La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 12 Dic , 2017 4:20 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 15 Abr , 2014 1:12 pm 
Maestro Granjero

Buenas tardes! Queria que me asesorareis un poco sobre el siguiente tema:
Uno de mis hermanos ha pedido la subvención de joven agricultor, va a montar una explotación de ganado vacuno en extensivo. La finca la tenemos al oeste de la provincia de Salamanca, 15 km antes de llegar de al Parque natural de Arribes del Duero, de hecho, des de la finca se puede ver la presa de Almendra. La finca tiene 30 Has, de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y encina, a demás a alquilado otra finca de 38 has a escasos 1000m de la nuestra, esta además tiene algún cacho labrable. Las dudas viene en cuanto a tema de las vacas:
Las razas foráneas puras como la charolesa o la limusina no las pagan con la subvencion de joven agricultor. Nos habíamos decantado por razas autóctonas, pos provincia tocaria la morucha que su cruce industrial va muy bien pero su carácter nos tira para atrás, la sayaguesa o la alistana también nos gustan, pero no sabemos que tal de carne de dan. La lista de razas la encabezan 4: asturiana de los valles, rubia gallega, parda de la montaña leonesa y pirenaica. La que más nos gusta es la asturiana, pero tenemos dudas que tal se adaptara al calor de la meseta salmantina en agosto...

Puestos en situación, agradecería cualquier sugerencia y consejo posible. Un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 23 Abr , 2014 12:51 am 

Hola desde Badajoz, No he escuchado que para la ayuda a primera explotación ciertas razas no sean admitidas. Imagino que serán historias entre comunidades autónomas. Con respecto a las razas, las francesas más industriales como la Limusina o Charolesa tienen muy buenos rendimientos en canal, con lo cual a la hora de vender terneros suelen ponerle menos pegas que por ejemplo un retinto o morucho (son de constitución más huesuda). Y después en cuanto al manejo es preferible razas más tranquilas y nobles para quitarnos quebraderos de cabeza en los controles veterinarios, vacunaciones etc.
En mi caso la Charolesa ha sido la mejor elección.
Ahora bien combiene valorar que las razas más camperas son más recias, mas fuerte frente a inclemencias meteorológicas por ejemplo, y como se suele decir 'trabajan más el campo' son capaces de alimentarse de pastos más agrios, de monte bajo como jaras, etc

NotaPublicado: Sab 26 Abr , 2014 12:23 pm 
Maestro Granjero

Hola Polvi!
Lo primero es muchas gracias por contestar. Y bueno por lo visto si que debe ser en función de la comonidad, por que a el en el curso que le obligan hacer eso le han dicho, que las razas foraneas para que se las paguen con la subvención no les valen. Por eso es por lo que la asturiana lidera la lista, por que tiene unos crecimientos y rendimientos muy similares a la limusina, y es algo mas barata jejeje.
Dices q en tu caso la mejor opción fue la charolesa? Dicen que es muy buena para carne, pero que los partos son complicados.

esta claro q animales recios o ariscos no queremos, de ahi que si cogemos algo de la zona sea la sayaguesa, el rendimiento es similar a la morucha, es mas trabquila y su carne mucho mejor.

A ver si alguien más se anima a contestar. Un saludo,

NotaPublicado: Dom 27 Abr , 2014 4:08 pm 

Pues nada adelante con esa raza, la verdad es que todas las que nombras no las conozco. Solo comentarte respecto a los partos en las Charolesas; como sabras las novillas se suelen cubrir con un semental Limusin o incluso Retinto para así eliminar los problemas con los partos. En nuestro caso a medida que las madres iban siendo más puras este problema iba también desapareciendo hasta el punto que nosotros cubrimos las novillas con Charolés, aunque eso sí son sementales probados y de menor talla.
Buena suerte en tu aventura!

NotaPublicado: Sab 03 May , 2014 9:46 am 
Maestro Granjero

Hola! si había oido eso de que en los primeros partes le echaban un macho diferente, de echo un compañero de mi hermano del curso hace eso; el tiene berrendas negras y en el primer parto le echa un berrendo y saca animales puros y en los partos sucesivos las cuvbre con charolés. Tengo un amigo que cría charoleses para vida y dice que tiene muchos problemas en los partos... Aunque de todas las maneras las charolesas como vaca en si no nos acaban de convencer jeje. Gracias por todo, Álvaro.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 11 Ene , 2015 1:11 am 

Yo tengo 6 charolesas y si que me traen algun problema sin embargo las padas no.Pero lo mejor esque pongais charolesas

NotaPublicado: Mié 14 Ene , 2015 12:04 am 
Granjero profesional

Yo tengo asturiana de los valles, y es una raza fácil de llevar, al final mucho lo acaba marcando el ganadero. Lo que no se yo es como se podrán adaptar al calor de Salamanca... que aquí tira bastante mas de fresquito ;)

NotaPublicado: Mié 14 Ene , 2015 12:19 am 
Maestro Granjero

Conozco el clima de Asturias y créeme que Salamanca Hace más frío eso fijo jajaja a no ser q hablemos de monte ahí ya me callo... Ese miedo al calor es el mismo que tengo yo pero no olvidarnos que la ganadería con mas numero de cabezas asturiana de los valles esta en un pueblo de la Cáceres, en la sierra de Gata y el calor aprieta de verdad, además sigo a aseava en su facebook y hace poco vi unas fotos de asturianas en Toledo y allí hace aún mas calor que aquí y se las veía bien hermosotas jeje asíque en cierta medida ese miedo a disipado un poco

NotaPublicado: Sab 17 Ene , 2015 11:59 am 
Granjero profesional

Si así es, pero no estoy seguro que sean ganaderias permanentes, quiero decir que tenia entendido que hacen una especie de trahumancia. Hay ganaderos, sobre todo de las zonas de montaña, que en invierno bajan las vacas a la meseta y en verano las vuelven a subir al puerto. COn lo cual evitan lo mas extremo de ambos climas. Ahora tampoco te se decir si la que mencionas es de este tipo o no.

No se si conseguí explicarme bien...

NotaPublicado: Dom 18 Ene , 2015 7:08 pm 
Granjero profesional

Mira polloxarro22, seguro que esta web te interesa, explotacion de vacas Asturiasnas de los valles en salamanca :)

http://www.agropecuariaorive.com

Anuncio
NotaPublicado: Dom 08 Feb , 2015 7:28 pm 
Maestro Granjero

Holaaa!! Si muchas gracias!! Desde aseava me pasaron una relación de los socios que había en Salamanca y entre ellos estaba esa ganadería pero no sabia que tenian página web, muchas gracias por la información.
Pero ahora me encuentro un problema, un paisano de un pueblo de al lado tiene asturianas, y se encontró con mi padre y mi hermano ej el taller y le estuvo comentando que eran unas vacas muy duras que aguantaban mucho pero que parían mal...( :shock: :shock: :shock: :shock:) Que Paren mal?? en todos los lados he oído y leído que son buenas madres y que normalmente paren solas... Por otro lado un amigo mio de asturias que tubo vacas muchos años me he dicho que algunas de las culonas paren mal o q hay veces q los terneros no maman bien por no se que de la lengua... Lo de los terneros se lo comente a los responsables de ASEAVA que vinieron aquí a la feria de Salamanca (que tenemos asta subasta nacional de machos jejeje) y me dijeron que eso fue los primeros años cuando se empezó a trabajar con culones pero que ya no.. Que me puedes decir al respecto?

NotaPublicado: Lun 09 Feb , 2015 1:08 am 
Granjero profesional

Lo de que paren mal...habría que ver con que las compara el que te lo dijo. Normalmente, y ya te pongo el normalmente por que como en todas las razas habrá excepciones, los partos las asturianas de los valles no suelen tener ningún tipo de problema, las madres paren sin necesidad de ayuda, en el prao solas. Por ponerte en ejemplo extremo que se me dio este verano, pario una vaca mientras estaba fuera unos días, y saco el ternero adelante, volví después de tres días y estaban madre y cría perfectos y sanos.
En cuanto a lo de la lengua de los terneros, puede salir alguno todavía, y le cuesta un poco mas mamar al principio, pero lo va corrigiendo con el paso de los días, te hace tener que estar un poco mas pendiente de lo habitual.

Al final es lo de siempre, son buenas madres y pueden sacar a las crías adelante solas, pero cuanto más fácil se lo pongas mejor...

NotaPublicado: Lun 09 Feb , 2015 11:27 pm 
Maestro Granjero

Comparado con las moruchas o las avuleñas o las F1 de morucha con charolés o avileña con charolés... Este paisano decia que las vacas estaban haciendo cola para sacar los terneros con el tractor que no habia manera de q salieran solos... El toro que tenían por aquel entonces era un asturiano... El otro lo dia lo vumos y nos comento que desde que metieron un toro limusin las vacas no han viento a dar un ruido.

NotaPublicado: Mar 10 Feb , 2015 9:42 am 
Granjero profesional

polloxarro22 escribió:
Comparado con las moruchas o las avuleñas o las F1 de morucha con charolés o avileña con charolés... Este paisano decia que las vacas estaban haciendo cola para sacar los terneros con el tractor que no habia manera de q salieran solos... El toro que tenían por aquel entonces era un asturiano... El otro lo dia lo vumos y nos comento que desde que metieron un toro limusin las vacas no han viento a dar un ruido.

La verdad que no conozco el comportamiento de las demás razas, pero ya te digo que entre las mías hace muchos partos que no necesitan ningún tipo de ayuda. Me estraña muchísimo ese comentario que te hizo , no se si cruzando la raza con otra si que da problema, eso ya lo desconozco. Pero madre y padre AV no tienes por que tener ningún tipo de problema, me parece una tremenda exageración lo que te decía el paisano.

NotaPublicado: Dom 15 Feb , 2015 1:15 pm 
Maestro Granjero

Ferfer escribió:
polloxarro22 escribió:

La verdad que no conozco el comportamiento de las demás razas, pero ya te digo que entre las mías hace muchos partos que no necesitan ningún tipo de ayuda. Me estraña muchísimo ese comentario que te hizo , no se si cruzando la raza con otra si que da problema, eso ya lo desconozco. Pero madre y padre AV no tienes por que tener ningún tipo de problema, me parece una tremenda exageración lo que te decía el paisano.

La verdad que el cruce con limusin suele ser garantía de fácil parto. A mi también me parecía un poco exagerado por que tenía entendido que esto que tu me estas comentando... bueno ya te contaré a ver en que acaba todo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]