La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 29 Jun , 2017 2:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 07 Mar , 2012 11:42 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 05 Jun , 2007 7:38 pm
Mensajes: 1383
Ubicación: Andalucía
La genética busca comprender la herencia de los rasgos de generación en generación.

El padre de la genética es Gregor Johann Mendel formulando las conocidas "Leyes de Mendel" que consisten en:

Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotos, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.

Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce poli híbrido (mono híbrido: cuando se considera un carácter; poli híbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. Esta tercera ley tiene excepciones que intentare explicar mas adelante.

Vocabulario básico sobre genética:

ALELOS: Genes que tienen la misma función, pero distintos efectos, y que ocupan el mismo lugar en dos cromosomas homólogos. Sólo uno de estos genes pasa a los gametos.

ALELOS MÚLTIPLES: Son los que forman parte de una serie compuesta por más de dos genes alelos. El gen que ocupa un determinado lugar en el cromosoma puede experimentar diversas mutaciones que produzcan variaciones del carácter que determinan. Esta serie de genes mutantes son los alelos múltiples.

CIGOTO: Célula resultante de la fusión de dos gametos, que se desarrollará para dar lugar al embrión. Se trata pues del óvulo fecundado que todavía no ha iniciado los procesos divisionales. También se le denomina célula-huevo.

CROMOSOMA: Cada uno de los orgánulos autorreproducibles, que se hallan en el núcleo celular en número constante para cada especie. Es el lugar en el que residen los genes.

CROMOSOMAS SEXUALES: La dotación cromosómica normal comprende, en muchas especies, un par de cromosomas distintos a los restantes y entre sí. Estos son los heterocromosomas o cromosomas sexuales. Este par de cromosomas determina el sexo del periquito. Una característica determinada por un gen que reside en uno de estos cromosomas sexuales se dice que se transmite ligada al sexo.

FENOTIPO: Conjunto de caracteres manifiestos que presenta un individuo. Es el resultado de la interacción del genotipo y la acción del ambiente en el que vive un ser. El fenotipo determina las características del individuo a través de dicha interacción. Se trata de un concepto opuesto a genotipo. Individuos con idéntico genotipo pueden tener distinto fenotipo a causa de la acción del ambiente.

GAMETO: Célula reproductora que al unirse a otra en el proceso de fecundación originará una célula huevo o cigoto que desarrollará un nuevo individuo.

GEN: Es la unidad hereditaria elemental que se encuentra en los cromosomas y se transmite a través de las células germinales. En interacción con el ambiente y los restantes genes del genotipo regula la formación de un carácter.

GEN DOMINANTE: Aquel que oculta por completo la acción de otro al encontrarse emparejados, impidiendo que éste último se manifieste. Un gen dominante puede ocultar a uno recesivo de forma total o parcial. Este último caso se denomina "dominancia incompleta" y oculta sólo parcialmente el gen recesivo.

GEN RECESIVO: Aquel que al encontrarse bajo la acción de un gen dominante no puede manifestarse.

GENOTIPO: Conjunto de genes de un individuo, localizados en sus cromosomas, recibidos de sus padres a través de los gametos. El genotipo determina las características del ser a través de la herencia genética. Dos individuos de genotipos diferentes pueden ser iguales en sus caracteres externos. Se dice entonces que tienen poseen un mismo fenotipo.

HETEROCIGÓTICO: Individuo que procede de n cigoto formado por la unión de dos gametos que difieren en su constitución genética. Al ser los gametos diferentes respecto a un carácter dado, el resultado final es un ser no puro o híbrido.

HOMOCIGÓTICO: Dícese del individuo que procede de un cigoto formado por la unión de dos gametos idénticos en su constitución cromosómica. En genética, se suele utilizar el término para referirse a la igualdad de uno, dos o más alelos entre sí, aunque también se puede hablar de todo el genotipo. El individuo, al poseer duplicado el gen de un carácter dado, dará lugar a una raza pura y el resultado de cruzar dos homocigóticos, para un mismo carácter, será idéntico al de los progenitores.

MUTACIÓN: Variación súbita y discontinua de uno o varios caracteres que se produce sin causa aparente o es provocada por la acción de agentes mutágenos. La mutación puede definirse como la transformación de un gen normal en un alelo mutante, el cual se encuentra en pequeño número en la población. La mutación dominante es la que origina un alelo dominante a partir de su alelo normal. La mutación recesiva es la que origina un alelo recesivo a partir de su alelo normal.

Tipos de herencia:

Autosómico dominante: Este gen se expresa siempre independientemente de los alelos e independientemente del sexo de los descendientes

Autosómico recesivo: Este gen solo se expresa si ambos alelos son iguales, Homocigóticos, e independientemente del sexo de los descendientes.

Herencia ligada al sexo: dado que en mamíferos el cromosoma que determina el sexo es el macho y en las aves es la hembra (mamíferos xy, aves zw) lo intentare explicar de una vez. Los cromosomas sexuales no apartan prácticamente información que no sea el sexo. Cuando se tiene un a característica en el cromosoma no sexual solo será necesario heredarlo en un alelo los machos mamíferos y en las hembras aves y por los 2 padres para las hembras mamíferas y para los machos aves (que lio no se si me explico)

Herencia intermedia: En este tipo de cruzamiento, los individuos heterocigotos para cierta característica expresan una «condición intermedia» de los dos genes alelos. Es el conocidísimo caso de las gallinas andaluzas azules

Codominancia: En los cruzamientos en los que hay codominancia, en los heterocigotos los dos genes alelos se expresan, pero sin unirse. No se me ocurre ningún caso ahora mismo pero si cruzáramos una gallina negra y otra blanca en vez de salir gris saldría con manchas blancas y negras

No se si me he explicado estoy un poco cansado, mañana intentare enmendar los errores, si veis algunos pues decirme y los rectificaré.

_________________
" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "


Última edición por abeja el Jue 08 Mar , 2012 10:18 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 08 Mar , 2012 10:56 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Jue 08 Sep , 2011 4:20 pm
Mensajes: 165
Ubicación: L'Esquirol
Hola .
El tema de la genètica ,es realmente apasionante.
Pero :lol: .Como podemos saber ( sin hacer un analisis de ADN). Si un animal tiene genes recesivos o dominantes, o si es homocigotico o heterocigotico etc etc.
La mayoria de integrantes de este foro ,vamos improvisando ya que no es factible que podamos acceder a un analisis de ADN de nuestros animáles.
No se si he dicho algun disparate,pero es que no tengo ni idea de genetica.
Saludos y gracias por tu artìculo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 08 Mar , 2012 3:59 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Dom 29 Mar , 2009 1:10 pm
Mensajes: 2478
QUEL escribió:
Hola .
El tema de la genètica ,es realmente apasionante.
Pero :lol: .Como podemos saber ( sin hacer un analisis de ADN). Si un animal tiene genes recesivos o dominantes, o si es homocigotico o heterocigotico etc etc.
La mayoria de integrantes de este foro ,vamos improvisando ya que no es factible que podamos acceder a un analisis de ADN de nuestros animáles.
No se si he dicho algun disparate,pero es que no tengo ni idea de genetica.
Saludos y gracias por tu artìculo.

El tema que planteas es dificil de explicar.
Don Amadeu Francesch, en el siguiente documento, explica muchas cosas con muchos detalles, en el apartado del estudio genético hacia el final de la página cuatro.

http://www.bib.uab.cat/veter/achv/Raza-Gallinas-penedes.pdf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 08 Mar , 2012 5:38 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 05 Jun , 2007 7:38 pm
Mensajes: 1383
Ubicación: Andalucía
perdonar porque voy a poner muchos ejemplos con periquitos pues considero que estan muy estudiadas su genetica, ademas yo personalmente las controlo mejor.
Cuando aparece una nueva mutacion lo que se suele hacer es cruzarla con un ejemplar ancestral homocigotico, si no aparece la nueva mutacion en la primera generacion es porque es recesivo.
para saber si el ejemplar que tienes es homocigotico o heterocigotico lo cruzas con un ejemplar recesivo y si en la descendencia no aparecen ejemplares recesivos es que el ejemplar es homocigotico y si aparecen ejemplares de ambos colores es que es heterocigotico
Ej si cruzamos un periquito verde, que es dominante, con uno azul que es recesivo pueden ocurrir dos cosas
1ª todos los ejemplares salen verdes, es porque el ejemplar es homocigotico
2ª salen ejemplares 50% en verde , 50% azules es porque el verde es portador de azzul.
es la unica manera de averiguarlo

_________________
" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 08 Mar , 2012 9:01 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Jue 08 Sep , 2011 4:20 pm
Mensajes: 165
Ubicación: L'Esquirol
Hola.
Con los ejemplos practicos que has puesto,ya lo empiezo a entender un poquito.
Ha leido algun libro de genetica y la verdad, me hago un lio.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 11 Mar , 2012 1:51 am 
Desconectado
Maestro Granjero

Registrado: Lun 29 Dic , 2008 8:52 pm
Mensajes: 4113
Ubicación: lleida
Quel, para ir rapidos.

