La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 20 Oct , 2019 9:07 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 07 Oct , 2015 9:53 am 
Granjero profesional

Después de adquirir un gallinero prefabricado de los que se venden en múltiples webs quiero aportar mi experiencia para mejorarlo en lo posible visto que mucha gente como yo opta por esta opción comoda y rápida aunque no la más económica de comenzar su aventura en la cría de gallinas. En particular el mío es el que llaman modelo Amsterdam, en otros fabricantes lo denominan tipo canadiense, pero muchas de las cosas que indico valen para cualquier otro modelo.

El punto débil de estos gallineros "made in china" es la calidad de los materiales, francamente la madera (por llamarla algo) es muy mala, aunque gracias a esto los gallineros son mucho más livianos y fáciles de transportar de un lugar a otro de la parcela o del huerto, como es mi caso.
Aunque dice el fabricante que lleva una imprimación antifúngica es, por la pésima consistencia de la madera, obligatorio darle una buena mano o incluso dos, de un protector para exteriores.
Otro punto negativo, en estos gallineros es que el parque resulta bastante escaso y apenas sirve para mantener sin apreturas tres gallinas, dos si se las quiere tener espaciosas.

Los puntos positivos son sin duda el diseño, ya que son francamente bonitos y resultones y quedan muy lucidos en cualquier jardín y el espacio interior o refugio que al contrario que el corral/parque da para cinco o seis gallinas sin problemas.
La facilidad de limpieza mediante bandeja extraible también es muy importante.

Optimización del espacio:
En primer lugar yo he quitado la rampa de acceso a la caseta, una vez que las gallinas aprendieron a entrar y salir noté que en muchos casos ni utilizaban la rampa y saltaban directamente para entrar o salir. Se gana un buen espacio libre en el parque. Además las dos bisagras con su tornillos y la propia rampa las he utilizado para otra mejora posterior que luego contaré.
En segundo lugar el sistema de alimentación y bebida lo he "externalizado". Al ver el espacio que ocupan los comederos y bebederos indicados para varios días y dado que mis gallinas pueden tirarse bastantes días solas sin mi atención opté por ubicar un sistema de bebederos con un par de cazoletas basculantes alimentadas por un depósito exterior. Como comedero encontré una solución fantástica en una web, realizada con tubos de saneamiento de pvc gris, en mi caso con unos de 110 milímetros que pude reciclar. Se pueden utilizar diametros superiores. Esta solución la encontré en el blog de la huertina de Toni.
Con este par de cosillas he dejado practicamente todo el corral disponible, casi un metro cuadrado en el que ahora sí, tres gallinas tienen un espacio aceptable e incluso una cuarta si no son gallinas de gran porte.
Quizás a aquellos que tienen estos gallineros dentro de otro espacio vallado o tienen el gallinero abierto durante el día no lo vean necesario pero para aquellos que no podemos soltar a las gallinas a campear todos los días, la optimización del corral creo que si lo es para que los animales estén cómodos y tengan espacio suficiente.

Obras y mejoras:
En primer lugar y dado que he dicho que mi situación es la de tener las gallinas solas algunos días ví fundamental el diseñar un sistema para el escamoteado de los huevos del ponedero.
Esto lo he conseguido quitando las dos lamas inferiores de la pared trasera del ponedero y añadirla un cajón con unos trozos de madera a modo de avance. A su vez en el interior del ponedero que está separado por el medio en dos camas de puesta, he metido sendas cubetas de plástico negro con rampa que venden en muchos sitios de 26x34 cm que encajan practicamente a la perfección en los ponederos del gallinero Amsterdam, solo hay que cortar con unas tenazas algún trocito de un par de bordes, supongo que las medidas del resto de ponederos de otros modelos serán idénticas o muy muy parecidas por lo que estas cubetas seguramente también sean adaptables.
La rampa y las bisagras que quité del acceso a la caseta las he utilizado de tapa en el cajón donde se van almacenando los huevos.
En segundo lugar he instalado una percha en el corral exterior porque aunque este modelo trae dos perchas interiores en la caseta vi necesario instalar una en el exterior, aqui he reutilizado el palo de madera de un rastrillo de jardín que se rompió.

Hasta aquí he indicado lo que ya he realizado en el gallinero, la mejora que ahora tengo entre manos es dar estabilidad al gallinero ya que dada la mala calidad de la madera y la falta de algunos acabados, el gallinero a nada que se mueva un poco se descuadra y fleja. Una solución fácil y barata sería colocarle pletinas en las uniones laterales y escuadras en las esquinas. Yo voy a optar por una solución más laboriosa y es ponerle unos listones en la base de todo el perímetro del gallinero para darle estabilidad y así de paso para protejer la base actual que al ser de madera tan mala temo que se pudra pronto con la humedad incluso a pesar del tratamiento que dí en su momento.
Utilizaré listones de abeto cepillado algo más anchos que los que trae de fabrica a los que por supuesto también daré un par de manos de protector de madera exterior(lassur).
Además ya aprovecharé esta tarea para hacer un avance del corral hasta el final del ponedero (que en todos los modelos de este tipo van en vuelo) y así añadiré un 25% de espacio extra en el corral, logicamente tendré que comprar malla galvanizada para los nuevos cerramientos.
Una vez termine esto realizaré la última mejora consistente en hacer con algunos trozos de listones que me sobren, unas asas que fijaré al gallinero y en la zona opuesta instalaré un par de ruedas verticales cerca de la esquina para cuando levante de las asas las ruedan contacten en el suelo y pueda transportar el gallinero facilmente donde quiera.

Hasta aquí mis mejoras del gallinero, si se me ocurre alguna mas iré aportandola.
Estas mejoras son interesantes para los conocidos como modelo Amsterdam y Lyon y sus análogos de otros fabricantes, y alguna de ellas también se puede aplicar a cualquier otro modelo de gallinero prefabricado como la del cajón de escamoteado de huevos o el añadido perimetral de la base del suelo.

Un saludo y perdón por el testamento.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 07 Oct , 2015 10:36 am 
Granjero intermedio

Análisis genial de los gallineros prefabricados. Coincido contigo en que a todos les falta el ponedero escamoteable y en que la calidad de los materiales suele ser bastante discutible.
En cuanto al tamaño del parque también me parece pequeño, pero como lo tengo dentro de un corral vallado no tengo problema.
Después de un año y medio utilizando a la intemperie el gallinero Ámsterdam puedo decir que el mayor problema está en la tela asfáltica del tejado, no tanto en la madera. Mis gallinas tienen la costumbre de dormir en la arista superior y la gallinaza degrada el tejado rápidamente.

NotaPublicado: Mié 07 Oct , 2015 1:10 pm 
Granjero profesional

También noté que esa arista superior tenía una fuerza de atracción para mis gallinas porque de vez en cuando me las encuentro allí. Estaré atento para ir limpiando la gallinaza de la cubierta aislante.
No entiendo al igual que tu, que ni siquiera los modelos más grandes y caros de gallineros prefabricados en madera tengan ponederos con sistema de escamoteo.

La verdad es que los gallineros prefabricados son una solución cómoda y pueden ser indispensables como en mi caso para atreverse a dar el paso de poner unas gallinas en tu vida. Con la observancia y el día a día no tardas ni una semana en darte cuenta de las carencias y defectos que tienen estos gallineros. Después de lo que he aprendido y lo que he trabajado con las reformas en este gallinero ya he tomado notas y estoy diseñando el próximo,que haré yo mismo, con más capacidad, mucha mejor calidad de madera, más cómodo en el manejo y sobre todo económico.

En cuanto pueda subo algunas imágenes de esas reformas que he comentado. :D

NotaPublicado: Mié 07 Oct , 2015 3:25 pm 
Granjero intermedio

Vigila tambien la bandeja , yo tengo el modelo Berlin y acabo desaciendose la chapa tan fina con la gallinacea. La sustitui entera por una bandeja de chapa mas gruesa y pesada por lo que tuve que añadirle unos nervios debajo para que la caseta no se abra y soporte el peso.

NotaPublicado: Mié 07 Oct , 2015 6:13 pm 
Granjero profesional

Hola a todos

Yo tengo un Amsterdam y un Berlin. Coincido totalmente con el análisis que ha realizado y me gustan las soluciones de Berceo. De hecho yo ya utilizo un bebedero externo en el Amsterdam y un comedero como el de la foto http://www.ingenieriarodriguez.es/image ... ejilla.jpg fijado con alambre al lateral. He tenido que reforzar la bandeja del Berlin porque los pollos pesan lo suyo y también he tenido que retocarlo por muchos lados porque el viento se lo llevó rodando un día. Por supuesto, el Berlin, al no tener parque tiene comedero y bebedero externos de siempre.

De todos modos yo los utilizo como auxiliares, dado que aunque comencé con tres gallinas ponedoras, ya tengo siete, un gallo, cinco pollos de engorde, una minina y de momento cuatro pollitos. El Amsterdam es la vivienda de la minina y los pollitos y el Berlin el refugio de los pollos de carne en un segundo corral al que llamo "La Milla Verde".

Un saludo

Anuncio
NotaPublicado: Mar 17 Nov , 2015 9:08 am 
Granjero profesional

Lo prometido es deuda, a ver si soy capaz de subir las imágenes de las mejoras que he realizado en mi gallinero de madera Amsterdam.
Este es el modelo con su color original recién montado:
Imagen

Tras la imprimación con un lassur protector de exteriores a todo el gallinero mi prioridad fue la construcción de un escamoteador de huevos como prolongación de los ponederos e instalación en estos de las bandejas de plástico con pendiente:
Imagen

Imagen

Imagen

Comedero y bebederos externalizados para que ocupen lo mínimo posible en el escaso parque que tiene este gallinero (0,96 m2):
Imagen

Refuerzo de toda la estructura mediante listones de 34 mm de grosor instalados como base en todo el perimetro. Al estar el gallinero construido a base de paneles no tenía consistencia y al mínimo movimiento flejaba todo el conjunto.
Además ya aprovecho para hacer un avance del parque hasta el final del ponedero que en estos modelos de madera siempre van en vuelo, pasando así de un parque de 0,96 m2 a 1,25 m2, menos es nada.
Imagen

Además, a este nuevo espacio que en situación normal va a quedar abierto, le he puesto un listón vertical removible y he construido aparte un marco a medida con malla por si algún dia quiero separar en ese espacio alguna nueva adquisición, para que el resto de las aves vayan haciendose a su presencia, o en el caso de tener que aislar alguna gallina que esté enferma. En la imagen es el hueco en vertical de dos centímetros de anchura que se aprecia justo debajo de donde comienza el ponedero:
Imagen

El resultado final es el siguiente:
Imagen

Pensaba que este iba a ser el diseño definitivo pero una vez terminado le vi nuevas posibilidades de mejora, siempre encaminadas a poder tener más espacio y comodidad para las gallinas.
El siguiente paso que ya tengo diseñado y que se me ocurrió mientras estaba trabajando con el y verlo elevado sobre las borriquetas, consistirá en elevar todo el conjunto del gallinero sobre un parque de una altura aproximada de 60 centímetros con el mismo largo actual 208 cm, y dándole el doble de profundidad para así duplicar el área del parque. Además ampliaré la zona cubierta, lo que es la caseta actual dandole continuidad hasta el final del tejado de la derecha. Una vez que lo haga por supuesto subiré las fotos.
Creo que este modelo de gallinero con un poco de maña y unos cuantos listones de madera y tarima dan bastante juego.
Un saludo

Última edición por Berceo el Mié 03 Feb , 2016 10:54 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar 02 Feb , 2016 11:51 am 
Granjero profesional

Nueva mejora:
En este nuevo trabajo de bricolaje sobre el gallinero Amsterdam vamos a elevar todo el conjunto que teníamos hasta ahora sobre otro nuevo parque, manteniendo la misma longitud (208 cm) y duplicando el fondo(hasta 120cm) por lo que vamos a ampliar el doble el área del parque.
El área de parque original del gallinero Amsterdam era de 0,96 m2, con la primera ampliación bajo el ponedero quedó en 1,25 m2 y ahora lo hemos duplicado hasta 2,5 m2.

La altura de este nuevo recinto es de 66 cm por lo que todo el conjunto se eleva hasta 1,90 aproximadamente en la cúspide que es el vértice de la caseta.

