La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 19 Abr , 2018 3:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 10 May , 2013 4:31 pm 
Granjero intermedio

Hola a todos.
Yo también veo muy acertada la opinión de SAMU. Yo no vivo del campo, solo tengo autoconsumo. Pero conozco de cerca gente que si lo hace.Solo quería dar mi opinión sobre lo que han indicado de las "AYUDAS" tan reclamadas, y que , a mi modo de ver, han sido la perdición de nuestra agricultura y ganadería... La gente se acostumbró a vivir de ellas, sin modificar ni mejorar nada, y me parece que solo han servido para mantener bajos los precios, que no subiera tanto la "cesta de la compra", y que nuestros productos se vendieran por debajo de coste, pero no importaba, porque... ¡ teníamos la subvención !
Pero a ésos precios ahora tenemos competencia que viene de terceros paises, y las ayudas se están acabando.
Solo queda en ingenio.

Un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 08 Jun , 2013 9:47 am 

Pues yo personalmente vivo de la agricultura, en mi casa nadie trabaja desde hace 9 o 10 años y vivimos sin problemas, claro está tractor y fincas heredados o algunas prestadas de vecinos que no las utilizan :roll:
Sin embargo puedo asegurar que tengo vecinos que, sin utilizar una gran extensión de terreno, viven de la agricultura manteniendo un ritmo de vida bastante elevado y por lo que puedo ver su sistema se basa en buscar uno o dos cultivos con los que pueden sacar grandes beneficios y aprobecharse de ellos todo los posible, y cuando se empiecen a reducir los beneficios a los 2-3 años porque baja el precio de mercado cambiar totalmente de cultivo a otro que en ese momento produzca mayores beneficios.

Saludos

NotaPublicado: Mar 11 Jun , 2013 3:18 pm 
Maestro Granjero

Hola:

Hace un día o dos, TV3 (TV pública catalana) publicó un corto documental sobre las personas que se han quedado sin trabajo y que ahora se han reconvertido en agricultores o mejor dicho horticultores ecológicos, como por ejemplo en una nueva cooperativa en la comarca del Garraf (costa al sur de Barcelona).

Saludos: David Ebro.

NotaPublicado: Mar 11 Jun , 2013 5:52 pm 
Granjero intermedio

Buenas tardes a todos,

Quisiera hacer algunos comentarios sobre si se puede vivir o no de la agricultura.

Si cruzas a Francia, en las autopistas, en tiendas de las gasolineras, venden productos locales y si vas por las carreteras interiores, a cada pueblo que pasas, ves unos puestos y cada uno vende lo que puede o lo que tenga de temporada.

Si te vas a Alemania, algo muy parecido y así en muchos otros países.

Por favor mirar el poder adquisitivo de los agricultores en estos países,mirar sus casas,naves y maquinaria.

En casi todos estos países, hay un registro de productor, un seguro de responsabilidad civil, hacer lo mejor que se pueda y a vivir.

Aquí en España,concretamente en Catalunya.

1- Si quieres o tienes que recoger agua de lluvia, tienes que pedir autorización y tiene sus limitaciones, lo acabo de pedir y me dicen que como "máximo" en 18 meses me contestan,pero que de momento tengo que pagar una tasa para que empiecen a estudiar mi caso.

2-Si quieres tener algunos animales, tienes que tener un registro sanitario,instalaciones etc.llevo esperando la visita del veterinario unos 2 años, cuando llamo, contestan que están muy ocupados, pero que vendrán.
Estas en mano del alcalde de turno, que si no eres de su "equipo" te puede hacer la vida imposible.
Tienes que tener los animales, con chip,libro de registro etc, si no eres un delincuente.

3-Si se te ocurre empezar a limpiar el bosque, tienes que pedir permisos,para podas,para "talar" necesitas un proyecto hecho por un experto diplomado y mucho cuidado lo que haces con los restos.
Por señal ahora se han dado cuenta que cuando hay un incendio es muy importante que haya trafico animal para ayudar la selección natural de los arboles,desde hace unos 25 años estaba totalmente prohibido, consecuentemente ahora es un trabajo muy duro y costoso limpiar un bosque, pero esto en su momento fue "avalado" por expertos "Diplomados".

