La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 20 Ago , 2017 4:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 15 Feb , 2017 2:48 am 
Maestro Granjero

ortega_moreno_carlos escribió:
tte.colombo escribió:
DT, creo que Carlitos no tiene ni puta idea de lo que hace, yo pa mi que no recoge ni un pimiento, más le valdria ir al Mercadona le saldria más barato y menos trabajoso...yo no lo veo :shock:
De cabrero si que le veo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya vendrá llorando pidiéndome unos tomatitos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: yo también te quiero :wink:

Anuncio
NotaPublicado: Mié 15 Feb , 2017 9:25 pm 
Maestro Granjero

Gallinasdt escribió:
Nada de eso Colombo :D Carlos va a ser un gran agricultor, y su huerto tienen una pinta exquisita, va a ser ultraproductivo toda esta temporada, se te va a hacer la boca agua :P :P
Entre él y yo nos vamos a ayudar mutuamente a ver si sacamos nuestras cosechas adelante (yo de momento tengo plantado: trigo, lechugas, cebollas, berzas y zanahorias (todo ello en modo prueba-error).

Pues lo prometido es deuda:
Aquí estoy con dos cosas y media sobre las lechugas que espero que te puedan servir (si crees que algo se puede mejorar o lo harías de otra forma dímelo y así podemos mejorar entre los dos).

En primer lugar, mil perdones por mi desfachatez. No te contesté porque no tenía excesivo tiempo para hacerlo, y ya que te habías molestado en escribir toda esta valiosa información, creo que la contestación debería ser acorde. Así que de nuevo, espero me perdones.

Sigo agradeciendo tus palabras de ánimo por continuar la verdad, puesto que estoy súper ilusionado con el huertecito.
Me llama la atención tu cultivo de trigo. ¿Cuánta cantidad has plantado? Más que cantidad, extensión de terreno, y cuánto esperas obtener de ello, por si es rentable o no, al ser un cultivo de secano, podría interesarme, jajaja.
Y por cierto, veo que tus conocimientos son mucho más amplios que los míos, que te has molestado en medir cantidades de sustrato, así como la mezcla. Yo sólo utilizo sustrato universal para el semillero (por su bajo coste), pero demomento parece que va bastante bien.

Gallinasdt escribió:
Lo primero las fotos y una breve explicación de mis semilleros

Yo hago los semilleros de lechugas de dos formas:

- La primera es en un semillero normal de corcho, este me lo dieron en un mercado, pero si no tienes no pasa nada. Yo aquí, lo lleno de turba y humus de lombriz (si no tienes no pasa nada), hasta arriba, echo la mezcla formando un montón y la reparto con la mano y se van cubriendo los agujeros. Después lo riego de forma abundante para que tenga mucha humedad. Y por último, con un palillo o con el mango de una cucharilla pequeña hago un pequeño agujero (3mm o así) y pongo una semilla en cada agujero (pongo varias semillas en un plato y las cojo con el mango de una cucharilla y las dejo en el agujero), y con los dedos tapo el agujero. Y ya estaría. Lo hago así porque si pongo la mezcla, pongo la semilla, la tapo y luego riego corro el riesgo de que la semilla salga a la superficie por la fuerza del agua o de que se hunda y no germine o le cueste más germinar. A los cuatro días ya han salido.

- La segunda opción de semillero que hago creo que es mejor. Es un tetra brik, que previamente lavo y corto la parte frontal, le hago ocho agujeros para el drenaje en la parte posterior y lo lleno de turba y humus de lombriz (si no tienes no pasa nada como te digo), casi hasta arriba, que sobre un dedo más o menos. Lo riego abundamente, y con un cuchillo hago marcas de tantas filas como quiero hacer (yo en mi caso en un tetra brick hago diez filas), como si hiciera un renque, y en cada fila pongo seis semillas, y al igual que en la otra forma, cuando pongo una fila entera la tapo con los dedos, y así hasta la última fila y ya estaría hecho el semillero. En esta opción es muy interesante que con una botella de 8 o 10 litros, le cortas donde empieza el cuerpo tres lados, y le haces cuatro agujeros, de tal forma que queda como un invernadero (no se si me explico), y lo dejas con el tapón quitado. Metes ahí el semillero que entran perfectamente y germina antes porque dentro hay algo más de temperatura.

Es importante dejar los semilleros en el exterior porque sino se ahílan las plantas (crece el tallo buscando la luz directa), y cuando germinan ya no es necesario el invernadero casero.

A los 15 días es momento de trasplantar cada lechuga a semillero individual más grande, que puede ser vasos de café como en mi caso o vasos de yogurt de plástico (que también tengo y usaré). Ahí se dejan otros 15 días más o menos y ya se pueden plantar en la tierra.

A la hora de plantarlos en la tierra hay que dejar una distancia de 20-25cm entre cada una y plantar en forma de tresbolillo (formando triángulos), y el terreno debe estar muy suelto, les gusta que drene muy bien y estar siempre húmedo. Hay que regar con frecuencia pero no mucho agua.

