Foro para hablar de abejas, peces, caracoles, avestruces...
Publicar una respuesta

Se muere la reina, ¿y después?

Dom 14 Jun , 2015 9:59 pm

Buenas,

Tengo una duda sobre el tema de las abejas reina, según he podido leer viven unos 4 o 5 años, pero después de ese periodo se muere y se quedan sin reina ¿qué pasa entonces? ¿las obreras alimentan a una larva al azar con jalea real para obtener una reina virgen? ¿todas las obreras se ponen a poner huevos y tenemos ya un problema con una futura colmena zanganera?

Saludos.

Re: Se muere la reina, ¿y después?

Lun 15 Jun , 2015 5:41 pm

Las obreras alimentan con jalea Real una larva que ha puesto la reina muerta y le hacen una celda especial (realera)

Las obreras que ponen huevos no fecundados sólo dan zánganos.

Lun 15 Jun , 2015 8:29 pm

Hola amigos.

De abejas solo sé que vuelan y dan entre otras cosas miel, pero leyendo estos mensajes me llama la atención el último y me surge la pregunta ¿si los huevos de las obreras no están fecundados como pueden dar algo?, digo yo que no serán fértiles.

Gracias.

Lun 15 Jun , 2015 9:15 pm

Es un tipo de reproducción "especial" llamado partenogénesis si no recuerdo mal, se da en los insectos, sobretodo los sociales cono las abejas. Esto lo estudié hace poco, del cuidado de las abejas no tengo ni idea.

Mar 16 Jun , 2015 12:02 am

Hay mucho material en Internet. Si os interesa el tema podeis empezar con este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apicultura
Greenpeace - Salvemos a las abejas

Mar 16 Jun , 2015 4:21 pm

Gracias, muy interesante.
Publicar una respuesta