La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 23 Nov , 2017 9:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 10 Mar , 2008 9:04 pm 
Maestro Granjero

Voy a ir contando todos los pasos que doy en un colmenar, durante este mes de marzo alimentare todas las semanas a las colmenas, para ponerlas fuertes y poder enjambrarlas a principios de abril.

" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Mar , 2008 9:20 pm 
Maestro Granjero

Abeja, si no te importa y no es mucha molestia para tí, me gustaría que explicases un poco el significado de algunas expresiones que utilizais los profesionales, así los que no conocemos el mundo apícola (como es mi caso), podriamos entender mejor las explicaciones que nos dais, como por ejemplo:
porque hay que alimentar una colmena y como se hace?
cual es el significado de emjambrar una colmena?, el enjambre no se encuentra dentro de la misma?.
gracias y disculpa.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Mar , 2008 4:01 pm 
Maestro Granjero

Perdona felipe pero como esas palabras son tan comunes en el mundillo no me doy cuenta que fuera del mundo esas palabras suenan a chino intentare evitar lo pero puede que ponga algo asi que preguntar lo que no entendais
las colmenas se alimentan para estimular la cria y asi tenerla con una colonia numerosa cuando comience la floracion y se alimentan simplemente con agua y azucar en la proporcion 1/1.

cuando la colmena esta muy fuerte en nº de abejas comienza la enjambrazon natural, hacen realeras, y se va mas o menos la mitad de las abejas con la reina madre, seguidamente nacera la reina nueva en esta colmena y se quedara en ella. Cuando enjambramos artificialmente lo que hacemos es condicionar la colmena a criar reinas, para eso separamos la colmena a partes iguales, en una hechamos la mitad del alimento la mitad de las crias de menos de 3 dias, y la mitad de las crias operculadas, en la colmena que esta la reina la cambiamos de sitio, y la huefana la dejamos en el sitio original, esta a partir de las crias de menos de 3 dias creara reinas, este es el metodo mas simple y existen muchas variantes las cuales sacan 3 ó 4 colmenas y otras que sacas una de cada 3 ó 4 sacas 1. creo que esos metodos ya los explique por algun post, si no es asi ya lo explicare cuando comience a enjambrar.

" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Mar , 2008 5:37 pm 
Maestro Granjero

Gracias Abeja, ya lo he entendido. Es un fascinante mundo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 03 Abr , 2008 2:38 pm 
Maestro Granjero

bueno aqui esta el siguiente paso la enjambrazon:

ya he empezado a enjambrar las colmenas que estan fuerte y salvo exepciones de 1 saco 1:
yo utilizo 2 metodos:
1 busco la reina y saco los cuadros por iguan de manera que queden los mismos cuadros de cria sin opercular, operculada y cuadros de miel y criadejo en el lugar original la colmena sin reina de manera que recoge a las pecoreadoras y la colmena con reina la retiro unos 10 m

sin buscar reina se divide la colmena de la misma manera y pongo una junto a la otra de manera que se toquen en el lugar donde estaba la piquera, en la siguiente visita veo cual es la que esta mas fuerte y la alejo unos 10m la otra la pongo en su sitio original y rocio la piquera con un poco de vinagre para que las pecoreadoras entren sin problemas este es el meto mas simple para novatos.

Para sacar varias de 1 sola colmena el metodo es el mismo solo que se dividen los cuadros en 3 colmans o en 4 y se ponen en forma de abanico delante de donde estaba la colmaena original. el espacio de la colmena original deve quedar vacio, no haces esta enjambrazon si estas empezando sino cuando tienes algo de experiencia y con colmenas muy muy fuertes

para sacar una de varias colmenas
yo suelo utilizar 4 colmenas
de dos saco un par de cuadros uno de cria operculada y otro de cria sin orcular sin abejas
de otra dos cuadros de miel y polen con sus abejas, ademas de sacudir las abejas de un par de cuadros de crias
cogemos una colmena con bastantes pecoreadoras y la cambiamos de sitio y ponemos en su lugar la colmena que hemos hecho rociandol a piquera con un poco de vinagre

Si me encuentro un enjambre en el colmenar cojo un cuadro de cria de una colmena que tenga mas o menos la misma cantidad de cria operculada que sin opercular y procura ponerle otro de cera estirada vacia para que la reina pueda empexzar a poner directamente y no tenga que esperar a que las abejas estiren la cera.

