Bienvenido.
En tu caso tendrías que hacer algo parecido a esto:

, pero teniendo en cuenta que el tuyo va a ser más ancho, más largo, y por comodidad, más alto.
También tendrás que tener en cuenta el escalón y que irá a dos alturas, mide bien para dejar un tejado a mismo nivel teniendo en cuenta el resalte del escalón. Yo solo haría una caseta amplia en lugar de dos como en el gallinero prefabricado de la foto
Mis consejos son dos:
En primer lugar elige bien el ala donde va la caseta con parte del corral y donde el corral completo corrido, para ello ten en cuenta sobre todo la incidencia solar, desconozco la orientación así que dale al corral la zona de mayor insolación para que tomen el sol al aire e intenta resguardar la caseta si es posible en sombra, no se si junto a la tapia de tu parcela que veo podrás conseguir el efecto sombra deseado, más teniendo en cuenta el verano pacense
Al hilo de este consejo, tienes el punto positivo de la madera que es más fresco que cualquier metal o plástico (ya te han comentado el inconveniente de los piojillos). Aún así proyecta una buena ventilación, bien con ventanas abatibles o correderas, eso a tu gusto y comodidad, pero que en verano pueda estar la caseta ventilada.
El segundo consejo es que a toda la madera la des una buena protección de lassur. Como te han dicho no utilices barnices que lo único que hacen es una costra que se escamará en menos de un año. El lassur profundiza en la madera y proteje mejor. Dale dos capas de inicio y luego con una que des cada dos años será suficiente si utilizas un buen producto. Además podrás ver en el mercado varias tonalidades desde incoloro, hasta acabados pino, nogal,cerezo, caoba...........
Y de momento no se me ocurre nada más, si tienes dudas pregunta.
Mi gallinero es todo de madera, es prefabricado y le hice mejoras, asi que conozco todos los pros y contras de este material.
Un saludo