión con respecto a si es necesario adiestrar-perros o no debido a que me han regalado un pequeño Pitbull, y bueno a mi sinceramente me encantan esos perros y he aprendido mucho de ellos gracias a los Shows de televisión que nos muestran que no son agresivos como nos querían hacer ver. :roll:

La verdad es que yo creo poder ayudar a mi perro por mi cuenta, aunque un amigo me ha dicho que lo mejor que podemos hacer es adiestrarlo con profesionales por esa razón es que estoy preguntando por más opiniones :wink:

Anuncio
NotaPublicado: Mié 31 Oct , 2018 11:50 am 
Granjero profesional

Buenos días.

En mi opinión, el total respeto hacia ese Ser Animal, el Amor (lo que esa palabra de verdad engloba, no me refiero a meterle en la cama y darle besos en el morrete), y así no forzar ninguna situación para la que aún no esté preparado, son fundamentales.

Personalmente no comparto las técnicas de los adiestradores en general, que no tienen en cuenta que están con Seres vivos y que cada uno tiene su ritmo igual que sucede con los Seres Humanos.
Que un perro me dé su patita porque así ha sido enseñado, no me parece respetuoso porque ese Animal no está ahí para entretener al Humano. Por poner un ejemplo.
Si tengo un perro es para que seamos compañeros, no mi sumiso lacayo.

Así que pienso que uno mismo, si tiene interés en una buena, saludable y respetuosa relación con otro Ser, no necesita a terceros, porque cuando quiera saber algo buscará la información y se quedará con lo que haya sentido que es lo mejor.

Un saludo y enhorabuena a los dos por vuestra unión. Que, si es desde el respeto, será profunda y sincera, sin miedo ni obligaciones por parte del sometido porque no habrá sometimiento.

NotaPublicado: Jue 03 Ene , 2019 9:08 pm 
Maestro Granjero

Ave Fénix escribió:
Buenos días.

En mi opinión, el total respeto hacia ese Ser Animal, el Amor (lo que esa palabra de verdad engloba, no me refiero a meterle en la cama y darle besos en el morrete), y así no forzar ninguna situación para la que aún no esté preparado, son fundamentales.

Personalmente no comparto las técnicas de los adiestradores en general, que no tienen en cuenta que están con Seres vivos y que cada uno tiene su ritmo igual que sucede con los Seres Humanos.
Que un perro me dé su patita porque así ha sido enseñado, no me parece respetuoso porque ese Animal no está ahí para entretener al Humano. Por poner un ejemplo.
Si tengo un perro es para que seamos compañeros, no mi sumiso lacayo.

Así que pienso que uno mismo, si tiene interés en una buena, saludable y respetuosa relación con otro Ser, no necesita a terceros, porque cuando quiera saber algo buscará la información y se quedará con lo que haya sentido que es lo mejor.

Un saludo y enhorabuena a los dos por vuestra unión. Que, si es desde el respeto, será profunda y sincera, sin miedo ni obligaciones por parte del sometido porque no habrá sometimiento.

Con todo el respeto del mundo creo que estás en 1 error. No porque se necesite un adiestrador, no tiene porqué si el perro es sumiso y no da problemas, pero tu enfoque de la relación humano-perro no es del todo correcta. El perro es un animal que por naturaleza necesita la manada y en la manada siempre hay 1 líder. Si tratas al perro de igual a igual como si fuese una persona (me refiero a mimarlo dándole comida mientras comes, dejándolo subir al sofá o a la cama...)en realidad le estás obligando a ser el líder. Simplemente porque un perro NECESITA una jerarquía y si no se la das se la hace él. Entonces comienzan realmente los problemas.
Dicho de otro modo: o mandas tú o manda él, pero te garantizo que no podéis mandar por igual. Si estás de suerte y te toca uno sumiso harás lo que quieras con él sin esfuerzo y prácticamente sin imponerte. Si te toca uno dominante y pretendes tratarlo de igual a igual para empezar tendrá problemas de agresividad con los perros que se te acerquen, para empezar, porque la agresividad irá a más si no sabes imponerte y dejarle claro que el líder eres tú y qué comportamientos te gustan y cuales no.
Solo añadir, aunque es obvio, creo, que en ningún caso es necesaria la violencia ni los malos tratos para que un perro te respete como líder. Se trata de hacerlo sentir cómodo dentro de tu manada en la que el/la jefe/a indiscutible eres tú.

