La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 17 Ago , 2017 5:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ªª
NotaPublicado: Mié 07 Dic , 2016 10:18 am 
Granjero profesional

Entonces ese estiercol no está todavía fermentado, es un estiercol joven en pleno proceso, pues sin duda sabes que la fermentación llega a coger temperaturas elevadas 70ºC, te adjunto un artículo Alberto llopis, que lo explica mejor que yo, y marca pautas a seguir:

Nos hallamos en un buen momento para hacer los aportes de estiércol. Si no vamos a cultivar hasta la primavera podemos aprovechar para echarlos no muy descompuestos, porque se iniciará la descomposición de la materia orgánica durante el otoño. Si nos retrasáramos mucho podría ocurrir que el frío de estos meses no permitiría su descomposición y los cultivos de primavera se encontrarían con la materia orgánica todavía fresca. Es en esos casos cuando es más recomendable realizar un compostaje previo del estiércol y en general en las zonas no muy cálidas es mejor siempre el compost. Los aportes de estiércol suelen dar mejores resultados en aquellas zonas donde la mineralización es más rápida debido a las altas temperaturas.
La cantidad a aplicar como mantenimiento es la siguiente de forma orientativa: una tierra arenosa, por su mayor aireación y temperatura descompone con mayor rapidez la materia orgánica y admite más cantidad de estiércoles que las tierras arcillosas. Por eso pondremos, por ejemplo, 1,5-2 kg/m2 cada dos años en una tierra arenosa, pero 3-4 kg/m2 cada tres años en una tierra arcillosa.

El estiércol va a liberar los nutrientes a la tierra de una forma lenta, según el ritmo de mineralización. Por ello los aportes deben anticiparse a los cultivos más exigentes, para que cuando estos se desarrollen ya tengan los nutrientes disponibles.

Los estiércoles están formados por una mezcla de excrementos de animales (sólidos y líquidos), la cama de los corrales (paja, serrín) y a veces el agua de limpiar los establos. Nos referimos a estiércoles frescos cuando hablamos de aquellos en los que se distingue perfectamente la cama de los excrementos.

¿Qué estiércoles utilizar? Podemos encontrar estiércoles muy secos (gallinazas) y con una elevada cantidad de nitrógeno que ronda el 4% sobre la materia seca. Con ellos hay que tener cuidado de no sobreestimular el crecimiento, y provocar una mayor sensibilización ante plagas o enfermedades. Los de oveja y cabra tienen concentraciones que oscilan sobre el 1,8-2,5% lo que los hace más recomendables y seguros que el de gallinaza.

En agricultura ecológica se recomienda el uso de estiércoles provenientes de ganadería ecológica o en su defecto de animales que salen todos los días de sus corrales a pastorear (vacas, ovejas, cabras....). Además de proporcionar a los animales un mejor estado sanitario el hecho de salir a pastar supone ser menos sedentarios y unos estiércoles con menos residuos de medicamentos veterinarios. Las principales pérdidas de nitrógeno tras el aporte se dan por volatilización, en forma de amoniaco o de nitrógeno gaseoso. Para evitarlo es interesante enterrarlo ligeramente, dificultando que se nos escape a la atmósfera.

En caso de estar en zona lluviosa en otoño, si aportamos los estiércoles muy frescos el lavado provocará la contaminación de los acuíferos por nitratos, por lo cual es mejor que hayan madurado previamente en los estercoleros, donde se pueden controlar los lixiviados.

En cuanto a la conservación del estiércol, si hemos decidido guardarlo, debemos apilarlo en montones de aproximadamente 2m de altura, sobre una base impermeable (hormigón, arcillas, plásticos...) con el fin de que no se pierdan líquidos. Es muy conveniente adoptar estas medidas ya que una quinta parte del nitrógeno y una tercera parte del potasio se pueden perder. Interesa cubrirlo para evitar que las altas precipitaciones arrastren los nutrientes. Si recogemos en un depósito enterrado los lixiviados, los podremos utilizar para regar el montón de estiércol.

Hortalizas a las que no les gusta el estiércol fresco. Hay hortalizas que prefieren aportes en el cultivo anterior de la rotación establecida: nabos, rábanos; zanahorias, remolacha; boniato, patata; chufa, cebolla, ajo, puerro; lechuga, escarola, espinaca; acelgas, perejil, fresas; judías, guisantes y habas.

Riesgos de fitotoxicidad. En los inicios de la descomposición de la materia orgánica se producen compuestos (polifenoles, ácidos grasos, amonio, ácidos orgánicos...) que pueden generar daños en plantas sensibles o en plantas que se encuentren en momentos en los que son más vulnerables (germinación, estado de plántula). Por eso es tan importante que la materia orgánica haya sufrido previamente una descomposición suficiente, para que estos compuestos se liberen lejos de las raíces de las plantas sensibles.

Alberto Llopis (Ashorta)

Te has decidio por los bancales, perfeco es una buena forma aprovechando el terreno y pudiendo rotar las hortalizas con facilidad, de que ancho tienes pensado hacerlos?, porque ya sabes que lo conveniente es no pisarlos y trabajar desde las orillas,

Anuncio
NotaPublicado: Jue 08 Dic , 2016 3:52 pm 
Maestro Granjero

Por lo que me has puesto, creo que la he líado y he echado el estiércol sin terminar su proceso de fermentación, ¿no?
Esta mañana estuve preparando el primer bancal, ha sido bastante duro, pero he quedado satisfecho.

Adjunto fotitos:
Imagen

Inciando el abonado:
Imagen
Imagen

Resultado final:
Imagen

Este bancal es de 1.2m de ancho, para facilitar las diferentes tareas. Aún debo dejar la tierra reposar unas semanas, ¿no?
Gracias de antemano :D

NotaPublicado: Jue 08 Dic , 2016 4:48 pm 
Granjero profesional

Por lo que comentastes eso parece, pero no es problema, para cuando empieces a sembrar o plantar ya habrá soltado todas las nutrientes .
Por lo que veo te has decidido por el bancal plano, extraes la tierra y luego la vuelves a echar a la misma zanja; no sería mejor hacer dos zanjas ? echando la tierra de la segunda en la primera? y así hasta el final., si es mucho trabajo al principio, luego algo menos pero siempre hay algo que hacer, mejorar o recoger.

venga ánimo.

NotaPublicado: Vie 09 Dic , 2016 12:44 am 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
Por lo que comentastes eso parece, pero no es problema, para cuando empieces a sembrar o plantar ya habrá soltado todas las nutrientes .
Por lo que veo te has decidido por el bancal plano, extraes la tierra y luego la vuelves a echar a la misma zanja; no sería mejor hacer dos zanjas ? echando la tierra de la segunda en la primera? y así hasta el final., si es mucho trabajo al principio, luego algo menos pero siempre hay algo que hacer, mejorar o recoger.

venga ánimo.

La verdad, no lo había pensado. Primero removí la tierra, posteriormente la retire dentro del mismo bancal, aboné, y volví a echar la tierra encima. Quizá utilice el sistema que me comentas. Te iré comentando el trascurso del huertecito. A ver si a finales de mes tengo terminados todos los bancales.
¡Muchas gracias por todo! :D

NotaPublicado: Vie 09 Dic , 2016 9:18 am 
Granjero profesional

Pues si utilizas el sistema que te he comentado , haz lo siguiente : haces una zanja, echas en ella estiercol, sin miedo cuanto mas mejor. Haces otra zanja justo al lado y vas depositando la tierra que extraigas encima del estiercol, te va ha quedar un montículo el cual bajará según fermente el estiercol, y así hasta que llegues al final del bancal, dejas el pasillo que tengas pensado y vuelves a empezar en el siguiente, o como lo tengas pensado

Anuncio
NotaPublicado: Lun 12 Dic , 2016 2:48 am 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
Pues si utilizas el sistema que te he comentado , haz lo siguiente : haces una zanja, echas en ella estiercol, sin miedo cuanto mas mejor. Haces otra zanja justo al lado y vas depositando la tierra que extraigas encima del estiercol, te va ha quedar un montículo el cual bajará según fermente el estiercol, y así hasta que llegues al final del bancal, dejas el pasillo que tengas pensado y vuelves a empezar en el siguiente, o como lo tengas pensado

¡Genial! Este finde seguiré, a ver si soy capaz de terminar todos los bancales. Ya subiré fotos.
Muchas gracias de nuevo :D

NotaPublicado: Sab 11 Feb , 2017 9:19 pm 
Maestro Granjero

¡Muy buenas! :D :D :D :D
Llega esta época, y estoy indagando un poquito, y aunque creo que me he adelantado, he iniciado mi semillero de melones de piel de sapo:
Imagen

La cuestión es que las semillas provienen de un melón que nos gustó a mi padre y a mí mucho hace un par de años y que mi padre guardó previo secado de las mismas. Esas semillas tienen un valor sentimental, pues mi padre falleció hace menos de un año, y me hubiese encantado que hubiese probado alguno de los melones.
El caso es que he pensado realizar varios semilleros con separaciones de un mes, para no recoger todos los melones a la vez. He pensado en sembrar a primeros de marzo, y luego a primeros de abril. Y me gustaría saber si esas semillas que llevarán unos 3-4 años guardadas sirven, o por el contrario, no germinarán.

¡Gracias de antemano!

PD: Pronto iniciaré semilleros de:
-Pimientos.
-Tomates.
-Lechugas.
-Ajos.
-Cebollas.
-Puerros.
-Repollos.
-Sandías.
-Calabacines.
-Calabazas.
-Berenjenas.
-Zanahorias.
-Patatas.

Por ahora sólo tengo terminados dos bancales, a ver si me pongo más a tope.

NotaPublicado: Lun 13 Feb , 2017 12:22 am 
Granjero profesional

Lo siento mucho Carlos.
Si te sirve de ayuda, yo sigo este canal de Youtube, es muy didáctico y explica todo de maravilla https://www.youtube.com/channel/UC8nVWi ... OMpSSNAM0Q te recomiendo que indagues, hay muchísima información y todo muy bien explicado.
Pues creo que para los melones aún es pronto, pero por probar no pasa nada. Lo importante en los cultivos de primavera-verano es que no hiele, y creo que entre que se te hacen esos semilleros y los plantas ya non habrá heladas, pues te plantarás a principios de marzo.
En principio las semillas sirven aunque hayan pasado varios años si han estado bien conservadas y no les ha atacado ninguna plaga ni bicho, así que yo creo que te saldrán todos.

Yo estoy igual que tú, en la finca donde tengo las gallinas estoy empezando un pequeño huerto que voy a ir ampliando esta primavera. de momento tengo 60 lechugas, 60 cebollas y 4 berzas. Y en casa tengo un semillero de los de corcho de 240 agujeros, que ahí hago semilleros de lechugas y cebollas, y ayer trasplanté las lechugas del semillero a vasos de café (mañana subo foto). Cuando crezcan más, las plantaré en el huerto.
Tengo la misma idea que tú, ir haciendo semilleros de sandías, melones, pimientos, tomates, etc, e ir plantándolo en la huerta. Al principio será prueba-error, pero creo que iremos aprendiendo poco a poco entre lo que leemos y los que nos dice la gente (un vecino de finca me ayuda bastante, y entre la gente del pueblo me dan consejos que yo utilizo como creo conveniente), y el canal que te he pasado sirve de mucha ayuda.

¡Mucho ánimo, seguro que haces un gran huerto!
Abrazo

NotaPublicado: Lun 13 Feb , 2017 12:29 am 
Granjero profesional

Por cierto, de lo poco que yo se, que soy un auténtico novato en esto, te digo que los ajos había que sembrarlos en enero (en menguante), directamente en la tierra, no hay que hacer semillero, siembras el diente de ajo con la parte de la raíz para abajo, y ya está brotado por estas fechas, te lo digo porque mi vecino de finca tiene ajos ya nacidos y le dije si podía sembrar yo y me dijo que ya era tarde, aunque todo es consultar en internet.
Sobre las zanahorias no hay que hacer semillero. Yo soy muy meticuloso e hice semillero en octubre, y cuando nacieron las trasplante a una caja grande de fruta a la que le puse malla antihierba y una mezcla de turba, humus de lombriz, perlita y vermiculita. Las puse a 4cm de distancia. Pero recomiendan no hacer semillero y sembrar directamente en la tierra, porque la zanahoria sufre mucho en el trasplante, y la razís se daña y sale mal la zanahora (imagino que deformada).
Aún no te puedo decir los resultados, pues están haciéndose y les queda mucho aún, pero la próxima vez que siembre lo haré directamente en la tierra. Pero calcularé la distancia, haré agujeritos y pondré una semilla en cada uno, creo que con la siembra a voleo se desperdician muchas semillas.
Por cierto, ya puedes ir haciendo si quieres semilleros de lechugas (compras un sobre de semillas que vienen muchísimas), y cuando tengas las lechugas, una la dejas que suba a flor y le recoges las semillas y ya tienes tú más semillas adaptadas a tu huerto.
Saludos nuevamente!

