La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 18 Nov , 2017 10:32 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: celo de ovejas
NotaPublicado: Lun 14 Nov , 2016 3:05 pm 
Granjero profesional

Buenas muchachos,
a ver tengo una duda para aquellos avezados en el control de ovejas, como soy nuevo en esto me coje un poco de pardillo.
Tengo tres hembras, a las cuales he juntado un macho. Dos son jovenes (nacidas en diciembre 2015) y otra veterana (si le sacas un parto mas de lujo, me dijo el tio que me la regalo).
A la veterana la cubrio el macho delante de mi, hará ya casi un mes y no la volví a ver en celo. a una de las pequeñas la cubrio ayer, de la otra no estoy seguro.
La pregunta del millon...como puedo estar seguro que estan preñadas?, tengo que esperar a que repitan el celo?, por que por lo que vi el macho esta poco tiempo con la hembra en celo, al menos este se acerca la monta unas cuantas veces y se cansa ya la deja en paz.
No es como en las vacas que esta varias hora detras de la hembra...es mas complicado de detectar no??

Anuncio
NotaPublicado: Lun 14 Nov , 2016 10:42 pm 
Granjero profesional

hola

yo esperaria 3 semanas desde que las monta, y si ves que no tienen celo lo normal es que esten preñadas, de todas formas al meter un macho entran en celo, asique supongo que tendras todas cubiertas.

suerte.

NotaPublicado: Mar 15 Nov , 2016 9:42 pm 
Granjero intermedio

Hola, ¿a que os referís exactamente cuando decis?:

quiqueayuso escribió:
... si ves que no tienen celo...

Ferfer escribió:
... no la volví a ver en celo.

¿notais el celo de la oveja por el comportamiento del macho? ¿o por la propia oveja? gracias!

NotaPublicado: Mié 16 Nov , 2016 11:30 am 
Gran Granjero

Yo tengo 4 ovejas y un macho, yo noto el celo cuando voy a verlas y hay un cordero.

Bromas a parte, se nota por los 2, el macho no para de olerla y de ir detrás de ella nervioso. Y si los tienes separados por una valla, cuando el macho rompa la valla es que esta la oveja en celo.

A una oveja sola no sé yo, se notará pero habrá que tener mas practica digo yo.

NotaPublicado: Vie 18 Nov , 2016 10:43 pm 
Granjero intermedio

Gracias agromember, si te he entendido bien lo notas mas por el comportamiento del macho con la oveja que por la propia oveja.

Y siempre que la oveja está en celo la cubre el macho? es decir, que siempre está dispuesto, o puede darse que la oveja este en celo y el macho no? jeje no se si estaré diciendo una barbaridá!!

Perdón si estoy desviando el tema

Anuncio
NotaPublicado: Sab 19 Nov , 2016 9:48 am 
Granjero profesional

hola

siempre que la oveja entre en celo el macho la montara, a no ser que el macho este malo y no pueda.
el macho cuando entre en celo la hembre estara detras oliendola, vamos un comportamiento distinto al normal.

saludos.

NotaPublicado: Sab 19 Nov , 2016 7:56 pm 
Granjero intermedio

Yo tengo ovejas y como dicen los compañeros si le entra el celo el macho la monta si o si , para saber si están en celo , pues mira si tiene mucosidad en la vulva o presenta comportamientos más masculinos las corderas nuevas que yo tengo le pongo el macho cuando cuando las veo montarse unas a otras como si fuesen carneros eso no falla en ese momento ya tiene ganas de macho pero no todas son iguales.

Fíjate si la vulva esta húmeda o con una tonalidad rojiza. eso quiere decir que están en celo, yo suelo dejar al macho con las hembras un mes , mes y un poco, en ese tiempo le da tiempo de repetir celo dos veces.

Para saber si está preñada una oveja, yo me fijo cuando la producción de leche comienza a reducir, como poco a poco comienza a notarse un poco más de barriga , la oveja al saber que esta preñada tiene más cuidado de entrar en enfrentamientos con las otras, y por la parte superior trasera del ubre comienza a crecer un poco mas .

NotaPublicado: Sab 19 Nov , 2016 9:34 pm 
Granjero intermedio

Vaya, vaya... pues muchas gracias por las respuestas CabreroGC y quiqueayuso. Yo esque las tengo con el macho todo el año, entonces no presto mucha atención al celo, veo mas o menos la epoca cuando las está montando, pero no me suelo fijar a cual de ellas, sobre todo me fijo cuando empieza a echar ubre para saber que esta preñada. Para la próxima intentaré fijarme más en el celo para calcular la fecha de parto.

Por cierto, esta tarde ví que una de ellas, la que tiene el ubre mas adelantado, (la mayoria no han empezado a echar ubre) tenia ya calostro. El año pasado me paso con una que pensé que al tener calostro la quedarian 2 o 3 dias para parir pero que va... tardo como 15 o mas, no recuerdo. Sabeis en que momento de la gestación empiezan a tener calostro para calcular la fecha del parto?

He buscado por ahí y no he encontrado nada, y la verdad es que me vendria muy bien para separarla cuando la queden 2 o 3 dias, gracias!

NotaPublicado: Sab 19 Nov , 2016 9:37 pm 
Granjero intermedio

CabreroGC escribió:
Para saber si está preñada una oveja, yo me fijo cuando la producción de leche comienza a reducir,

Doi por echo que las ovejas se te cubren cuando aún producen leche? osea, antes de secarlas? Pensé que mientras se ordeñaban no se quedaban preñadas.

NotaPublicado: Sab 19 Nov , 2016 10:59 pm 
Granjero intermedio

No es no importa el celo lo cogen igual yo ordeño 15 -20 días mientras esta el macho luego se empiezan a secar por haber sido montadas en ese momento dejo de ordeñarlas.(Por que están preñadas)

Esa es mi manera de secarlas cada maestrillo con su librillo.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 3:45 pm 
Granjero intermedio

anda, pues no lo sabia, pense que dando leche no las venia el celo, yo este año he estado ordeñando algunas hasta bastante tarde y al verlas ahora con algo de ubre pense que seria cosas mias. muchas gracias ¿y sobre esto otro? ¿sabes algo?

Monty escribió:
esta tarde ví que una de ellas, la que tiene el ubre mas adelantado, (la mayoria no han empezado a echar ubre) tenia ya calostro. El año pasado me paso con una que pensé que al tener calostro la quedarian 2 o 3 dias para parir pero que va... tardo como 15 o mas, no recuerdo. Sabeis en que momento de la gestación empiezan a tener calostro para calcular la fecha del parto?

He buscado por ahí y no he encontrado nada, y la verdad es que me vendria muy bien para separarla cuando la queden 2 o 3 dias, gracias!

NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 11:16 pm 
Granjero intermedio

Pues eso no se bien ya que no miro el ubre (a menos que se muy necesario) después de haberse secado hasta el día que pare, pero se sabe muy bien cuando les queda poco para parír.:

:arrow: Lleva la cuenta de que la gestación son 152 días.

:arrow: Días antes la vulva comienza a parecer más dilatada que lo normal.

:arrow: El ubre se comienza a hinchar bastante más los días previos al parto.

:arrow: Los últimos días de la gestación la oveja ya le empieza a costar más desplazarse.

La técnica más eficaz es la experiencia propia vivida yo miro las mías y se que día pare cada una mirándolas unas semanas antes de parir.

NotaPublicado: Lun 21 Nov , 2016 12:40 am 
Granjero intermedio

Ya... gracias CabreroGC, esta claro que como la propia experiencia nada. No obstante gracias por esa informacion que nunca viene mal! La verdad esque los que llevamos pocos estamos a veces sedientos de saber, uno pregunta con la esperanza de encontrar una respuesta supler clara y concreta a sus dudas y nada, no queda otra que tener paciencia y de año en año ir conociendo tus animales.

un saludo!

NotaPublicado: Jue 24 Nov , 2016 11:12 am 
Gran Granjero

Lo que ha dicho cabreroGC, la experiencia te lo irá diciendo.
Yo solo tengo 5 ovejas y a una antes de parir se le ponen las ubres tan grandes que casi no puede andar y a otras casi ni se le ven si es en época de mucha lana. Otras la barriga se pone grandisima sobre todo si tiene gemelos y otras veces casi ni se nota.
Asi que con la experiencia ya lo irás aprendiendo.
Y si un macho tiene ovejas en celo y no las cubre el pobre tiene que estar muy muy malito porque ante eso ningún macho se resiste.

NotaPublicado: Jue 24 Nov , 2016 2:00 pm 
Granjero intermedio

Agromober escribió:
Y si un macho tiene ovejas en celo y no las cubre el pobre tiene que estar muy muy malito porque ante eso ningún macho se resiste.

Yo tuve un carnero que era y es de los mejores que he tenido y el primer año que lo puse no quiso montar a ninguna el muy chulito al andar y todo pero ese año tuve que poner otro para dejarlas preñadas , al año siguiente lo puse otra vez y el señor ya quiso montar y las cubrió todas.

Es una anécdota para que veas que todo depende de los propios animales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]