La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 23 May , 2017 8:49 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 3:16 am 

Buena tardes,

Mi idea sería tener 2 cabras/ovejas hembras para producción de leche, reproducirlas solo para cada una tuviese una cria hembra que asegure la continuidad de la producción de leche cuando fuesen haciendose mayores (los machos los destinaría a producción de carne). De tal modo que cuando las crias empiecen a producir leche las madres pasarían a producción de carne.

Mi duda está en la viabilidad del proyecto, necesitaría saber el espacio minimo que necesitan para una buena salud de los animales. Por otro lado tambien está el tema de la dieta, querría producir yo mismo su alimento para no tener gastos de pienso, así que tambien necesito saber que superficie de cultivo debería destinar en exclusiva para la produccion de alimento, de tal modo que no fuese necesario añadir piensos a su dieta.
Aunque lógicamente durante el embarazo, los momentos en los que la población sea superior a dos ejemplares o en algunos momentos más delicados no habría problema alguno en añadir piensos o granos concretos a su dieta. Simplemente quiero que durante los periodos en los que solo tenga dos cabras pueda producir yo mismo su alimentación.

Tambien está el tema de la necesidad de un macho para la producción de leche. No tengo mucha idea de como suele hacerse y que posibilidades hay ya que de ser posible me gustaría no tener que criar machos adultos puesto que a mayor población requeriria más espacio, alimento, etc.

La leche y la carne sería para autoconsumo, por lo que busco animales lo más pequeñas posibles, no necesito una gran producción de leche ni carne. Mi idea es tenerlas en la misma parcerla donde tendré en unos años mi vivienda, así que también me gustaría saber sobre experiencias similares si las hay.
No se si con solo dos ejemplares es factible convivir sin grandes molestias de olores y ruidos o eso es demasiado idílico...

Muchas gracias y un saludo!

Anuncio
NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 3:36 pm 
Granjero profesional

Buenas, lo primero que debes saber es de cuanto terreno dispones, para un par de ovejas por ejemplo, para alimentarlas solo de pasto durante todo el año yo creo que 7 u 8 mil metros tienes, siempre y cuando las vayas rotando, parcelas un sitio dejas crecer el otro...y así todo de tal forma que mientras nace uno comen el otro.
Yo te recomendaria ovejas, suelen ser mas tranquilas que las cabras y para la idea que expones puede que te encajen mejor, pero bueno esto ya al gusto.
Lo que creo que es un poco mas difícil es el tema de la producción, necesitas una raza de leche para que te de algo de leche todos los días. Esto el principal problema que te supone es que tienes que ordeñarlas todos los días por que si no te pueden empezar los problemas. Quieres tener una población bastante reducida, date cuenta que una oveja puede vivir tranquilamente 8 o 10 años, y que suelen ser bastante prolíficas, con lo que o bien no la echas al macho todos los años, o todo lo que te nazca lo aprovechas para comer ya sea macho o hembra. El tema de tener macho tiene ventajas e inconvenientes...si conoces a alguien que tenga macho seguro que no le importa que le arrimes tus animales.
Las cabras tienen un olor mas fuerte que las ovejas, eso ya es a gusto de cada uno...yo tengo ovejas vacas perros gallinas...no me molesta nada, otro igual no...
Por el tema del pienso no te debes preocupar por que teniendo pasto bastante no hace falta mucho mas si no quieres.
Resumen...viable es, idilico un poco :) pero no planteas nada raro, solo tienes que centrar algunas cosas :)

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 10:40 pm 
Granjero intermedio

Para producir leche para autoconsumo, una opción es dejarle los corderos el máximo tiempo, y el dia que quieras ordeñar los separas por la noche y ordeñas a la mañana, porque obligarte a ordeñar todos los dias es una locura, más si son dos ovejas.

Otra cosa
MrEdulis escribió:
De tal modo que cuando las crias empiecen a producir leche las madres pasarían a producción de carne.

Esto a mi se me hace un problema, otra opción es optar por tener el numero de ovejas que quieras, 2 por ejemplo, y solo cambiarlas cuando sean viejas o cuando tengas otra mejor (en función de las caracteristicas que busques), por que si dejas siempre las corderas y quitas a las madres es una locura, si tienes una oveja, que confia en ti, es mansa y da leche aguantala lo que puedas!

NotaPublicado: Jue 16 Mar , 2017 3:04 am 

Muchas gracias a los dos!

La idea no sería tanto dejarlas pastar como plantar su alimento, yo no tengo mucho espacio, unos 1800m y la mayoría aprovechado para otros cultivos, frutales, etc. Sin embargo si tengo conocidos con terrenos sin explotar donde si quisiera podría sembrar y plantar cultivos de secano para alimentar las cabras, la cosa sería que lo recogería allí y alimentaría en mi parcela, donde vivirian las ovejas en un corral o similar.

En caso de que por logistica descartase esa opción ¿cuanto puede costar la alimentación mensual de dos cabras?

El principal problema que veo ahora es el de ordeñar a diario ¿cuanta leche produce cada cabra al día? En un futuro viviré en esa parcela y si que podría ordeñar a diario pero ahora al no ser mi vivienda habitual no creo que sea buena idea meterme en eso si corro el riesgo de que por cualquier problema no pueda ordeñarla en un par de días y tenga que volver a buscar un macho y empezar el ciclo para conseguir leche... con ese problema quizás lo mejor sea esperar a vivir alli para poder asegurarme que no voy a tener ningun problema con eso. :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]