La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 24 Sep , 2018 12:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 09 Mar , 2015 6:24 am 
Granjero profesional

Es la tercera cabra que me pasa lo mismo, ya no se ni que hacer ni pensar, solo se que hoy mismo busco otro veterinario.

El viernes saco los animales a comer zarza, las tres enanas perfectas, y al bajarlas a una la veo que estaba que perdia un poco el equilibrio, les doy de comer come de pies, normal.
Al la mañana siguiente el mismo problema que con las otras dos tumbada estomago muy duro y no levanta cabeza...

Le llamo al veterinario y viene, la ve no tiene fiebre, no hay ni vomitos ni diarreas no hay mas que un estomago duro y no hinchado solo duro.

Dice que es devido a una cantidad de pienso que yo les doy. Esta pesada 500 g de pienso de ovejas, esta dando a gemelos leche, no es muy lechera pero joe no termino de entenderlo.

Le he enseñado donde pastan la hierba seca que les doy el pienso esque no se que co..... Hacer ya.

Mi pregunta es, es tres años nunca me ha pasado nada, la hierba he comprado este año es lo unico nuevo que he traido en su alimentacion antes de los problemas, pero el veterinario y un pastor muy bueno en mi opinion han visto la hierva y dice que es buena, pero no comprendo lo que ocurre, las tres estan cayendo igual.

Me ha dicho que quite el pienso, vosotros no le dais pienso? Si ese es el problema joe lo quito pero para mi .....

Y si hay algun fardo que al cortar tenga algunahierba mala o algo asi? Esque yano tengootra explicacion

Dijo que esta enfermedad les ataca a la cabeza el pienso les produce una acidez o algo similar.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 09 Mar , 2015 3:50 pm 
Granjero profesional

yo creo que mezclas.ni acidez ni nada,cuando te pasas con el pienso,se produce una alta concentracion de hidratos de carbono en la barriga.aqui todavia no empiezan los problemas,los problemas estan cuando se empiezan a desarrollar microorganismo a espensas de ese hidrato sobrante,que es mas que el que ese aparato digestivo puede gestionar.por ejemplo los clostridios,se desarrollan,y liberan neurotoxinas,que precisamente atacan al sistema nervioso y uno de los sintomas es mareo o como flojera en las patas,lo que has descrito tu.ademas has descrito el estomago duro...has intoxicado a tus cabras con un veneno que cagan unas bacterias que se desarrollaron en su estomago por comer MUCHO.has subestimado cuando te han dicho que no te pases con el pienso,y has dudado ahora cuando te han dicho que se lo quites.no busques respuestas si alfinal no haras caso a los consejos athos,es mi consejo.

NotaPublicado: Lun 09 Mar , 2015 7:16 pm 
Granjero intermedio

Y además yo les quitaría esta yerba que les estás dando y la sustituiría por otra.

Intenta averiguar si esta hierba fué tratada con algún insecticida o herbicida.

También puede ser un caso de envenenamiento.

NotaPublicado: Lun 09 Mar , 2015 8:11 pm 
Granjero profesional

Mojopicon, he seguido los pasos al pie de la letra e intentado hacer lo mejor posible las cosas.
Nadie aparte de aqui en el foro me ha dado una cantidad estimada de pienso, no eximo mi culpa ni muchisimo menos, pero te aseguro que con intencion de dañar al animal ni muchisimo menos ha sido asi.
Si lo quieres creer que hago caso omiso a vuestros consejos, puedo entenderlo, no lo comparto.

si he llamado tres veces al veterinario a espensas de pagar mas que el valor de otro animal, estas en tu derecho, ni voy a discutirlo. Se como soy y lo que valoro la vida de cada uno de mis animales. De aqui mi tozudez en entender el porque de su mal.

A parte de ti ahora mismo nadie ha descrito o yo no he entendido lo que me han dicho, aun asi te agradezco la explicacion.

Elpajare. Le enseñe al veterinario las instalaciones, la hierba, donde pastan e incluso miramos las dos huertas de al rededor, no es envenenamiento, ya que eso produciria emorajias que no es el caso.

La hierba la vio e incluso le lleve a un compañero pastor de mi trabajo y que esta bien. Pienso ya ni loco ya pueden comer hierba

NotaPublicado: Lun 09 Mar , 2015 10:30 pm 
Granjero profesional

siii.PERDON.QUIZAS ME COJISTE EN UN MOMENTO NO MUY OPORTUNO PARA CONTESTAR.ES LO MAS SENSATO QUE TE PUEDO DECIR.SIMPLEMENTE ME MOLESTO POR ESO MISMO,PORQUE SE LO QUE TE AFECTA POR EL POST DE LA LECHE, SE TE VEIA PREOCUPADO,Y SEGURAMENTE ESA SOBREPREOCUPACION LLEVO A UNA SOBREALIMENTACION.TE VUELVO A PEDIR PERDON.SIMPLEMENTE ES ENTENDER QUE MAS VALE PECAR DE DEFECTO QUE DE EXESO EN ALIMENTACION.SI PECAMOS DE DEFECTO,NOS DAREMOS CUENTA Y CORREGIREMOS HACIA ARRIBA.PERO SI PECAMOS DE EXCESOS,ES MAS DIFICIL RECTIFICAR. SEGURAMENTE TE HAS CRUZADO CON UNA ENTEROTOXEMIA PRODUCIDA POR CLOSTRIDIUM PERFRINGES,POR EXESO DE CEREALES.BUSCA ENTEROTOXEMIA COMPI,PA PREVENIR,ES MUY INTERESANTE ;).SUERTE,LO QUE SEA ESTAMOS POR AQUI,A PESAR DE ESE MENSAJE IRRITANTE,ME ENCANTA AYUDAR.un abrazo

