Foro para compartir ideas y tecnicas de agricultura ecologica
Publicar una respuesta

Mejorar la tierra

Mié 13 May , 2015 7:34 pm

Buenas tardes , me he agenciado un cacho de terreno por aquí de 8 m de largo y 6 m de ancho pèro no todo es cultivable , y la tierra es muy mala en noviembre cultive guisantes y habas y no fue mal recogí muchos kilos , pero ahora con las patatas es que tiene muchas piedras y se seca muy rápido es una tierra muy blanca como de rió ahora en agosto antes de poner las coles y los guisantes queria dejar la tierra a nivel pues esta desnivelada y hacer 4 bancales de 2m cada uno y quiero mejorar la calidad de la tierra y se como que me aconsejáis, pues es lo unico que no entiendo .

Re: Mejorar la tierra

Lun 15 Jul , 2019 1:42 pm

Si lo que quieres es sacar todo el rendimiento posible de esa hectárea de terreno yo te recomiendo que mantengas el suelo en las mejores condiciones antes de plantar cualquier tipo de semilla. Oxigena la tierra, airea el terreno, y abónalo de tal manera que siempre disponga de los nutrientes necesarios. Aquí tienes más información sobre cómo sembrar un campo.
Por tanto sí, mejora la calidad de la tierra para mantenerla en una ambientación y consistencia adecuada para lo que quieras plantar. El tema de los bancales también puede funcionar.

Vie 19 Jul , 2019 3:00 pm

Buenas tardes.

Se ha demostrado que la agricultura tal y como se practica, destruye la tierra. El método de Masanobu Fukuoka es mejor, se trabaja menos, se respeta más, y acaba dando mejores resultados.

Un saludo.

Sab 20 Jul , 2019 1:32 pm

Hola:

En un libro, "Manual de Agricultura" de posiblemente la editorial Espasa Calpe, editado hace unos cien años, leí sobre el establecimiento de nuevas huertas.

El autor da importancia capital a la posibilidad de regar y secundariamente a la calidad de la tierra.

Dice que si hay agua, la tierra, por muy mala que sea se puede mejorar con estiércol, abono verde, etc. Todo es cuestión de tiempo y trabajo.

Pero si no hay agua, mejor ya no comenzar.

Saludos: David Ebro.

Vie 23 Ago , 2019 6:53 pm

Este tip es super importante amigo. Me impacta demasiado el trabajo de esta gente que se dedica a trabajar la tierra porque saben exactamente el tipo de terreno con el cual trabajan, esperan el tiempo adecuado para tratar y siembran con una proporcion bastante amplia.
Medicos Sin Fronteras

Sab 24 Ago , 2019 1:08 pm

Buenas a todxs:
Ave Fénix escribió:Se ha demostrado que la agricultura tal y como se practica, destruye la tierra.

Sips... y ahora... hasta las industrias químicas empiezan a recomendar la labranza cero para fomentar, aun más si cabe, el uso de herbicidas... :shock:

Muy de acuerdo contigo Ave Fénix en que el punto de vista de Fukuoka es muy interesante... También hay otros autores como Antonio Urdiales con muchas ideas geniales, recomiendo este cuadernito donde se puede leer sobre acolchado, abono verde y otras estrategias para conocer y mejorar la tierra >
https://www.libro-e.org/2016/11/descarga-libro-01-como-tratar-la-tierra-scan-pdf-de-coleccion-permacultura/

Salud!

Vie 06 Sep , 2019 9:21 am

Por lo que he ido aprendiendo en estos años un factor importante es proteger la tierra y con ello a los microorganismos que viven en ella. evitando que se degrade. La mejor forma de protegerla es tener una cubierta vegetal, que puede ser viva o muerta según la necesidad y la época del año. El suelo desnudo es lo peor. Si se pretende cuidar el suelo es mejor tener malas hieerbas que no tener nada.
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos