Foro para compartir ideas y tecnicas de agricultura ecologica
Publicar una respuesta

Cómo eliminar la plaga de la araña roja casi gratis.

Sab 22 Abr , 2017 10:12 pm

Hola:

El agua jabonosa, por ejemplo agua con unas gotas de lavavajillas, o de jabón de verdad, tiene muchos usos en agricultura.

La araña roja es un ácaro ( no es una araña):

https://es.wikipedia.org/wiki/Tetranychus_urticae

Que infecta el envés (la parte de abajo) de las hojas de plantas como los rosales o las judías y que causa su ruina.

En muchos casos como la lucha contra la araña roja o los conocidos pulgones, no hace falta usar insecticidas sintéticos o naturales: simplemente mezclamos agua con unas gotas de jabón natural o de lavavajillas del súpermercado, que ha pasado controles de no-toxicidad pues es para uso doméstico y además de objetos como cazuelas y cubiertos que nos llevamos a la boca.

El efecto de los jabones y detergentes es eliminar la tensión superficial con un tensoactivo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_superficial

https://es.wikipedia.org/wiki/Tensoactivo

Que permite por ejemplo a insectos caminar sobre el agua, como el zapatero.

Si intentáis mojar por ejemplo un vidrio o una hoja de col, con agua, veréis que el agua resbala en gotitas y que es imposible mojar uniformemente con agua sola.

Pero ahora añadís al agua unas gotas de limpiavajillas, volvéis a probarlo, y podréis mojar uniformemente.

Mojar con agua sola un pulgón o una araña roja es imposible, pero con agua con limpiavajillas o jabón natural sí y el efecto es mortal, pues es como si los envolvierais en una bolsa de plástico ajustada: muerte por asfixia.

Otro uso de los detergentes es mezclarlos con el líquido que vamos a pulverizar a las plantas: se repatirá uniformemente, vamos a ahorrar mucho líquido y en el caso de ser un producto sintético nocivo, nos vamos a envenenar menos.

Esta mañana hemos atado a un tutor (palo) un rosal, que tenía araña roja: pulverización con agua y unas gotas de limpiavajillas y la araña roja difunta.

Saludos: David Ebro.

Los insectos, ácaros y demás, respiran "por la piel" y si los

Re: Cómo eliminar la plaga de la araña roja casi gratis.

Dom 23 Abr , 2017 5:40 pm

Gracias David, eres un crac :shock:

Dom 23 Abr , 2017 9:52 pm

_Saludos David mas o menos cuantas gotas de lavavajillas por litro pues yo soy muy esagerado y a lo mejor me paso gracias

Lun 24 Abr , 2017 7:10 pm

fmarañon escribió:_Saludos David mas o menos cuantas gotas de lavavajillas por litro pues yo soy muy esagerado y a lo mejor me paso gracias

Hola FMarañón y todos:

Depende de a calidad y la concentración del lavavajillas: empieza por cuatro gotas por litro y comprueba que por ejemplo puede mojar uniformemente la hoja de una col, o un vidrio, como el de un plato.

Saludos.

Lun 24 Abr , 2017 8:48 pm

Esto funciona contra el ácaro rojo?
Amnestía internacional

Lun 24 Abr , 2017 9:19 pm

RTRJA escribió:Esto funciona contra el ácaro rojo?

Hola:

Nada impide que "atar una bolsa de plástico a la cabeza" del ácaro rojo, lo lleve a "cenar con San Pedro", o sea, a la tumba.

Mar 25 Abr , 2017 2:28 am

David Ebro escribió:
RTRJA escribió:Esto funciona contra el ácaro rojo?

Hola:

Nada impide que "atar una bolsa de plástico a la cabeza" del ácaro rojo, lo lleve a "cenar con San Pedro", o sea, a la tumba.

Lo que si funciona es el gasoil, pero esto es más natural

Mar 25 Abr , 2017 2:26 pm

Yo lo voy a probar en el galloinero se les podra dar a las gallinas por encima?

Mar 25 Abr , 2017 4:42 pm

moro anleo escribió:Yo lo voy a probar en el galloinero se les podra dar a las gallinas por encima?

Claro que si Guapi, si es jabón natural

Mar 25 Abr , 2017 8:20 pm

Hola a todo el mundo:

Antes de que se me olvide: tradicionalmente se mataban las garrapatas de los perros untándolas con aceite de cocina: como respiran "por la piel", se mueren por asfixia.

Supongo que cualquier insecto o ácaro, mojado con agua jabonosa, sea el jabón natural o sintético, se muere por asfixia.

El uso del gasoil no es recomendable porque es cancerígeno o por lo menos tóxico y además aplicado a las plantas las mata sin remedio y antes lo usaban los irresponsables como herbicida.

El gasoil se usaba para matar la sarna de los perros, mezclado con azufre en polvo: no sé si seria peor el remedio o la enfermedad, pues también podrían haber disuelto el azufre en aceite comestible.

Greenpeace - Salvemos a las abejas

Mié 26 Abr , 2017 10:34 am

David Ebro escribió:Hola a todo el mundo:

Antes de que se me olvide: tradicionalmente se mataban las garrapatas de los perros untándolas con aceite de cocina: como respiran "por la piel", se mueren por asfixia.

Supongo que cualquier insecto o ácaro, mojado con agua jabonosa, sea el jabón natural o sintético, se muere por asfixia.

El uso del gasoil no es recomendable porque es cancerígeno o por lo menos tóxico y además aplicado a las plantas las mata sin remedio y antes lo usaban los irresponsables como herbicida.

El gasoil se usaba para matar la sarna de los perros, mezclado con azufre en polvo: no sé si seria peor el remedio o la enfermedad, pues también podrían haber disuelto el azufre en aceite comestible.

Exacto el aceite ahoga a los acaros

Mié 26 Abr , 2017 10:57 am

Yo uso un jabón natural "Bertran" que lo encuentras en el Mercadona por un euro y pico y lo del gasoil va muy bien para los nidos de avispas, vas por la noche pulverizas y en un segundo se acabó

Dom 30 Abr , 2017 8:29 am

El agua con jabon va de maravilla con las avispas, duran varios segundos. Deja el gasoil para el coche

Lun 01 May , 2017 7:34 pm

:lol: :lol: ya probaré
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos