La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 24 Sep , 2017 7:11 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 27 Nov , 2016 3:39 pm 
Maestro Granjero

¡Muy buenos días!
Como bien dice el título del post, tengo muchas ganas de iniciarme en el mundo de la horticultura, pues llevo ya año y medio con una parcela de 3.000 metros donde tengo gallinitas, cabras y conejos.
Hay que tener en cuenta que no dispongo de luz ni agua, aunque esta última no es problema porque cargo bidones de agua regularemente, pudiendo llegar a cargar 600 litros a la semana.
He pensado en dedicarle al huerto una superfice de más o menos unos 50-60 m2, ¿os parece suficiente para tres personas en casa?
Lógicamente no es para autoabastecerme, sino por la gracia de recoger de vez en cuando alguna verdura u hortaliza.

Para la distribución, he pensado hacerla de la siguiente manera:
Imagen

Dejar un pasillo exterior a todo el perímetro del huerto, para tareas de regadío y limpieza de malas hierbas. ¿Os parece bien?
Otra cosa, ¿cómo he de hacer los surcos con la azada? Espero tenerlo finalizado para primeros de Diciembre. ¿Puedo comenzar a sembrar algo directamente? ¿o debo hacerlo primero en semillero?
Y por último, voy tres veces en semana, por lo que el riego no puede ser diario, sino cada dos-tres días. Lo digo para que me orientéis sobre las variedades que puedo plantar, o si de ser así, me tengo que limitar plantar melones de secano...
Gracias por vuestras respuestas.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 27 Nov , 2016 4:21 pm 
Granjero profesional

Bonita iniciativa sin duda, lo del pasillo esta bien es buena idea , los surcos? con la azada claro , si bien te recomiento que te hagas con una cuerda y unos puntales para señalar los surcos, te serán de mucha utilidad y te facilitarán las cosas.

El agua, es un problema , necesitarás mas reservas en los meses importantes (Julio, agosto, setiembre),
Por tanto te sugiero estudies un poco mas el tema de riego , el cual debería ser por goteo para aprovechar al máximo el agua,

Tienes muchas posibilidades,tanto en la forma de hacer el huerto, como en la forma o sistema para cultivarlo e incluso el sistema de riego a emplear, debes de darle otra vuelta de pensamiento para centrar, luego podemos comentar esas ideas tuyas.

Por ejemplo , ves pensando en adquilir dos o tres depósitos de 1000 litros , que venden de segunda mano, te vendrán bien.

Por cierto, lo que es el huerto lo puedes dividir en cuatro parcelas, con el fin de rotar las hortalizas según que família corresponda.

NotaPublicado: Lun 28 Nov , 2016 1:05 am 
Maestro Granjero

Muchísimas gracias por tu comentario, Peñalara.

Si consigo los depósitos de agua, ¿no necesitaría electricidad para el riego por goteo, verdad?
Un saludo y gracias de antamano :D

NotaPublicado: Lun 28 Nov , 2016 9:22 am 
Granjero profesional

Pues no, yo los pondría sobre una peana para que el agua , por su propia gravedad cayera, y con un programador a pilas realizar los riegos.

Algunos comentarios que quizás te puedan valer :

Diseño del Huerto: Permacultura
Publicado el 18 septiembre, 2016 por cometeelpatio
Almacigos - TierraLa permacultura comenzó como un sistema de diseño ético que tiene como propósito fundamental el cuidado de la gente y su entorno, utilizando como modelo a seguir los patrones naturales existentes.

Así pues, es aplicable en cualquier lugar y a todo tipo de escalas, desde un macetero en el balcón hasta un campo de muchas hectáreas. Busca trabajar con la naturaleza más que contra ella, por lo que el diseño permacultural implica una cuidadosa observación del lugar a trabajar antes de proceder. Hay quienes afirman que lo ideal es observar y conocer el lugar de trabajo un año completo antes de intervenirlo, “dejar que hable”, prestando atención al arco del sol en las cuatro estaciones, direcciones del viento, pendientes, cursos de agua disponibles, etc.

En nuestro huerto escolar obviamente no contamos con ese tiempo previo, de manera que tuvimos que proyectar el diseño rápidamente. Es un pequeño patio interior, entre cuatro paredes, bien protegido del viento aunque con una exposición moderada al sol directo.

ninos trabajando

Lo hicimos simple. Como leí hace poco en el entretenido testimonio de Yvon Chouinard: ¡QUE MI GENTE VAYA A HACER SURF! La educación de un empresario rebelde, “buen diseño significa el menor diseño posible”. ¿Para qué hacer de más? La idea es que cada elemento del sistema sea funcional, y esto implica que idealmente debe cumplir más de un propósito específico. Como ocurre en la naturaleza.

Junto a los alumnos comenzamos por retirar todo el pasto y malezas existentes, para luego realizar las mediciones correspondientes y proyectar con pita y estacas los distintos elementos:

COMPOSTERAS: Las consideramos el motor de nuestro huerto. Para ser sustentables debemos no sólo no degradar el suelo, si no que enriquecerlo. Hacer suelo. Esto lo logramos a través del compost. Contamos con una cocina en el Liceo que nos abastece de manera permanente de todos los residuos vegetales. Esperamos poder devolverles la mano una vez que comencemos a cosechar algunas cosas, cerrando así el círculo. Contamos además con el apoyo de una cafetería local que nos reserva todo el café de máquina que de otra manera se iría a la basura. El café es una excelente fuente de nitrógeno para el compost.

composteras

CAMAS DE CULTIVO: Estas son estructuras de madera de aproximadamente 320 x 120 cm que rellenas con tierra elevan la superficie a cultivar 20 cm contando así con mayor profundidad de suelo. Esto permite trabajar menos agachado y establece límites bien definidos, que son fundamentales para los fines pedagógicos que buscamos en nuestro taller. Además se ve simétrico y ordenado, cumpliendo con un aspecto estético que también consideramos fundamental.

Esto solo son pequeños comentarios destinados a motivarte en la busqueda y lectura para que encuentres la forma de huerto que deseas, afortunadamente existe Yotube en donde vas a encontrar todo lo que necesitas.

NotaPublicado: Mié 30 Nov , 2016 10:38 pm 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
Así pues, es aplicable en cualquier lugar y a todo tipo de escalas, desde un macetero en el balcón hasta un campo de muchas hectáreas. Busca trabajar con la naturaleza más que contra ella, por lo que el diseño permacultural implica una cuidadosa observación del lugar a trabajar antes de proceder. Hay quienes afirman que lo ideal es observar y conocer el lugar de trabajo un año completo antes de intervenirlo, “dejar que hable”, prestando atención al arco del sol en las cuatro estaciones, direcciones del viento, pendientes, cursos de agua disponibles, etc.

En ese sentido, no llevo un año observando, pero sí desde marzo y he podido comprobar que no existen encharcamientos de ningún tipo, por ejemplo. El Sol indice directamente durante todo el día prácticamente, sobre todo en las horas más centrales (es cara sur). Sin embargo, ahora en invierno, al estar el Sol más bajo, la caseta de las cabras ofrece sombra a una pequeña parte del huerto.

Peñalara escribió:
CAMAS DE CULTIVO: Estas son estructuras de madera de aproximadamente 320 x 120 cm que rellenas con tierra elevan la superficie a cultivar 20 cm contando así con mayor profundidad de suelo. Esto permite trabajar menos agachado y establece límites bien definidos, que son fundamentales para los fines pedagógicos que buscamos en nuestro taller. Además se ve simétrico y ordenado, cumpliendo con un aspecto estético que también consideramos fundamental.

¿Podría utilizar otro sistema como semillero?

Peñalara escribió:
Esto solo son pequeños comentarios destinados a motivarte en la busqueda y lectura para que encuentres la forma de huerto que deseas, afortunadamente existe Yotube en donde vas a encontrar todo lo que necesitas.

No puedo más que agradecer tu tiempo y atención, de verdad. Me paso el día leyendo y mirando vídeos sobre pequeños huertecitos. Voy a ver si este finde me pongo a remover primeramente toda la tierra. Por cierto, conoces la técnica mullying?

Anuncio
NotaPublicado: Mié 30 Nov , 2016 11:30 pm 
Granjero profesional

Las camas de cultivo, no son semilleros, y si puedes utilizar otras formas de hacer semilleros, aunque lo mejor es comprar las plantas en las tiendas o en los mercadillos.

la técnica mullying? Te reiferes al alcolchado de las plantas para evitar la falta de humedad? Si es así la conozco, aunque no me ha dado los resultados esperados, sin duda por no aplicarla correctamente.

Pues como no deje de llover tendrás la tierra demasiado humeda, por un lado bien porque te será mas fácil voltearla, pero si ves que se hace barro o está muy pesado,, mejor ni la toques.

NotaPublicado: Jue 01 Dic , 2016 10:32 pm 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
Las camas de cultivo, no son semilleros, y si puedes utilizar otras formas de hacer semilleros, aunque lo mejor es comprar las plantas en las tiendas o en los mercadillos.

Vale, entonces en vez de comprar semillas, ¿compro la mata directamente?

Peñalara escribió:
la técnica mullying? Te reiferes al alcolchado de las plantas para evitar la falta de humedad? Si es así la conozco, aunque no me ha dado los resultados esperados, sin duda por no aplicarla correctamente.

Sí, me refería a esa técnica. He estado leyendo que supuestamente reduce hasta en un 75% la demanda de agua. Voy a ver qué hago entonces, jajaja.

Peñalara escribió:
Pues como no deje de llover tendrás la tierra demasiado humeda, por un lado bien porque te será mas fácil voltearla, pero si ves que se hace barro o está muy pesado,, mejor ni la toques.

Vale, el martes empezaré a preparar el terrenito. Ya iré subiendo fotitos.
Muchísimas gracias de verdad por la ayuda.

NotaPublicado: Vie 02 Dic , 2016 2:27 pm 
Maestro Granjero

Otra cosita, ¿el estiércol de caballo es válido para el huerto? Es que el vecino tiene muchísimo y le pregunté esta mañana si me daría un poco, y me ha dicho que me lleve todo el que quiera. Asi que espero que sea válido. Y otra cosita, yo a las gallinas les doy todas las sobras de casa y muchas de ellas terminan pudriéndose y no se las comen. ¿Puedo echar esos restos de frutas y perduras con restos de gallinácea también al huerto? Y ya por último, jajaja. ¿Es buena la ceniza? Tengo unos rastrojos que quemar y pensaba verter las cenizas por la tierra.
Un saludo y gracias de nuevo :wink:

NotaPublicado: Vie 02 Dic , 2016 5:20 pm 
Granjero profesional

El estiercol de caballo es muy bueno para el huerto, Lo primero que tienes que hacer es buscar cerca de la huerta un sitio para ir haciendo un montón con el estiercol y la gallinacea, así como con todas las sobras de comida que tengas, y los restos de las podas, del huerto y corte de hierba que hagas (bueno si te dejan tus cabras),
pero lo importante es tener ese sitio donde depositar todo lo que tengas que tirar, por cierto el estiercol de las cabras también es muy bueno, pero ningún estiercol se debe de echar directamente a la tierra debe de pasar por un proceso de fermentación, el cual lleva varios meses, supongo que el que te han ofrecido es ya viejo y ahora es buen momento para utilizarlo, repartirlo por el terreno y de seguido envolverlo para que las nutrientes esten listas para cuando empieces a plantar.
Hay un par de libros ( sin duda hay mas), muy interesantes que te pueden dar ideas y ayudarte a triunfar y con ello que no te desanimes, son :
El huerto familiar ecológico de Mariano Bueno y El horticultor autosuficiente, la vida en el campo de John Seymon, son de fácil lectura con muchos consejos, por supuesto hay que leerlos y entenderlos desde la perpectiva del cuando y el donde fueron escritos, pues te puedes encontrar que te digan , por ejemplo que plantes patatas en enero y tú sepas que en tu tierra es muy difícil por ser pleno invierno.

Para mas adelante, cuando los principios básicos y tradicionales los tengas superados , te recomendaría
el huerto biodinámico, pero eso ya será para ........mas adelante.

Dejame que insista, lo primero y primordiar es una buena planificación.

NotaPublicado: Sab 03 Dic , 2016 8:54 pm 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
El estiercol de caballo es muy bueno para el huerto, Lo primero que tienes que hacer es buscar cerca de la huerta un sitio para ir haciendo un montón con el estiercol y la gallinacea, así como con todas las sobras de comida que tengas, y los restos de las podas, del huerto y corte de hierba que hagas (bueno si te dejan tus cabras),
pero lo importante es tener ese sitio donde depositar todo lo que tengas que tirar, por cierto el estiercol de las cabras también es muy bueno, pero ningún estiercol se debe de echar directamente a la tierra debe de pasar por un proceso de fermentación, el cual lleva varios meses, supongo que el que te han ofrecido es ya viejo y ahora es buen momento para utilizarlo, repartirlo por el terreno y de seguido envolverlo para que las nutrientes esten listas para cuando empieces a plantar.

Sí, el estiércol lleva acumulado en una gran montaña bastantes meses, supongo que entonces estará listo para añadir, ¿verdad? Ósea que me recomiendas hacer una gran "compostera", por así decirlo, ¿no? En cuanto al de cabra me va a resultar bastante complejo recogerlo, pues los excrementos están esparcidos por toda la parcela. Lo único que puedo aprovechar es la paja de la cama de sus casa, que puedo acumular allí junto con la gallinácea.

Peñalara escribió:
Hay un par de libros ( sin duda hay mas), muy interesantes que te pueden dar ideas y ayudarte a triunfar y con ello que no te desanimes, son :
El huerto familiar ecológico de Mariano Bueno y El horticultor autosuficiente, la vida en el campo de John Seymon, son de fácil lectura con muchos consejos, por supuesto hay que leerlos y entenderlos desde la perpectiva del cuando y el donde fueron escritos, pues te puedes encontrar que te digan , por ejemplo que plantes patatas en enero y tú sepas que en tu tierra es muy difícil por ser pleno invierno.

Para mas adelante, cuando los principios básicos y tradicionales los tengas superados , te recomendaría
el huerto biodinámico, pero eso ya será para ........mas adelante.

Dejame que insista, lo primero y primordiar es una buena planificación.

¿Te refieres a este?
Imagen

Es muy antiguo pero me lo he leído de arriba a abajo, es súper completo la verdad. El otro lo desconozco, pero miraré a ver si lo consigo.

Hoy he estado currando un poquito. He delimitado el terreno del huerto con palets. Al final mide más de lo que imaginaba, lo he calculado y son unos 90m2. Espero que me sea suficiente.

Imagen

Imagen

Imagen

Sé que es bastante cutre, pero dispongo de un presupuesto "0", pero no me faltan ilusión y ganas por sacar adelante este proyectito :D

De nuevo agradecerte todos tus consejos y dedicación.
Un saludo!

Anuncio
NotaPublicado: Sab 03 Dic , 2016 10:30 pm 
Granjero profesional

A mi no me parece cutre, con una mano de pintura como nuevo, cuento 10 palet de un metro , por lo tanto en ancho será de 9 metros para hacer los 90 m2, suficiente para tener hortalizas todo el año , para una familia; puedes hacer bancales de 2 metros de ancho con pasillos del ancho de una carretilla, bueno eso te toca a ti planificarlo,
Si ese es el libro, antiguo y referenciado a la campiña inglesa, pero con mucha información válida , en cuanto al estiercol, fabuloso ya lo puedes ir repartiendo por el huerto, e incluso como es un montón muy grande no tendras ni necesidad de hacer la compostera, aunque nunca viene mal .

La pala, uff, las hay rectas mejor para mover y voltear el terreno, tambíen existen unas horcas de doble mango muy apropiadas, pero mas difícil de conseguir, un buen azadón te servirá mejor que la pala y los puedes encontrar de segunda mano a muy buen precio.
Y si tienes la suerte de que tu vecino tiene una motoazada en un ratito lo tienes vuelto.
No olvides el tema del agua, muy importante.

NotaPublicado: Dom 04 Dic , 2016 12:20 pm 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
A mi no me parece cutre, con una mano de pintura como nuevo, cuento 10 palet de un metro , por lo tanto en ancho será de 9 metros para hacer los 90 m2, suficiente para tener hortalizas todo el año , para una familia; puedes hacer bancales de 2 metros de ancho con pasillos del ancho de una carretilla, bueno eso te toca a ti planificarlo,
Si ese es el libro, antiguo y referenciado a la campiña inglesa, pero con mucha información válida , en cuanto al estiercol, fabuloso ya lo puedes ir repartiendo por el huerto, e incluso como es un montón muy grande no tendras ni necesidad de hacer la compostera, aunque nunca viene mal.

Son 14 palets, de largo, que en la foto no se aprecia adecuadamente.
Quizá así se aprecie mejor las dimensiones del huerto:
Imagen

¡Genial! Pensaba ir el martes a seguir trabajando, pero hoy ha llovido y he leído que es mejor esperar unos cuatro días para que la tierra esté húmeda pero sin apelmazar.

Peñalara escribió:
La pala, uff, las hay rectas mejor para mover y voltear el terreno, tambíen existen unas horcas de doble mango muy apropiadas, pero mas difícil de conseguir, un buen azadón te servirá mejor que la pala y los puedes encontrar de segunda mano a muy buen precio.
Y si tienes la suerte de que tu vecino tiene una motoazada en un ratito lo tienes vuelto.
No olvides el tema del agua, muy importante.

Sería ideal, pero el vecino está en las mismas que yo, jajaja. Lo hace todo a mano. Pero sí que es cierto que con la motoazada no tardía nada en hacerlo.

Lo del agua ya he conseguido bidones, pero no depósitos. Tengo tres bidones ahora de tres tamaños diferentes. Uno que serán unos 100 y pico litros, otro de 200l y otro de 300l. Además allí tengo un depósito de 1000litros cortado, por lo que su capacidad real será de unos 750l aproximadamente. Lo del sistema de riego por goteo lo voy a tener bastante complicado, para que nos vamos a engañar. Pero he estado pensando que supongo que en este tiempo no será necesario regar en demasía, ¿no? Cada dos o tres días en función de las lluvias. Sin embargo, yo en mayo termino la universidad, por lo que puedo dedicar mucho más tiempo a ir a regar. Podría ir todas las tardes noches, asi que podría regar de manera manual, ¿verdad? Entiendo que con el riego por goteo se aprovecha infinitamente más agua, pero no creo tener más posibilidades económicas.

Gracias nuevamente.
Un saludo! :D

NotaPublicado: Dom 04 Dic , 2016 7:58 pm 
Granjero profesional

En este tiempo lo normal es no necesario regar, desde mayo a setiembre es otro cantar, Asi que el vecino lo hace a mano, entonces ya tienes en donde fijarte, a no ser que este empezando, como riega , que planta y cuando, etc. etc,

Según sea la tierra, hasta con un buen riego a la semana le puede ser suficiente, eso lo tendrás que ver y valorar tú en su momento.

La tierra tiene que tener su tempero, pueden ser cuatro días, o mas o menos, cuando caves si ves que se hace barro, no esta en su momento, de igual manera que cuando salgan grandes terrones y duros como piedra tampoco, pero ya te digo, eso lo verás con facilidad.

El material para el riego por goteo no creas que es excesivamente caro, y ahorra mucho agua, mas sin duda lo puedes dejar para mas adelante que estás en los inicios,

NotaPublicado: Mar 06 Dic , 2016 11:59 pm 
Maestro Granjero

¡Vale, muchísimas gracias!

Hoy fui a recoger un poco de estiércol, 300kg concretamente, pero que no es nada en realidad, me hace falta al menos tres veces más para abonar todo el huerto, ¿verdad? Me ha llamado la atención como, pese al frío que hacía, el excesivo calor que desprendía el estiércol al cogerlo, jajaja.

Voy a ver si comienzo a elaborar los bancales en estos días, para ir abonando la tierra.

Muchísimas gracias por todos tus consejos, de verdad. Ya iré subiendo fotitos según vaya trabajando.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 07 Dic , 2016 10:17 am 
Granjero profesional

Pues si creo que necesitaras mas estiercol,

Última edición por Peñalara el Mié 07 Dic , 2016 10:21 am, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]