La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 20 Oct , 2017 6:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 10 Mar , 2017 11:57 am 

Buenas a todos, necesito ayuda... tengo una cabra que parió 3 cabritos hace 3 días, yo vi que expulsaba la placenta o parte de ella. Pasada la primera noche encontré un cabrito muerto por que la madre se había tumbado sobre el y al medio día encontré otro mas muerto de igual forma. Le queda una cabrita, pero que le cuesta mucho mamar por que le duelen la ubre a la madre. He criado a esta cabra y es como mi hija malcriada y caprichosa. Llevo dos días luchando con ella por que tiene fiebre de 41,8ºC, las ubres muy calientes y la noto muy apagada, le cuesta mucho mantenerse en pie. Hasta ayer bebía agua y comía pienso, hoy apenas come y solo se moja los morros en el agua, aunque hace un gesto con la boca como si devolviera comida a la boca y mastica después. La veterinario le puso un analgésico y un antipirético, ademas de antibiótico hace dos días, ayer seguía igual y la veterinario le metió los dedos y sangraba un poco pero olía a podrido. Ante la posibilidad de que quedara restos de placenta le pincho Oxitocina y media hora después la cabra estaba echando unos coágulos rojizo pardo grumoso con un olor a podrido. Ha pasado la noche tumbada y sigue sin beber ni comer. Yo la trato de animar levantándola y sacándola al prado para que tome sol e intente comer alguna hierba, pero esta unos minutos y se vuelve a tumbar, ademas cuando esta levantada parece como si no tuviera mucho equilibrio. Ya no sé que hacer, estoy desesperado, os agradecería mucho cualquier sugerencia o comentario..

Muchas gracias

Anuncio
NotaPublicado: Vie 10 Mar , 2017 7:04 pm 
Granjero profesional

Creo que el mejor consejo que te puede dar nadie es que llames al veterinario.

NotaPublicado: Vie 10 Mar , 2017 7:08 pm 

MGA escribió:
Creo que el mejor consejo que te puede dar nadie es que llames al veterinario.

Gracias MGA, el veterinario esta con ella desde el principio pero necesitaba opiniones, experiencias de otros participante, en fin cualquier cosa que me ayude a sacarla adelante.

Muchas gracias nuevamente.

NotaPublicado: Vie 10 Mar , 2017 9:17 pm 
Granjero profesional

Yo tengo una pareja de cabras enanas. El año pasado el chivo nació muerto pero este año ha parido bien una sola cría. No te puedo ayudar porque no se me ha dado el caso y tampoco soy un entendido en cabras. Espero que se mejore.

NotaPublicado: Sab 11 Mar , 2017 2:12 am 
Granjero profesional

Con las cabras no sé, pero he tenído experiencias parecidas con vacas. El veterinario le extrajo los restos de las pares, le puso antibiótico y ya está, la vaca estuvo unos días mal, además andaba con las patas traseras un poco abiertas, pero según fue pasando el tiempo fue mejorando hasta estár totalmente recuperada, eso sí, tardo dos o tres meses, no de un día para otro. Espero que tu cabra corra la misma suerte y vaya mejorando.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 11 Mar , 2017 8:39 am 

M.Claver escribió:
Con las cabras no sé, pero he tenído experiencias parecidas con vacas. El veterinario le extrajo los restos de las pares, le puso antibiótico y ya está, la vaca estuvo unos días mal, además andaba con las patas traseras un poco abiertas, pero según fue pasando el tiempo fue mejorando hasta estár totalmente recuperada, eso sí, tardo dos o tres meses, no de un día para otro. Espero que tu cabra corra la misma suerte y vaya mejorando.

Gracias M Claver, parece que al menos de animo recupera, ya no tiene la cabeza gacha y la mirada perdida. La llamo y levanta las orejas y gira la cabeza buscando y vuelve a asustarse cuando oye los ladridos de los perros.. Además ya no sangra, ni mancha por detras.. eso si le duele una teta y solo deja chupar al cabrito de la otra que es mas pequeña y no suelta casi leche.
En fin a esperar y a ser positivo que seguro remonta...