Este es el recinto que va a ser la nueva base del gallinero a falta de dos listones superiores transversales que he colocado después para reforzar la estructura:
Imagen
Después de elevar todo el conjunto, vemos que la entrada a la caseta va a quedar a un metro de altura y no hay espacio para poner una rampa practicable por lo que vamos a aprovechar y consolidar una entreplanta en lo que era el antiguo parque. Así ahora tendremos un sistema de doble rampa en una especie de dúplex, más espacio útil que ganamos.
De momento he puesto unas maderas provisionales hasta que le haga una tarima a medida con una lámina de metal que la cubra para una fácil limpieza. El depósito de agua lo he dejado en una esquina a la espera de buscarle un mejor alojamiento.
Imagen
Imagen

El conjunto exteriormente (antes de colocar rampas y madera de entreplanta), el gallinero queda sobre la parte delantera del nuevo recinto, en la parte trasera coloco a modo de tapa un marco que se levanta mediante bisagras:

Imagen
Imagen

En el próximo trabajo panelaré esta entreplanta con friso de madera para dejarla a resguardo y en la zona opuesta haré otra plataforma cubierta donde ubicaré otros dos ponederos con escamoteo justo debajo de los ponederos actuales por lo que quedarán finalmente 4 nidos, los dos actuales a los que se accede desde el interior de la caseta, y los dos nuevos a los que se accederá desde el propio parque.
Toda la superficie util que se ha ganado como parque/corral, como entreplanta cubierta y los dos ponederos,hace que pueda pasar de las 2 o 3 gallinas que permitía el modelo original, a poder meter hasta 6 gallinas sin problemas, una vez que concluya el trabajo.
El gallinero Amsterdam nuevo me costó 180€ y el material para las diferentes mejoras (madera,malla, barniz,cubetas de ponedero, tornillería,bisagras, etc) unos 140€. Por 320€ creo que he conseguido un gallinero muy decorativo y a la vez funcional.

NotaPublicado: Lun 14 Ene , 2019 6:21 pm 

Buenas! Llego más de tres años tarde y no sé si leerás este mensaje. Pero es que me ha solicionado una duda que llevaba días intentando solucionar: el ponedero escamoteador.
Yo por suerte tengo 5000 m2 de parcela por la que las cuatro gallinas pueden moverse libremente, así que el tema de bebedero y comedero no es un problema. Pero si es cierto que no puedo ir todos los días, de hecho hasta verano podré ir una vez a la semana. Las gallinas son jóvenes y aún no ponen, calculo que lo harán en marzo, pero estaba preocupado porque intuyo que se me acumularán muchos huevos cuando lleguen a su punto culminante.
Solo tengo una pregunta muy fácil. El cajoncillo que adosaste al ponedero, ¿lo hicieste con las lamas que retiraste y la rampa de acceso?
¿Como ha aguantado la madera todo este tiempo?

Muchas gracias, a ver si sigues por aquí...

NotaPublicado: Mar 15 Ene , 2019 10:23 pm 
Gran Granjero

Saludos me podrías decir donde lo as comprado y cuanto cuesta

NotaPublicado: Mar 15 Ene , 2019 10:38 pm 

fmarañon escribió:
Saludos me podrías decir donde lo as comprado y cuanto cuesta

Yo lo he comprado en planetahuerto y me costó 143€ en el BlackFriday (súmale bebedero y tolva, que depende de lo que necesites suben más o menos el precio). Ahora, todo lo que se dice en este post es rigurosamente cierto. La madera es mala con avaricia, pero es cierto que es bonito y se limpia bastante bien.

Saludos

Anuncio
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Consulta mejora prado

en Ovejas

mog-hur

0

852

Lun 12 Ene , 2015 8:53 pm

mog-hur Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallineros moviles

en Oficios y Técnicas

Dalton

6

2260

Mar 20 Ene , 2015 12:28 pm

Jose Vte Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Un novato,gallineros y muchos metros cuadrados.

en Gallinas

eustaquio42

0

0

Jue 01 Ene , 1970 2:00 am

Invitado Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Un novato,gallineros y muchos metros cuadrados.

en Gallinas

eustaquio42

9

1189

Jue 23 Feb , 2017 9:28 pm

eustaquio42 Ver último mensaje

en Gallinas

eustaquio42

0

0

Jue 01 Ene , 1970 2:00 am

Invitado Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]