La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 25 Sep , 2022 12:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 08 Sep , 2020 2:55 pm 
Granjero principiante

Buenas compañeros, he leído bastante sobre cómo mantener limpio el suelo del gallinero, pero me siguen quedando dudas
Mi gallinero va a tener unos 8m2, todo techado, suelo de tierra y con casi todo al aire libre cercado con malla.
La duda que tengo es si puedo dejar el suelo simplemente con la tierra y todas las semanas pasarle un rastrillo para quitar la gallinaza, o si es mejor echarle serrín, o paja. Va a estar completamente techado, así que no debe de mojarse nada el suelo.
Que me recomendáis vosotros?

La gallinaza la quiero para el huerto, así que supongo que la que saque la iré acumulando en algún sitio para que de vaya secando para poder usarla. Si le echara serrín o algo así suelo podría usarla igual como abono?

Anuncio
NotaPublicado: Mar 08 Sep , 2020 9:30 pm 
Granjero profesional

A ver si me explico para que se me entienda. El suelo del gallinero cerrado lo pondría de cemento, con una inclinación hacia la puerta para que con un manguerazo lo puedas limpiar con facilidad.En la pared de la izquierda, pondría el dormidero el cual lo haría con los mismos largueros que estas utilizando , para ello haría una especie de H con diferentes alturas, y lo apoyaría en dicha pared, debajo del mismo para recoger las heces y que no las picotéen las gallinas, una malla de cuadradillo sobre un soporte hecho con el mismo material, que ocupe el ancho del asaladero y cerrado por el frente , para evitar que se metan las gallinas por abajo, de esta manera cuando lo desees podrás retirar toda la gallinácea con facilidad, en el resto , si quieres puedes echar un poco de paja , pero realmente no sería necesario y como lo tienes de cemento fácil de limpiar.
Espero que se entienda.

NotaPublicado: Mar 08 Sep , 2020 10:50 pm 
Granjero principiante

Te refieres que debajo del aseladero ponga una malla para que la gallinaza se quede debajo,no?.

En principio todo el gallinero, tanto donde duermen como el patio había pensado dejarlo de tierra, mi duda es si echarle alguna capa de serrín o simplemente ir rasttillando la gallinaza cada varios días. También tengo la duda de si la mezcló con serrín si luego puedo hacer compost con ella y usarla para el huerto.

NotaPublicado: Mié 09 Sep , 2020 1:33 am 
Maestro Granjero

lorenmurcia escribió:
Te refieres que debajo del aseladero ponga una malla para que la gallinaza se quede debajo,no?.

En principio todo el gallinero, tanto donde duermen como el patio había pensado dejarlo de tierra, mi duda es si echarle alguna capa de serrín o simplemente ir rasttillando la gallinaza cada varios días. También tengo la duda de si la mezcló con serrín si luego puedo hacer compost con ella y usarla para el huerto.

Holaaaa!
Lo malo del suelo de tierra es que entre rastrillada se va haciendo un bajorrelieve y a la larga te termina juntando basura o agua.. Y es inevitable.. Te lo digo por experiencia, teniendo un gallinero elevado y cayendo la gallinaza para poder juntarla..

Pero, sobre gustos no hay nada escrito..

Y respecto a poner virutas o algo, sirve igual para el huerto o compostar, siempre que la viruta sea de corte a sierra o cepillado y no con motosierra (por el aceite de las cadenas) y sobre todo sea de maderas vírgenes sin tratamientos con aceites u otras cosas.. Porque eso no va a dar buenos resultados..

NotaPublicado: Mié 09 Sep , 2020 3:00 pm 
Granjero principiante

Entonces podría echarles en el suelo un poco de serrín, su espolvoreo de tierra de diatomeas y una vez a la semana más o menos rastrillarlo y dejarlo para compst,no?.?? ?

Podría usar una Compostera de estas que son como un contenedor cuadrado para ir metiendo la gallinaza, hierva de poda, restos de casa,...o no se puede mezclar todo esto? Alguien lo ha hecho alguna vez así

Anuncio
NotaPublicado: Mié 09 Sep , 2020 4:06 pm 
Granjero profesional

lorenmurcia escribió:

Si a eso me refiero, hacer un bastidor y poner encima la malla; lo que es el gallinero cerrado, con cemento, el patio de tierra, le puedes echar el serrín y luego utilizar en el compost mezclado con todo los sobrantes de la cocina.
El serrín debería de ser natural , sin productos químicos lo mismo que si echas papel a la compostadora, no vale cualquiera, en cuanto a la compostadora , claro que vale la que comentas, pero yo te sugiero que te hagas con cuatro pales, suelen ser de 1x1 m y lo construyas tú.
Aunque lo interesante , es hacer dos o mejor tres, que funcionaría de la siguiente manera, llenas el primero , como sabes es necesario voltear el montón para que fermente de forma uniforme, así que a los tres meses lo pasas al segundo , dejando el primero vacio, para ir echando lo nuevo que retires, haz la misma operación de trasvase del segundo al tercero en donde termina la fermentación y desde donde irás retirando para abonar la huerta o las macetas.