4-Si quieres intentar vender algo del Huerto, primero, ser autónomo,después licencia de actividad,registro sanitario, etc.primero a pagar y después que tengas mucha suerte.
Si lo haces a lo grande,entonces bienvenido a la "mafia" de la distribución al por mayor o minorista, pero bueno, esto forma parte del juego, si no te interesa no entres,pero que te dejen vender directamente.

5-Subvenciones ? para que y para quien ? hubo un banquero que tenia una empresa para gestionar el tema de las subvenciones,entre otros ejemplos, que haya precios justos,mercado abierto y sobretodo, fácil de acceder, luego sera el "cliente" quien decidirá a quien comprar y el precio.

Esta lista seria interminable,para resumir, estoy harto de que nos quieran tanto los "poderes" de este país y que con un poco mas de libertad nos iría mucho mejor a todos.

Estoy harto de tanto control y después ves los casos de Eres,ITV etc, siempre pagan los mas débiles.

Todo esto lo dice una persona que tiene mucha ilusión de vivir del campo,pero como tiene tantas dificultades, es posible que no lo consiga nunca.

Saludos

P.D. Perdonar el rollo, pero creo que hay que poner un paro a esta situación, por señal, da lo mismo el color de los que nos mandan.

Última edición por jlorente el Mié 12 Jun , 2013 3:16 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié 12 Jun , 2013 3:05 pm 
Granjero intermedio

Hola a todos.
Estoy muy de acuerdo con jlorente. No hay derecho que, nada más cruzar la frontera (¿no las habian quitado?: solo para algunas cosas!! ) la vida cambie tanto... ves a gente vivir con cuatro cabras vendiendo sus quesos, sin tanta parafernalia de papeleo y costes ( funcionarios) añadidos, todo es mucho más fácil, y , además, mucho mas respaldado por los entes públicos...
Nos queda una solución: convertirnos en una gran multinacional, que ésas si que en éste país tienen mucho apoyo...

Para mi: escandaloso!!!

Un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 13 Jun , 2013 10:00 pm 
Granjero principiante

Como muchos comentáis es complicado vivir del campo, pero creo que se puede y además sin ayudas estatales, que no sirven para nada, solo para tener ataduras y complicaciones legales.

Llevo ya casi 3 años tratando de sacar adelante un proyecto de explotación de frutales, duro muy duro, me trato de financiar los arboles (hasta los 3 ó 4 años no son productivos) con la horticultura, una lucha, pero algo se saca.

Vendo a todo el que puedo vender y quiere comprar. Cada día paso mas del estado, mas economía sumergida, pero es la única manera.

Los grandes políticos y economistas es a lo que no están llevando, a una economía de supervivencia, de trueque y de afiliaciones comunitarias, es decir cuantas mas manos juntemos, antes y mas producimos.

http://ecovergellacabrera.blogspot.com.es/

NotaPublicado: Mié 19 Jun , 2013 11:04 pm 

el sobre es lo único que funciona, yo no soy partidaria de la economía sumergida, pero veo que es lo único que se puede hacer para subsistir puesto que no estoy por la labor de que otros se enriquezcan con mi sudor y el de mi familia y eso que yo no me dedico a la agricultura tengo mi pequeño huerto para el gasto de casa. pero es indignante lo que están haciendo y mientras el agricultor y el granjero intentan subsistir otros se están llenando los bolsillos....... ufff que me enciendo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

NotaPublicado: Sab 22 Jun , 2013 9:31 am 
Maestro Granjero

Hola:

Hace pocos días me comentaron que una persona de la comarca, que ha perdido en trabajo y que tiene una masía (casa de labranza), tierras y maquinaria, intentó darse de alta como agricultor y ganadero y que le pidieron una cantidad tan grande de papeleo, que ha desistido de legalizarse.

Habláis de que el gobierno francés alienta a los que quieren establecerse como agricultores y ganaderos: os paso una foto de un puesto de uno de estos agricultores en un mercado de la Cataluña francesa. No es una foto de todo el puesto, sino de las chirivías ("panais" en francés), sobre elas que publiqué un hilo aquí. A la derecha vemos zanahorias.

También hay una foto de un puesto en el que venden quesos y miel artesana.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Sab 22 Jun , 2013 12:33 pm 
Maestro Granjero

Hola:

Os paso el enlace de una noticia aparecida en las noticias de Yahoo, de Rodrigo de Miguel, de la agencia Reuters, sobre que algunos ven en el campo la solución a la falta de trabajo:

http://es.noticias.yahoo.com/los-j%C3%B ... 16077.html

Y a continuación copio la noticia pues muchas veces las eliminan de Yahoo pasados unos días.

Vale la pena leerla.

----------------------------------------------------------------------------

MADRID (Reuters) - Recoger patatas es el último empleo que Jorge Ibáñez, de 20 años, pensaba que iba a realizar cuando dejó los estudios para ayudar económicamente a su familia, pero ahora mismo no hay otro trabajo para él.

"Llevo un mes y medio cogiendo patatas. Estamos las horas que haga falta, dependiendo de la cantidad de trabajo que haya. Mi madre trabaja como limpiadora, gana poco dinero y tengo que ayudarla (...) Esto lo hago porque no hay nada (de trabajo)", dijo Ibáñez, que vive con su hermano de ocho años, su madre y su padrastro en la localidad murciana de Pozo Estrecho.

La crudeza de la crisis ha golpeado a los jóvenes españoles con un paro del 57 por ciento, y ha abocado a Ibáñez, amante de la Historia, a aceptar a regañadientes un trabajo duro que los españoles rechazaron durante el boom económico iniciado a finales de los 90, cuando estas labores pasaron a realizarlas principalmente los inmigrantes.

Ibáñez, que dejó sus estudios de bachillerato hace dos años, considera que su trabajo en el campo es temporal y, aunque espera conseguir un empleo mejor en su país, no descarta probar suerte en el extranjero, como han hecho miles de jóvenes desde que en 2008 comenzó una crisis económica de la que España aún no se ha recuperado.

Atajar el paro juvenil en Europa se ha convertido en una prioridad para sus dirigentes, temerosos de que el colectivo que más cree en el proyecto europeo vea frustradas sus expectativas vitales a causa de una oleada de austeridad presupuestaria que está retrasando la recuperación económica.

El desempleo juvenil será un tema central de la próxima cumbre de líderes de la UE el 27 y 28 de junio, y habrá una conferencia sobre este tema en Berlín el 3 de julio.

Ante esa amenaza del desempleo, el caso de Ibáñez pone de manifiesto una tendencia cada vez más frecuente: los jóvenes españoles están volviendo al campo para afrontar la crisis, desde casos desesperados como el suyo en busca de cualquier empleo a destajo hasta otros enfoques innovadores y más meditados.

"UN INTERÉS SIN PRECEDENTES"

El número de jóvenes que solicitó ayuda el año pasado para incorporarse al sector primario aumentó un 79 por ciento respecto a la media de los cinco años anteriores, según un estudio de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que lo calificó de "un interés sin precedentes para acceder a la profesión de agricultor y ganadero".

"El joven que está ahora instalado en el campo lo hace porque hay una situación económica negativa y busca una salida no en la construcción, el turismo o la restauración, sino de vuelta a la agricultura, y en la agricultura hay ciertas expectativas", dijo José Luis Miguel, director técnico de COAG.

Daniel Mercader, que nunca había trabajado antes en el sector primario, es uno de esos jóvenes que ha decidido hacer el camino inverso al que hace décadas hicieron sus antepasados y volver a su pueblo, Bonastre, en Tarragona.

Hastiado de su vida como comercial en Barcelona, donde trabajó en más de 40 empresas, decidió poner en marcha un huerto ecológico en el que cultiva tomates, berenjenas, pimientos, pepinos y otras hortalizas que después vende a través de Internet con la ayuda de su socio informático.

"No tengo ni idea, sigo aprendiendo. Cada año hemos tenido pérdidas o algún problema debido a la ignorancia o a los problemas particulares de alguna planta", dijo este catalán de 36 años.

En este fenómeno de retorno al sector primario, sobre el que penden grandes incertidumbres como la actual negociación de las subvenciones que concederá la UE para los próximos años, convergen a menudo unas desesperantes situaciones laboral y personal.

Mercader dijo que se marchó a trabajar al pequeño terreno familiar de 3.000 metros cuadrados en busca de un equilibrio personal y económico que no lograba con sus anteriores trabajos en la ciudad, en una decisión largamente meditada.

"He vendido de todo -desde enciclopedias hasta software, pasando por productos de telefonía móvil para empresas- y, cansado de no estar satisfecho con lo que estás haciendo, me dije que vender me gusta pero quería vender algo que me llegue a creer, que no engañe a nadie y que sea verdad", dijo, añadiendo que espera que su negocio sea rentable este año.

Mercader reconoció que actualmente, muchos jóvenes no pueden ni elegir ni planificar su vuelta al campo, y simplemente retornan para trabajar en las explotaciones familiares tradicionales.

"Los padres que trabajaban en el campo querían que sus hijos estudiasen una carrera, ahora el efecto no es tanto que la gente convencida vaya al campo, sino que estos hijos no tienen más remedio que volver al campo porque no hay trabajo", dijo Mercader.

Carmen Quintero tiene a sus espaldas 28 años, dos carreras universitarias y un sinfín de exámenes de oposiciones en Andalucía, pero ningún empleo relacionado con sus estudios de Trabajo Social y Administración y Finanzas.

En cambio, trabaja en la explotación agrícola de 15 hectáreas propiedad de su familia en la localidad cordobesa de Puente Genil, Córdoba.

"Vi la necesidad de ser el relevo generacional (...) Hay que echarle muchísimo valor en este momento para meterse en la actividad agrícola, pero ahora mismo da para comer", dijo.

URBANITAS QUE BAJAN A LA TIERRA

La vuelta al medio rural no implica necesariamente desarrollar una labor tradicionalmente asociada al campo.

Abraza la Tierra es una organización que lleva desde 2006 facilitando la vuelta al mundo rural de urbanitas que puedan desarrollar su propio trabajo en un pueblo.

"(El mejor perfil es el de) cualquier profesión liberal que te permita trabajar con una conexión a Internet. Periodistas, arquitectos, diseñadores gráficos o publicistas", dijo Eva María González, coordinadora de la red de oficinas de esta agrupación.

El perfil mayoritario para acceder a un área rural cercana a Madrid, por ejemplo, es el de una pareja de unos 35 años, con estudios superiores y sin hijos, que buscan reducir sustancialmente sus gastos y estrés.

"No es lo mismo una vivienda en un pueblo, donde puedes alquilar una gran casa por 300 euros al mes, que en Madrid o Barcelona, donde no es asequible para la mayoría de la gente. Se gana mucho en calidad de vida, en espacio, en tiempo", dijo González.

La asociación dijo que en los tiempos de crisis ha recibido una gran cantidad de solicitudes de gente que procedía de sectores de difícil colocación, como el de la construcción, y reconoció que generalmente no pueden ayudar a estas personas porque el hundimiento inmobiliario tras más de una década de boom del sector también afectó al mundo rural.

Pese a tener todo en su contra, sigue habiendo gente que tienen claro que su futuro está lejos de la ciudad.

"A veces llegan personas que no saben a qué se van dedicar. Te dicen que les da igual, que lo único que quieren es largarse de Madrid", dijo.

/Por Rodrigo De Miguel/

NotaPublicado: Vie 27 Oct , 2017 4:03 am 

JvB escribió:
Difícil es vivir del campo, pero se puede.
Otra cosa es que se quiera seguir el ritmo de la sociedad actual obteniendo beneficios sólo del trabajo en el campo.

A mí lo que me gustaría y quisiera encontrar, es algún grupo de agricultores "particulares" con el que poder intercambiar los huevos de mis gallinas por productos de su huerta :roll: pero no encuentro ninguno cercano a donde vivo :cry:

Es verdad, aunque a mi me interesa tener alimentos orgánicos cultivados por mi familia y yo.
Los dos tenemos un trabajo, y pensamos en aprovechar el pequeño huerto que nos legaron.

Última edición por Puriel el Mar 31 Oct , 2017 1:26 am, editado 1 vez en total

Anuncio
NotaPublicado: Vie 27 Oct , 2017 8:32 pm 
Gran Granjero

Hay otro problema con el querer vivir del campo vivo en una zona bastante rica en agua de Toledo una zona en la que siempre se a regado sin ningún tipo de trava y en las células catastrales de las fincas pone finca de labradío regadío bueno pues ahora resulta que tenemos que pedir permiso para regar con la misma agua del mismo manantial vamos a pedir permiso y nos dicen que no podemos coger ni un vaso de agua y que no se nos ocurra regar pues nos multarian y las multas son para hecharse a llorar a si que encima que son huertas pequeñas mas o menos de subsistencia nos impiden cultivar porque hay que mandar agua a la Castilla la Mancha súper seca para regar extensiones súper secas de cultivos que no se pueden sembrar en zonas secas y para el trasvase tajo segura para en muchos casos llenar piscinas y luego regar lo mismo cultivos de zonas donde no hay agua y no secarrales como las zonas que se aprovechan del trasvase nos quitan el agua de donde se lleva siglos regando para dárselo a los que tienen derecho había que ver de que manera

NotaPublicado: Mar 31 Oct , 2017 1:28 am 

fmarañon escribió:
Hay otro problema con el querer vivir del campo vivo en una zona bastante rica en agua de Toledo una zona en la que siempre se a regado sin ningún tipo de trava y en las células catastrales de las fincas pone finca de labradío regadío bueno pues ahora resulta que tenemos que pedir permiso para regar con la misma agua del mismo manantial vamos a pedir permiso y nos dicen que no podemos coger ni un vaso de agua y que no se nos ocurra regar pues nos multarian y las multas son para hecharse a llorar a si que encima que son huertas pequeñas mas o menos de subsistencia nos impiden cultivar porque hay que mandar agua a la Castilla la Mancha súper seca para regar extensiones súper secas de cultivos que no se pueden sembrar en zonas secas y para el trasvase tajo segura para en muchos casos llenar piscinas y luego regar lo mismo cultivos de zonas donde no hay agua y no secarrales como las zonas que se aprovechan del trasvase nos quitan el agua de donde se lleva siglos regando para dárselo a los que tienen derecho había que ver de que manera

Que poca verguenza tienen!
Y después seguro que la gente que tiene esas piscinas va a llorar por alimentos orgánicos y naturales...

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. produccion equilibrada y ganar dinero

en Otros temas

jaimefg

2

930

Lun 06 Oct , 2014 3:51 pm

Duhast Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Las gallinas puedes comer de "todo" sin consecuencias?

en Gallinas

bicho

7

611

Dom 01 Mar , 2015 8:20 am

_PiYO Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Propoleo en la agricultura.

en Agricultura

arrast

2

238

Lun 22 Ene , 2018 1:03 am

arrast Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. buena web de agricultura y más

en Agricultura

espana71

0

29

Mié 21 Feb , 2018 2:09 pm

espana71 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Transporte para ganado y agricultura

en Agricultura

FranciscoPando

1

255

Lun 22 Ene , 2018 12:07 pm

M.Claver Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]