La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 20 Sep , 2017 9:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 16 Ene , 2010 2:16 am 
Granjero profesional

Un pequeño aporte que he empezado a hacer, ire añadiendo cosas poco a poco.

Es un popurri de conocimientos mios y de recopilaciones de otros sitios. Seguramente tenga fallos y os agradecería que quien detecte algo contrario lo comentara para poder corregirlo.

Preguntas frecuentes relacionadas con incubaciones:

Almacenaje de huevos para incubación:
Los huevos para incubar deben estar almacenados durante el menor tiempo posible no mas de 10 y durante este tiempo de almacenaje deben estar con una temperatura alrededor de los 15ºC y con una humedad relativa de en torno a un 70%

¿Cuantos días dura mi incubación?

Gallinas: 21 días.

Perdices: 23-24 días. Volteo NO desde día 18.

Codornices: 16 días

Pavos: 28 días.

Palomas: 17 - 19 días.

Pato - 27 días (dato corregido por Drusa, anteriormente se citaban 23 días)

Oca - 30 días (dato corregido por Drusa, anteriormente se citaban 27 días)

Temperatura optima de incubación:

La temperatura optima será de 37,7 durante los primeros días tras esto se recomienda reducir un poco la temperatura.

Humedad optima de incubación:

Para los primeros primeros días debe de ser entre 55% y 60% debiendo subir la misma los últimos 3 días en torno al 70- 75%

Es importante tener en cuenta que cada vez que abrimos la incubadora perdemos humedad.

Colocación de los huevos:
A la hora de incubar los huevos podemos colocarlos de dos maneras:
Horizontal: En su posición natural tumbado
Vertical: en este caso colocaremos la parte mas ancha de el huevo hacia arriba ya que ahí es donde se emplaza la cámara de aire.

Volteo de huevos:
Es una operación necesaria para la correcta formación del embrión. Se debe hacer unas 3 veces al día aunque las incubadoras comerciales lo realizan con más frecuencia.
Para la realización del mismo dependiendo de la forma de colocar los huevos realizaremos un volteo de 180º si esta es en horizontal o un volteo de 90º si la misma es vertical.
En cuanto a los días de volteo se debería empezar a voltear a partir de el segundo día de incubación y dejando de hacerlo en los 3 últimos días antes de la eclosión.

¿Donde pongo mi incubadora?
La incubadora deberá estar colocada en una sala sin variaciones de temperatura y en la cual la misma se mantenga en torno a los 20-25 ºC. En caso de tenerla en una sala muy fría si la incubadora no es de un material de alto grado aislante cuando el sistema de calefacción deje de calentar la temperatura de la misma bajará rapidamente, costandole al sistema calefactor mas tiempo para reponerla.

Necesito aumentar la humedad de mi incubadora:

En este caso debemos de tener en cuenta que la humedad del interior de la incubadora la dan 2 factores relacionados que son SUPERFICIE DE AGUA -- VENTILACIÓN.
En cuanto al primero, no obtendremos mas humedad teniendo mas agua en el recipiente, si no teniendo un recipiente mas amplio en el que haya mayor superficie de agua expuesta.

En lo referente a la ventilación si la ventilación de nuestra incubadora es demasiado alta la humedad de la misma se perderá.

Otro factor a veces importante es el material de la incubadora ya que algunos materiales tienden a absorber la humedad reduciendo la misma.

VENTILACION INTERNA Y EXTERNA.
Durante el proceso de incubación es necesario disponer de una ventilación, es decir de un aporte de aire del exterior y de una evacuación del de el interior.
Esto se consigue normalmente realizando una serie de agujeros los cuales se suelen colocar en la base y en la superficie de la misma.

En cuanto a la ventilación interior es necesaria para realizar un correcto reparto de la temperatura por todo el interior de la incubadora, evitando así tener zonas con considerables diferencias de temperatura en cuanto a otras.

¿Qué ventilador uso?

Dependiendo del tamaño de nuestra incubadora puede valer con un ventilador de 12 voltios para ordenador o necesitar algo mas grande.
Es necesario tener en cuenta que si utilizamos ventiladores de mas potencia y de voltajes de 220v, estos crean un aporte de calor extra, que en temporadas de verano nos causaran una subida de temperaturas en el interior de la incubadora pudiendo llegar a aumentar la temperatura interior por encima de los 40ºC aun sin funcionar la resistencia.

Una posible solución sería la de usar ventiladores de levitamiento magnético, los cuales reducen la temperatura en gran cantidad, o separar el motor de las aspas mediante un eje, colocando el motor en el exterior de la incubadora y las aspas dentro.

¿Que termostato uso Digital o Analógico?
Ambos son validos, a la hora de decantarnos por uno u otro debemos tener en cuenta que los analógicos tienen una precisión inferior a los digitales, aunque son mas baratos. También son mas dificiles de regular que los digitales que tan solo es marcarle la temperatura que deseamos.

¿Que uso bombillas o resistencias?
Es la eterna pregunta, en mi opinión es mejor el uso de resistencias ya que estas concentran menos el calor, y no corremos el riesgo de que puedan fundirse.

¿En el caso de usar una u otra, de que valor y cuantas uso?
En este caso dependerá del tamaño de nuestra incubadora, y la mejor manera de comprobando es haciendo pruebas.
Si decidimos usar bombillas es recomendable poner más unidades y de menos potencia, ya que en el caso de que se nos fundiera una de ellas, hasta que nos percatásemos del fallo tendríamos un aporte de calor, que haciendo funcionar mas tiempo las restantes sustituirían a las fundidas.

Si usamos resistencias de silicona, usaríamos tan solo una y del valor que mejor se adaptase a nuestra incubadora.

¿Cómo conecto el termostato?

Puedes encontrar una explicación acerca del tema en: http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?t=4934

Fallos de incubación y causas

- Muchos huevos sin desarrollar, totalmente claros:

Esto puede deberse a varias causas como por ejemplo demasiado tiempo de almacenaje (Huevos viejos), huevos no fecundados o una alta temperatura en los primeros días.

Embriones muertos:

Se puede causar por temperatura demasiado alta o baja, volteo incorrecto o aireación inadecuada

Pollos muertos dentro de los huevos sin picar:

Mala humedad, temperaturas demasiados altas o bajas y mala aireación.

Pollos muertos con huevos picados:

Humedad insuficiente, ventilación insuficiente.

Nacimientos tempranos:

Temperatura demasiado alta.

Nacimientos tardíos

Temperatura demasiado baja.

Temperatura muy baja en la incubadora, temperatura y humedad muy elevada, aireación defectuosa

Pollos con patas y dedos torcidos:

Temperatura elevada en la nacedora, humedad muy baja en lai ncubadora, volteo de los huevos incorrecto

Anomalías en pollitos:

Débiles: temperatura elevada
Pequeños: Huevos pequeños o humedad muy baja
Blandos: Temperatura muy alta o muy baja o aireación insuficiente

Pollitos poco emplumados:

Temperatura muy alta en la incubadora, humedad baja, ventilación demasiado fuerte en la nacedora.

Última edición por alfredoivan69 el Jue 15 Abr , 2010 6:42 pm, editado 9 veces en total

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 16 Ene , 2010 12:21 pm 
Granjero intermedio

Joder, que explicaciones más claras y concisas, seguro que a muchos nos han resuelto algunas dudas sobre el tema. Entiendo que los tiempo de incubacion son los de los huevos de gallina, no?, todo lo demás sería común a todo tipo de incubación.
Muchas gracias por este post, que para los novatos como yo son muy grtatificantes.
Para la incubación de codornices seguimos la misma dinámica, tan solo que el tiempo de incubación sería 15 dias, y a partir del día 12 tendríamos que aumentar la humedad con el mismo porcentaje que para las gallinas,70%-75% y dejar de voltear los huevos, cierto?
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 16 Ene , 2010 1:00 pm 
Granjero profesional

Buenas para codornices sería identico solo cambiando los dias de incubación serían 16 dias no 15 y el volteo se para a partir del día 13. Añadire para otras especies poco a poco.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab 16 Ene , 2010 1:17 pm 
Granjero profesional

genial justo lo que necesitaba gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 08 Feb , 2010 7:50 pm 
Granjero intermedio

Buenas, Alfredoivan que nos puedes comentar de los huevos de perdiz y patos, como tiempo de incubacion, humedad, ...
Saludos.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 27 Feb , 2010 4:19 pm 
Maestro Granjero

gran post

Asunto: fenomenal
NotaPublicado: Vie 26 Mar , 2010 7:06 am 
Granjero profesional

Que buenisima informacion y que bien detallada.Buen trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 11 Abr , 2010 1:10 pm 
Granjero principiante

Muy buena guia.Enhorabuena . Guardado en mi biblioteca de archivos . Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 11 Abr , 2010 9:13 pm 
Maestro Granjero

que bien ya tengo mas claras las cosas buena explicacion :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 1:30 pm 
Granjero profesional

Hola, alfredoivan69 te dejo algo de ifnormacion que creo que te falta o que es creo que es incorrecta.

Dias de incubacion:

Pato - 23 días
Oca - 28 días

Y los huevos de pueden almacenarse durante 15 días, no 10.

Espero que te sirva.

Un saludo.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 6:43 pm 
Granjero profesional

Scorliath_Asil escribió:
Hola, alfredoivan69 te dejo algo de ifnormacion que creo que te falta o que es creo que es incorrecta.

Dias de incubacion:

Pato - 23 días
Oca - 28 días

Y los huevos de pueden almacenarse durante 15 días, no 10.

Espero que te sirva.

Un saludo.

Gracias por lo datos, el tema de los días de almacenaje lo dejé así por que considero que a partir de los 10 días se reduce el indice de nacimientos.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 7:01 pm 
Granjero profesional

Gracias a ti hombre, que as echo este post tan útil!, en cuanto al tema de indice de nacimientos yo no se casi nada, lo dejo en tus manos :wink: .

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 26 Dic , 2010 5:31 pm 
Granjero profesional

acabo de ver este post, deberia estar en la zona de anuncios preferentes ya que lleva una muy buena informacion para los que nos queremos iniciar con las incubadoras.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 02 Mar , 2011 9:18 pm 
Gran Granjero

te doy la enorabuena y mil gracias por el post, me lo e copiao entero. lo unico es queno entiendo lo del volteo manual. los 180g te refieres al eje del huevo gire sobre si mismo en horizontal,o que la punta del huevo al estar horizontal gire y se quede en laposicion contraria?

Asunto:
NotaPublicado: Lun 25 Abr , 2011 2:45 pm 
Granjero profesional

Patos ¿23 días? no son ¿28 días? por lo menos en Anade Real.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]