Foro para compartir ideas y tecnicas de agricultura ecologica
Publicar una respuesta

Herramientas para extirpar la grama y no extenderla aún más.

Jue 04 May , 2017 9:02 pm

Hola:

Esta tarde estaba plantando las últimas cebollitas, que iban muy retrasadas (leer el hilo), en una parte del huerto con mucha grama.

Hay que deciros que me gusta trabajar sobre una tabla, que me sirve para no compactar el terreno y además poder trabajar cómodamente de rodillas, por lo que las herramientas mostradas son para una sola mano, pero también se puede aplicar para las de dos manos.

Estaba llegando a una zona con muchos rizomas (raíces como las de las cañas) de grama y me he dado cuenta que con la azadilla de la izquierda, usando la hoja plana, lo único que hacía es cortar la maraña de raíces y dejar muchos trozos de rizomas de grama, que aún van a extenderla más.

Le he dado la vuelta y he usado las dos puntas ("Bidens" para nuestros abuelos romanos de hace 2.000 años, lo que significa "Dos dientes"): la eficacia del trabajo de erradicar la grama ha mejorado mucho, pues sacaba marañas de raíces sin cortar, muy grandes.

Luego he probado unas azadas desconocidas en mi tierra, que tienen la hoja de trabajo en forma de punta de lanza y he observado que con esa forma no cortan o muy poco las marañas de raíces y rizomas de la grama, lo que permite extraerlas enteras o casi.

La azadilla del centro es portuguesa y la de la derecha es una descatalogada de la marca Bellota, que combina la punta de lanza y las dos puntas.

Os recuerdo que estas herramientas existen para dos manos y que se pueden encontrar fácilmente. la referencia Bellota para la azada de punta de lanza y dos dientes, para dos manos, es o era la 229.

Espero que os haya servido para algo.

Saludos:

David Ebro.

Imagen

Re: Herramientas para extirpar la grama y no extenderla aún

Vie 05 May , 2017 8:15 pm

_Pues la del centro tiene que ser muy buena para labrar las cebollas hojala y yo tuviera una ayer estuve labrando las cebollas y hoy no e ido a verlas pero estoy seguro que algunas estan lacias

Re: Herramientas para extirpar la grama y no extenderla aún

Vie 05 May , 2017 9:46 pm

Hola FMarañón y todos:

Siglos de experiencia han servido para diseñar las herramientas agrícolas adaptadas a cada trabajo y si por ejemplo miramos el escardillo de la izquierda, vemos que el corte es cóncavo -en forma de cuenco, de media luna o de hoz- y su misión es cortar las "malas" hierbas y lo hace perfectamente, pero si nos enfrentamos a la grama, la única opción válida es intentar desenterrar la maraña de raíces y rizomas, pero si los cortamos con el escardillo, cada trozo se va a convertir en una nueva planta y va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Pero si usamos el "dos dientes" ("Arpelles o arpiots" en catalán), podemos desenterrar la maraña de raíces sin cortarla y además he visto que la azada en forma "de corazón" o "de lanza", como la llama la marca "Bellota", no corta las raíces y permite desenterralas, además de mullir la tierra.

Saludos: David Ebro.
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos