Foro para compartir ideas y tecnicas de agricultura ecologica
Publicar una respuesta

Tomates, agravamiento de la artritis y posible remedio.

Jue 19 Jul , 2018 8:22 pm

Hola:

Tengo ya 58 años y las enfermedades degenerativas como la artrosis o la artritis empiezan a asomar.

Este sábado fui a una cooperativa de la costa de la provincia de Barcelona, casi tocando a la de Gerona: Malgrat de Mar y me compré una caja de tomates, pues a mi aún no me han madurado.

Me harté de tomates en ensalada, regados con aceite de oliva de primera y acompañados de cebollas de Figueres (GE) pero cultivadas en Lérida. :P

Como aquel que dice: tomaba los tomates hasta en el café con leche. :)

Después de dos días de sobredosis de tomates, comenzaron a dolorme las articulaciones más desgastadas como la mano derecha.

Miré en internet y confirmé que el ácido oxálico de los tomates, es malo para la artritis, riñones, etc, evidentemente cuando se comen cantidades grandes de tomates.

Ahora me estoy preparando un gazpacho, pero he añadido bicarbonato para neutralizar el ácido oxálico.

El gusto no varía, y ya os diré cómo me sienta, pero no voy a renunciar a mi"tomatismo" si se puede solucionar mediante neutralizar el ácido oxálico mediante bicarbonato sódico, que es una base débil.

Saludos:

David Ebro.

Re: Tomates, agravamiento de la artritis y posible remedio.

Mié 17 Oct , 2018 12:02 pm

Gracias por tu información mi mujer también tiene artritis y no sabíamos esto. Lo que hacemos nosotros es consumir muchos productos ecológicos y de calidad, sobre todo aceite ecológico y verduras de huerta ecológica que hemos plantado nosotros mismos en el pueblo. Los cítricos vienen muy bien aunque es complicado encontrar zumo eco sin aditivos y azucares que no sean naturales.

Mié 17 Oct , 2018 8:41 pm

Saludos amigo David e estado leyendo el tema de los tomates y yo no es que coma muchos pero estoy de artrosis y artritis que casi no puedo moverme por eso me a interesado este tema por ello te pregunto cuanto bicarbonato mas o menos hechas y si no se nota en el sabor gracias

Jue 18 Oct , 2018 7:34 pm

Hola Francisco y todo el mundo:

En primer lugar he de constatar que no soy médico: ya os he dicho que la información de la relación del ácido oxálico y la artritis o artrosis es de internet.

El ácido oxálico está presente en el tomate y en otras hortalizas, y mucho en la acedera.

El bicarbonato lo neutraliza y queramos o no altera algo el sabor.

Saludos.
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos