La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 19 Nov , 2017 8:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 12:59 am 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
Las patatas que tienes son de siembra? o son las del mercado? Si es el segundo caso pudiera ser que estuvieran tratadas para evitar que grillen.
Si son de siembra, serán de tamaño medio a pequeño y no hace falta que hagas nada mas.
A algunos les gusta que las patatas esten grilladas, es decir que empiecen a germinar, para ello las puedes poner a la luz en un sitio con temperatura controlada mínimo de 15º, ya sabes que las puedes partir dejando en cada parte cuantos mas grillos mejor. Yo prefiero ponerlas enteras, creo que tienen así mas reservas para hacer la planta.

Está bien saber lo de las patatas, me lo voy a apuntar para comprarlas ecológicas entonces, para evitar que las echen productos que impidan que les salgan las yemas.
¿Plantas la patata entera? ¿O troceada? Yo pensaba que se partía y de cada patata podías plantar varios trozos.

Peñalara escribió:
Las coles en general son de invierno, si bien también se pueden plantar en primavera para coger al principio del verano, para ello hace falta hacer los semilleros en otoño/invierno, necesitan algo mas de un mes para hacer la planta y poder trasplantar a sitio definitivo, y para recoger el repollo calcula casi 5 meses.
Puedes plantar cebollas blancas o valencianas, también rojas, esas no se te van a helar y las puedes encontrar en los mercadillos o tiendas del sector, lastimas que estes en el Noreste de Madrid, si fuera la zona sur te diría algún sitio donde las puedes encontrar, como por ejemplo Fuenlabrada o Humanes de Madrid, también en el Puente Segovia había un vivero al lado de una discoteca que se llamaba o llama La Riviera.

Joe, la verdad es que no estoy acertando ni una... :cry:
Por el momento, las semillas de cebolla que planté directamente en la tierra no han salido, o no sé distinguirlas de las malas hierbas, por eso por aún no estoy limpiando nada del terreno, al igual que en la zona de las zanahorias.

Peñalara escribió:
Es bonito y gratificante hacer semilleros, pero para este año te recomiendo que compres las plantas ya echas, y esas plantas son : Tomates, pimientos, berenjenas, y calabacines, para sembrar a partir de Mayo( si las pones a primeros, mejor tapar con botellas de plastico (agua de 5 litros) para evitar una posible helada, a partir de San Isidro no creo que tengas problemas, omito decirte que pongas melones ,sandias o calabazas porque creo que con lo anterior ya tendrás trabajo .
Para el invierno, brecol, coliflor, lombardas y repollos (finales de agosto en adelante)
Ya dejamos pendiente habas, guisantes , espinacas, puerros , judias verdes o secas etc, para mejor ocasión,
Insisto, busca una tienda o vivero por tu zona, y allí verás en cada mes lo que puedes ir poniendo, deja los semilleros para el próximo año y disfruta de la huerta, y como no me harás caso pregunta las dudas que vayas teniendo.

Recuerda, pierde un rato en planificar la huerta y las asociaciones de hortalizas porque ello te llevará a poder tener mejor cosecha, plantas mas sanas y un consumo inferior de algo tan vital como es el agua.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Peñalara, por supuesto que sigo tus consejos, está claro que tienes un gran conocimiento y lo valoro tremendamente, sólo que a veces los urbanitas que estamos conociendo este mundillo nos impacientamos y queremos probar de todo, aunque luego sea un fracaso, pero creo que me aventuraré y seguiré adelante con los semilleros. Pensaba no hacerlos de aquí a mucho, que el de lechugas está repletito, el de repollos despuntando, y los melones ahí ahí van. De los 12 que planté, salieron 10. De esos 10, 3 se me helaron por sacarlos pronto a la calle, y otro se ve que estaba germinando cuando lo saqué y se ha quedado muy pequeño. Los otros, aunque ahilados de narices, parece que tiran.

De verdad que muchas gracias por tus comentarios y respuestas, me son de infinita ayuda :D

Anuncio
NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 1:04 am 
Maestro Granjero

Gallinasdt escribió:
Hola Carlos & company!

Ayer hice semilleros individuales (en vasos de café y yogurt) de:
- 13 calabazas de las de comer
- 6 melones
- 6 sandías.

Y hoy he hecho tres semilleros en vasos grandes cortados de perejil, con idea de ponerlos en una jardinera pequeña de plástico que tendrá unos 40cm de largo, me parece más bonito ponerlos primero en semillero y plantarlos después en la jardinera para que queden en tres zonas y no sembrar a voleo y que nazca por toda la jardinera como césped, pero para gustos los colores.

No sé si me he pasado con las calabazas o si me he quedado corto con los melones y sandías.

Bueno para hacerlos simplemente el recipiente (vaso de café, yogurt...) con uno, dos o tres agujeros, lo lleno de sustrato, pongo la semilla, cubro con sustrato y riego con la regadera de semilleros, y los dejo siempre en exterior.

Ahora tengo intención de sembrar pipas de girasol (de las de comer) y maíz en la huerta, y en casa tomates cherry en una jardinera grande.
También tengo pensado hacer entre la semana que viene y la siguiente una mesa de cultivo para la terraza de casa, y tener cuatro lechugas, tomates cherry, zanahorias...

Sobre las lechuga que trasplante hace unas semanas, están ya para plantar en tierra, están enormes.
Creo que no hice bien poniendo la minihuerta en esa zona de la finca, porque la tierra está durísima y las lechugas que puse ahí tendrían que estar ya enormes, creo que esta veo voy a probar en otro sitio que creo que hay mejor tierra.

Eso es todo de momento, ¿qué tal vosotros?

Joe, creo que te voy a imitar, para copiar la experiencia. Además, a la vista del tiempo, estoy viendo que en los próximos días esperamos máximas de más de 20ºC y mínimas por encima de los 5-6ºC, ósea que no habrá heladas, aunque ya se sabe que en marzo aún hay muchos cambios en la atmósfera, jajaja :lol: :lol: :lol:

Estos son los melones que han quedado (7/10)
Imagen

Pero mi mayor alegría...
Imagen
Están empezando a salir los ajos, jajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
Mucho más tarde de lo que esperaba, al final pensaba que no saldrían, jajajaja

NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 1:24 am 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
pues yo estoy esperando a que crezcan los tomates de carlitos a ver si los pruebo :roll:

Jajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
Déjate de tomates y llévate uno para la nena, yo te doy la jaula y todo :D
Imagen

NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 10:22 am 
Granjero profesional

Está bien saber lo de las patatas, me lo voy a apuntar para comprarlas ecológicas entonces, para evitar que las echen productos que impidan que les salgan las yemas.
¿Plantas la patata entera? ¿O troceada? Yo pensaba que se partía y de cada patata podías plantar varios trozos.

Las puedes partir , dejando en cada trozo la mayor cantidad de yemas que puedas.

, sólo que a veces los urbanitas que estamos conociendo este mundillo nos impacientamos y queremos probar de todo, aunque luego sea un fracaso,

A esto me referia , a fin de cuentas nos pasa a todos, con el riesgo de que con el primer fracaso , se pierda parte de la ilusión.

Las cebollas , si te quedan semillas busca en una pescadería una caja de las que ellos utilizan para el pescado, las de poliespan, que suelen tirarlas todos los dias, la llenas de tierra y ahí las siembras, en unos meses las tendrás para trasplantar a su sitio definitivo, asi te evitas las malas hierbas(bueno que no son tan malas).

Las zanahorias , esas en su sitio directamente, haz el surco con la parte parte superior plana, y ahí pon las semillas de las zanahorias, ligeramente tapadas, lo suficiente para que no se las coman los pajaros, de esta manera te será mas fácil quitar las hierbas adventicias.

NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 4:01 pm 
Maestro Granjero

eso son conejos carlitos?

Anuncio
NotaPublicado: Vie 10 Mar , 2017 10:29 pm 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
Las puedes partir , dejando en cada trozo la mayor cantidad de yemas que puedas.

Genial :D

Peñalara escribió:
A esto me referia , a fin de cuentas nos pasa a todos, con el riesgo de que con el primer fracaso , se pierda parte de la ilusión.

Hombre, yo creo que es difícil que se pierda, sinceramente. Lo hago con todo el gusto del mundo, y la panzada de trabajo que me he dado no se verá recompensada, de eso soy consciente, pero al menos he disfrutado observando todo el proceso, y si obtengo algo, pues mejor que mejor :D

Peñalara escribió:
Las cebollas , si te quedan semillas busca en una pescadería una caja de las que ellos utilizan para el pescado, las de poliespan, que suelen tirarlas todos los dias, la llenas de tierra y ahí las siembras, en unos meses las tendrás para trasplantar a su sitio definitivo, asi te evitas las malas hierbas(bueno que no son tan malas).

Las zanahorias , esas en su sitio directamente, haz el surco con la parte parte superior plana, y ahí pon las semillas de las zanahorias, ligeramente tapadas, lo suficiente para que no se las coman los pajaros, de esta manera te será mas fácil quitar las hierbas adventicias.

¡Ya me hice con dos cajas! Pero las cebollas siguen sin germinar, o al menos, que yo las distinga de las malas hierbas :lol:

Las zanahorias, por el contrario, germinan sin problema, aunque, de la misma manera, no he eliminado las malas hierbas aún por si acaso.
Los melones ya los trasplanté a la tierra, porque no creo que hiele ya por aquí.

NotaPublicado: Vie 10 Mar , 2017 10:30 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
eso son conejos carlitos?

Sep, enanos :D

NotaPublicado: Lun 27 Mar , 2017 8:11 pm 
Maestro Granjero

Actualizo un poquito:

Así están los ajos :D
Imagen
Imagen
Parece que es lo que mejor va tirando, jajaja :lol:

Me atreví con dos kilogramos de patatas de siembra :D
Quizá sea un poco pronto, pero confío en la meteorología que tanto me ha jodido con los melones, que ni uno me ha dejado :cry:
No obstante, los he vuelto a sembrar, pero directamente en la tierra.
Imagen
Imagen

Semillero de puerros, de unos 30cm de profundidad:
Imagen

Las 800000000000000 lechugas, jajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Imagen

Las separo cuidadosamente, para intentar aprovechar al máximo todas las que hay. De las que trasplanté, todas agarraron :D

El resto de semillas comienzan a brotar ahora, espero que suban de una vez las temperaturas, jajaja :lol:

¡Un saludo!

NotaPublicado: Lun 27 Mar , 2017 9:24 pm 
Maestro Granjero

vaya lechugas de pacotilla¡¡¡¡...donde estan mis tomateeeeeeeeees¡¡¡¡ :evil:

NotaPublicado: Mar 28 Mar , 2017 12:17 am 
Maestro Granjero

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
En semilleros aún, sin brotar :D

Anuncio
NotaPublicado: Dom 16 Abr , 2017 8:32 pm 
Maestro Granjero

Bueno, actualizo un poco como va todo el temita :D

Aquí está el semillero, que seguiré aumentando estos días con unas semillas que me regaló Jaime (gallinasdt). Gracias de nuevo, amigo :wink:
Imagen

Como podéis apreciar, los semilleros de lechugas (el tetrabrick de la izquierda) tiene un montón de lechuguitas que aún no trasplanté y mi pregunta es la siguiente: "¿Puedo mantenerlas ahí sin desarrollar hasta que las trasplante el tiempo que quiera?". Es que he regalado ya tres tetrabricks iguales, porque son demasiados, y eso que ya he plantado 40 lechugas en el huerto, y me parecen más que suficientes :lol: :lol: :lol:

He aquí las trasplantadas:
Imagen

Esta es que simplemente me gusta :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Calabacín/calabaza. Muy inteligente de mí, son las únicas que no marqué para distinguirlas, y son las que más se parecen entre sí :lol: :lol: :lol:

Los puerros, ¿los trasplanto ya?
Imagen

Aquí un servidor disfrutando de la vida, jajaja :lol: :lol: :lol:
Imagen

Y esta para Marcos, tuuuuuuuus tomateeeeeeeeeeeeeeees :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen

Gracias de antemano.
Espero que disfrutéis también imaginándome en el huerto cual niño pequeño con zapatos nuevos :lol:

NotaPublicado: Lun 17 Abr , 2017 11:45 am 
Maestro Granjero

lo unico que merece la pena de todo es ....el sombrero... :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar 18 Abr , 2017 10:26 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
lo unico que merece la pena de todo es ....el sombrero... :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Serás capullo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

NotaPublicado: Mar 18 Abr , 2017 10:29 pm 
Maestro Granjero

Por cierto...
¿Esto es un brote de patata, o una mala hierba?
Imagen

Es que lo vi en el bancal de las patatas, me desesperé y lo desenterré lentamente, y tenía un tallo enorme, que venía de bastante profundidad, diferente a una mala hierba que tiene la raíz bastante cerca de la superficie.

Gracias de antemano :D

NotaPublicado: Mié 19 Abr , 2017 12:06 am 
Granjero profesional

Pues si parece una patata, en unos días la deberás ver crecer la mata.

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]