La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 18 Dic , 2018 10:02 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 06 Mar , 2013 2:03 pm 

He realizado un blog sobre mi hobby que es sobre la agricultura y ese mundo en general. En el blog he realizado una encuesta para saber lo que piensa la gente sobre la agricultura, como si les parece rentable y que cultivan.Pero para dar terminado esta encuesta me hace falta sobre todo la opinión de profesionales como vosotros.
Mis preguntas són estas:

Crees que un agricultor obtiene benficio?
Que se tendría que mejorar o simplemente aplicar para que sea una profesión favorable?

Gracias

Anuncio
NotaPublicado: Mié 06 Mar , 2013 5:07 pm 

En mi opinión, un agricultor no obtiene demasiado beneficio, exepto que tenga mucha cantidad de un producto y puede hacer frente a las grandes empresas. Lo que se tendría que mejorar sería las ayudas para los agricultores, mejorando así la facilidad de trabajar en el campo i siguiendo impulsando el sector agrícola.

NotaPublicado: Mié 06 Mar , 2013 6:25 pm 

Estoy a favor de usted. Como mínimo tendrían que fijar unas ayudas mínimas para los agricultores.

NotaPublicado: Jue 07 Mar , 2013 12:45 am 
Granjero intermedio

El gran problema de la agricultura es la diferencia abusiva entre el precio que cobra el agricultor y el precio final que paga el consumidor, y se desvia la atencion de los agricultores diciendole que la culpa la tiene los acuerdos con terceros paises y aunque tb es un problema es pequeño comparadi con el otro. Si se pagase algo mas justo ganarian los agricultores, al consumidor le saldria mas barato y se estimularia el consume deproductos sanos en contra de la comida basura. Siendo beneficioso para la salud y para la sanidad española.
Un saludo.

NotaPublicado: Jue 07 Mar , 2013 10:19 am 
Maestro Granjero

Hola:

Hace unos pocos años vi en TVE que los agricultores de un pueblo andaluz, hartos de trabajar para los intermediarios, se unieron en cooperativa y abrieron unas tiendas de venta directa al público.

En los primeros días estas tiendas tuvieron que ser protegidas por la policía pues los intermediarios les amenazaron.

Por otro lado hay un regreso al campo de jóvenes que han perdido el trabajo y que sus padres o abuelos aún tienen huertas, como en el caso de lo poco que queda de agricultura en la costa que va desde Barcelona hacia el norte, hasta el delta del río Tordera (El Maresme).

Creo que vamos en parte hacia una agricultura de subsistencia, aunque en algunos casos sea de autoconsumo, para sobrevivir. llevo tiempo observando que campos y huertas que llevaban mucho tiempo abandonadas y cubiertas de maleza, vuelven a cultivarse: un factor que influye es el alto precio de los cereales, que hace que incluso bosques se reconviertan en campos.

Saludos: David Ebro.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 12 Mar , 2013 10:09 pm 
Gran Granjero

Por asturias pasa un poco lo que dice muy bien como siempre DAVID EBRO.Yo personalemnete creo q hoy por hoy y mepezando de cero es inviable vivir de la agricultura y la ganderia, si por ejemplo necesitas un tractor que te trabaje la tierra por un par de pases de retovato y virar o voltear la tierra ami hace cinco años me cobraon 400 euros que si los cuentas sacar de la produccion....ufffff sudo de pensarlo, con las vacas parecido....si compras uno prepara la cartera, si es de leche.....pues otro tanto de los mismo...
nose es dificil, yo creo que hoy por hoy lo idela es algo de autoconsumo, unas 10 gallinas una pareja de conejos....algo facil un buen huerto (tomattes, berzas,lechugas.....etc) y asi ahorrarte un buen dinero, nose es mi opinion si tienes sitio cebar un ternero nose....o un par

NotaPublicado: Jue 14 Mar , 2013 2:18 pm 

Una forma de sacar algo de dinero hoy en día es cultivar para vender a varias familias directamente productos de clidad si puede n ser orgánicos mejor

