La Granja Online
http://granjaonline.es/

Genes que diluyen los marrones
http://granjaonline.es/viewtopic.php?f=25&t=59241
Página 1 de 1

Autor:  MGallo [ Lun 01 May , 2017 12:16 am ]
Asunto:  Genes que diluyen los marrones

Genes, en plural, porque los tres que voy a explicar tienen un efecto muy similar, por no decir idéntico, y no haré tres posts con el mismo contenido, mejor todos juntos.

Estos tres genes son:
1) Inhibidor del oro (Inhibitor of gold).
2) Champagneblond (traducción literal: champán rubio. No creo que en español deba llamarse así, pero no conozco la traducción).
3) Diluir (Dilute).

Los tres se caracterizan por diluir solo los marrones, no afecta a los negros, a diferencia del gen Lavanda, que como ya sabéis, también los diluye. Estos genes vuelven los tonos dorados en amarillos, y los tonos rojos los vuelven anaranjados (que gen da los tonos rojos lo veremos en breve). Pero los amarillos resultantes tampoco son tan claros como los que da el gen Lavanda, bueno, a lo largo de muchas generaciones cruzando solo entre amarillos, podría conseguirse un tono tan claro, sí, pero no suele interesar, interesa que sea un amarillo relativamente intenso (ya veréis las fotos de los animales). Por ello, también es recomendable tener la variedad dorada y cruzarlos de vez en cuando con los amarillos para evitar obtener animales muy claros, como con el gen Lavanda.

Los tres son casos de dominancia. El primero se representa con las siglas Ig+ para el alelo dominante, y ig para el recesivo. El segundo, Cb para el dominante y cb+ para el recesivo. Y el tercero, Di para el dominante y di+ para el recesivo. Diferencia entre ellos: el Inhibidor del oro es recesivo (para dar amarillo, el animal debe ser homocigótico), y los otros dos son dominantes (para que el animal sea amarillo, puede ser heterocigótico. El más común es el Inhibidor del oro, solo sé de una pluma en la que intervenga uno de los otros, el Diluir, y es en el leonado (buff en inglés).

A los colores resultantes se les llama de varias formas, los dos más habituales son amarillo (ej.: amarillo perdiz) o limón (ej.: milflores limón). La costumbre suele ser nombrarlos así, pero también podría decirse limón perdiz y milflores amarillo, aunque como no es lo habitual, podría generar confusión nombrarlos de esta otra forma.

No he puesto que base serían en los esquemas, sino que os he puesto el nombre de los genes, porque según la variedad de pluma, los marrones cambian mucho de distribución o cantidad.

1)
Imagen
Imagen

2)
Imagen
Imagen

3)
Imagen
Imagen

Veamos dos ejemplos de plumas, en ambos interviene el Inhibidor del oro:
1) Aperdizado: (raza Leghorn)
- Dorado: https://www.leghorn.nl/index.php/leghorns/patrijs
- Amarillo perdiz: https://www.leghorn.nl/index.php/leghorns/geelpatrijs
Como veis, gracias a este gen sí existen hembras amarillas perdiz, a diferencia de caso de herencia intermedia ligada al sexo del ge Plata.

2) Milflores: (raza Calzada holandesa)
- Milflores dorado: http://bootedbantamsgroup.webs.com/apps ... d=12852766
- Milflores limón: http://bootedbantamsgroup.webs.com/apps ... d=12852830


El caso del leonado es complejo, es una pluma complicada, lo dejamos para más adelante.

Saludos :D

Autor:  RTRJA [ Lun 01 May , 2017 10:39 pm ]
Asunto:  Re: Genes que diluyen los marrones

Buen post de genética, este ya de sobresaliente

Autor:  Nescan [ Mar 02 May , 2017 10:38 pm ]
Asunto:  Re: Genes que diluyen los marrones

GRACIAS MGALLO!! Qué curro te pegas!

Autor:  MGallo [ Mar 02 May , 2017 10:41 pm ]
Asunto:  Re: Genes que diluyen los marrones

Nescan escribió:
GRACIAS MGALLO!! Qué curro te pegas!

RTRJA escribió:
Buen post de genética, este ya de sobresaliente

Gracias a los dos :wink:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/