Por cierto, también veo una tontería hacer dar la patita, aunque en algunos perros va bien, sobretodo si son muy dominantes, para recordarles de vez en cuando que tienen la obligación de hacerte caso. Creo que no has conocido muchos perros agresivos...normalmente el problema es haberles dejado manga ancha de cachorros y cuando empiezas con la educación ya es tarde. Desde los 2 meses se debe empezar a aplicar la disciplina.

NotaPublicado: Jue 03 Ene , 2019 10:33 pm 
Granjero profesional

No estoy de acuerdo con esa afirmación tan categórica de que NECESITAN jerarquía.Aunque no creo en "gurus",si me tengo que decantar ante los métodos o visión de Cesar Millán y los shows de TV y los completamente opuestos de Jaime Vidal "Santi",me quedo con éste último.
Cómo no lo voy a expresar mejor,voy a copiar un párrafo de su libro:Adiestra a tu perro en positivo.
"Cuando planteamos la CONVIVENCIA EN UN PUNTO DE INICIO que incluye el planteamiento de convivir con un ser que va a intentar dominarte,estamos empezando con mal pie.No hay inconveniente en que un perro pase antes que nosotros por una puerta,sí lo hay cuando nos está arrastrando y nos podemos caer,pero hablaríamos de un problema educacional,no social.Lo mismo sucede con el tema de subir al sofá;nuestro perro quizá quiere estar más cómodo o buscar estar cerca de nosotros para tener contacto físico.Con comer antes que un perro,lo único que vamos a conseguir es ponerle nervioso o excitado....."
Reconozco que hay casos desesperantes de comportamiento (desde nuestra visión o interés humano)yo mismo sufrí uno (no de agresividad)que aunque ya tenía el libro,necesité de la ayuda de un adiestrador en positivo que me diera pautas de comportamiento diario para calmarle la ansiedad por separación que sufría.No creo que hacerle transmitir las normas de convivencia a un perro con su inteligencia,pase por la dominancia.Saludos!

NotaPublicado: Vie 04 Ene , 2019 2:08 pm 
Maestro Granjero

Si tienes un perro dominante y pretendes ir de amigo, de igual a igual con él te saldrá el tiro por la culata porque cogerá el liderazgo de tu manada. Como que 2+2=4. Si tienes un perro sumiso que de buenas a primeras te reconoce como líder claro que puedes ir de amigo e incluso de igual a igual, más que nada porque aunque lo trates como un igual él te reconocerá como el que manda, por lo que la jerarquía está igualmente tanto si la impones tú como si le dejas a él.
Dicho de otro modo: si no te hace falta establecer una jerarquía con tu perro o tus perros es simplemente porque te aceptan como líder sin necesidad de ninguna imposición porque son sumisos. Pero la jerarquía está. Negarlo es negar la naturaleza del perro.
Hay muchas maneras de educar un perro en positivo, yo tampoco creo en gurús, de hecho creo que según el perro le irá mejor un sistema u otro, pero negar la existencia de jerarquía lo veo una tontería en un animal gregario. Lobos, gallinas, elefantes, ocas...si un animal vive en grupo establece una jerarquía por necesidad. Si incluso los gatos que viven en grupo la tienen...o hay quien cree que el súper Homo sapiens no sigue una jerarquía social?

Anuncio
NotaPublicado: Vie 04 Ene , 2019 3:56 pm 
Granjero profesional

Claro que no niego que en un grupo de humanos,cánidos...haya una estructura social y con individuos de carácter más fuerte y otros más apocados,pero no comparto el concepto de jerarquía de pareja alfa,beta,gama..en manadas de lobos y esa idea es la que seguimos trasladando a nuestra relación con los perros.La persona que difundió hace décadas esa idea,David Mech(puedes buscarlo por internet)ahora lamenta que a día de hoy siga vigente esa idea para muchos.Fué un estudio con bases erróneas:manada artificial compuesta por adultos sin ningún parentesco entre ellos,en recintos cerrados...y por tanto las conclusiones fallidas.
Una manada natural está compuesta por padres,hijos y nietos...y si un hijo siente la necesidad de reproducirse no le disputa "al lobo Alfa"su liderazgo;simplemente porque es su padre y hace como otros jóvenes mamíferos que viven en manada como los leones:se marchan para evitar la endogamia y no reproducirse con su madre o hermanas.
A base de esa idea errónea que los perros se nos suben a la chepa...pués todos esos casos de perros desequilibrados.
Mi rottweiler la primera vez que comió en mi casa,al meterle la mano en el comedero me pegó un bocado que me hizo sangrar,normal quien ha visto mamar una camada cómo pelean por la mejor teta o cuando a la madriguera los lobos,zorros..traen a los cachorros presas.Menos mal que no le traumaticé con un comportamiento mió de pensar que era un perro dominante.Y cada uno contará sus experiencias,pero mi perra vivió en dos manadas de perros los primeros años,una de 5 y otra de 7.Si los de carácter más fuerte llegaban y los sofás estaban ocupados,nunca ví bajarse a ninguno de los "sumisos"para dejarles el sitio.

NotaPublicado: Vie 04 Ene , 2019 8:09 pm 
Maestro Granjero

Carlosvera escribió:
Fué un estudio con bases erróneas:manada artificial compuesta por adultos sin ningún parentesco entre ellos,en recintos cerrados...y por tanto las conclusiones fallidas.

Perdona pero creo que, al menos la mayoría los casos que conozco, es precisamente eso. Un perro solo sin parentesco con los humanos (lógicamente) o, 2 o 3 perros recogidos o comprados en diferentes sitios que conviven en recinto cerrado (por grande que sea). Lo que significa que las conclusiones del estudio no tienen porque ser fallidas.
Tampoco creo que un león no quiera acoplarse con su madre o hermana, simplemente el líder no le deja o le mata...de hecho cuando un macho más joven desplaza al que había, ¿echa de la manada a su madre y hermanas?¿o simplemente le importa un comino si hay parentesco o no?Lo planteas como si un león o un lobo tuviese idea de lo que es la endogamia y lo siento pero no. De hecho está comprobado que TODOS los guepardos del mundo descienden de 1 o como mucho 2 parejas que sobrevivieron a la última glaciación (o sea, consanguinidad al máximo durante milenios), por eso sus problemas de columna vertebral (muchas veces torcida que les dificulta la carrera) y mandíbula (con dientes que les sobran o les faltan y mal puestas que les dificulta el agarre de la presa).

NotaPublicado: Vie 04 Ene , 2019 9:38 pm 
Granjero profesional

Marxant cada uno cuenta su experiencia.Mi primera perra (una Husky)tenía su carácter y fué ella a mí,quien me educó en lo equivocado de creer en que yo por darla de comer y ordenarla imperativamente normas y absurdeces me iba a convertir en su líder o "macho alfa"(y de creer en esa teoría).
Creo que el que haya tantos adiestradores,educadores con trabajo...y tantos perros con problemas de conducta es justo por la extensión y creencia de la teoría de que el perro va a cuestionar tu liderazgo si no le muestras que eres un Alfa y un líder de manada, y que cogiendo un cachorro,educandole a bases de Noes y represiones-frustaciones de su carácter natural vas a tener un perro dócil y sumiso...y luego vienen las sorpresas...
El segundo perro,el rotty,convivió 9 años con nosotros,y te aseguro que si yo era el Alfa,nunca supe quien de los 2 me seguía en el escalafón.Unas veces un@ se acababa el comedero antes que el otro y nunca osaron meter los morros en el comedero ajeno (el dominante con esa teoría en jerarquía debería haber ejercido ese derecho).
Otra anécdota:la primera manada en la que eramos coniviendo 8 amigos y 7 perros,había 2 machos donde la convivencia ellos sueltos juntos era imposible.Pués bien,más de una vez la casa quedaba vacía de humanos,y conseguían salirse de su encierro-separación y por una puertecilla-mirilla de la puerta de entrada,los veíamos juntos (con una distancia,pero tranquilos)tumbados en el descansillo esperandonos.Era abrir y pisar el primero de nosotros la casa y a saber lo que iba a pasar,y ya se enzarzaban a matar....
Mi Rotty atado en el paseo no toleraba cerca machos de su tamaño o superior,pero en algún descuido de a primera hora de la madrugaba que le soltaba se llegó a topar con perros tipo pastor alemán también sueltos y la tensión se palpaba.Simplemente retirandonos los humanos,nunca hubo peleas (ni se peleó estando suelto,y era un perro que atado se ponía de pie contra otros perros).Somos nosotros muchas veces quienes les condicionamos actitudes y comportamientos atípicos.
No niego carácteres fuertes y perros más tercos,que hay que enseñarles las normas de convivencia..pero considero que la teoría de la jerarquía lobuna(demostrada que no es tál en la naturaleza)con los perros no es válida (empezando que por muy descendiente de lobos,son perros;si no no dejaba a mi mastina sola todos los días suelta en el prado con mis aves)

NotaPublicado: Vie 04 Ene , 2019 10:12 pm 
Granjero profesional

Se me pasaba comentar algo en lo que no estoy de acuerdo que has comentado de que dejar al perro subir al sofá o a la cama es obligarle a ser el líder.Los míos y con los que conviví lo han hecho toda su vida y nunca nos sacaron los dientes cuando buscamos un sitio a su lado o los bajábamos.Y me ha venido a la mente tod@s mis amig@s furgoneter@s que comparten cama estrecha con sus perr@s cuando se van de ruta.Y cómo cuando se juntan un@s poc@s con perros,éstos se asocian y hacen manadas o grupetes sin problemas ni violencias (a pesar de que deberían estar "descolocados"por esa supuesta subida de escalafón).

NotaPublicado: Mar 08 Ene , 2019 1:00 pm 
Maestro Granjero

No hay mejor profesor que la experiencia y una de las razas más complicadas son los huskys (y nórdicos en general), por lo que no voy a discutir sobre lo que te ha funcionado. Faltaría más. Cada perro es un mundo e igual que a las personas creo que no puedes tratarlos a todos igual. Cada perro tiene un carácter propio, unas maneras de ser y hacer y probablemente su "filosofía de vida"...lo que significa que no puede existir un sistema educacional universal que sirva para todos. Además, igual que tú, no creo que imponerte de buenas a primeras o tratarlo como un esclavo sea la manera de educarles, pero una cosa no quita la otra. Al perro le va bien formar parte de un grupo y en un grupo no se puede hacer siempre lo que uno quiere. Ni un perro ni una persona ni nadie que quiera compartir la vida con alguien...si un perro hace lo que quiere, me refiero a falta total de disciplina, asume que no tiene nadie por encima y por lo tanto él manda. La disciplina puede darse de muchas formas y te aseguro que no hace falta humillarles ni maltratarles...Seguramente a tus perros les has dado una disciplina y se la has sabido administrar de buen rollo, suavemente, pero no dudes que te aceptan como líder. Igual la mayoría de perros "furgoneteros" u "okupas", estos últimos pueden presumir muchas veces de ser más equilibrados que sus propios dueños...sin ánimo de ofender a nadie, es la pura realidad que hay perros que saben convivir en sociedad mejor que ALGUNAS personas. Quiero dejar muy claro que no tengo nada de nada en contra del colectivo okupa, solo que he tenido algún problemilla con gente que no entiende que su libertad acaba donde empieza la mía (y al revés, por supuesto).
En realidad estoy seguro de que si hablásemos cara a cara no estamos tan alejados en nuestra visión de como educar a nuestros amigos, pero me reitero en que se deben educar, lo que significa darles disciplina, porque aunque nosotros no queramos creer en la jerarquía ellos sí lo hacen...
Voy a poner un ejemplo fuera del mundo perruno pero que creo que puede valer como ejemplo de disciplina: mi hijo tiene 2 años y medio y ya empieza a pedir las cosas con un "por favor" delante y un "gracias" detrás, si se tiene que cruzar la calle nos da la mano ya sin pedírselo, y está aprendiendo a respetar el turno de palabra...te aseguro que ni le he pegado, ni castigado, ni chillado para conseguirlo...pero disciplina ha tenido, por supuesto. Educación, disciplina y jerarquía van de la mano, pero es un error confundir la jerarquía o la disciplina con la típica imagen que todos tenemos en mente de militar que solo sabe obedecer.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 08 Ene , 2019 4:51 pm 
Granjero profesional

Antes de reconducir el tema,sólo decir que no he hablado de perros okupas.Juntarse 6-8 personas para alquilar un Baserri en Bizkaia o un cortijo en Granada,es una manera económica de poder irte al campo cuando se és jóven.Y en el mundo furgonetero(solo hay que darse una vuelta por el foro furgovw)son minoría los "raveros"hay mucha más tipología de gente que se lleva a sus peretes en sus furgos:surferos,montañeros (cierto que los que practican escalada no son muy perreros,por lo que les limita;pero sí los que hacen rutas)y alguna vw transporter muy guapa he visto de algún guardia civil...
Estoy de acuerdo en que tenemos más en común,y seguramente sea un problema de semántica.He dicho que necesitan conocer y que les enseñemos las normas de convivencia=educación.Pero no asocio esa enseñanza como tú a la disciplina(o por lo menos no lo considero el método más adecuado)hay otros más efectivos como la extinción de conductas no deseadas,no reforzándolas.El ejemplo más práctico del fracaso de la disciplina es el que sufren la mayoría de l@s dueñ@s de No subir al sofá.De tanto "aburrirles" acaban obedeciendonos en nuestra presencia,y cuando salimos por la puerta y les dejamos sólos....
Y los que leímos libros de perros siendo niños hace ya unos años,se nos quedó grabado (o por lo menos a mí) que con la teoría del líder-alfa,nuestro perro al llegar a los 7-8meses nos iba a cuestionar y retar nuestro liderazgo.Y creo que es lógico reconocer que es una absurdez.A esa edad lo único que ocurre es que empiezan a llegar a la pubertad,y ese pico hormonal como mucho lo que hace es que sea más desobediente,pero no por querer "desafiar tú rango",simplemente es más atractivo los "nuevos olores que lo que le ofreces(atarle a la correa seguramente).
Los perros son animales sociables,y eso hace que la mayoría( si no están o les hemos hecho desequilibrados)estando tranquilos y felices respeten si se les dá a conocer y enseñar las normas de convivencia.
Sobre la jerarquía entre ellos, daría para mucho.Los que hemos vivido con varios perros a la vez,vemos como en sus juegos de presa-cazador o corre que te pillo,una veces hacen de perseguidores y otras de perseguidos,indiferentemente de que sean más dominantes o sumisos.
Que cada un@ eduque a sus perretes como considere,pero hay actitudes nuestras que les pueden marcar negativamente.Y cómo último apunte del tema por mi parte si alguno nos lee y va a tener un cachorro por primera vez:el juego con él,es la mejor manera de crear vínculos y aprender límites (por ejemplo,lo fuerte que puede morder).Y uno de los sitios donde a él le va a encantar hacerlo es el sofá,pero porque estamos nosotros allí sentados,sino solemos estar de pie haciendo otras tareas sin hacerle atención.Si no hay inconveniente(higiene,alergias...)es ideal.Y si nó,unos revolcones en el suelo con él.Saludos.

NotaPublicado: Mié 03 Abr , 2019 11:48 am 
Granjero principiante

sorangel escribió:
Hola a todos, espero que se encuentren bien. :)

Necesito que me den su opinión con respecto a si es necesario adiestrar-perros o no debido a que me han regalado un pequeño Pitbull, y bueno a mi sinceramente me encantan esos perros y he aprendido mucho de ellos gracias a los Shows de televisión que nos muestran que no son agresivos como nos querían hacer ver. :roll:

La verdad es que yo creo poder ayudar a mi perro por mi cuenta, aunque un amigo me ha dicho que lo mejor que podemos hacer es adiestrarlo con profesionales por esa razón es que estoy preguntando por más opiniones :wink:

Más que adiestrar yo llamaría educar. Independientemente de que raza sea (los pitbull tienen una mala fama que no se merecen) pienso que con cariño y atención podemos lograr grandes resultados.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. tengo un pitbull blue

en Perros

gabsd

5

709

Lun 13 May , 2019 12:51 am

moreno-12 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]