NotaPublicado: Jue 14 Mar , 2013 10:59 pm 
Granjero profesional

Estoy de acuerdo con Dava-pizarro y David Ebro!El problema es el precio ridiculo que pagan al agricultor aqui se considera buen precio que te paguen el kilo de clementinas de excelente calidad a 30 pesetas repito 30 PESETAS todavia se funciona con la peseta en la venta de la naranja ahora pasalo a euros y mira cuanto te cobra el Carrefour por un kilo de clementinas de segunda que aqui se las dan a las cabras..! Pues el problema es que los intermediarios no abusan sino que AVASALLAN al agricultor! Aqui tambien se esta volviendo al campo y SI del campo se puede vivir, trabajando duro sin fines de semana y sin tonterias ni caprichos, aqui hay mucha gente que vive del campo hsce falta algo mas que una pequeña huerta, seamos serios, pero tampoco es necesario tener media provinci a plantada.

NotaPublicado: Vie 15 Mar , 2013 1:02 am 

Mi opinión es que es difícil vivir del campo; como dice moro anleo, empezar de cero es complicado. Si ya tienes algo, porque lo has recibido de tus abuelos o padres, te puedo ser más viable. Y luego como apuntais, esto tiene que ser algo que te apasione porque hay que trabajar duro y todos los días de la semana. Buscar al cliente final es la mejor opción.

NotaPublicado: Lun 25 Mar , 2013 1:28 am 

Hola:
Estoy completamente de acuerdo con vosotros, actualmente es muy dificil vivir de la agricultura, sobre todo si se empieza de cero.
Para que pudiera ser rentable a escala pequeña, y con rentable no me refiero precísamente a que uno se vaya a hacer rico, creo que sería necesario obtener un producto diferenciado, bien sea como producto ecológico, indicación geográfica protegida... o algo así, y controlar tambien la venta del producto. Tal vez una solución sean las cooperativas de consumidores.

Y sobre todo se necesita vocacion, porque el trabajo del campo es un trabajo que te tiene que gustar.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 27 Mar , 2013 4:16 pm 
Granjero intermedio

Difícil es vivir del campo, pero se puede.
Otra cosa es que se quiera seguir el ritmo de la sociedad actual obteniendo beneficios sólo del trabajo en el campo.

A mí lo que me gustaría y quisiera encontrar, es algún grupo de agricultores "particulares" con el que poder intercambiar los huevos de mis gallinas por productos de su huerta :roll: pero no encuentro ninguno cercano a donde vivo :cry:

NotaPublicado: Mié 27 Mar , 2013 6:48 pm 
Granjero profesional

hablar de la "agricultura" así... en general.. como si fuese toda una y homogénea puede llevar a error.. depende de si es secano o regadío... si es alta montaña en el norte o vega mediterránea... tamaño de la finca... etc... no es lo mismo una hectárea de cebada en altiplano granadino... que una hectárea de mangos en almuñecar (por poner dos ejemplos sin salir de una misma provincia), la diferencia de rendimientos es bestial...

en lo que yo conozco más de cerca, agricultura intensiva en almería, a pesar de la feroz competencia marroquí.. una familia que tenga hectarea, hectarea y media en propiedad puede ganarse la vida bastante bien (hablo de dos personas a tiempo completo). la agricultura subtropical de la costa granadina y malagueña, tambien se sostiene razonablemente.