Anuncio
NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 1:03 am 
Granjero profesional

Si sigues así con tu ganado no mas vas a tener animales al final del año.
Tu tomas consejo en todos lados (foros, vecinos, veterinarios) y despues estas mas tonto que antes. Mucho información = desinformacion. Al final lo haces como piensas que es bíen. Consejos de alimentacion tomas todas que consuiges y despues pones como piensas tu ó una mexcla de todos consejos. Que enfermedades provoce un cambio abrupto en la alimentación (ya salen a pastorea, nueva mexcla) fue un téma hace unas semanas. http://granjaonline.es/viewtopic.php?f=33&t=53469#p392031
Nunca te daba el consejo de salvada ó de mexcla para lecheras que es casi imposible para hacer un calculo serio. Calculos solo en base de carbohidratos UA (unidad alimentario) vienen del la epoca sin mexclas con residuos de la industria alimentaria. Por esto de ha dicho el compañero @Elpajare en un otro post que pones forraje, paja y maiz. No es la alimentación perfecta pero te promete que no muere ningun animal por alimentacion si pones candidades mas ó menos correctas. Experimentos puedes hacer si un día tienes mucho experencia. De momento te puedo atestar un desconocimiento total del aparato digestivo. No te puede explicar bien ahí en el foro el funcionamiento de un ruminante. Ven a mi casa, sacrificarmos un cabrito y de doy un curso basico. El vuelo a canarias actualmente es mas barato que la proxima visita del veterinario. Compra un palet de cerveza y una botella de etiqueta negra y compañero Mojo viene tambien para dar te consejos.
No se como un veterinario puede diagnosticar con estas sintomas una acidosis que es un pH menos de 5 en el rumen y seguro seguro seguro con diarrea, la cabra esta dehidrada (pierde elasticidad en el piel y ojos sumidos en el cráneo) y sale olor de frutas/acido de la boca, rumen apagado. Que tratamiento puso el vet.? Antibiotico? carbon vegetal? sodiobicarbonato? Omeprazol? Vitaminas? Como el tomó la temperatura? Con térmometro ó tocando las orejas?
Todo el mundo tiene problemas con parasitos y hay unas resistentes que no se van ni con ivermectina. Has puesto pinchazos de ivomec a tu rebaño? Te gusta tomar la leche? Porque todavía yo no se el numero de color de los párpados según Famacha? Si tu impresora esta rota ó no tiene tinta pon la tarjeta de colores a tu movil para compararlo. Para ellos que no me entienden por la idioma puso una copia de una pagina en castellan >>> http://granjaonline.es/viewtopic.php?f=33&t=53469#p391851
Siempre si muere un animal es culpa nuestra, Sea por ignorancia,desconocimiento ó malas practicas.

NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 8:33 am 
Granjero profesional

Osculto al animal lo miro y vuendo que no tenia fiebre ( toco pero termometro no puso) dijo que era devido al pienso. Mis animales salen a diario entre 2 y tres horas libres.

antibiótico 5cc.

cuando me dijistes lo de famacha mire, era un rosa ponia noal o duda pero vamos que di el desparasitante. Me dijo de vacunar contra creo que vasquilla ayer segundo pinchazo hace un mes primero.

es cierto que aparte del foro tengo dos conocidos a los que pregunto, procuro intentar hacer lo mejor posible y devido a eso he cometido error. Asumo toda mi culpa esta claro.

porcierto. Diarrea no ha tenido no. Me recomendo darle aceite y eso sigo haciendo.

te agradezco tu empeño mojopicon de verdad. Solo que aqui es facil malinterpretar pero me queda muy claras tus explicaciones ahora. Seguro que en persona cualquier explicacion la tomas por muy ruda que sea como un consejo y aqui quizas como un poco crítica cosa que con una explicacion se arregla y aun asi te agradezco tal que ati a cualquiera que se moleste en querer explicarmelo.

veo que esto ha sido todo por empeñar en el bien de ellos y he pecado de exceso. Ya que antes cojia la llerba en invierno yo a mano ya que si llueve no quieres mojarse las jodidas. Con avena negra maiz y salvado y cero problemas. Intento mejorar y compro pienso para ellas mejor y asi me paso.....

ahora no hay ya pienso hay hierba fresca asique.....ya podran comer ya.

repito muchas gracias de verdad. Y me considero muy novato en esto para nada voy de experimentado y siempre agradezco un consejo

NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 9:57 am 
Granjero intermedio

Un poco más arriba dices:

la hierba he comprado este año es lo unico nuevo que he traido en su alimentacion antes de los problemas,

Por eso te comenté lo de los insecticidas o herbicidas. Si es hierba comprada podría ser una causa.