NotaPublicado: Mié 09 Sep , 2020 4:26 pm 
Granjero principiante

Lo del bastidor de malla sería para que no la pisoteen y no se mezcle con nada,no?

Respecto a lo de la compostadora que dices me gusta tu idea, y como veo que dominas el tema te pregunto... Hay que echar alguna proporción de hierva, gallinaza y sobras o puedo echar lo que yo quiera? , Y cada cuánto tiempo hay que voltearla?. Hay que echarle algún producto dentro además de lo que te he comentado?

Es que he visto gente que lo va acumulando y lo tapa con una malla, pero la verdad es que no quiero tener en el jardín una montaña de basura, preferiría tenerla dentro de su compostera, más limpio, menos olores, ratones y más estético.
Perdona por el batallón de preguntas

NotaPublicado: Jue 10 Sep , 2020 10:33 pm 
Granjero profesional

efectivamente, el bastidor es para que quede recogida toda la gallinacea de la noche, la cual es mucha, y que ellas no puedan escarbar en ella, con lo cual solo tendrás que limpiar el resto del gallinero con frecuencia, porque lo que esta debajo del mallazo lo puedes retirar cada 4 ó 6 meses según tú veas o quieras.

Hay que echar alguna proporción de hierba, gallinaza y sobras o puedo echar lo que yo quiera?
No, vas echando según lo tengas, lo único que sea lo más natural posible, evita desperdicios o sobras que tengan o estén compuesto por químicos.
cada cuánto tiempo hay que voltearla?. Pregunta difícil de contestar, o mejor dicho, con muchas respuestas. Para hacer un buen compost es necesario que se airee, de ahí la necesidad de voltearlo con cierta frecuencia, por ejemplo una vez al mes, algunos dicen que cada tres días, cierto es que si se le voltea con frecuencia en pocos meses se hace el compost, o puede tardar hasta un año en caso de no moverlo; por ello hay quien prepara una base con ladrillos encima de los cuales se ella toda la basura, esta base al separar el contenido del suelo, hace que se airee tanto desde arriba como por debajo, claro que otros lo perfeccionan, haciendo un canalillo para recoger todo el humus liquido que suelta. Bueno que me voy del tema, según la cantidad que tengas tú verás las ganas de coger la orca y darle la vuelta, con el sistema que te comenté de tres espacios, yo lo haría cuando estuviera lleno el primero, pasándolo al segundo contenedor y meses después al tercero , de donde lo cogería para utilizar, si bien verías que ya en el segundo se puede utilizar.
Hay que echarle algún producto dentro además de lo que te he comentado?Existen productos que aceleran la fermetación y con ello en menos tiempo se obtiene, va en cuestión de gustos.
Lo tapan con una malla después de haberlo mojado, para que se fermente bien y en caso de lluvia no lo vuelva a mojar y lo pudra. Tan malo es que este seco, porque se para la fermentación, como que este excesivamente mojado.

NotaPublicado: Jue 10 Sep , 2020 11:37 pm 
Granjero principiante

Jo, de verdad que gusto encontrar gente con tanta ganas de ayudar!!.
Respecto a la compostera he pensado pillarme algo así...

https://www.manomano.es/catalogue/p/com ... d=22558772

Cuando llene uno lo paso al otro y cuando estén llenos los dos es más viejo se lo echó al huerto ya los árboles. Estos me parecen muy estéticos y limpios.

El único miedo es que atraigan a ratones, aunque lo voy a poner en la zona de la parcela más alejada de la casa, y le pondré en el suelo una malla metálica.

Respecto a lo del bastidor no entendía bien su cometido, pero ahora sí. Básicamente es una especie de "cajón" donde se acumularán los escrementos de la noche, así no lo esparcirá por todo el gallinero y para limpiarlo tan fácil como abrirlo y vaciarlo.

Y respecto al suelo de todo el gallinero, incluido el patio, cómo va a estar techado le echaré aserrín, un espolvoreo de tierra de diatomeas y cada vez que lo vea sucio lo rastrillo y a la compostadora.

Mi idea inicial es no tener más de cinco o seis gallinas y un pavo, así que en los 8m2, y cuando las dejé salir en otros 1500m de parcela estarán cómodas...y con esa cantidad de gallinas supongo que no me darán mucha tarea de limpieza y mantenimiento del gallinero.

