Foro para hablar de Cabras
Publicar una respuesta

NECESITO AYUDA URGENTE

Dom 17 Ago , 2014 11:32 pm

Estoy desesperada, hace 3 semanas me regalaron una cabra enana de 2 semanas, me dijeron que tomaría biberon perfectamente y que no pasaba nada, la cabra comia muy poco, empezó tomandose 60 o 70 ml al día, y casi a las 3 semanas sólo tomaba 150ml como mucho, no hacía caca y por lo que me dijo la veterinaria tenia dolor abdominal, no habia manera de darle de comer, y el veterinario me decia que no habia nada que hacer, que las cabras no se pueden medicar, que no hay nada para ellas, pero se estaba desnutriendo, ni se tenia en pie. Obligandola a comer lleva 3 días que casi se toma 400ml al día, que es más de la mitad de lo que tomaba antes, ya se tiene en pie, pero la veo muy apagada, para que haga caca tengo que meterle un bastoncillo con aceite para estimularle, y de vez en cuando se queja ... ayudenme ... no quiero que le pase nada, estoy desesperada!

Re: NECESITO AYUDA URGENTE

Lun 18 Ago , 2014 1:17 am

Es una cabra enana ó es una baifa pequeña de una cabra normal, posiblamente venia temprano ó no tenía leche calostro en el primer día? Falta de calostro (beletén?) no deja arrancar es sistema digestivo. 4 veces al día 100ml pueden ser sufiziente para sobrevivir. En los primer 3 semanas 8 ves al día 40 - 60ml. Estoy seguro que tienes un paciente complicado pero ya tiene 5 semanas y la mayoria perden la vida en los primer dïas. Mejor que los bastoncillos era si haces una masage de la barilla despues de comer. Si entra algo, sale por si solo. Es importante para la digestion que el animal se mueve. Sera ideal si tu puedes robar a una otra cabra la bola de la boca si es ruminando. Esta massa tiene todos los enzimas y bacterias que se faltan. Con 5 semanas puedes empiezar con comida. Hierbas, frutas y verduras, muesli de frutas. No Maiz, no pan. No dejar la en la noche fria. Producir calor = energía y de este no tiene mucho.
No estoy conforme con la veterinaria.
me dijo la veterinaria tenia dolor abdominal, Esto es la diagnosis? Infermedad de abdomen doloroso?
no habia manera de darle de comer La veterinaria sabe como se ponen productos químicos directamente al rumen pero no sabe como se ponen un mangerito para poner leche (preparado)?
que las cabras no se pueden medicar, que no hay nada para ellas Hay muchos medicamentos para cabras pero hay que saber que tiene y que falta. Además hay medicamentos para humanos que se usan para los animales, p.e. puedes alimentar la cabra intravenosa con glucosa y suero.
Suerte
M

Lun 18 Ago , 2014 4:39 pm

Es una cabra enana,y nació el 9 de julio,pero es que sigue estreñida,hoy iré a comprarle cosas de las que me has dicho,a ver si con eso come algo,esta tan débil que no quiere andar,por la noche duerme en la cama conmigo,para que este más calentita.la veterinaria claramente no tiene ni idea,ya que me dijo que no se le podía poner nada intravenoso,ni le servía ningún medicamento porque se le pararía la rumia.le agradezco muchísimo los consejos,y si pudiera darme alguno mas...estoy desesperada porque no quiero que le pase nada.gracias