Semillero de corcho, donde pongo las semillas una en cada hueco, Ahora no hay ninguna porque las he trasplantado
Imagen

Semillero de tetra brick puesto hace una semana, ya están naciendo las lechugas.
Imagen
Imagen

Este es el invernadero casero, donde meto el semillero de tetra brick hasta que germina
Imagen
Imagen

Cuando las trasplanto las paso a vasitos individuales de café, que los he metido dentro de este semillero más grande, que me sirve para que no se las lleve el viento, entra perfecto.
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí tengo en una caja de plástico con malla antihierba unas zanahorias que puse en el semiller (aunque se recomienda la siembra directa porque al trasplantarlas se daña la raíz) veremos a ver que sale
Imagen

Y aquí el mejor ayudante del mundo, que le encanta el sol de febrero y salir a la terraza con esta tarde tan estupenda que hace.
Imagen

¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! Oleeeeeeeeeeey Oleeeeeeeeeeeeee! Pedazo de explicación, tanto visual como escrita, de verdad.
Sí, para el semilero de lechugas he guardado todos los tetrabrick de leche, y ya los tengo preparados. Esta noche me pondré a sembrar en ellos, como me has descrito detalladamente :D
¡Ah, lo de ahilarse las plantas lo vi ayer! y tanto es así que los melones ya los he sacado fuera, porque ya han germinado 8/12, así que bien de momento :D

Hoy planté las zanahorias, pero es un coñazo hacerlo en la tierra, porque creo que se van a desperdiciar muchas y no tenía tantas, pero vamos a ver qué sucede y si sale alguna.

¡Pedazo de ayudante guapo que te has buscado! :wink:

Gallinasdt escribió:
Lo segundo es un glosario de huerta que estoy haciendo con la información que encuentro en internet.
Curiosamente, el primer documento que he hecho es sobre el cultivo de la lechuga (semillero, trasplante y plantar en el huerto), te dejo aquí el enlace, espero que te sirva, yo me lo voy a imprimir y lo voy a poner en una carpeta con portafolios. Mi idea es ir haciendo poco a poco estos documentos de los principales cultivos del huerto (tomates, zanahoria, pimientos, melón, sandía, cebolla, berza, coliflor...)

https://www.dropbox.com/s/a2u43xpickzux ... a.pdf?dl=0

Y por último he hecho un vídeo en mi terraza donde te explico cómo lo hago yo, y que si todo va bien se subirá a Dropbox al final de esta tarde. En cuanto lo suba te lo paso por aquí.

Creo que esto es todo amigo, espero haberte podido ayudar, ya verás como te sale genial todo, con la lechuga te irá genial, y con el resto de cultivos también. En cuanto se suba el vídeo lo pongo por aquí.

¡Un abrazo!

¡Joe... está increíble! Te importaría si me descargo ese PDF, es que está muy completo y me gusta tu idea de elaborar un portafolio para tenerlo en papel en casa sobre diferentes cultivos. ¿Yo podría colaborar? Lo único que no soy tan técnico (porcentajes de diferentes sustratos y todo eso).
Mil gracias de nuevo por todo el trabajo realizado, enserio.
Vas a tener un huerto espectacular, según vayas plantando, haz fotitos por fa :D

NotaPublicado: Mié 15 Feb , 2017 9:29 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
ortega_moreno_carlos escribió:
tte.colombo escribió:
DT, creo que Carlitos no tiene ni puta idea de lo que hace, yo pa mi que no recoge ni un pimiento, más le valdria ir al Mercadona le saldria más barato y menos trabajoso...yo no lo veo :shock:
De cabrero si que le veo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya vendrá llorando pidiéndome unos tomatitos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: yo también te quiero :wink:

Yo no, porque rechazas mis cabras :cry: :cry: :cry: :cry:

NotaPublicado: Mié 15 Feb , 2017 9:56 pm 
Maestro Granjero

No hombre¡¡¡... no las rechazo, al contrario¡¡ agradecido mil veces estoy de tu ofrecimiento...pero en primer lugar no tengo nada preparado, en segundo lugar una cabra sola no es plan, tendrian que ser dos, en tercer lugar, me hace ilusión por la peque, pero a la vez me da miedo, por que te cortan los dedos de un bocao :shock: y en cuarto lugar, si no dan leche para que las quiero¡¡¡..soy de los que piensan que los animales de granja deben de ser productivos....por capricho y por la peque me encantaria, pero me da un poco de miedo... tu que opinas carlitos?

NotaPublicado: Mié 15 Feb , 2017 10:18 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
No hombre¡¡¡... no las rechazo, al contrario¡¡ agradecido mil veces estoy de tu ofrecimiento...pero en primer lugar no tengo nada preparado, en segundo lugar una cabra sola no es plan, tendrian que ser dos, en tercer lugar, me hace ilusión por la peque, pero a la vez me da miedo, por que te cortan los dedos de un bocao :shock: y en cuarto lugar, si no dan leche para que las quiero¡¡¡..soy de los que piensan que los animales de granja deben de ser productivos....por capricho y por la peque me encantaria, pero me da un poco de miedo... tu que opinas carlitos?

