La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 16 Dic , 2017 2:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 10:07 pm 
Maestro Granjero

El gen plata (silver en inglés), presenta dos alelos: s+ y S, que afectan a los marrones. s+ es el ancestral, "el original", y mantiene los marrones. El S convierte esos marrones, diremos controlados, por el s+, en blancos o grises.

Este es un gen ligado al sexo (recordad los cromosomas sexuales, Z y V), así que las gallinas solo tendrán un alelo, o s+/ o S/. En cambio, el gallo sí tiene dos alelos, por lo que un gallo puede ser SS, s+s+ o Ss+. Que la gallina sea s+ o S siempre dependerá del padre.

El ejemplo es con estas dos plumas:
Dorado: https://www.leghorn.nl/index.php/leghorns/patrijs
Plateado: https://www.leghorn.nl/index.php/leghorns/zilverpatrijs

Pero, a diferencia de la primera impresión que pueda dar la tipografía de las letras (mayúsculas y minúsculas), S no domina sobre s+. Un gallo Ss+ no es plateado, es amarillo (amarillo perdiz suele decirse, yellow partridge en inglés): http://www.theleghornclub.com/PhotosYPartridge.asp

Por tanto, estamos ante un caso de herencia intermedia, pues la presencia del alelo S diluye el marrón solamente hasta el amarillo, pero al estar en heterocigosis con el s+, no lo diluye hasta el blanco. La intensidad del amarillo puede variar, pero si no es blanco puro (hablamos solo de gallos ahora), si ya tira para marfil, se considera amarillo.

Os dejo aquí los esquemas con los ejemplos, y abajo, algunas preguntas importantes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vistos los esquemas, ¿creéis que existen gallinas amarillas por actuación de los alelos del gen plata?

Ahora ignorad los esquemas, ¿creéis o sabéis si existen gallinas amarillas perdiz? Pensad en general, no solo en el gen plata.

¿Qué darán estos cruces?:
1) Gallo amarillo x Gallina dorada
2) Gallo amarillo x Gallina plateada

Y la mejor para el final :P ¿veis en esta foto algo que os recuerde el efecto descrito?
Imagen

Saludos :wink:

Anuncio
NotaPublicado: Sab 18 Mar , 2017 12:28 pm 
Granjero profesional

Pedazo curro MGallo!! algo he entendido... no mucho jaja

En cuanto a la primera pregunta yo pienso que no... ya que la gallina solo tiene un gameto Z que es donde va ligado el alelo S o s+ y por tanto no se puede diluir el dorado o el plata, habrán gallinas amarillas pero no por el gen plata.

Desconozco si hay amarillas perdiz.. seguro que sí.

Si mis cálculos no son erróneos... que ya casi no me acuerdo de esto jaja
Cruce 1: daría ZS/Zs+ (gallo amarillo) ZS/ZS (gallo plateado) ZS/V (gallina plateada) y Zs+/V (gallina dorada)

Cruce 2: daría ZS/ZS (gallo plateado) ZS/Zs+ (gallo amarillo) ZS/V (gallina plateada) y Zs+/V (gallina dorada)

En conclusión lo mismo no? jaja

En la foto veo dos gallinas... una plata y otra dorada pero hay otro gen no? que puede ser el aperdizado??

Corrígeme si me equivoco MGallo "señor de los genes" :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Sab 18 Mar , 2017 1:02 pm 
Maestro Granjero

Gracias por pasarte Nescan :D Y por responder a las preguntas, vas muy bien. Vayamos una por una.

Nescan escribió:
En cuanto a la primera pregunta yo pienso que no... ya que la gallina solo tiene un gameto Z que es donde va ligado el alelo S o s+ y por tanto no se puede diluir el dorado o el plata, habrán gallinas amarillas pero no por el gen plata.

Exacto, con estos genes nunca conseguiremos una gallina amarilla.

Nescan escribió:
Desconozco si hay amarillas perdiz.. seguro que sí.

Así es, por acción de otros genes sí se pueden obtener gallinas amarillas perdiz. Ya los veremos.

Nescan escribió:
Si mis cálculos no son erróneos... que ya casi no me acuerdo de esto jaja
Cruce 1: daría ZS/Zs+ (gallo amarillo) ZS/ZS (gallo plateado) ZS/V (gallina plateada) y Zs+/V (gallina dorada)

Cruce 2: daría ZS/ZS (gallo plateado) ZS/Zs+ (gallo amarillo) ZS/V (gallina plateada) y Zs+/V (gallina dorada)

En conclusión lo mismo no? jaja

El cruce 2 está perfecto :D Y en el 1 solo te has equivocado en una cosa, jamás obtendremos gallos plateados, al contrario, serán dorados (además de los amarillos). Si la gallina es Z^s+/V (dorada) y el gallo es Z^S/Z^s+ (amarillo), es imposible obtener un animal Z^S/Z^S. En cambio, sí obtendremos animales Z^s+/Z^s+ (gallos dorados).

La "regla nemotécnica" es que de gallo amarillo con una gallina (sea dorada o plateada), siempre salen gallinas de los dos colores, gallos amarillos, y gallos del color de la gallina.

Nescan escribió:
En la foto veo dos gallinas... una plata y otra dorada

Efectivamente, parece que tengo una gallinita plata y otras dos (la que se ve y la hermana que falta) doradas, su padre es amarillo, y las madres doradas. Digo parece porque en vivo no la veo tan blanquecina :lol: , y tengo mis dudas, pero está claro que no es dorada. Si es amarilla, yo seré el primero en alucinar :lol: Porque significa que los padres portan el gen Inhibitor of Gold (inhibidor de oro en español), el cual ya explicaré. El paso del tiempo resolverá el misterio.

Nescan escribió:
pero hay otro gen no? que puede ser el aperdizado??

Sí, así es. Yo explico genes sueltos, creo que es mejor que los entendáis uno por uno primero, y luego ya jugaremos combinándolos :mrgreen: Pensad que en la calculadora (http://kippenjungle.nl/kruisingES.html) hay 16 genes, cada uno con sus alelos y heterocigósis, y las 5 bases (englobadas en el primero de todos, Extensión of black, con sus posibles heterocigósis). Por eso pongo el nombre de la base arriba en los esquemas, para aclararla. Base perdiz quiere decir animales aperdizados, ya lo veremos.

Nescan escribió:
Pedazo curro MGallo!! algo he entendido... no mucho jaja

¿Qué no ha quedado claro? No estoy tan satisfecho con la redacción de este, creo que me quedó mejor redactado el lavanda, a lo mejor es por eso.

NotaPublicado: Sab 18 Mar , 2017 1:30 pm 
Granjero profesional

Está todo claro, vale ya vi el error en el primer cruce jajaja... lo único es que ando oxidado en genética... por cierto deberías explicar como usar la calculadora de pollos que me vuelvo loco para saber que animales tengo y quiero cruzar (sé que es lo que estás haciendo gen por gen.... jaja, al menos ya entiendo el lavanda y el plata... el black se las trae :shock: ) se que es complicado porque no tengo ni idea de la mayoría de los genes.

Dije no mucho... porque me queda mucho por aprender jaja :lol: :P

NotaPublicado: Sab 18 Mar , 2017 1:42 pm 
Maestro Granjero

Nescan escribió:
Está todo claro, vale ya vi el error en el primer cruce jajaja... lo único es que ando oxidado en genética... por cierto deberías explicar como usar la calculadora de pollos que me vuelvo loco para saber que animales tengo y quiero cruzar (sé que es lo que estás haciendo gen por gen.... jaja, al menos ya entiendo el lavanda y el plata... el black se las trae :shock: ) se que es complicado porque no tengo ni idea de la mayoría de los genes.

Dije no mucho... porque me queda mucho por aprender jaja :lol: :P

Bien :D

A ver si más tarde puedo contaros de la calculadora :wink:

Anuncio
NotaPublicado: Mar 28 Mar , 2017 11:07 am 
Maestro Granjero

MGallo escribió:
Imagen

Es amarilla, no darle más vueltas :lol: el móvil hizo "mal" la foto, haciendo parecer blancos los amarillos.

NotaPublicado: Mié 29 Mar , 2017 1:18 pm 
Granjero profesional

MGallo escribió:
MGallo escribió:
Imagen

Es amarilla, no darle más vueltas :lol: el móvil hizo "mal" la foto, haciendo parecer blancos los amarillos.

:lol: :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]