La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 27 Mar , 2017 10:33 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 11 Oct , 2013 5:48 pm 

Buenas tardes amigos,

veréis dispongo de un terreno de unos 1000 metros en Gijón(Asturias) y aunque ya he tenido muchos animales me gustaría probar con alguna de estas especies. El tema es que estoy un poco perdido sobre cual se adaptaría mejor a mi finca y al clima. Os comento un poco para que podáis aconsejarme mejor, El terreno es semillano, dispone de algún árbol frutal y posee cierre de malla metalica que en el punto mas alto mide 3 metros y en las zonas mas bajas sobre 1,5 metros. Estos animales saltan? no me gustaría verlos paseando por el pueblo jaja. Mis principales dudas vienen con el clima(en Asturias rara vez nos ponemos a 0º grados y rara vez pasamos los 30) también recalco que en mi finca suele hacer bastante viento y la lluvia es muy frecuente como en todo el norte de España. A la hora de decantarme por una especie u otra seria importante saber si saltan pues la valla mide 1,5 metros y no me gustaría que escapasen, también me gustaría saber si estos animales pastan pues he leído que comen hierba como si de una oveja se tratase, lo cual es una ventaja para mi ya que me gustaría mantener la hierba corta. cual es la especie con mas aptitudes para el pasto de estas 3? iria a la finca un dia si y un dia no aproximadamente ya que esta a 15 min en coche de mi casa. duermen al raso o necesitan tendejón? algún cuidado en especial? aparte de hierba que mas comen? como veis tengo mil dudas y me gustaría que me ayudaseis a decantarme por una especie en función de las características de mi finca y el clima de la zona. Mi idea seria tener dos ejemplares, ya sea pareja, dos hembras..lo que sea mejor. Se que son muchas dudas y seguro que se me quedan muchas en el tintero espero que alguien que tenga estos animales pueda aconsejarme a través de su experiencia. Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 16 Oct , 2013 7:12 pm 

de verdad nadie que tenga experiencia en el tema puede aconsejarme?

NotaPublicado: Sab 19 Oct , 2013 9:16 am 
Maestro Granjero

Hola pollete,
Yo no te puedo ayudar, por experiencia, sería todo de manual. Pero yo he aprendido bastante de un libro:
Carlos Buxadé Carbó, Producción del avestruz: aspectos clave
Mundi-Prensa Libros, 2003.
Es actual, y en el mercado español.

Espero que sea de ligera ayuda.
Saludos y suerte.
PD: Aunque yo metería alpacas, la lana está de moda y no son animales muy usuales.

NotaPublicado: Lun 21 Oct , 2013 5:07 pm 

gracias por tu ayuda Persa, verás aparte de que me gustan mucho las aves y esos serian unos animales interesantes, uno de los motivo por el que me decanté por esas especies en lugar un de herbiboro mas común como cabras u ovejas fue que al ser aves creo que no necesitan tener CEA a diferencia de otros animales, y ya sabes cuanto menos tramites y papeleos tal y como funciona este país pues mejor...

NotaPublicado: Lun 21 Oct , 2013 7:43 pm 
Maestro Granjero

pollete escribió:
gracias por tu ayuda Persa, verás aparte de que me gustan mucho las aves y esos serian unos animales interesantes, uno de los motivo por el que me decanté por esas especies en lugar un de herbiboro mas común como cabras u ovejas fue que al ser aves creo que no necesitan tener CEA a diferencia de otros animales, y ya sabes cuanto menos tramites y papeleos tal y como funciona este país pues mejor...

Hola Pollete,
Cualquier animal, o subproducto, destinado a consumo humano, necesita permisos o incluso licencias, y controles sanitarios. Pero hecha la ley, hecha la trampa, hay pequeñas explotaciones, por lo menos en Catalunya, que se denominan de autoconsumo. Al poseer un número pequeño de animales, no necesitas grandes proyectos, ni muchas infraestructuras, sólo necesitarás un aviso y conformado del ayuntamiento, y una memoria descriptiva que te la facilita, en el caso de Catalunya, el consejo comarcal o el departamento de agricultura ramadería y pesca.
Con ésto, ya puedes tener lo que te plazca, eso sí necesitarás declarar todo lo que tienes, y no puedes vender legalmente nada a nadie, sí puedes hacer cesiones y si son pagadas de buena fe... Pero tienes número REGA, puedes hacer guías de transporte y puedes exponer en concursos sin ningún tipo de problema.

Después, cuando te animas y necesitas más papeles para otros animales, el asunto se complica. Hay que hacer un proyecto de residuos, como si fueras una pequeña industria, ya que los nitritos y nitratos de las deyecciones de los animales son muy contaminantes para los acuíferos subterráneos. Y tienes que tenes una gestión de residuos, en la cuál algun pagès, o propietario de otros terrenos, te firmen conforme se llevan las cacas a sus fincas para abonar sus cultivos. Si el municipio es de alto riesgo, no te dejarán que los pageses sean de tu municipio, así que tendrás que buscar en otros municipios. Es un poco lioso pero creo que se entiende.

Ahora viene cuando la matan, con 1000 metros cuadrados, tendrás a una pareja, aunque hicieras divisones creo que no te va a dar para darles exclusivamente hierba, creo que necesitarán algun aporte de pienso.

Saludos y suerte.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 22 Oct , 2013 2:27 pm 

Es que por ejemplo aquí en Asturias, las gallinas y demás aves de ese tipo no hace falta tenerla registradas, llamé al Principado para informarme y me dijeron que de momento las aves están exentas de CEA, es más, le pregunte si había un numero máximo de ejemplares y me dijo que no, que actualmente no. No se si habrá alguien de Asturias en el foro que pueda añadir algo más. Supongo que cada comunidad autónoma es un mundo. Que ganas tienen de complicarlo todo, no son mas que trabas...

NotaPublicado: Vie 25 Oct , 2013 11:36 am 
Granjero profesional

pollete escribió:
Es que por ejemplo aquí en Asturias, las gallinas y demás aves de ese tipo no hace falta tenerla registradas, llamé al Principado para informarme y me dijeron que de momento las aves están exentas de CEA, es más, le pregunte si había un numero máximo de ejemplares y me dijo que no, que actualmente no. No se si habrá alguien de Asturias en el foro que pueda añadir algo más. Supongo que cada comunidad autónoma es un mundo. Que ganas tienen de complicarlo todo, no son mas que trabas...
Hola pollete.

Como decimos aquí en Asturias, el funcionario que te informo, debía de estar en las berzas, o ser el encargado de la limpieza, el que te dio esa información. Según eso si las gallinas no necesitan estar registradas, independiente del número, puedes tener 100.000 gallinas a todo poner y no declarar nada.???

El número CEA es necesario tenerlo para tener cualquier tipo de aves, gallinas o lo que sea. Es un nº de la Comunidad Europea, que se da a los aficionados y que no tienen explotaciones industriales, pues sus animales están considerados como para consumo propio o por simple afición, o recuperación de las razas en peligro de extinción.

Se saca en las antiguas Agencias de Extensión Agraria (no sé cómo se llaman hoy en día). Para transportar en tu coche la Guardia Civil te puede pedir el nº CEA, o la guía sanitaria. La primera vez al solicitarlo pagas unos 15 o 20 €, de tasas. Luego ya no tienes que pagar más durante los años siguientes. Solo tienes que mandar una relación de los animales que tienes a primeros de año. Por ejemplo 20 gallinas; 10 patos; 4 pavos; 6 faisanes etc.

Cuando se envían animales de un lugar a otro se envían de un nº CEA a otro nº CEA.
Te permite tener (creo recordar) como unos 120 animales, más o menos, en total de las distintas especies.
La causa es para tener, las explotaciones controladas ante un brote de enfermedad.

En los cuatro o cinco años que yo lo tengo, vinieron los veterinarios una vez solamente, a sacar unas muestras de sangre de las anátidas que tengo, cuando el revuelo de la gripe aviar, y me avisaron antes de venir. Después ya no supe más de ellos.

Es más, recientemente para evitar el problema, de tener que andar detrás del veterinario, para sacar una guía sanitaria del animal que se quiere transportar, A los que tenemos nº CEA, nos dan como un talonario donde tú mismo, escribes los datos con tu nº CEA y al CEA, que va destinado y te sirve de guía, pues se supone, que las explotaciones con ese nº están controladas sanitariamente.
Incluso la X Exposición Internacional, que celebraremos este año en Vegadeo, el próximo mes, tiene su nº CEA para que si un expositor de Salamanca por ejemplo, quiere mandar animales a la misma, lo manda de su nº CEA al CEA, de la Exposición.

Yo te recomendaría que lo sacases, pues a medio o largo plazo todos tendrán que tenerlo. No hay ningún tipo de problema con hacienda, pues se considera para autoconsumo. Es una norma Europea y todas las Comunidades, tendrán que ir entrando por ella, antes o después.

Si tienes un par de gallinas sueltas por el prado, no creo que te digan nada. Pero como el Seprona vea avestruces o un bando grande de gallinas, te puede denunciar y las multas no son de broma.

Saludos

NotaPublicado: Lun 28 Oct , 2013 4:50 pm 

si te digo la verdad no conozco a nadie que tenga CEA para las gallinas, codornices y demás, debemos ser un poco ilegales aquí en mi pueblo jaja pues esta bien saberlo! es que me da muchísima pereza todo ese papeleo, croquis, escritura etc para meter dos bichillos que me mantengan la hierba a ralla...como nos complican la vida estos políticos... si por lo menos dieran predicaran con el ejemplo...en fin. gracias por vuestras respuestas, han sido muy esclarecedoras y os agradezco mucho la molestia. Veo que no hay mucha información sobre avestruces y demás por aquí, quizá en Asturias no haya muchas personas que las tengan...

NotaPublicado: Lun 16 Jun , 2014 6:04 pm 
Granjero profesional

Si hubiese que registrar los animales y yo estaria en la carcel. Por curiosidad, yo tambien llamé al principado. Vivo en Asturias. Me dijeron que no era necesario al no ser que fuesen para exposiciones o importadas o para exportar.
Yo te recomendaría tener emús. (son menos agresivos y más resistentes).

NotaPublicado: Lun 14 Dic , 2015 9:36 am 
Granjero principiante

Que ganas tienen de complicarlo todo, no son mas que trabas...
เช็คผลบอลเมื่อคืน

Anuncio
NotaPublicado: Mar 10 May , 2016 2:12 pm 
Gran Granjero

Retomando el tema.

Mi duda es entre Emú y Ñandú. Cual es mas grande? Son peligrosos para niños, vamos no para bebes, para niños de 6 o 7 años?

Cual es mas pacifico?

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]