si lo cojo fuera del colmenar procuro llevarme cera estirada y meto gran nº de abejas en la caja donde los valla a meter y solas iran entrando sino con cera estanpada vale. dejar la caja cerca del enjambre si es posible. regresamos por la noche y todas la abejas estaran dentro recogemos la colmena y nos la llevamos al colmenar, si podeis meterle cria y algo de alimento

meterle a todas las colmeas cera estampada si sois de clima fresco supongo que la podreis repletar la colmena, por aqui con el calor que hace se deforman y las vamos metiendo poco a poco

hasta la proxima operacion que con un poco de suerte sera extrar sus productos.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 03 Abr , 2008 8:04 pm 
Maestro Granjero

he estado pensando que para que voy a esperar al siguiente paso para explicarlo, si es muy simple y lo puedo explicar hoy, si dentro de un mes cuando visitemos de nuevo nustras colmenas y veamos que ha sucedido, si tienen reina o no, lo unico que devemos hacer es unir las que no tienen reina con las mas endebles del colmenas asi aprevecharemos las abejas, la cria que pueda quedar y la miel y no perderemos el poder productivo de esas abejas,
simplemente quitamos la caja de su sitio , rociamos con vinagre las piqueras de las colmenas que esten al lado, y metemos los cuadros en la colmena que creamos ver mas endeble rciando el espacio entre los cuadros de la colmena receptora y los nuevos.

hasta la proxma operacion

Asunto:
NotaPublicado: Jue 03 Abr , 2008 8:50 pm 
Gran Granjero

es muy interesante pero confieso que hay un monton de cosas que no entiendo como opercular,criadejo etc....
una curiosidad.......
como y con que se alimentan las abejas?
yo pensaba que ellas solas se buscaban la vida

Asunto:
NotaPublicado: Jue 03 Abr , 2008 9:00 pm 
Granjero intermedio

Abeja
El método me parece muy sencillo y cómodo (me parece perfecto para aficionados) las pegas son que no hay selección de ningún tipo al no buscar una característica en concreto a reproducir del apiario.

En el estado actual en que se sistemáticamente se tratan las colmenas como ya comentamos en el apartado que hablamos del SMR, el no buscar que colmenas reproducir incide en obtener día a día abejas más propensas a padecer enfermedades.

Como mínimo habría que realizar un test de comportamiento higiénico y reproducir las más higiénicas. También en una revisión ver si alguna colonia presenta características de tipo SMR (cría en estado de ninfa mantenida desoperculada) que también sería interesante reproducir.

Claro que ahora ya no es tan cómodo pues hay que realizar una revisión previa del apiario, si estas colonias son pocas inducirlas a producir realeras, preparar las nuevas divisiones de otras colmenas buscando que división tiene reina, y proporcionando una realera a la división huérfana.

La diferencia es que si no se hace esto corremos el riesgo de depender cada día más de los fármacos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 04 Abr , 2008 10:03 am 
Maestro Granjero

Monica lo que no entiendas lo preguntas que para eso es un foro ( si quieres) criadejo no lo veo escrito pero creo que querria decir que dejo la cria, lo escribi depriza a la vez que hacia otras cosas y la verda es que lo he escrito de pena,
opercular es una tapa de cera que le ponen las abejas a las celdillas para protegerla, si es de abeja le ponen esta tapa a los 9 dias para que haga la pupa, las celdillas de miel y polen la operculan cuando estan llenas

Magip yo que creia que ya no me ibas a dar mas la brasa con el comportamiento igienico
lo de seleccionar las mejores colmenas no lo he dicho xq he creido que se sobrentiende. pero vamos que yo voy a comenzar a enjambrar las colmena que presentan las caracteristicas que persigue la universidad de cordoba pero para llegar al nº de colmenas que le digo a la junta que tengo enjambrare las que hagan falta.
Es muy facil decir como hay que hacer los enjambres si no vives de esto y no te importa tener 8 ó 80 pero a mi si que me importa tener el nº que digo que tengo

Asunto:
NotaPublicado: Vie 04 Abr , 2008 2:06 pm 
Maestro Granjero

Gracias abeja por tus comentarios, son muy constructivos y sigo pensando que es un mundo fascinante visto desde fuera, otra cosa me imagino, que será tener que vivir de ello por lo arduo del trabajo. Si alguna vez cada uno tubieramos que criar lo que nos comemos, seguro que no pensariamos que es tan caro el producto final. Saludos

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 06 Abr , 2008 12:02 pm 
Granjero intermedio

yo voy a comenzar a enjambrar las colmena que presentan las caracteristicas que persigue la universidad de cordoba pero para llegar al nº de colmenas que le digo a la junta que tengo enjambrare las que hagan falta.