Pues no te voy a engañar, la verdad es que tienes toda la razón. La gracia de esto es obtener algo a cambio, pero aún así todo el dinero y esfuerzo no merecería la pena, al menos a mí. Yo entre alquiler de parcela, piensos, gasolina, tiempo y trabajo, debería recoger 1.000 al día para que me saliese rentable, jajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
No obstante, todo eso se desvanece cuando llegó allí y me reciben todos los bichejos con alegría, veo las gallinas corretear y picotear, las cabras pastar y a los conejos correr... no sé, jajaja, llámame sentimental, pero yo tengo claro que con toda la pasta que me dejo, podría irme a cenar muchos días fuera con los amiguetes y la novia, y salir y viajar más, pero yo no lo cambio por nada :lol:
Y siendo sinceros, a la nena le va a encantar ver a las cabritas pequeñajas, jajaja, son diferentes a las gallinas, y eso que me encantan las gallinas, ¿eh? Interactúan más con las personas y bueno... ofrecen compañía y de vez en cuando, puedes obtener carne... no sé, jajaja :lol: :lol: :lol: :lol:

Aunque como te digo, tampoco soy tonto, es decir: Aunque me gustan mucho y llevo años con los bichejos sin obtener nada a cambio, las gallinas, aparte de porque me gustan, las tengo porque ofrecen huevos buenísimos (últimamente al acumularse en los nidales y pisarlos al dormir, al pillado el vicio de comérselos y me está tocando mucho la moral...) y espero que en poco tiempo, también carne buena para guisar :D

Las cabras, por el contrario, las tengo para ir vendiendo cabritos y poder mantener un poco esto, aunque sólo sea para tener pienso, que no me gaste más que el alquiler y la gasolina en ir y venir (60km entre ida y vuelta casi todos los días).

No sé... tómatelo como si fueran un par de perrillos, pero que te saldrán mucho más baratos :D

Anuncio
NotaPublicado: Mié 15 Feb , 2017 10:42 pm 
Maestro Granjero

Y lo de morder a la peque, que opinas?
Otra cosa, a ti te interesa poner ponederos escamotebles pero ya¡¡¡¡¡ como cojan ese vicio estas perdido, tienes que tomar medias urgentes¡¡

NotaPublicado: Jue 16 Feb , 2017 9:26 pm 
Granjero profesional

¡Buenas tardes!
Lo primero de todo, ¡retira esas disculpas Carlos! :wink: :wink: No tienes que disculparte por nada, tu comentario fue totalmente correcto y adecuado, y me pareció estupendo al leerlo, que yo ya sabéis que me extiendo un montón escribiendo. Así que lo primero eso, que quede claro que en absoluto me pareció mal por tu parte, sino todo lo contrario, me pareció estupendo y me encantó poder ayudarte con mis escasos conocimientos.

¡Que alegría que ya hayan germinado los melones! Tiene que ser una satisfacción enorme, por partida doble, ya verás como van muy bien y dan muy buenos frutos. Has hecho muy bien sacándolos fuera, es necesaria la luz directa en semilleros, ellos poco a poco irán tirando y cuando están ya crecidos tú mismo los ves y será hora de pasarlos a la tierra (hay gente que los germina poniendo las pepitas en un trapo húmedo y a los pocos días germinan, y las plantan directamente en tierra, pero a mi me gusta más hacer semillero como tú), dejando el espacio necesario entre una planta y otro, riego y a esperar unos deliciosos melones.

Te pegaste una paliza en diciembre haciendo los bancales a mano (dándole duro a la azada), que gozada es ver lo bien que te ha quedado, con la tierra tan buena y tu trabajo todo va a ir sobre ruedas. Sobre el riego como dices, sarna con gusto no pica. En la mayoría de los cultivos será necesario regarlos una vez a la semana solamente, algunos es mejor regarlos más a menudo como la lechuga, y otros apenas habrá que regarlos como los ajos (si es una primavera con lluvias), pero realmente es un gusto regarlos y ver como va creciendo todo, a mi por lo menos me encanta observar todo y quedarme un rato mirando las plantas.

Antes de que se me olvide, el vídeo que te prometí se sigue subiendo a Dropbox, es lo que tiene vivir fuera de la civilización (vivo a 3km de Logroño) pero esta es una zona de casas junto a un pueblo y aquí internet va como en Windows 98, eso si, no lo cambio por nada del mundo, desde el balcón donde tengo los semilleros veo las montañas de País Vasco y las de Soria, además de casi todas las de La Rioja.

