Hola buenas;
voy a contar paso a paso como hacer hidromiel con un par de mieles una oscura y otra clara y de cada uno haré unos 8 litros.
en primer lugar busque las mejor miel clara y oscura del mundo, curiosamente ambas estaban en mi colmenar, la clara es la miel mas clara que suelo producir y curiosamente es este año la primera que he castrado y es una miel de sulla, la otra es de encina y es la mas oscura que produzco, además es la ultima que castre el año pasado, tambien es una de la costa y otra de la sierra. Estas son:

Disolver en agua hasta que el glucometro marque el alcohol provable, que en este caso sera de 11º

Añadir el ácido tartárico, 6 gramos por cada garrafa de 8 litros:

después añadir el metabisulfito 1.5 gms por garrafa, ¡¡¡ cuidado !!! el gas que desprende es muy irritante, tapa rápido la botella:

Dejar reposar un dia, airear abundantemente para que desaparezca el sulfuroso.
Esto es el mosto fermentable:

y por ultimo después de airear añadir las levaduras Saccharomyces cerevisiae, es la típica con la que se hace vino, cerveza tipo ale y el pan,:

Ahora a esperar a que fermente y volveré a poner imágenes .
además como sobro bastante miel para las dos damajuanas hice una mezcla de las dos mieles y con un alcohol probable de 10 grados..
También con un poco que me sobro y como no tenia mas recipientes utilice los envases donde estaba la miel y he preparado un poco de una cosa que me lleva rondando varios años por las cabeza, una bebida con una graduación similar a la cerveza y aproveche para hacerla clara y oscura, este es el mosto:

conforme avance la experiencia ire poniendo fotos y explicaciones.
saludos