Abeja:

Si las primeras que has reproducido son aquellas que presentaban más marcado el carácter SMR, como das a entender, en la siguiente que hagas si la realizas entere el día 8 y el 14 en las secciones huérfanas puedes poner alguna realera de más que tienes en las que reprodujiste primero. Esto también implica más trabajo pues es preciso realizar las divisiones, esperar 24 horas, revisar las primeras divisiones, cortar las realeras que se consideran que sobran y ponerlas en las divisiones que estén huérfanas.
Las ventajas son:
Mayor probabilidad de reproducir el carácter SMR, pues las realeras pertenecen a colmenas que presentaba el carácter SMR.
Salida de la nueva reina a los pocos días, con lo cual se disminuye el tiempo en que la colmena permanece huérfana.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 06 Abr , 2008 12:46 pm 
Maestro Granjero

magip esto ya lo discutimos en otro tema, el obgetivo de este ( al menos eso era mi intencion) era la de comentar los manejos que nesecitan las colmenas en cada estacion.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 16 Jun , 2008 11:33 am 
Maestro Granjero

Bueno despues de etos trabajos muy ligeritos llego la hora de recoger nuestra preciada y rica miel ( como todos los productos los que hace uno mismo esta mas bueno que ninguno ¿ o no es cierto?)
Tenemos 2 opciones
Castrar en el campo. Tiene como ventaja el ahorro de tiempo ya que devuelves directamente los panales a las colmenas y el poder sacar miel de cuadros de cria oprculada ( nunca desoperculada xq saldran en el centrifugado) y como inconveniente que tienes que cerras muy bien el sitio donde se valla a castrar pues sino entraran millones de abejas. para ello nesesitaremos un remolque en el que llevaremos los artilugios necesarios para la castra., un generador si tenemos las maquinas electricas.
Castrar en un local: tiene como ventaja el no tener el engorro de las abejas y como inconveniente que tienes que dedicar un dia a llevar los panales o ir cargados con panales de otras extracciones.

Necesitaremos para la castra:
El tipico ahumador, la espatula, un cubo con agua limpia, un cepillo para desabejar y colmenas o núcleos vacios.

Ya vestidos ( evidentemente ¿no?) abrimos las colmenas layens y empezamos a sacr los cadros que esten operculados por lo menos en un 75 % de una punta, le damos un golpe seco para quitar el mayor nº posible de abejas y las pocas que queden se quitan con el cepillo mojado en agua y introducimos en los nucleos y seguimos hasta llegar a la cria (yo nunca saco miel de los cuadros donde hay cria ya castre en el remolque o en la envasadora) una vez que vemos la cria nos vamos a la otra punta y repetimos la operacion, si tenemos los cuadros vacios los introducimos sin importar mucho el orden dejando la cria en el centro.
Si son colmenas verticales empezamos de la misma manera por el alza de arriva y seguimos hasta encontrar la cria que normalmente se ve en la 2ª

para la extraccion de la miel necesitaremos un cuchillo de desoperculado un peine desoperculador un banco desoperculador, un extractor, maduradores de lacapacidad que estimamos sacar con filtros y algunos cubos para el trasiego.
Pues bien apollando el cuadro en el banco desoperculamos la capa de cera que protege la miel, la miel y la cera caen el el banco que tiene un filtro muy vasto y la miel medientaeu grifo cae en el cubo.
los panales pueden reposar en el banco a la espera de entrar en el extractor.
si tenemos un extracto que no gira automaticamente la celdilla vaciamos primero un poco de una cara del cuadro le demoas la vuelta a los cuadros y vaciamos pr completo la otra cara y una vez vacias le volvemos a dar la vuelta y vaciamos la primera cara. Esto en realidad es conveniente hacerlo si los cuadros son de cera nueva. si son del año pasado no hace falta que se haga pues es mas complicado que se rompan. Si vamos a devolver los panales en un par de dias como mucho habria que azufrarlos para evitar la polilla.
ir trasegando la miel que salga del banco y del extractor a los maduradores pasandolos por un filtro.
la cera que ha caido en el banco la dejamos reposar hasta el dia seguiente pues se escurren unos cuantos kilillos de miel

la cera que halla salido la fundimos en agua separando la poca miel que saquemos y la cera, este agua enmelada se la devolvemos a las abejas
(antiguamente se utilizaba para hacer meloja pero es muy engorroso)

la miel de los maduradores la dejamos reposar entre 2 y 20 dias dependiendo del tipo de miel para que decante cualquier trozo de cera o de abejas que hayan pasado por el filtro. Cuando decante eliminamos esa espumilla colocando un paño de algodon humedo en la superficie de la miel y trando con cuidado lo retiramos dejando la miel limpia limpia.
ya la podemos evasar y proba, si aveis sido capaces de aguantar la tentacion, la rica miel.

una vez devueltos los panales al colmenar solo queda esperar que las abejas lo llenen de nuevo y a nosotros repetir la operacion.
Cada colmenar es un mundo asi que hay los que dan 1 castra y los que dan 3.

ya nos volvemos a leer en el otoño

Asunto:
NotaPublicado: Lun 16 Jun , 2008 11:34 am 
Maestro Granjero

y en el foro en otros temas en? que no me voy de momento del foro

Asunto:
NotaPublicado: Lun 16 Jun , 2008 1:58 pm 
Maestro Granjero

Gracias abeja, una maravilla las explicaciones y un arduo trabajo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]