Gracias M Claver

NotaPublicado: Sab 11 Mar , 2017 11:53 am 
Granjero profesional

Otto escribió:
M.Claver escribió:

Gracias M Claver, parece que al menos de animo recupera, ya no tiene la cabeza gacha y la mirada perdida. La llamo y levanta las orejas y gira la cabeza buscando y vuelve a asustarse cuando oye los ladridos de los perros.. Además ya no sangra, ni mancha por detras.. eso si le duele una teta y solo deja chupar al cabrito de la otra que es mas pequeña y no suelta casi leche.
En fin a esperar y a ser positivo que seguro remonta...

Gracias M Claver

Si vuelve a sangrar tampoco te preocupes, tiene que limpiar bien por dentro, y es posible que vuelva a echar suciedad. Mucho ánimo y lo dicho, dale tiempo al animalito, que estará aún dolorido.

NotaPublicado: Sab 11 Mar , 2017 1:16 pm 
Granjero profesional

Otto escribió:
tiene fiebre de 41,8ºC, las ubres muy calientes

Otto escribió:
le duele una teta

Mastitis??
como esta la leche?
ordeñarla, vaciarlar varios veces el ubre completamente. Por falta de medicamentos no va a morir. Ya tiene casi todo que hay. Solo no tiene tratamiento antiparisitaria. Que tipo y cuanto pusistes el ultimo vez?
Parir 3 baifos cuesta mucho y si esta alimentada suboptimal y tiene parasitos internos puede ser que no tiene sufficiente fuerza para expulsar los restos. Restos y sangre pueden salir hasta 15 días despues del parto pero es importante que se mueve el animal para salen los restos y para no se pare el rumen
Pasa muy pocas vezes que una cabra se acuesta enzima de un baifo. Son diferente de los cerdas. Si no tienen leche en los primeros horas queman los pocos reservas para tener energía y si son flaco...... posiblamente perden 150g en los primer 12 horas si estan sin leche ó leche mala.

NotaPublicado: Sab 11 Mar , 2017 1:34 pm 

Majorero escribió:
Otto escribió:
tiene fiebre de 41,8ºC, las ubres muy calientes

Otto escribió:
le duele una teta

Mastitis??
como esta la leche?
ordeñarla, vaciarlar varios veces el ubre completamente. Por falta de medicamentos no va a morir. Ya tiene casi todo que hay. Solo no tiene tratamiento antiparisitaria. Que tipo y cuanto pusistes el ultimo vez?
Parir 3 baifos cuesta mucho y si esta alimentada suboptimal y tiene parasitos internos puede ser que no tiene sufficiente fuerza para expulsar los restos. Restos y sangre pueden salir hasta 15 días despues del parto pero es importante que se mueve el animal para salen los restos y para no se pare el rumen
Pasa muy pocas vezes que una cabra se acuesta enzima de un baifo. Son diferente de los cerdas. Si no tienen leche en los primeros horas queman los pocos reservas para tener energía y si son flaco...... posiblamente perden 150g en los primer 12 horas si estan sin leche ó leche mala.

Le pincharon antiparasitarios un mes antes de parir, ni siquiera sabíamos que estaba preñada. Le han pinchado otra vez oxitocina para que expulse los resto que pueda tener... ha soltado unas flemas grumosas de color pardo rojizo y que huele mal..
tiene las tetas muy duras y fibrosas, intentare darle masajes pero la dureza no se deshace...

Gracias

NotaPublicado: Sab 11 Mar , 2017 7:38 pm 
Granjero profesional

Majorero escribió:
tiene las tetas muy duras y fibrosas, intentare darle masajes pero la dureza no se deshace...

urgentamente un tratamiento contra Mastitis/Tetera.
Pinchazos de antibiotica para 5 días.

la tetera es téma muchas vezes aqui en el foro porque es un problema comun.
Puedes perder la cabra por esto.

Anuncio
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]