NotaPublicado: Lun 13 Feb , 2017 9:21 pm 
Maestro Granjero

¡Buenas tardes, Dt!

Mil gracias por tus respuestas, porque son de enorme ayuda para mí :D

Yo es que no tengo ni idea de nada, es la primera vez que planto algo, pero bueno, lo voy a intentar.
Sí, lo de los semilleros era forma de hablar. Justo hoy planté los ajos:
Imagen

En total 28 dientes, más que nada para probar a ver si sale algo :lol:
Y luego planté semillas de cebolla morada en el resto del bancal:
Imagen

Te importaría subir fotos de los semilleros de lechuga, por fa. Que son los próximos que haré, junto con los de repollo.
Las semillas de zanahoria las puse ayer en papel húmedo, que leí que lo ideal es humedecerlas un par de días antes para ayudarlas a germinar, así que el míercoles las plantaré en el otro bancal.

Gracias de nuevo y mucha suerte con ese huerto :D

Anuncio
NotaPublicado: Mar 14 Feb , 2017 11:24 am 
Granjero profesional

Enhorabuena por todo, lo tienes muy bien preparado, ¡seguro que va a ser todo un éxito!
No tienes que darme las gracias por nada, yo soy un auténtico novato en esto, realmente empecé en septiembre a interesarme por la huerta y a ver vídeos, leer artículos y preguntar a la gente del pueblo.
La tierra que tienes es buenísima para tener huerta, y además, la has trabajado mucho para dejarla así de suelta, que es lo importante para que tiren bien las plantas, con esa tierra, un buen riego, y el abono maduro de tus cabras vas a tener una producción extraordinaria.
Que bien que hayas sembrado ya los ajos, seguro que te tiran, en menos de una semana ya tienen que tener brotes.
Yo también tengo cebollas, hice semillero y las voy a ir plantando poco a poco (me dieron 30 plantones y las planté en enero, y las que tengo yo en semillero todavía no las he plantado).
Sobre las zanahorias muy bien, la gente siembra bastantes semillas en poco espacio, dicen que no necesitan mucho espacio entre una y otra, seguro que van muy bien, calcula unos 10 días o así para que germinen.

Esta mediodía llegaré antes a casa, te hago un vídeo de cómo hago yo el semillero y el proceso que sigo hasta que las planto en la huerta, lo subiré a Dropbox y te paso el enlace. Es sencillísimo, y ahora es la época de hacer semillero, desde febrero hasta mayo, se puede ir haciendo semillero cada mes para no tener todas las lechugas a la vez. Después subo vídeo, verás que te va a resultar sencillísimo, y aparte unas fotos también.

Con la ilusión que le estás poniendo, la tierra que tienes y cómo lo estás trabajando todo te digo que tienes un 99'9% de que te vaya todo estupendamente. Esto engancha, para mi también son mis primeros pasos, a ver que tal nos va el año :D :D

NotaPublicado: Mar 14 Feb , 2017 3:07 pm 
Maestro Granjero

DT, creo que Carlitos no tiene ni puta idea de lo que hace, yo pa mi que no recoge ni un pimiento, más le valdria ir al Mercadona le saldria más barato y menos trabajoso...yo no lo veo :shock:
De cabrero si que le veo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar 14 Feb , 2017 5:41 pm 
Granjero profesional

Nada de eso Colombo :D Carlos va a ser un gran agricultor, y su huerto tienen una pinta exquisita, va a ser ultraproductivo toda esta temporada, se te va a hacer la boca agua :P :P
Entre él y yo nos vamos a ayudar mutuamente a ver si sacamos nuestras cosechas adelante (yo de momento tengo plantado: trigo, lechugas, cebollas, berzas y zanahorias (todo ello en modo prueba-error).

Pues lo prometido es deuda:
Aquí estoy con dos cosas y media sobre las lechugas que espero que te puedan servir (si crees que algo se puede mejorar o lo harías de otra forma dímelo y así podemos mejorar entre los dos).

Lo primero las fotos y una breve explicación de mis semilleros

Yo hago los semilleros de lechugas de dos formas:

- La primera es en un semillero normal de corcho, este me lo dieron en un mercado, pero si no tienes no pasa nada. Yo aquí, lo lleno de turba y humus de lombriz (si no tienes no pasa nada), hasta arriba, echo la mezcla formando un montón y la reparto con la mano y se van cubriendo los agujeros. Después lo riego de forma abundante para que tenga mucha humedad. Y por último, con un palillo o con el mango de una cucharilla pequeña hago un pequeño agujero (3mm o así) y pongo una semilla en cada agujero (pongo varias semillas en un plato y las cojo con el mango de una cucharilla y las dejo en el agujero), y con los dedos tapo el agujero. Y ya estaría. Lo hago así porque si pongo la mezcla, pongo la semilla, la tapo y luego riego corro el riesgo de que la semilla salga a la superficie por la fuerza del agua o de que se hunda y no germine o le cueste más germinar. A los cuatro días ya han salido.

- La segunda opción de semillero que hago creo que es mejor. Es un tetra brik, que previamente lavo y corto la parte frontal, le hago ocho agujeros para el drenaje en la parte posterior y lo lleno de turba y humus de lombriz (si no tienes no pasa nada como te digo), casi hasta arriba, que sobre un dedo más o menos. Lo riego abundamente, y con un cuchillo hago marcas de tantas filas como quiero hacer (yo en mi caso en un tetra brick hago diez filas), como si hiciera un renque, y en cada fila pongo seis semillas, y al igual que en la otra forma, cuando pongo una fila entera la tapo con los dedos, y así hasta la última fila y ya estaría hecho el semillero. En esta opción es muy interesante que con una botella de 8 o 10 litros, le cortas donde empieza el cuerpo tres lados, y le haces cuatro agujeros, de tal forma que queda como un invernadero (no se si me explico), y lo dejas con el tapón quitado. Metes ahí el semillero que entran perfectamente y germina antes porque dentro hay algo más de temperatura.

Es importante dejar los semilleros en el exterior porque sino se ahílan las plantas (crece el tallo buscando la luz directa), y cuando germinan ya no es necesario el invernadero casero.

A los 15 días es momento de trasplantar cada lechuga a semillero individual más grande, que puede ser vasos de café como en mi caso o vasos de yogurt de plástico (que también tengo y usaré). Ahí se dejan otros 15 días más o menos y ya se pueden plantar en la tierra.

A la hora de plantarlos en la tierra hay que dejar una distancia de 20-25cm entre cada una y plantar en forma de tresbolillo (formando triángulos), y el terreno debe estar muy suelto, les gusta que drene muy bien y estar siempre húmedo. Hay que regar con frecuencia pero no mucho agua.

Semillero de corcho, donde pongo las semillas una en cada hueco, Ahora no hay ninguna porque las he trasplantado
Imagen

Semillero de tetra brick puesto hace una semana, ya están naciendo las lechugas.
Imagen
Imagen

Este es el invernadero casero, donde meto el semillero de tetra brick hasta que germina
Imagen
Imagen

Cuando las trasplanto las paso a vasitos individuales de café, que los he metido dentro de este semillero más grande, que me sirve para que no se las lleve el viento, entra perfecto.
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí tengo en una caja de plástico con malla antihierba unas zanahorias que puse en el semiller (aunque se recomienda la siembra directa porque al trasplantarlas se daña la raíz) veremos a ver que sale
Imagen

Y aquí el mejor ayudante del mundo, que le encanta el sol de febrero y salir a la terraza con esta tarde tan estupenda que hace.
Imagen

Lo segundo es un glosario de huerta que estoy haciendo con la información que encuentro en internet.
Curiosamente, el primer documento que he hecho es sobre el cultivo de la lechuga (semillero, trasplante y plantar en el huerto), te dejo aquí el enlace, espero que te sirva, yo me lo voy a imprimir y lo voy a poner en una carpeta con portafolios. Mi idea es ir haciendo poco a poco estos documentos de los principales cultivos del huerto (tomates, zanahoria, pimientos, melón, sandía, cebolla, berza, coliflor...)

https://www.dropbox.com/s/a2u43xpickzux ... a.pdf?dl=0

Y por último he hecho un vídeo en mi terraza donde te explico cómo lo hago yo, y que si todo va bien se subirá a Dropbox al final de esta tarde. En cuanto lo suba te lo paso por aquí.

Creo que esto es todo amigo, espero haberte podido ayudar, ya verás como te sale genial todo, con la lechuga te irá genial, y con el resto de cultivos también. En cuanto se suba el vídeo lo pongo por aquí.

¡Un abrazo!

NotaPublicado: Mar 14 Feb , 2017 10:55 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
DT, creo que Carlitos no tiene ni puta idea de lo que hace, yo pa mi que no recoge ni un pimiento, más le valdria ir al Mercadona le saldria más barato y menos trabajoso...yo no lo veo :shock:
De cabrero si que le veo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya vendrá llorando pidiéndome unos tomatitos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar 14 Feb , 2017 11:03 pm 
Maestro Granjero

Gallinasdt escribió:
Enhorabuena por todo, lo tienes muy bien preparado, ¡seguro que va a ser todo un éxito!
No tienes que darme las gracias por nada, yo soy un auténtico novato en esto, realmente empecé en septiembre a interesarme por la huerta y a ver vídeos, leer artículos y preguntar a la gente del pueblo.
La tierra que tienes es buenísima para tener huerta, y además, la has trabajado mucho para dejarla así de suelta, que es lo importante para que tiren bien las plantas, con esa tierra, un buen riego, y el abono maduro de tus cabras vas a tener una producción extraordinaria.
Que bien que hayas sembrado ya los ajos, seguro que te tiran, en menos de una semana ya tienen que tener brotes.
Yo también tengo cebollas, hice semillero y las voy a ir plantando poco a poco (me dieron 30 plantones y las planté en enero, y las que tengo yo en semillero todavía no las he plantado).
Sobre las zanahorias muy bien, la gente siembra bastantes semillas en poco espacio, dicen que no necesitan mucho espacio entre una y otra, seguro que van muy bien, calcula unos 10 días o así para que germinen.

¡Es todo un alago leerte, de verdad! :D
Eso me dijeron los vecinos, que esta tierra era muy buena. La verdad es que este bancal lo preparé en diciembre, y todo el abono que eché las lombrices se han encargado de transformarlo, ya que al remover, salían infinidad de ellas, y de pequeñas crías.

Espero estar pendiente, lo peor es el riego, que es todo manual, pero bueno, las ganas que tengo me permiten motivarme y no me importa todo el tiempo que se emplea en el regado :D

¡Los melones han empezado a germinar! :D :D :D :D :D
¡Estoy súper contento!

Gallinasdt escribió:
Esta mediodía llegaré antes a casa, te hago un vídeo de cómo hago yo el semillero y el proceso que sigo hasta que las planto en la huerta, lo subiré a Dropbox y te paso el enlace. Es sencillísimo, y ahora es la época de hacer semillero, desde febrero hasta mayo, se puede ir haciendo semillero cada mes para no tener todas las lechugas a la vez. Después subo vídeo, verás que te va a resultar sencillísimo, y aparte unas fotos también.

Justo eso había pensado, hacer por partes, no todas a la vez para no juntarme con 30 lechugas en un corto periodo de tiempo :lol:

Gallinasdt escribió:
Con la ilusión que le estás poniendo, la tierra que tienes y cómo lo estás trabajando todo te digo que tienes un 99'9% de que te vaya todo estupendamente. Esto engancha, para mi también son mis primeros pasos, a ver que tal nos va el año :D :D

¡De verdad que muchísimas gracias!
Lo que más tengo es ilusión por esto, de verdad. A ver si va todo bien y voy subiendo fotitos. Que es todo trabajo manual y es súper costoso, jajaja :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]