La alimentación de estos animales es muy sencilla, hierba de prado o heno de buena calidad y suplemento de pienso sólamente cuando están lactando para mantener el peso de la madre.

Última edición por elpajare el Mar 10 Mar , 2015 10:51 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 10:33 am 
Granjero profesional

Creo que si te he contestado a eso. Perdona si no ha sido asi.

compre con otro vecino y el no tiene problemas de eso. El tiene ovejas. Le comente al veterinario se la enseñe y si fuera intoxicación tendria emorragia alguna y no fue asi. Es lo que me contesto. Es lo prinero que pense.

antes daba hierba pero ahora ese terreno lo han limpiado las ovejas. Y voy a preparar para cortar ahorayo y guardar para darselo en invierno.

A partir de ahora la hierba fresca un poco de seca para la noche y listo.

NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 10:53 am 
Granjero intermedio

Por curiosidad, ¿sabrás el peso de estas cabras adultas?

Anuncio
NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 11:27 am 
Granjero profesional

Las mias almenos entre 20 y 25 mas menos no tengo posibilidad de pesar.

segun el vete el pienso hay ke dar entre un 10 y 15 porcien de su peso. De 25 son 370gramos mas menos.

NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 5:43 pm 
Granjero intermedio

Tiene razón, los 500 gramos eran para animales de 30-40 kilos. Tus cabras son pequeñitas.

Y eso suponiendo dos cabritos y una producción lechera de 3 litros diarios.

Calcula la parte proporcional si tus cabras dan menos leche.

NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 7:06 pm 
Granjero intermedio

Te paso un artículo muy interesante sobre la Acidosis en rumiantes ( trastorno producido por comer grano en exceso entre otras causas ). Quizás los síntomas te suenen, pero como bien dice Majorero habría de aparecer diarrea y ese no es tu caso.

Los sítomas de la Acidosis aguda son:

En la ACIDOSIS AGUDA se observa: anorexia ( falta de apetito), dolor abdominal, taquicardia ( pulsaciones rápidas del corazón), taquipnea ( aumento de la frecuencia respiratoria), diarrea, cesan la producción de leche, deshidratación, letargia, tambaleo, recumbencia ( animal echado en el suelo) y finalmente la muerte (en menos de 12 horas) si no se les da tratamiento

http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/departamen ... lig013.pdf

En resumen no creo que tengan la culpa los 500 gramos de pienso que les das. El problema es otro.

Particularmente me interesa mucho como evoluciona tu problema, por favor mantennos informados....

NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 7:22 pm 
Granjero profesional

Señores Señores Señores, companeros

athos escribió:
segun el vete el pienso hay ke dar entre un 10 y 15 porcien de su peso. De 25 son 370gramos mas menos.

un 10% de 25 kilos aquí en canarias y en el major parte del mundo son 2kilos y media

1,5 - 2 kg se recomendan en la etiqueta de la mexcla Fertimont C3. 1,7 - 1,8kg mas 750g de alfalfa recomende "Maxoagro" para la mecxla tipo IDEAL para nuestro cabras. Ni idea que mecxla tienes tu. Aqui se encuentran minimo 10 mexclas diferentes.
Según tipo de mexcla lo tiene entre 1.800 y 4.000 kalorias. Si son 350 grammos de 1.800kcal no esta suficiente ni para 1 litro de leche. Y tienes alpinas que quieren producir 3 litros en los primeros semanas.....

athos escribió:
cuando me dijistes lo de famacha mire, era un rosa ponia noal o duda

Explicar a un ciego un color. Que es "noal"?. Para esto hay colores estandard con numero. Aproximamente Nº 4 ó 5 es grave ó muy grave. Los pichos comen un gran parte de la comida y hacen daños (perforaciones?) a los organos.
Muchos parasitos y poco comida. Siempre es lo mismo que pasa a muchos gente. Esto es que digo desde mis primeros postings. Alimentacion y parasitos. No hay que buscar una enfermedad rara.

NotaPublicado: Mar 10 Mar , 2015 7:34 pm 
Granjero profesional

Mide la circunferencia del pecho directamente atras de los patas delanteros y de digo mas ó menos el peso. 25kg me parecen poco. Esto tienen mis machoras pequeñas. La cabra majorera pesa entre 40 y 60 kg.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina muerta

en Gallinas

zartada

4

639

Mié 03 Jun , 2015 12:00 am

Sergi Cuenca Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallina muerta

en Gallinas

yona

1

382

Jue 28 Nov , 2013 12:23 pm

Mencei Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina muerta

en Gallinas

María Rodríguez

5

1120

Jue 16 Ene , 2014 10:33 pm

calcejos85 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallina muerta

en Gallinas

patramaro

7

766

Dom 23 Mar , 2014 2:38 am

raul81 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina muerta y huevos .

en Gallinas

Nelet

8

238

Dom 26 Ago , 2018 10:55 am

Nelet Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]