NotaPublicado: Mié 27 Mar , 2013 9:25 pm 
Maestro Granjero

pues yo como prodrctor y como recibidor de ayudas, no estoy completamente a favor de ellas. Yo preferiria que me facilitaran el tema de la comercializacion. Los intermediarios que siempre salen mal parados no son los culpables, es mas muchos de ellos estan con la soga al cuello, siempre se pone de ejemplo el productor y el consumidor, pero el de la tienda que le vende al consumidor no es que sea rico precisamente, al mayorista que este le vende tampoco lo es, en fin,. querer distribuir los productos directamente no es factible pues dudo mucho que en almeria fueran capaces de consumir la totalidad de verduras que alli se produce, prado del rey y sus alrrededores no podria consumir la miel de los apicultores locales aunque solo se alimentara de ella. o el valle de los pedroches la leche, puedo seguir poniendo ejemplos pero hasta aqui llego. se depende de los distribuidores, no esta mal porque si no fuera por ellos yo no tendria capacidad de comer fruta en general por poner solo un ejemplo. el problema viene cuando se le pone millones de trabas a la comercializacion directa. en austria un vaquero con 50 vacaqqs vive de p... madre, vende leche en su casa y alas tiendas, mata los terneros en su nave, los distribuye por los pueblos de alrrededor.
aqui hay vaqueros con mas de 500 vacas y estan al borde de la ruina, como este ejemplo en europa hay varios
creo que en el foro hay por lo menos un productos de leche, que nos cuente cuantas vacas tine y las trabas de comercializacion.
si tienes cabras no puedes hacer queso, trabas mil que hace que te decantes en ser quesero o cabrero.
O sea que pienso que el camino no es eliminar a intermediarios ni cobrar subenciones para poder vivir de la agricultura-ganaderia, el camino es poder venderles a intermediarios y consumidores.

" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "

NotaPublicado: Mar 30 Abr , 2013 4:31 pm 
Gran Granjero

He visto este tema tarde, pero me animo a participar.

Yo de agricultura de hortalizas no entiendo gran cosa, la huerta y poco más.

Pero hablando del secano si que se puede vivir , siendo conscientes de lo que es claro esta.
Para mi las ayudas lo que deberían hacer es desaparecer, si de verdad quieren ayudar lo que tendrían que hacer es fijar unos precios de mercado donde todo el mundo salga ganando , agricultores, almacenistas, intermediarios, ganaderos , carniceros...
Lo que no puede ser es que el cereal este a 40 pts y la leche a 50 pts, es inviable. Eso lleva a que cada vez hay menos ganaderías, las pocas que quedan cada vez tienen menos animales y eso hace que el consumo de cereal cada vez sea menor.
También hay que ser consciente de que por cada año de cosecha buena hay 5 de cosecha mala... esto no es un trabajo fijo donde se recibe cada mes una cantidad, aquí hay años que se gana mucho dinero, esos años hay que guardar para los que vienen mal.
Este año tengo sembradas unas 250 héctareas de secano,25 héctareas de regadio y unas 3.000 olivas y de gastos llevo mas de 75.000€, si la cosecha en lugar de salirme a 4.000 Kgs/hct me sale a 2.000 o incluso a 1.000 como ha pasado es una ruina total, por eso siempre hay que guardar para el mañana.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie 10 May , 2013 10:05 am 

Estoy de acuerdo contigo samu,de la agricultura solo viven los que siempre han trabajado en ella y con capital propio.
Si te tienes que poner ahora puffff prepara euros,por aquí los agricultores viven de las viñas hay muchos,y los que no tenemos pues como
decía otro forero 11 gallinas , 4 conejas para ir vendiendo alguno y el pienso se paga solo,y una pequeña huerta,saco patatas y tomates para todo el año todo junto ayuda a la economía de la casa. y a esperar que salga algo de tarbajoo esperar la vendimia que en La puebla de almoradiel hay un cerro 20 días mínimo.Creo que me enrrollado demasiado
Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. produccion equilibrada y ganar dinero

en Otros temas

jaimefg

2

1061

Lun 06 Oct , 2014 3:51 pm

Duhast Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Las gallinas puedes comer de "todo" sin consecuencias?

en Gallinas

bicho

7

765

Dom 01 Mar , 2015 8:20 am

_PiYO Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Propoleo en la agricultura.

en Agricultura

arrast

2

489

Lun 22 Ene , 2018 1:03 am

arrast Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. buena web de agricultura y más

en Agricultura

espana71

0

29

Mié 21 Feb , 2018 2:09 pm

espana71 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Transporte para ganado y agricultura

en Agricultura

FranciscoPando

1

504

Lun 22 Ene , 2018 12:07 pm

M.Claver Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]