Si tu tienes dos animales, por ejemplo una pareja de palomas de un mismo color y de ese cruce sale otro color diferente, ese color diferente es un color recesivo. Una mutacion dominante no tiene animales portadores.

En canvio si cruzas dos colores distintos y solo sale uno de los colores, ese es dominante frente al otro cruzado, pero en los hij@s habra una parte de est@s, o todos segun el tipo de mutacion que seran portadores del color el cual no ha aparecido.

No se si me e explicado.

_________________
http://www.actiweb.es/criaaves <---------Clica ahi PARA VER MIS PAJAROS!!!!
Interesado en huevos de kaki campbell!!!!


Última edición por mac el Mar 13 Mar , 2012 11:05 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar 13 Mar , 2012 10:49 am 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 05 Jun , 2007 7:38 pm
Mensajes: 1383
Ubicación: Andalucía
Mac los colores recesivos son siempre homicigoticos, los dominantes son los que pueden ser homocigoticos o heterocigoticos.
Un periquito azul siempre sera homocigotico paara el el color azul, uno verde puede portar el color azul, seria heterocigotico, o no portarlo por lo que seria homocigotico. pero un periquito azul jamas podra portar el verde

_________________
" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar 13 Mar , 2012 10:56 am 
Desconectado
Maestro Granjero

Registrado: Lun 29 Dic , 2008 8:52 pm
Mensajes: 4113
Ubicación: lleida
Abeja ahi me fui de la perola, jeje tienes razon. Un recesivo para mostrar su caracter tiene que ser homocigotico, jejeje.

gracias.

_________________
http://www.actiweb.es/criaaves <---------Clica ahi PARA VER MIS PAJAROS!!!!
Interesado en huevos de kaki campbell!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie 23 Mar , 2012 5:33 pm 
Desconectado

Registrado: Vie 23 Mar , 2012 2:52 pm
Mensajes: 2
Ubicación: Alcàsser
QUEL escribió:
Hola .
El tema de la genètica ,es realmente apasionante.
Pero :lol: .Como podemos saber ( sin hacer un analisis de ADN). Si un animal tiene genes recesivos o dominantes, o si es homocigotico o heterocigotico etc etc.
La mayoria de integrantes de este foro ,vamos improvisando ya que no es factible que podamos acceder a un analisis de ADN de nuestros animáles.
No se si he dicho algun disparate,pero es que no tengo ni idea de genetica.
Saludos y gracias por tu artìculo.


Es caro acceder al análisis genético.
Además muchos de los "genes" no están localizados en el genoma, se supone que están pero no se sabe exactamente dónde.
Como ya te han contestado, a través de cruces puedes hacerte una idea.
Un saludo

_________________
http://gallinachulilla.blogspot.com
http://comprarproductosavon.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 17 Jun , 2012 2:26 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 15 May , 2009 3:49 pm
Mensajes: 4383
Ubicación: Barajas/Alameda de Osuna. (Madrid)
Lamento comentar tan tarde, pero es que esta sección del foro está genial y más aún este post.
Gracias abeja por la información. :wink:

_________________
www.elcorraldexaina.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 17 Jun , 2012 3:05 pm 
Desconectado
Granjero profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 06 Mar , 2012 8:41 pm
Mensajes: 394
Ubicación: Fuerteventura (Canarias)
para comprender lo de recesivo-dominante...homocigotico-heterocigótico,porque no ultilizais ejemplos humanos,que a todos nos resultaran mas familiares? por ejemplo ojos azules,recesivo,ojos marrones,dominante.cuando habeis visto padres con ojos azules y un hijo con ojos marrones...?

_________________
Se necesitan muchos animales para hacer un abrigo de piel,tan solo uno para llevarlo puesto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 17 Jun , 2012 8:27 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Dom 29 Mar , 2009 1:10 pm
Mensajes: 2478
PastorMajorero escribió:
para comprender lo de recesivo-dominante...homocigotico-heterocigótico,porque no ultilizais ejemplos humanos,que a todos nos resultaran mas familiares? por ejemplo ojos azules,recesivo,ojos marrones,dominante.cuando habeis visto padres con ojos azules y un hijo con ojos marrones...?

jeje
Todas las comparaciones son odiosas.
La genetica de gallinas va dirigida especialmente a la selección animal y casi cualquier cosa puede valer sin problemas morales.

La genetica en personas suele hablar de taras, enfermedades y defectos.
Es mejor no hablar de esos temas alegremente y dejarselo a los xxxxxx y doctores que digan lo que tengan que decir.

En cualquier caso si decimos que la cresta simple es recesiva no veo que vaya a ser menos descriptivo y entendible que si lo decimos de los ojos marrones.

En mi opinión casi mejor lo dejamos en cuestiones animales para no ofender a nadie o que nadie pueda sentirse aludido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 18 Jun , 2012 3:10 am 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 15 May , 2009 3:49 pm
Mensajes: 4383
Ubicación: Barajas/Alameda de Osuna. (Madrid)
PastorMajorero escribió:
para comprender lo de recesivo-dominante...homocigotico-heterocigótico,porque no ultilizais ejemplos humanos,que a todos nos resultaran mas familiares? por ejemplo ojos azules,recesivo,ojos marrones,dominante.cuando habeis visto padres con ojos azules y un hijo con ojos marrones...?

"Pues haberlos, haylos" :lol:
Es que la genética no se reduce a un pequeño concepto de dominancia y recesividad. Hay un montón de posibilidades más, de ahí el misterio de la evolución. Una simple mutación en un gen o en una secuencia de bases nitrogenadas puede hacer cambiar por completo la síntesís de proteínas, y por lo tanto, obtener "resultados" inesperados.
Aparte de que se producen sobrecruzamientos, translocaciones, etc, que aumentan la variabilidad genética.
Un Saludo!

_________________
www.elcorraldexaina.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 12 Ene , 2016 8:22 am 
Desconectado
Granjero principiante

Registrado: Mar 01 Sep , 2015 10:51 am
Mensajes: 30
completo la síntesís de proteínas, y por lo tanto, obtener "resultados" inesperados.
สมัคร sbobet


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab 25 Feb , 2017 11:24 am 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Sab 27 Abr , 2013 3:10 pm
Mensajes: 92
Ubicación: Gozon - Asturias
Me encanta el tema de la genética y como llevo poco tiempo en ello, de momento estoy estudiando las 4 variedades de Pita Pinta Asturiana y alguna variedad de Araucana . He intentado acceder al propio libro sobre Genética que vendía esta web pero ya no está disponible, por favor todo aquel que conozca links o libros interesantes sobre la genética en avicultura, que lo cuelgue , muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Portal Granja Online
Regístrate
Regístrate
Granja Online Anuncios
Granja Online anuncio Cómo subir imagenes al foro.

Maneras de subir fotos, ya que parece que hay personas que tienen problemas para subirlas.

Granja Online anuncio Aviso legal.

El uso del foro y páginas web de GranjaOnline implica la aceptación de todos sus términos.

Ultimas entradas foro
Granja OnlineAnátidas - Re: Solicito ayuda

Fecha: 29-06-2017
Por: jesugo

Granja OnlineAnátidas - Re: Solicito ayuda

Fecha: 29-06-2017
Por: Pequebrut

Granja OnlineAnátidas - Re: Solicito ayuda

Fecha: 29-06-2017
Por: Marxant

Granja OnlineGallinas - Re: Consejo Para Mi Gallo

Fecha: 29-06-2017
Por: tte.colombo

Granja OnlineGallinas - Re: Consejo Para Mi Gallo

Fecha: 29-06-2017
Por: IMenéndez

Granja OnlineGallinas - Re: Consejo Para Mi Gallo

Fecha: 29-06-2017
Por: marcosh1711

Granja OnlineGallinas - Re: Consejo Para Mi Gallo

Fecha: 29-06-2017
Por: SAMU80

Granja OnlineGallinas - Re: Cómo sabré que las Biblue que compré son hembras?

Fecha: 29-06-2017
Por: tte.colombo

Granja Online Web
Granja Online web Información técnica: biología y terminología
Granja Online web Gallinas general
Granja Online web Razas de gallinas españolas
Granja Online web Razas de gallinas no españolas
Granja Online web Otras aves general
Granja Online web Información otras especies
Granja Online web Problemas y enfermedades
Granja Online web Depredadores en la granja
Granja Online web Oficios y técnicas
Granja Online web Tablas comparativas
Granja Online web Incubadoras
Granja Online web Asociaciones
Copyrights ©BForsite
Granja Online utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses.
Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Más información
Aviso legal | Cookies
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com