Mar 19 Ago , 2014 3:09 am

Una diagnosis a distancia no es muy facil pero con tu ayuda posiblamente puedemos llegar a un resultado.
Actualmente pienso a dos enfermedades.
1º No quiero explicar el funcionamiento del sistema digestivo de un ruminante. Para eso hay google. En el rumen trabajan bacterias y enzymas. Se para si los bacterias estan muerto ó se faltan los enzymas (suministrado en el primer día con la leche de madre). Esto pasa tambíen si el animal no se mueve un día. Y se pasa si no esta alimentada correcto.
2º No tenia suffiziente leche ó leche de mala calidad. En este caso el animal queda mas flaco y con menos energía cada día.
Las sintomas son tambien igual si esta muy contaminado con parasitos internos. Esto puedes ver en los párpados.
https://www.google.es/search?q=famacha+card&client=firefox-a&hs=q2E&rls=org.mozilla:en-US:official&channel=sb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=naPyU6u5Ic-p0AWLr4DwBQ&ved=0CCEQsAQ&biw=1348&bih=557
Datos y tareas que me faltan:
Si 1 es rojo y 5 es blanco que color tienen los parpados inferiores?
Que olor sale de la boca? Huevo podrido/pedo, acido/frutas ó leche ? (antes de comer)
Observando para unos minutos el lado izquerdo la zona atras de costillas puedes ver un movimiento? 2-8 ves por minuto será ideal
Pon tu oreja a esta zona (unos minutos). Puedes escuchar unas veses como lluvia fuerte ó olas del mar?
Que temperatura tiene? Pon un termometro inves del bastoncillo.
Cuanto kg pese ahora?
Que leche pones? que cantidad? precalentado? cuantos veses al día? Esta chupando?
Espero urgentamente tu respuesta. Hay prisa.
M

Mar 19 Ago , 2014 11:58 am

El párpado sería un 4.5.El aliento son comer no le hule mal,pero cuando come...si,más bien a pedo.la leche que me vendieron creo que era de mala calidad,tomaba 150ml al día,hasta que empece a obligarla que estaba tomando entre 350 y 380 al día,nunca recaliento la leche,siempre le preparo un biberón nuevo calentito.
Última edición por Srta White el Mar 19 Ago , 2014 1:56 pm, editado 1 vez en total
Medicos Sin Fronteras

Mar 19 Ago , 2014 12:00 pm

Ella sola no suele chupar de la tetina,de hecho no quiere el biberón específico para ella,sólo toma de uno que tengo para gatos.ayer la pese y pesaba 1,6kg. Detrás de las costillas se ve el movimiento de la respiración tal y como preguntas,y cuando escucho su respiración es más parecido a olas de mar que a lluvia

Mar 19 Ago , 2014 2:12 pm

El biberón para gatos es perfecto para este picho pequeño. A ella se faltan cada kg y dïa aprox. 150 kalorias.
= 240kcal/día = 300ml leche de cabra con 5%grasa. = p.e. 6 X 50ml.
párpado rojo = no parasitos y higado no dañado.
escuchar otro ves en el punto marcado en el foto. Y mire si se mueve minimo una ves en 2 minutos, maximo 15 X. La respiracion es entre 20 y 50X /min. Se escuchan con la oreja en los costillas. Si sonar como un liquido por dentro es otra cosa.
Si tienes la posibilidad mire y escuche en una cabra sana.
Imagen
https://www.flickr.com/photos/10623908@N05/14965715051/in/photostream/lightbox/

Mar 19 Ago , 2014 6:44 pm

Quiero enviarte una foto de sus párpados,porque yo veo el color rosado y mi marido dice que lo ve más bien blanco,y quiero que me digas tu como lo ves. como puedo enviarte la foto?

Mar 19 Ago , 2014 7:06 pm

Mire al link. Hay la "Famacha-card" (puedes imprimir lo) y fotos de párpados rojas, blancas, y rosas

https://www.google.es/search?q=famacha+card&client=firefox-a&hs=q2E&rls=org.mozilla:en-US:official&channel=sb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=naPyU6u5Ic-p0AWLr4DwBQ&ved=0CCEQsAQ&biw=1348&bih=557#facrc=_&imgdii=_&imgrc=lwkgk2jQ0-INqM%253A%3BW5aQ1b5heTgNGM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.proprofs.com%252Fquiz-school%252Fupload%252Fyuiupload%252F593198950.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.proprofs.com%252Fquiz-school%252Fstory.php%253Ftitle%253Dgoat-equipment%3B448%3B316

Mar 19 Ago , 2014 9:53 pm

Voy a ver como va estos días,y te cuento,parece que va algo mejor,anda más,vuelve a balar cuando se queda sola (no muy alto,ni mucho,pero al menos vuelve a hacerlo) parece que anda más rápido y hoy hizo caca ella sola,sin necesidad de estimulación,me persigue y ya no va tan corvada.te doy las gracias por tu ayuda y tu tiempo y te iré diciendo cosas
Medicos Sin Fronteras

Mié 20 Ago , 2014 11:00 am

Por cierto...hay algún motivo por el que la cabrita este obsesionada con querer chupar la fregona con lejía? Da igual como de floja este que para correr hacia la fregona siempre tiene fuerzas

Mié 20 Ago , 2014 1:41 pm

Para decirte con seguridad que tiene el animalito me faltaban el color de párpado, temperatura y posiblamente una analisis del sangre. Mi diagnóstica provisional:
La baifa nacio con poco energía Razon puede ser una alimentacion imperfecta de la madre en el tiempo de gestacíon. No llegado bíen a los tetas de madre y comio poco (un baifo sana chupe leche de la madre mas de 20 veses al día. Cuando lo tienes tu, cambie el tipo de leche y ella no quiere. Sin kalorias sufficientes empieze a quemar los propios. Primero la grasa, despues los muscolos y al final los organos (higado, por este me importaba el color). Si no hay energía para moverse, no trabaje el sistema de digestion. Empieze una pudrificacion de la leche en el rumen y los bacterias importantes mueren. Por esto el olor a pedo. Se pueden convertir a una sustancia toxia y dañar el rumen (por esto mi pregunta de temperadura/fiebre)
Con masages a la barilla se mueven el rumen y la baifa puede hacer la caca. Se funciona en humanos tambíen igual como un paseo de medio hora despues de la comida.
Pues hace ahora no puede detectar una enfermedad La baifa estaba casi muerto por hambre. El rumen no estaba apagado porque no arrance sin la bola de una otra cabra ó un estimulante de la farmacia (p.e. Energan estimulus de rumen de la empresa VIRBAC)
Pero
ya el organismo no funciona a 100%. Puede tardar unas semanas hasta que es recuperado masomenos.
Si quiere comer la fregona quiere comer fibras. Darle paja, hierbas, una rama de un frutal o pino ......
Ya es tiempo para empiezar con una alimentacion equilibrado. Prueba que frutas le gusta mucho. Creo todos comen fresas, frambuesas, moras, sandias, muy bien son datiles . platanos y papas cocidas.
Has tenido suerte que la veterinaria estaba seguro que el animal no sobrevive. Ellos y muchos ganaderos ponen un pinchazo de antibiotica si no saben que tiene el animal. Eso va a martar el resto de la bacterias en el rumen y al final el animal.
La cabrita solo esta vivo por tu cuidado intensivo. Una alternativa solo será una clinica veterinaria donde se ponen una infusion intravenosa de glucosa. Cuentame cuanto kg pese en 15 dïas.
Scribo eso detaillada así porque es un tema comun. En el rededor de 50km de mi finca van a morir unas milles de baifos en los proximo tres meses solo por este razón y hay 3 ó 4 razones mas. Posiblamente puedemos salvar unas animalitos por nuestra conversación. Hay mas gente que leen esto.

Mié 20 Ago , 2014 3:47 pm

Ante todo agradecerte lo que estas haciendo,porque notó algo de mejoría.su temperatura es de 37.1 o 37.3 que se la he tomado 2 veces y eso es lo que me ha dado el termómetro.el color del párpado esta entre el 3 y el 4 ... Que se le da para la anemia? Creo que tiene gases. He encontrado una veterinaria que tiene caballos y ha tenido cabras de estas,luego la llamare para que me de hora a ver si ella sabe más que la otra y puede mirarla u hacerle pruebas o algo.dentro de 15 días te digo lo que pesa a ver que tal,y de nuevo GRACIAS que por tu ayuda podré salvar a mi pequeña

Mié 20 Ago , 2014 4:00 pm

Ah!se me olvidó preguntarte que tal esta que le haya dado un par de veces yogur con bifidus y fibra? Es que me dijeron que le vendría bien pero ya dudo de lo que me dice la gente

Mié 20 Ago , 2014 7:24 pm

Muchísimas gracias por tu ayuda....pero acaba de morirse,ha empezado a echar líquido espumoso por la boca y a hacer caca(normal,nada de diarreas) y se ha muerto,al menos ha sido rápido y no ha sufrido durante horas ni mucho menos.muchas gracias por todo lo que me has ayudado
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos