Foro para hablar de Cabras
Publicar una respuesta

Chiva Enferma

Dom 30 Sep , 2018 8:09 am

Buen día a todos soy nuevo en estos temas y a mi hijo de 2 años le regalaron una chivita como de 2 meses y medio, estaba muy bien pero de pronto ya no se movía la llevamos al veterinario y dijo que solo necesitaba suero (nos dijo que el del centro de salud servía) y mucha comida. Solo que la chiva come muy bien y le damos el suero en mamila y si se lo toma pero cada vez se mueve menos, ya le inyectaron vitaminas y nada, alguien de aquí que me pueda ayudar a decirme si les ha pasado y como lo solucionaron porfa mi bebe esta muy triste porque quiere mucho a su chivita y yo ya ni se que hacer, me desvelo para ver que no se ahogue y le doy masajes en sus patitas para que no se entuma pero no le veo avanze.

Re: Chiva Enferma

Lun 01 Oct , 2018 5:00 pm

Buenas tardes, y bienvenido/a.

Lamento la situación de la chivita y el disgusto que están sintiendo.

No sé si le servirá de algo pero, por si acaso, le cuento mi experiencia.
Durante un tiempo tuve una oveja y su corderita, y una cabra y su cabritilla (o chivita). Me pasó que la corderita dejó de comer, y cada día que pasaba permanecía más tiempo parada. Después de investigar muchas horas y encontrar muy poca información, después de no encontrar un veterinario de ovejas pero sí uno de cabras que me atendió por teléfono, me recomendó darla un ruminatorio.
La di solamente el primer día porque revivió de repente tras la primera toma.
No mucho después me ocurrió lo mismo con la mami cabra, pero como ya había aprendido y por si acaso guardaba unos sobres de este preparado en el botiquín, lo solucioné rápido (lo difícil para mí fue hacérselo tragar ;))

Tanto las ovejas como las cabras tienen cuatro estómagos, y a veces por haber comido mucho o por recibir un golpe, se les para el sistema digestivo. En ese caso hay que atajarlo rápido porque puede morir. Un ruminatorio es como una mezcla de hierbas molidas que se disuelven en una cantidad concreta de agua, y se les obliga a tomar cada 12 horas durante dos dias. Seguramente con la primera toma sea bastante, pero eso es lo que indican.
El que compré yo (estoy en España) se llama Rumidigest.

Otra opción es haber recibido un golpe lo suficientemente fuerte como para que se haya roto una de las paredes de un estómago, lo conocemos como peritonitis, y el remedio es solamente una operación. Pero de ser esto, se lleva la vida del animal en el primer día (según me explicó el veterinario).

Espero haber servido de ayuda para que la chivita se reponga, y que el pequeño tenga esperanza de verla correr y saltar de nuevo.

Un saludo.

Re: Chiva Enferma

Lun 01 Oct , 2018 5:05 pm

Muchas gracias por la información, desgraciadamente la chivita falleció esta mañana

Re: Chiva Enferma

Lun 01 Oct , 2018 9:14 pm

Oh... vaya... lo siento mucho...

Si hubiera en el futuro otra cabritilla, tal vez sea bueno que su tiempo de lactancia sea más largo para que después crezca y viva con mayor fortaleza. Es lo que haría yo. Con los niños lo vemos, cuanto más tiempo se alimentan con la leche materna, mejor es su desarrollo.

Un saludo y mucho ánimo!.

Re: Chiva Enferma

Mié 30 Ene , 2019 9:07 pm

Toda la pinta de que no fue vacunada con selenio o vitamina E y murió de la enfermedad del musculo blanco, hay que pincharlas nada más nacer.
Medicos Sin Fronteras
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos