La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 15 Ago , 2018 11:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 26 Dic , 2012 12:20 pm 
Gran Granjero

Buenas, pues el año que viene empezaré a hacer algo de selección en mis gallinas, tenemos una cuello pelado aperdizada dorada mallado múltiple (o eso creo yo) que la tuvimos que tener separada porque estaba muy coja y comprobamos que tenía una buena puesta, a la que echaremos un macho de los que hemos sacado este año aperdizado dorado (también lo supongo que yo de razas y plumas no tengo ni idea)
La intención es conseguir aperdizados dorados con mallado múltiple y cuello pelado, que tengan un tamaño aceptable y esperemos que una puesta medianamente buena, además la hembra incuba y con suerte le transmitirá esa tendencia a la cloquez a sus descendientes.

Bueno os pongo las fotos y me corregís si me he confundido en la descripción:

La hembra:
Imagen
Imagen

El macho:
Imagen
Imagen

A ver, desde mi más completa ignorancia en este tema y lo poco que he leído por ahí:
Suponiendo que ambos ejemplares fuesen de raza pura y no cruces que es lo que son, y suponiendo que el cuello pelado sea dominante, pero teniendo en cuenta que la hembra tendrá una gen de cuello pelado y uno de cuello normal, y suponiendo que el mallado múltiple sea recesivo:
En la primera pollada saldrían un 50% de ejemplares con cuello pelado y 50% con cuello normal, todos aperdizado dorado y portadores del mallado múltiple.
Cojo uno de los machos de cuello pelao que me salgan y al año siguiente le echo con la madre, la descendencia saldrían 75% cuello pelao y 25% cuello normal, y la mitad de ellos con mallado múltiple.
Me imagino que haya dicho un montón de burradas en tan poco espacio, así que los que entendáis algo de esto corregidme.

Por cierto, yo solo había visto mallado múltiple en brahmas y no se que otra raza, es normal que haya gallinas de corral normales con mallado múltiple? y otra cosa, como se diferencia un macho aperdizado de un macho aperdizado con mallado múltiple?

Un saludo, y si alguien me resuelve al duda y me ayuda a intentar deducir que saldrá, estaré muy agradecido :wink:

Anuncio
NotaPublicado: Jue 27 Dic , 2012 10:45 am 
Gran Granjero

Tus fundamentos genéticos son correctos, enhorabuena.

El gen que determina el mallado múltiple se llama Pattern gene (Pg). Es un gen que se utiliza en muchos otros diseños de colores, además del mallado múltiple. Por ejemplo, todos los ribeteados en negro (o laced), como las típicas sebright.

Es un gen autosómico recesivo.

Los machos Mallado multiple no se puden diferenciar de los que no lo son (solo por su descendencia), a veces, los MM tienen mas dorado el pecho, mientras que los que no lo son, lo tienen completamente negro.

Hay muchas razas con mallado múltiple, despues de la brahma, la wyandotte es la mas abundante (incluso en europa, las hembar para concursar deben ser Mall. Mult y los machos no), pero tambien hay pekin, nagasakis,...

NotaPublicado: Jue 27 Dic , 2012 11:15 pm 
Gran Granjero

Ahí va, pues mira, ya voy aprendiendo algo! :D

Entonces, el pattern gene funciona de distinta forma dependiendo que color de base tenga? Es decir el pattern gene combinado con pluma aperdizada es cuando da mallado múltiple, por ejemplo en ejemplares negros o blancos, que ocurriría en presencia de este gen? o en animales de otro color? o no tendría ningún efecto sobre colores uniformes? así con mucha imaginación y sabiendo que pattern en inglés quiere decir patrón, podría ser que este gen ordenase los distintos colores negro/marrón en el caso de mi gallina y le diese un dibujo determinado a todas las plumas? y por ello no podría funcionar con colores lisos? :roll:

Siempre es recesivo el gen Pg ? Es que me parece rarísimo que esta gallina lo tenga, viene de una casa que tienen gallinas camperas sin razas ni selección ninguna...

El macho que la voy a echar tiene el pecho negro con manchas marrones bastante uniformes, que quiere decir eso? que tenga el gen Pg no, vamos, sería una lotería, pero puede significar otras cosas que puedan afectar al color aperdizado de la descendencia?

Bueno muchas gracias por interesarte y voy a poner alguna foto más detallada de la pluma que saqué antes para cercionarnos de que es MM:

Imagen
Imagen

NotaPublicado: Vie 28 Dic , 2012 10:39 am 
Gran Granjero

Efectivamente, la expresión fenotípica del Pg depende totalmente de otros genes. Con melanotico y columbia da laced, por ejemplo. Pero tambien interviene en el diseño del brakel o del appenzeller.

Su expresión mas pura (como unico gen de diseño, sin interacciones) es en el aperdizado, para dar aperdizado MM.

En colores sin diseño (blancos, negros,...) no se ve nada, aunque lo lleven.

El mallado multiple que te a aparecido tienes que seleccionarlo para reforzarlo, pues no está muy marcado.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Tu macho podría ser MM y es probable que tengas muchos portadores de Pg. Las probabilidades de ser MM son pocas (pero si te ha salido una gallina..), las de ser portador son mayores.
Lo mas seguro es comprar un macho MM para tu gallina. Y si no, prueba con el macho y si no te saca MM en la primera generación lo descartas y pruebas otro.

NotaPublicado: Sab 29 Dic , 2012 7:26 pm 
Gran Granjero

Vale, entendido. Si, el MM de mi gallina está poco marcado, más que nada está en la parte delantera según se va acercando a la cola las plumas son más aperdizado normal, a ver que se puede hacer con ello...
El macho aperdizado que dejaré, ahora que lo pienso, es hijo de un gallo que vino de la misma casa que la gallina MM, así que podría ser portador y habérselo pasado a su hijo... MM lo dudo muchísimo es casi imposible, pero portador si podría ser con eso ya me conformaría...
No compraría un macho MM, lo primero por lo complicado que creo que sería encontrar en venta un macho MM que no sea de ninguna raza ornamental, ya que yo quiero gallinas rústicas de doble propósito como es la hembra que tengo y además de que me podrían vender cualquier aperdizado diciéndome que es MM...

Así que nada, esta primavera les echaré a criar, con suerte si es que es portador de casualidad, tendré algún MM, si no, dejo el mejor gallo de los que me salgan de cuello pelao pal año siguiente que será portador del Pg, y le echo con la madre, ahí si que tendré descendencia MM, y nada, al año siguiente a probar a ver que machos de los que nacieron son MM, no podré dejar muchos, no tengo sitio, tendré que dejar 2, y a ver si hay suerte, si no a seguir intentándolo...
en todo este proceso seleccionaré los animales más grandes y al poder ser las hembras más ponedoras, aunque eso es ya más complicao ya que tengo por lo general a todos los animales sueltos...

Por cierto la gallina de la primera foto ya la había visto, preciosa, menuda uniformidad, quien la tuviese!

En primavera/verano os iré contando como va el tema de esta parejita y vemos los pollos que salen :wink:

Anuncio
NotaPublicado: Mié 09 Ene , 2013 1:54 am 
Gran Granjero

Ya he comenzado la parte práctica del proyecto "Pelona MM"!
He metido junto con el gallo a un par de gallinas, la del pescuezo pelao y una negra, más que nada para que el gallo no la joda mucho a la otra, además la negra es muy buena ponedora, así que echaré de la pelona y completaré la nidada con alguno de la negra.
Realmente no me hacen falta muchos descendientes de la pelona ya que según mis cálculos saldrán sus hijos aperdizados y la mitad pelones, entonces cogeré el mejor gallo de los pelones para la siguiente pollada de la selección.

Ahora me vienen las dudas:
-Ese gallo es joven, pero ya está bien formado y pisa desde hace tiempo, aunque las hoces no le han salido todavía del todo, el hecho de que sea joven no afectará a su fertilidad en nada no?
-Los hijos que tenga con la negra, no se si se ve, pero tiene algo de dorado por la cabeza, parecido a lo de las típicas marans, dominará el aperdizado del gallo o el negro de la gallina?
-Ahora las gallinas han dejao de poner, pusieron el primer día, el huevo que tenían en el culo, pero al cambiarlas de sitio, pues han dejado de poner, paralizarán la produccion de huevos un cierto tiempo, no sé cuanto, pero, los primeros huevos que pongan, serán creados desde cero y por lo tanto hijos de este gallo, o serán de los que fueron fecundados por el otro y han sido retenidos a medio hacer?
-No se hablar en lenguaje genético, pero a ver... los primeros pelones que salgan serán heterocigotos, que según creo, son los que me gustan, que son los que tienen un penacho de plumas en el pecho, sin embargo, si conservo un pelón para criar la siguiente generación con la madre me saldrán ejemplares homocigotos, y estos tienen el cuello entero desnudo y menos plumas por el resto del cuerpo, no? Estos no me gustan. Aunque bueno, no se por que pensaba yo así, me acabo de dar cuenta ahora, que solo saldrían un 25% de ellos homocigotos.
De todas formas, quizás deje uno de los portadores de MM sin el cuello desnudo, así a la siguiente generación que tenga la mitad de MM, podré tenerles tanto en cuello desnudo heterocigoto como sin cuello desnudo. E intentar separar dos líneas, además con estas puedo evitar los homocigotos de cuello pelao y cambiar sangre de un lao pa otro.

Y aquí están los bichos en cuestión:
Imagen
Imagen
Imagen

Algunos igual veis esta idea de seleccionar animales sin partir de buenos ejemplares de raza una tontería, pero bueno, el día que tenga dinero tiraré de animales de raza, y el día que tenga bien de gallineros para poder tenerlos separaos, pero mientras tanto, intentaré sacar algún animal chulo con lo que tengo y así además voy aprendiendo un poco de genética y de las gallinas en general. :)

Por cierto, teniendo en cuenta que no se acercan a ningún estándar ni se pueden comparar con nada porque no son ninguna raza, que os parecen como ejemplares tanto la hembra pelona como el macho aperdizao?

Un saludo!

NotaPublicado: Mié 09 Ene , 2013 1:15 pm 
Gran Granjero

Ejemplares chulos: eso es algo un tanto subjetivo. Yo lo que veo peor es la cresta del macho (muchos dientes, estrechos, irregulares. Pero no teniendo standard, da igual. Se les ve sanos y bien cuidados.

El hacerse con gallinas de raza no es nada caro, mucha veces regalado.

Tu gallo tendrá la fretilidad total que el llegue (vamos que ya es 100% fertil, normalmente).

Si la puesta se retrasa mas de 15 días, puedes asegurar que todos son de ese gallo.

Los hijos de la negra, dependerá si es portadora de aperdizado. Si lo es, la mitad negros, la mitad aperdizados. Si no lo es, todos negros.

NotaPublicado: Vie 11 Ene , 2013 2:31 pm 
Gran Granjero

Tendré en cuenta lo de la cresta para escoger a los futuros reproductores, aunque a otros aspectos les daré mas prioridad a la hora de descartar o no ejemplares.

Lo de las gallinas de raza ya, he tenido algunas, Holandesa Moñuda, Brahma, Sedosas y Pedresas. Las únicas que compré fueron las moñudas, el resto regaladas, y las holandesas si que eran buenas, pero el macho acabo con alguna enfermedad degenarativa muy jodida, las brahma parecido, menos una hembra canela armiñada que vivió muchos años y que conservo a sus hijas y nietas mestizas. Esa mela regalaron pero fue comprada a un criador profesional. Los pedreses.. el macho yo creo que era hemofílico... asi que no tengo muy buena experiencia con las razas...
Además tampoco tengo a mucha gente de confianza que crien gallinas de raza, vivo en un pueblo en el que muchísima gente tiene gallinas, pero nadie de raza.

De todas formas tengo un caseto en un jardín cerrao en el que quizás meta alguna enana.

La negra si es portadora de aperdizado. así que 50/50 tendré de esa.

La pelona al contrario de lo que pensaba, solo paró la puesta un día, después siguió poniendo a diario, hoy he pesao un huevo bastante majo, y marcaba 80gr:
Imagen

El año pasado les ponía más grandes aún y ponía a diario, apenas fallaba, y eso que estaba completamente coja, estuvimos a punto de sacrificarla.
Así que espero que transmita esto también a su descendencia.

Intentaré seleccionar según estos aspectos en orden de mayor importancia a menos:
-Que posean el gen Pg,
-Tamaño y porte (cuanto más peso mejor, es fácil de medir),
-Puesta de huevos (es difícil de controlar pero se intentará),
-Calidad del plumaje, y otros aspectos estéticos (como la cresta)
-Que posean el gen Na (es dominante por lo que puedo anteponer otros aspectos en la selección, aunque tampoco perderle...),
-Tendencia a incubación (me imagino que tenga un alto porcentaje de gallinas que encluequen)

Un saludo! a naquerano en especial, por contestar y aclararme un montón de dudas y también a todo el que se pase por este post y le pueda interesar mi proyecto

NotaPublicado: Jue 17 Ene , 2013 11:36 pm 
Granjero profesional

Bonitos ejemplares, suerte con la cría y a ver si llenas el gallinero con pelonas con mallado múltiple :-)

NotaPublicado: Mar 29 Ene , 2013 1:24 pm 
Maestro Granjero

Esteiro escribió:
Bonitos ejemplares, suerte con la cría y a ver si llenas el gallinero con pelonas con mallado múltiple :-)

Si que es gupa la pescuezo pelao esa .. a mi es que me encanta este tipo de gallinas .. de hecho tengo una morisca y una hija suya también cuello pelao , pero negra .. el único pero que le tengo es que no pone tanto como la tuya ..

Anuncio
NotaPublicado: Mié 30 Ene , 2013 1:59 pm 
Gran Granjero

Gracias villaisa y Esteiro :)

Me alegro de que os guste, si todo va bien el año que viene con los hijos que den estos, empezaré a tener descendencia con mallado múltiple y pelonas, en un futuro si os gustasen y quisieseis criarlas os daría huevos sin problemas... o incluso si vivís cerca mio, os podríais llevar algunos pollos... esos ya les cobraría algo, por el pienso :mrgreen:

Esta, no se por qué pero ahora ah dejado de poner, el año pasao puso un montón y este año empezó muy bien, pero desde que se marchó su compañera y está sola con el gallo no ha vuelto a poner... no se cual será la razón...

A ver, si vuelve a poner y con un poco de suerte se echa a incubar y saca ella misma a sus hijos, que ya hay ganas!

NotaPublicado: Jue 31 Ene , 2013 1:26 am 
Gran Granjero

Basta que lo diga para que hoy a la que cierre las gallinas me encuentre un huevo! (me ha debido de oir)
El proyecto mallado múltiple sigue en marcha!

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. mallado multiple en gallos

en Genética

arrast

9

2831

Dom 14 Dic , 2014 1:52 am

Persa Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. pekin aperdizado

en Genética

Marian

1

979

Mar 14 Abr , 2015 5:07 pm

campero Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. sexado de brahma dorado aperdizado

en Gallinas

gallinasderaza98

1

177

Vie 10 Ene , 2014 8:36 pm

gallinasderaza98 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Americanas de cuello pelado

en Gallinas

El Polluelo

6

348

Jue 02 Ene , 2014 3:59 pm