Pues sobre el trigo te cuento la historia: como la finca donde tengo las gallinas (la única que uso en el pueblo) está junto a la carretera todo el mundo me saluda y un vecino de una finca cercana tiene fincas, tractor y demás, y siempre me da cosas para las gallinas (lechugas, tomates, calabazas...) y tenemos mucha relación, y un día me dio trigo para las gallinas y le dije, oye, ¿lo puedo plantar? y me dijo si si, tu cavas un poco lo echas y tapas, y no hace falta regar, él solo sale. Pues bien, en total me llevé dos recipientes de helado llenos (más o menos como dos tetra brick llenos) osea casi nada pero lo hacía por probar y por ver lo que salía, y junto a la valla cavé un trozo de unos 6m2 y puse la tierra en la carretilla, alisé el suelo y eché las semillas cubriendo todo lo que había cavado. Después, desmenucé la tierra en la carretilla y con un tamiz fue tapando el trigo, y quedó una capa de unos 3cm, a mi parecer quedó muy bien, y al parecer de una pareja de tórtolas también quedó muy bien. Y digo esto porque lo planté hace unas tres semanas, y vi que estaban rondando una pareja de tórtolas, y esta semana cuando he ido he visto que estaba todo el trigo germinado y con raíz pero todo comido, sin salir hoja, todo entero comido por las tórtolas. Se aprecia perfectamente la raíz y el tallo, y está todo en la superficie. Bueno, pues la verdad es que lo planté un poco por probar y por ver si podía salir algo, me parece un cultivo muy interesante y del que hay muy poca información en internet (puede ser porque no es cultivo típico y la gente que lo cultiva son agricultores que lo llevan haciendo toda la vida, con tractores, cosechadoras...), lo mio como ves era más por capricho que por obtener una producción, pero era para probar y si me iba bien sembrar en otra finca una cantidad mayor.
Con esto he aprendido que este cultivo germina muy rápido, pero que no hay dejar el suelo "tan perfecto", sino que hay que dejar el suelo menos trabajado para que los posibles depredadores (pájaros) no acaben con él, porque imagino que el mío estaba demasiado en la superficie y por eso se lo han comido. O tal vez como ha llovido tanto estos días haya hecho que haya subido la superficie, no sé. El caso es que no me voy a dar por vencido, de momento voy a esperar a ver si germinan algo, y de todas formas el próximo año volveré a plantar. Si me preguntas por m2 para que merezca la pena, pues para una persona sin tractor (que lo tenemos que recoger a mano) pues sobre 400m2-500m2 más o menos, pero yo eso no lo voy a sembrar nunca, porque en esa finca no puedo dedicarle ese espacio, era más por capricho y por tener algo diferente, y porque me parece un cultivo interesante (trigo para las gallinas y paja para las cabras para comer o de cama en tu caso).

Lo que si voy a sembrar dentro de un mes más o menos es maíz. Y este si que merece la pena, en términos relativos claro, es muy fácil sembrarlo (es de siembra directa sin semillero), regarlo cada semana y tiene mucha producción. Yo sembraré unos 10m2, y es básicamente para tener maíz, partirlo y dárselo a las gallinas, y también simplemente porque me gusta tener cultivos en la finca (este año es el primer año que pongo algo), realmente esta finca el año pasado estaba como una selva.
Si quieres, te puedo mandar semillas de maíz si no tienes, creo que puede estar muy bien cultivarlo, es bonito, sencillo y productivo. Tengo semillas de sobra, me dieron dos mazorcas y hay muchísimas. Te las puedo mandar sin ningún compromiso. De todas formas el sábado de la próxima semana voy a estar en Madrid, podría dártelas.

Bueno, sobre las cantidades para las mezclas es información que encuentro por internet, no es de cosecha propia, yo me limito a coger información que me parece interesante, pero como te digo, muchas veces con turba (sustrato universal) es suficiente, incluso hay sustratos que ya tienen incorporada perlita (son como bolitas de porexpan) y vermiculita. Si te va bien con el sustrato universal sigue con él, yo también hago eso cuando no tengo humus de lombriz (tengo una lombricompostera que si quieres te puedo decir cómo hacerla, es muy sencillo).

¡Muy bien esos tetra brick! Ya verás como va genial, a mi me están germinando todas, ¿las has sembrado ya? No hace falta hacer todo con lineas como hago yo, se puede sembrar esparciendo, pero yo lo hago así porque creo que de esta forma no se desperdician semillas.

Lo de las zanahorias estupendo, es lo que se recomienda, siembra directa en la tierra, aunque yo opino como tú, no me gusta desperdiciar semillas, pero en este caso creo que las zanahorias se van a desarrollar todas muy bien, porque como se desarrolla de raíz y no ocupa espacio a lo ancho, no suelen molestarse unas a otras, yo he visto fotos de cultivos que estaban todas pegadas y eran enormes. Aquí tú eres pionero, te seguiré con lo que hagas (las mías como las trasplanté no sé que resultado darán).

Mi ayudante es estupendo, lo más adorable de la casa! Por cierto nació en Galapagar, un amor de perro.

¡Si si! Claro que te lo puedes descargar, te lo he pasado para eso. Me alegra muchísimo que te sirva de ayuda, es muy gratificante que me digas eso, que halago. Yo lo que estoy haciendo es eso, en una carpeta de anillas con portafolios, me lo he imprimido a dos caras y meto cada página en un portafolio, así queda perfectamente ordenado, y puedo trabajar con él, igual si veo que algo es muy interesante lo subrayaré con un marcador, o si falta algo completar al margen... pero vamos, la idea es tenerlo en un portafolios e ir pasando de página y leyendo el documento.
¡Me encantaría que colaboraras! Sería un proyecto juntos y sería mucho mejor, va a quedar un glosario de huerto perfecto. Sobre si soy técnico, en absoluto, realmente todo lo que he escrito lo he sacado de internet y de vídeos de Youtube que me han parecido didácticos. Lo único que he hecho es plasmarlo por escrito para no tener que ver el vídeo cada vez que quiera recordar algo. Imagino que igual hay libros sobre esto, no sé, pero la verdad es que me hace mucha ilusión hacerlo, y si es contigo aún más. Es muy bonito, porque realmente hay tantos cultivos y tantas técnicas e ideas de las que hablar... es recopilar información interesante de internet y tenerla toda a mano, ¡que bien nos va a quedar! Cuando terminemos tenemos que editarlo y todo :P :D Tenemos que ir hablando para ver qué vamos haciendo, e ir haciendo cosas que nos vengan bien para aprender de cultivos que vayamos a sembrar.

¡Un fuerte abrazo Carlos!

NotaPublicado: Dom 19 Feb , 2017 8:58 pm 
Granjero profesional

Carlos , para el próximo año recuerda que los ajos se plantan en siembra directa desde Octubre hasta Enero, preferiblemente a primero de Noviembre, otra cosa los repollos al igual que las coliflores o el brecol, son hortalizas de invierno, por ello los semilleros se hacen mas adelante para poder sembrar en tierra en los meses de julio, agosto o setiembre.
GallinasDT, te ha aportado mucha y buena documentación asi como comentarios muy acertados, si bien para ser sinceros no los he leido todos, pero por vaguedad mia, y porque aquello que he leido , como digo me parecen muy acertados , veo también que sigue la Huertina de Toni, perfecto es de lo mejor que puedes encontrar, aparte de ser una persona muy amable , que te ayuda en todo lo que puede.

Lo que no veo es que hables o comentes sobre distancias entre plantas, y entre filas o surcos, ni tampoco sobre asociaciones, todo ello es importante y necesario para el buen aprovechamiento del terreno y una correcta simbiosis que beneficie a sus componentes.

Por último, para marzo sobre San José (el 19), puedes poner las patatas directamente en su sitio , no se hacen semilleros , mirate como se plantan; y el resto de hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas, melones, calabazín, sandias, para mayo a poder ser después de la última helada, si por tu zona hay espino albar y lo ves florecer, ya puedes plantar.
Como verás, la huerta te hará tocar otros muchos palillos , como es la meteorología , el santoral y los refranes , pero siempre la mejor fuente es sin duda la que te puedan aportar los lugareños.

NotaPublicado: Mié 22 Feb , 2017 11:57 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
Y lo de morder a la peque, que opinas?
Otra cosa, a ti te interesa poner ponederos escamotebles pero ya¡¡¡¡¡ como cojan ese vicio estas perdido, tienes que tomar medias urgentes¡¡

No, por los mordiscos no problema. La única precaución que tienes que tomar es que al darles comida la palma de la mano la pongas plana, porque sino te pueden enganchar, pero lo harán sin querer.

NotaPublicado: Jue 23 Feb , 2017 12:15 am 
Maestro Granjero

Gallinasdt escribió:
¡Buenas tardes!
Lo primero de todo, ¡retira esas disculpas Carlos! :wink: :wink: No tienes que disculparte por nada, tu comentario fue totalmente correcto y adecuado, y me pareció estupendo al leerlo, que yo ya sabéis que me extiendo un montón escribiendo. Así que lo primero eso, que quede claro que en absoluto me pareció mal por tu parte, sino todo lo contrario, me pareció estupendo y me encantó poder ayudarte con mis escasos conocimientos.

¡Que alegría que ya hayan germinado los melones! Tiene que ser una satisfacción enorme, por partida doble, ya verás como van muy bien y dan muy buenos frutos. Has hecho muy bien sacándolos fuera, es necesaria la luz directa en semilleros, ellos poco a poco irán tirando y cuando están ya crecidos tú mismo los ves y será hora de pasarlos a la tierra (hay gente que los germina poniendo las pepitas en un trapo húmedo y a los pocos días germinan, y las plantan directamente en tierra, pero a mi me gusta más hacer semillero como tú), dejando el espacio necesario entre una planta y otro, riego y a esperar unos deliciosos melones.

¡Muchísimas gracias de nuevo! Han germinado, pero no te voy a engañar, se están ahilando en exceso, pero aún así voy a intentar aguantarlos a ver si tiran, porque espero que acaben pronto las heladas y los pueda plantar ya en el huerto.
¡Por cierto! Sembré las lechugas en el semillero y ya hoy las estoy viendo empezando a brotar, tengo mucha ilusión por ver si tiran hacia delante o no, jajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
En el resto que hay plantado en el huerto nada, ni las zanahorias, ni las cebollas ni los ajos parecen tirar... espero no estar haciendo nada mal, pero esperaré de todas formas a ver si con un poco de paciencia empiezo a ver brotar algún tallo nuevo.

Gallinasdt escribió:
Te pegaste una paliza en diciembre haciendo los bancales a mano (dándole duro a la azada), que gozada es ver lo bien que te ha quedado, con la tierra tan buena y tu trabajo todo va a ir sobre ruedas. Sobre el riego como dices, sarna con gusto no pica. En la mayoría de los cultivos será necesario regarlos una vez a la semana solamente, algunos es mejor regarlos más a menudo como la lechuga, y otros apenas habrá que regarlos como los ajos (si es una primavera con lluvias), pero realmente es un gusto regarlos y ver como va creciendo todo, a mi por lo menos me encanta observar todo y quedarme un rato mirando las plantas.

Pues el otro día estuve súper liado terminando todos los bancales de una maldita vez, y por fin los terminé, jajaja :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

En los días posteriores me pasé el día entero deshaciendo los bloques de tierra, desmenuzándola y abonando, jajajaja, quizá un poco tarde, pero no pude hacerlo antes :( :( :(
Aunque en la foto no se aprecie del todo bien, jeje
Imagen

Gallinasdt escribió:
Pues sobre el trigo te cuento la historia: como la finca donde tengo las gallinas (la única que uso en el pueblo) está junto a la carretera todo el mundo me saluda y un vecino de una finca cercana tiene fincas, tractor y demás, y siempre me da cosas para las gallinas (lechugas, tomates, calabazas...) y tenemos mucha relación, y un día me dio trigo para las gallinas y le dije, oye, ¿lo puedo plantar? y me dijo si si, tu cavas un poco lo echas y tapas, y no hace falta regar, él solo sale. Pues bien, en total me llevé dos recipientes de helado llenos (más o menos como dos tetra brick llenos) osea casi nada pero lo hacía por probar y por ver lo que salía, y junto a la valla cavé un trozo de unos 6m2 y puse la tierra en la carretilla, alisé el suelo y eché las semillas cubriendo todo lo que había cavado. Después, desmenucé la tierra en la carretilla y con un tamiz fue tapando el trigo, y quedó una capa de unos 3cm, a mi parecer quedó muy bien, y al parecer de una pareja de tórtolas también quedó muy bien. Y digo esto porque lo planté hace unas tres semanas, y vi que estaban rondando una pareja de tórtolas, y esta semana cuando he ido he visto que estaba todo el trigo germinado y con raíz pero todo comido, sin salir hoja, todo entero comido por las tórtolas. Se aprecia perfectamente la raíz y el tallo, y está todo en la superficie. Bueno, pues la verdad es que lo planté un poco por probar y por ver si podía salir algo, me parece un cultivo muy interesante y del que hay muy poca información en internet (puede ser porque no es cultivo típico y la gente que lo cultiva son agricultores que lo llevan haciendo toda la vida, con tractores, cosechadoras...), lo mio como ves era más por capricho que por obtener una producción, pero era para probar y si me iba bien sembrar en otra finca una cantidad mayor.
Con esto he aprendido que este cultivo germina muy rápido, pero que no hay dejar el suelo "tan perfecto", sino que hay que dejar el suelo menos trabajado para que los posibles depredadores (pájaros) no acaben con él, porque imagino que el mío estaba demasiado en la superficie y por eso se lo han comido. O tal vez como ha llovido tanto estos días haya hecho que haya subido la superficie, no sé. El caso es que no me voy a dar por vencido, de momento voy a esperar a ver si germinan algo, y de todas formas el próximo año volveré a plantar. Si me preguntas por m2 para que merezca la pena, pues para una persona sin tractor (que lo tenemos que recoger a mano) pues sobre 400m2-500m2 más o menos, pero yo eso no lo voy a sembrar nunca, porque en esa finca no puedo dedicarle ese espacio, era más por capricho y por tener algo diferente, y porque me parece un cultivo interesante (trigo para las gallinas y paja para las cabras para comer o de cama en tu caso).

Lo que si voy a sembrar dentro de un mes más o menos es maíz. Y este si que merece la pena, en términos relativos claro, es muy fácil sembrarlo (es de siembra directa sin semillero), regarlo cada semana y tiene mucha producción. Yo sembraré unos 10m2, y es básicamente para tener maíz, partirlo y dárselo a las gallinas, y también simplemente porque me gusta tener cultivos en la finca (este año es el primer año que pongo algo), realmente esta finca el año pasado estaba como una selva.
Si quieres, te puedo mandar semillas de maíz si no tienes, creo que puede estar muy bien cultivarlo, es bonito, sencillo y productivo. Tengo semillas de sobra, me dieron dos mazorcas y hay muchísimas. Te las puedo mandar sin ningún compromiso. De todas formas el sábado de la próxima semana voy a estar en Madrid, podría dártelas.

Joder, la verdad es que es una auténtica putada lo de las tórtolas, pero como dices, quizá sea porque el grano estaba demasiado en superfice, y quizá necesite mayor profundidad para evitar que sea comido por indiseables, jajaja :lol: :lol: :lol:
No sé, si no te importa voy a intentar tomarte como conejillo de indias para que me vayas qué tal te ha funcionado lo del maíz, y así el año que viene lo mismo me animo a ello, jajaja.

Gallinasdt escribió:
Bueno, sobre las cantidades para las mezclas es información que encuentro por internet, no es de cosecha propia, yo me limito a coger información que me parece interesante, pero como te digo, muchas veces con turba (sustrato universal) es suficiente, incluso hay sustratos que ya tienen incorporada perlita (son como bolitas de porexpan) y vermiculita. Si te va bien con el sustrato universal sigue con él, yo también hago eso cuando no tengo humus de lombriz (tengo una lombricompostera que si quieres te puedo decir cómo hacerla, es muy sencillo).

¡Muy bien esos tetra brick! Ya verás como va genial, a mi me están germinando todas, ¿las has sembrado ya? No hace falta hacer todo con lineas como hago yo, se puede sembrar esparciendo, pero yo lo hago así porque creo que de esta forma no se desperdician semillas.

Lo de las zanahorias estupendo, es lo que se recomienda, siembra directa en la tierra, aunque yo opino como tú, no me gusta desperdiciar semillas, pero en este caso creo que las zanahorias se van a desarrollar todas muy bien, porque como se desarrolla de raíz y no ocupa espacio a lo ancho, no suelen molestarse unas a otras, yo he visto fotos de cultivos que estaban todas pegadas y eran enormes. Aquí tú eres pionero, te seguiré con lo que hagas (las mías como las trasplanté no sé que resultado darán).

Mi ayudante es estupendo, lo más adorable de la casa! Por cierto nació en Galapagar, un amor de perro.

Jajajajajaja, en realidad, como ya te digo, los brotes quedaron bastante ahilados, espero tener mejor suerte con la lechuga, que ya ha empezado a germinar. Sin embargo, los repollos que los sembré a la par aún no hacen el amago, pero bueno, a esperar, jajaja :lol: :lol: :lol:

Por cierto, ¿sería mucho pedir que según vayas haciendo semilleros me pongas por aquí, por favor? Es que estos días están empezando a apretar las temperaturas (esta calima anómala que viene de Marruecos), y dan ganas de comenzar, pero no me quiero precipitar como con los melones y tener que volver a repetir todos los semilleros y desperdiciar semillas. Yo te lo agradecería enormemente :D

Gallinasdt escribió:
¡Si si! Claro que te lo puedes descargar, te lo he pasado para eso. Me alegra muchísimo que te sirva de ayuda, es muy gratificante que me digas eso, que halago. Yo lo que estoy haciendo es eso, en una carpeta de anillas con portafolios, me lo he imprimido a dos caras y meto cada página en un portafolio, así queda perfectamente ordenado, y puedo trabajar con él, igual si veo que algo es muy interesante lo subrayaré con un marcador, o si falta algo completar al margen... pero vamos, la idea es tenerlo en un portafolios e ir pasando de página y leyendo el documento.
¡Me encantaría que colaboraras! Sería un proyecto juntos y sería mucho mejor, va a quedar un glosario de huerto perfecto. Sobre si soy técnico, en absoluto, realmente todo lo que he escrito lo he sacado de internet y de vídeos de Youtube que me han parecido didácticos. Lo único que he hecho es plasmarlo por escrito para no tener que ver el vídeo cada vez que quiera recordar algo. Imagino que igual hay libros sobre esto, no sé, pero la verdad es que me hace mucha ilusión hacerlo, y si es contigo aún más. Es muy bonito, porque realmente hay tantos cultivos y tantas técnicas e ideas de las que hablar... es recopilar información interesante de internet y tenerla toda a mano, ¡que bien nos va a quedar! Cuando terminemos tenemos que editarlo y todo :P :D Tenemos que ir hablando para ver qué vamos haciendo, e ir haciendo cosas que nos vengan bien para aprender de cultivos que vayamos a sembrar.

¡Un fuerte abrazo Carlos!

¡Fenomenal! Mil gracias porque será lo que haga entonces :D

Y lo del proyecto, a mí me encantaría hacerlo, de verdad. Podemos dividirnos las especies, y ponernos manos a la obra :D

Un abrazo y mil gracias de nuevo por tu respuesta :wink:

Anuncio
NotaPublicado: Jue 23 Feb , 2017 12:22 am 
Maestro Granjero

Peñalara escribió:
Carlos , para el próximo año recuerda que los ajos se plantan en siembra directa desde Octubre hasta Enero, preferiblemente a primero de Noviembre, otra cosa los repollos al igual que las coliflores o el brecol, son hortalizas de invierno, por ello los semilleros se hacen mas adelante para poder sembrar en tierra en los meses de julio, agosto o setiembre.
GallinasDT, te ha aportado mucha y buena documentación asi como comentarios muy acertados, si bien para ser sinceros no los he leido todos, pero por vaguedad mia, y porque aquello que he leido , como digo me parecen muy acertados , veo también que sigue la Huertina de Toni, perfecto es de lo mejor que puedes encontrar, aparte de ser una persona muy amable , que te ayuda en todo lo que puede.

Ah joe, y yo que pensaba que en realidad lo había hecho bien, jajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero genial, para este año pienso plantarlos en Noviembre.
Ósea que también la he cagado con los repollos, madre mía, pues sí que estoy apañado :lol: :lol: :lol: :lol:
Espero que con las siguientes especies que siembre no caer en el mismo error. Estaré pendiente del tiempo y del calendario.

Peñalara escribió:
Lo que no veo es que hables o comentes sobre distancias entre plantas, y entre filas o surcos, ni tampoco sobre asociaciones, todo ello es importante y necesario para el buen aprovechamiento del terreno y una correcta simbiosis que beneficie a sus componentes.

Llevo tiempo intentando organizarme, tanto el espacio, como en sí el lugar físico que van a ocupar cada especie, pero sigo sin tenerlo muy claro. A ver si pudiese elaboraros un esquema, y me ayudáis en ello, lo agradecería bastante.

Peñalara escribió:
Por último, para marzo sobre San José (el 19), puedes poner las patatas directamente en su sitio , no se hacen semilleros , mirate como se plantan; y el resto de hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas, melones, calabazín, sandias, para mayo a poder ser después de la última helada, si por tu zona hay espino albar y lo ves florecer, ya puedes plantar.
Como verás, la huerta te hará tocar otros muchos palillos , como es la meteorología , el santoral y los refranes , pero siempre la mejor fuente es sin duda la que te puedan aportar los lugareños.