NotaPublicado: Vie 11 Sep , 2020 11:49 am 
Maestro Granjero

Exactamente! 5 o 6 gallinas y un pavo son relativamente fáciles de cuidar y limpiar.. Y van a estar sobrados de espacio para dormir e incluso bien si te toca una racha de lluvias, para tenerles encerrados hasta que mejores..

Parece que ya va todo encaminado.. :D

Anuncio
NotaPublicado: Vie 11 Sep , 2020 2:36 pm 
Granjero profesional

Esos compostadores como habrás visto, tienen una trampilla para ir retirando el producto ya fabricado, entrándole aire por su costado, es decir, están fabricados para no tener que voltearlos.
Por los ratones y las ratas pierde cuidado, te visitarán, es mas importante no dejar comida en los comederos ya que ahí será donde acudan, los comederos siempre colgados aunque estos visitantes no les importa mucho si quieren subir. Un buen gato o un perro bodeguero ayuda a tenerlos a raya

NotaPublicado: Dom 13 Sep , 2020 2:05 am 
Granjero intermedio

Estoy arto de ver a la jente diciendo que hechan SERRIN en el suelo del gallinero ... eso es perjudicial para las gallinas lo confunden con el pienso , lo que si va bien son las virutas que es mas grande , el serrin sale de las sierras de la carpinteria las virutas de las cepilladoras llamar a cada cosa por su nombre , y tambien recomiendo ormigon en el suelo por su facil limpieza y no retener la suciedad como la tierra , la tierra para el patio pero cada gallinero es un mundo porque el terreno es alquilado , motivos economicos,..... salud y cuidarse del Covi-19

NotaPublicado: Dom 13 Sep , 2020 5:24 pm 
Maestro Granjero

:shock:

Relajate, Cobra.. Te va a dar algo al corazón.. Tanto te ofuscaste que hasta te faltaron H y se te han mezclado algunas letras..

Que una gallina se coma el serrín por confundirlo con pienso, es como que se coman una soga por pensar que son lombrices, o que traguen piedras pensando que son maíz.. Son gallinas, con cerebros de gallinas, pero no son idiotas.. Todo lo que tragan, primero lo prueban.. Si no, vivirían comiendo arena confundiéndola con pienso molido..

Que te guste más o menos que a otros, es tema aparte.. Y que convenga, también.. Poner serrín en polvo sobre la arena es como disparar con un arma al piso.. "Al pedo", como le decimos acá..

Si el suelo fuera de Hormigón, serrín también serviría, porque ayudaría a retener los líquidos de las heces, evitando la untada..

Lo importante es que si luego se va a usar para compostar, sea lo que sea, debe venir de corte o cepillado de maderas vírgenes, como dije antes..

En fin, que cada uno hace de su cu** una bicicleta y se lo presta a quien quiera..

NotaPublicado: Dom 13 Sep , 2020 10:17 pm 
Granjero principiante

Vale, entonces...teniendo en cuenta que el suelo es de tierra, que haríais vosotros para mantenerlo lo más lío posible, con menos olor y mejor?. Y me refiero sin hormigón, manteniendo el suelo de tierra. Cualquier opinión será bienvenida, siempre hay que aprender de cualquier opinión.

NotaPublicado: Lun 14 Sep , 2020 1:49 pm 
Granjero profesional

lorenmurcia escribió:
Vale, entonces...teniendo en cuenta que el suelo es de tierra, que haríais vosotros para mantenerlo lo más lío posible, con menos olor y mejor?. Y me refiero sin hormigón, manteniendo el suelo de tierra. Cualquier opinión será bienvenida, siempre hay que aprender de cualquier opinión.

Tienes cesped? lo cortas? De ser así puedes echarlo en el suelo te ayudará a a la hora de limpiar , pero como te he dicho ya, cemento en el suelo del gallinero cerrado, y con pendiente hacia la puerta para que cuando limpies con agua, corra hacia afuera arrastrando toda la suciedad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Suelo del gallinero

en Gallinas

javierescobedo95

3

2903

Mié 29 Nov , 2017 4:56 pm

stone Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pavimentar suelo gallinero?

en Oficios y Técnicas

Rebonikoh

5

3543

Jue 14 Jun , 2018 11:09 pm

chorbico Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Patadas en el suelo

en Conejos

yolilarein

2

2241

Dom 12 Ago , 2018 2:05 pm

Ave Fénix Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Jaula en el suelo??

en Conejos

nanny003

0

1936

Lun 01 Jul , 2019 12:53 am

nanny003 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cambio de tierra

en Agricultura

Giome

1

1739

Jue 08 Feb , 2018 5:33 pm