¡Ah genial! Pensaba que en Marzo era cuando empezaba a plantarse todo, pero es cuando empiezan a elaborarse los semilleros, ¿no? O ¿quizá debería esperar a Abril para hacerlos y evitar las últimas heladas de Marzo?

Y otra cosa, las patatas ya tengo seleccionadas la variedad y todo, las tengo en casa. ¿Es necesario prepararlas de alguna manera especial previamente? Porque no han echado raíz ni nada. Muchas gracias de antemano :D

NotaPublicado: Jue 23 Feb , 2017 1:36 am 
Granjero profesional

Las patatas que tienes son de siembra? o son las del mercado? Si es el segundo caso pudiera ser que estuvieran tratadas para evitar que grillen.
Si son de siembra, serán de tamaño medio a pequeño y no hace falta que hagas nada mas.
A algunos les gusta que las patatas esten grilladas, es decir que empiecen a germinar, para ello las puedes poner a la luz en un sitio con temperatura controlada mínimo de 15º, ya sabes que las puedes partir dejando en cada parte cuantos mas grillos mejor. Yo prefiero ponerlas enteras, creo que tienen así mas reservas para hacer la planta.

Las coles en general son de invierno, si bien también se pueden plantar en primavera para coger al principio del verano, para ello hace falta hacer los semilleros en otoño/invierno, necesitan algo mas de un mes para hacer la planta y poder trasplantar a sitio definitivo, y para recoger el repollo calcula casi 5 meses.
Puedes plantar cebollas blancas o valencianas, también rojas, esas no se te van a helar y las puedes encontrar en los mercadillos o tiendas del sector, lastimas que estes en el Noreste de Madrid, si fuera la zona sur te diría algún sitio donde las puedes encontrar, como por ejemplo Fuenlabrada o Humanes de Madrid, también en el Puente Segovia había un vivero al lado de una discoteca que se llamaba o llama La Riviera.

Es bonito y gratificante hacer semilleros, pero para este año te recomiendo que compres las plantas ya echas, y esas plantas son : Tomates, pimientos, berenjenas, y calabacines, para sembrar a partir de Mayo( si las pones a primeros, mejor tapar con botellas de plastico (agua de 5 litros) para evitar una posible helada, a partir de San Isidro no creo que tengas problemas, omito decirte que pongas melones ,sandias o calabazas porque creo que con lo anterior ya tendrás trabajo .
Para el invierno, brecol, coliflor, lombardas y repollos (finales de agosto en adelante)
Ya dejamos pendiente habas, guisantes , espinacas, puerros , judias verdes o secas etc, para mejor ocasión,
Insisto, busca una tienda o vivero por tu zona, y allí verás en cada mes lo que puedes ir poniendo, deja los semilleros para el próximo año y disfruta de la huerta, y como no me harás caso pregunta las dudas que vayas teniendo.

Recuerda, pierde un rato en planificar la huerta y las asociaciones de hortalizas porque ello te llevará a poder tener mejor cosecha, plantas mas sanas y un consumo inferior de algo tan vital como es el agua.

NotaPublicado: Jue 23 Feb , 2017 1:41 am 
Granjero profesional

Una cosa mas, necesitaras tutores para algunas plantas por ejemplo los tomates , a no ser que los cojas de mata baja. La medida del tutor los mejores de 2 metros. Si te puedes hacer con cañas porque existan junto al rio, te pueden servir, pero cuidado con la legislación vigente antes de cortar.

NotaPublicado: Vie 03 Mar , 2017 6:53 pm 
Granjero profesional

Hola Carlos & company!

Ayer hice semilleros individuales (en vasos de café y yogurt) de:
- 13 calabazas de las de comer
- 6 melones
- 6 sandías.

Y hoy he hecho tres semilleros en vasos grandes cortados de perejil, con idea de ponerlos en una jardinera pequeña de plástico que tendrá unos 40cm de largo, me parece más bonito ponerlos primero en semillero y plantarlos después en la jardinera para que queden en tres zonas y no sembrar a voleo y que nazca por toda la jardinera como césped, pero para gustos los colores.

No sé si me he pasado con las calabazas o si me he quedado corto con los melones y sandías.

Bueno para hacerlos simplemente el recipiente (vaso de café, yogurt...) con uno, dos o tres agujeros, lo lleno de sustrato, pongo la semilla, cubro con sustrato y riego con la regadera de semilleros, y los dejo siempre en exterior.

Ahora tengo intención de sembrar pipas de girasol (de las de comer) y maíz en la huerta, y en casa tomates cherry en una jardinera grande.
También tengo pensado hacer entre la semana que viene y la siguiente una mesa de cultivo para la terraza de casa, y tener cuatro lechugas, tomates cherry, zanahorias...

Sobre las lechuga que trasplante hace unas semanas, están ya para plantar en tierra, están enormes.
Creo que no hice bien poniendo la minihuerta en esa zona de la finca, porque la tierra está durísima y las lechugas que puse ahí tendrían que estar ya enormes, creo que esta veo voy a probar en otro sitio que creo que hay mejor tierra.

Eso es todo de momento, ¿qué tal vosotros?

NotaPublicado: Sab 04 Mar , 2017 12:16 am 
Maestro Granjero

pues yo estoy esperando a que crezcan los tomates de carlitos a ver si los pruebo :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]