La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 19 Dic , 2018 12:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 01 Oct , 2018 9:44 pm 

¡Hola!, he realizado un proyecto de gallinero en el ordenador, y me gustaría saber vuestras opiniones y consejos, para ver si sería viable llevarlo a cabo.
Las aberturas están situadas por encima de los posaderos, para que cuando haya viento, no les dé directamente a las gallinas. Así hay una ventilación lenta pero constante de aire dentro del gallinero.
Los nidos comunican con la pared exterior para poder acceder a ellos sin necesidad de entrar al gallinero, aunque también se podrían sacar fuera (pudiendo acceder la gallina desde el interior) para ahorrar unos metros...
¡Un saludo!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Anuncio
NotaPublicado: Lun 01 Oct , 2018 10:38 pm 
Granjero profesional

Hola.Pués justamente,aunque hayas pensado en que no sufran corrientes de aire,por como veo el planteamiento del tejado,me parece que pueden quedar expuestas a ellas.
Si hay una viga horizontal donde apoyan esos tirantes que dan robustez a los cabrios (y tal vez esté llamando mal al entramado del tejado,sorry,no soy muy entendido en ello)y por lo que parece que esa viga estaría a 2 metros de altura,y contando que tendrás aseladeros a 1 metro de altura y que les servirá de apoyo de impulso;esa distancia de otro metro de altura te la van a superar y como tengas gallinas ligeras:leghorns industriales,americanas...muchas eligiran dormir allí...y sin ninguna protección a las corrientes frias de invierno que atraviesen ese mallazo.
A parte de que justo esa parte no tiene alero,y la lluvia racheada o con viento te va a etrar en el interior del gallinero.

NotaPublicado: Lun 01 Oct , 2018 10:51 pm 

Carlosvera escribió:
Hola.Pués justamente,aunque hayas pensado en que no sufran corrientes de aire,por como veo el planteamiento del tejado,me parece que pueden quedar expuestas a ellas.
Si hay una viga horizontal donde apoyan esos tirantes que dan robustez a los cabrios (y tal vez esté llamando mal al entramado del tejado,sorry,no soy muy entendido en ello)y por lo que parece que esa viga estaría a 2 metros de altura,y contando que tendrás aseladeros a 1 metro de altura y que les servirá de apoyo de impulso;esa distancia de otro metro de altura te la van a superar y como tengas gallinas ligeras:leghorns industriales,americanas...muchas eligiran dormir allí...y sin ninguna protección a las corrientes frias de invierno que atraviesen ese mallazo.
A parte de que justo esa parte no tiene alero,y la lluvia racheada o con viento te va a etrar en el interior del gallinero.

No había caído en el tema de la lluvia ni de que las gallinas pudieran llegar hasta ahí! sustituyendo la malla de las cerchas (yo las llamo así, aunque tampoco tengo mucha idea) por otra que sea impermeable, pero deje entrar y salir las corrientes, y poniendo la malla anterior de forma horizontal justo debajo de las cerchas para que las gallinas no puedan acceder ahí arriba, estarían solucionados ambos problemas, no?
Digo eso porque no me gustaría tener que tapar las cerchas, sobre todo la que queda alejada de los posaderos, que da a la cara este, para que pase una buena cantidad de luz al amanecer justo a las perchas.
Gracias por comentar!

NotaPublicado: Lun 01 Oct , 2018 10:53 pm 
Granjero profesional

Buenas noches.

Carlosvera, como de costumbre tan didáctico (así da gusto).
Me pregunto que, si la zona geográfica en invierno es fría (que lo desconozco), como el calor sube, no se mantendrían calentitas al salir el calor generado por ellas, no?.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun 01 Oct , 2018 10:58 pm 
Gran Granjero

Hola Alwar!

Hay dos cosas que no se pueden negar..

Una es que la forma y funcionalidad del gallinero es estupenda..
Y otra, es que te sobra talento para utilizar una computadora!!

Dependiendo del tamaño que uses en laterales, frente y parte trasera, lo podes adecuar a "x" cantidad de gallinas.. Más aún si la puerta de acceso queda luego abierta para que salgan a campear..
Procura que no puedan llegar las gallinas más arriba de los palos que les pusiste para dormir, porque a pesar de que te encante la idea de que duerman ahí mismo, ellas van a tomar el lugar más elevado al que alcancen.. Las mías duermen hoy en un viejo vivero sobre los tirantes que están a más de 2,20 mts de altura..

Luego hay que ver la disponibilidad de materiales y los costos..
Pero se ve firme, práctico y cómodo.. Todo lo que se necesita de un gallinero..

A mí ver, es excelente.. Y ha de quedar muy lindo.. Solo se me ocurre marcar esos detalles..

Nota al pie: Es genial la postura de la persona al lado del gallinero, que calculo fue puesta para comparar tamaños con una persona promedio.. :)

Anuncio
NotaPublicado: Lun 01 Oct , 2018 11:19 pm 

Ave Fénix escribió:
Buenas noches.

Carlosvera, como de costumbre tan didáctico (así da gusto).
Me pregunto que, si la zona geográfica en invierno es fría (que lo desconozco), como el calor sube, no se mantendrían calentitas al salir el calor generado por ellas, no?.

Un saludo.

Hola Ave Fénix! Es cierto que el calor generado por las gallinas se escapa a través de las cerchas, ya que por las corrientes de convección, el aire caliente tiende a subir, mientras que el frío baja... pero también creo que la ventilación del gallinero es muy importante, para que en ningún momento haya concentraciones altas de amoniaco, humedad, o incluso demasiado calor en verano (la zona donde vivo se caracteriza por ser muy calurosa en verano y muy fría en invierno). Además, por lo que tengo entendido, las gallinas aguantan mejor el frío que el calor, y mientras no haya corrientes de aire que choquen contra ellas directamente o se mojen, deberían estar bien...
De todas formas aun no he tenido la oportunidad de criar gallinas, así que solo tengo conocimientos "teóricos" jajajaja.

NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 12:37 am 

marcosh1711 escribió:
Hola Alwar!

Hay dos cosas que no se pueden negar..

Una es que la forma y funcionalidad del gallinero es estupenda..
Y otra, es que te sobra talento para utilizar una computadora!!

Dependiendo del tamaño que uses en laterales, frente y parte trasera, lo podes adecuar a "x" cantidad de gallinas.. Más aún si la puerta de acceso queda luego abierta para que salgan a campear..
Procura que no puedan llegar las gallinas más arriba de los palos que les pusiste para dormir, porque a pesar de que te encante la idea de que duerman ahí mismo, ellas van a tomar el lugar más elevado al que alcancen.. Las mías duermen hoy en un viejo vivero sobre los tirantes que están a más de 2,20 mts de altura..

Luego hay que ver la disponibilidad de materiales y los costos..
Pero se ve firme, práctico y cómodo.. Todo lo que se necesita de un gallinero..

A mí ver, es excelente.. Y ha de quedar muy lindo.. Solo se me ocurre marcar esos detalles..

Nota al pie: Es genial la postura de la persona al lado del gallinero, que calculo fue puesta para comparar tamaños con una persona promedio.. :)

¡Hola Marcosh! muchas gracias, en realidad soy un aficionado con el programa y me ha llevado bastante tiempo completarlo jajaja. En principio las medidas interiores son de 2.5 x 2.5 metros y los materiales son principalmente chapa de madera, salvo las cerchas y las patas, que tienen que ser de una madera algo más robusta, que habrá que tratar para evitar que penetre el agua de la lluvia y la eche a perder... pero no son muy caros.
La puerta es una gatera, de las que se pueden ver por amazon, donde puedes ajustar solo entrada, solo salida, ambas o ninguna.
Si te fijas también he puesto alguna que otra gallina para hacer una idea del tamaño que ocupan dentro del gallinero :lol:
He puesto también una bandeja para recoger la gallinaza debajo de las perchas, la cuál llevan dos ruedas con railes justo debajo para poder extraerla del gallinero desde fuera, con un pequeño pomo, así que el espacio que queda debajo se podría apovechar para colocar algo también...

NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 8:56 am 
Granjero profesional

Coincido con Marcos en que es un bonito gallinero y que tu trabajo con el ordenador ha dado estupendos resultados. :)

En mi opinión personal (que no quiere decir sea la más acertada), prefiero ventilación por abajo y que sea la altura inferior a las gallinas (todo por abajo abierto los cms de las patas aproximadamente, y con malla metálica resistente, con agujeros pequeños para que no entre quien no haya sido invitado), para que lo que se ventile sea lo que produce esos gases e insectos, los excrementos. Y en el caso de abrir por la parte de arriba, lo haría de un tamaño muy inferior.
Pero como he dicho, es mi pensamiento, donde se puede o no estar de acuerdo ;).

Un saludo a todos!!!.

NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 10:47 am 
Granjero profesional

Buenos dias!
Ave Fénix,estás en lo correcto.En gallineros cerrados de ponedoras antiguamente si no usaban ventilación forzada que es lo utilizado hoy,usaban "lumbreras"(mal llamadas,ya que es un sinónimo de troneras)a ras de suelo;esa entrada de aire frío por debajo hacía subir el aire húmedo y más caliente de la yacija hacia las abertutas de la cubierta.
No sé que densidad de gallinas vas a meter en ese gallinero,pero si son pocas,tal vez te sobren nidales y tamaño de aberturas para ventilar.La trampilla y la puerta de acceso para tí del gallinero,si permanece abierta durante el día te va a hacer la función de las "lumbreras"que hablaba antes.
Y yo, por esos veranos calurosos cambiaría la orientación de las aberturas este-oeste por sur-norte.Por mucha pantalla árborea que pudieras ofrecerles,esa gran abertura al oeste va a calentar en excesivo el interior,creo que si en verano van a dormir cerradas,van agradecer la brisa nocturna del norte.Y en invierno la podrías cerrar con un plástico semi-rígido.
Saludos

NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 2:10 pm 

Ave Fénix escribió:
Coincido con Marcos en que es un bonito gallinero y que tu trabajo con el ordenador ha dado estupendos resultados. :)

En mi opinión personal (que no quiere decir sea la más acertada), prefiero ventilación por abajo y que sea la altura inferior a las gallinas (todo por abajo abierto los cms de las patas aproximadamente, y con malla metálica resistente, con agujeros pequeños para que no entre quien no haya sido invitado), para que lo que se ventile sea lo que produce esos gases e insectos, los excrementos. Y en el caso de abrir por la parte de arriba, lo haría de un tamaño muy inferior.
Pero como he dicho, es mi pensamiento, donde se puede o no estar de acuerdo ;).

Un saludo a todos!!!.

Carlosvera escribió:
Buenos dias!
Ave Fénix,estás en lo correcto.En gallineros cerrados de ponedoras antiguamente si no usaban ventilación forzada que es lo utilizado hoy,usaban "lumbreras"(mal llamadas,ya que es un sinónimo de troneras)a ras de suelo;esa entrada de aire frío por debajo hacía subir el aire húmedo y más caliente de la yacija hacia las abertutas de la cubierta.
No sé que densidad de gallinas vas a meter en ese gallinero,pero si son pocas,tal vez te sobren nidales y tamaño de aberturas para ventilar.La trampilla y la puerta de acceso para tí del gallinero,si permanece abierta durante el día te va a hacer la función de las "lumbreras"que hablaba antes.
Y yo, por esos veranos calurosos cambiaría la orientación de las aberturas este-oeste por sur-norte.Por mucha pantalla árborea que pudieras ofrecerles,esa gran abertura al oeste va a calentar en excesivo el interior,creo que si en verano van a dormir cerradas,van agradecer la brisa nocturna del norte.Y en invierno la podrías cerrar con un plástico semi-rígido.
Saludos

Gracias por vuestras opiniones! Las aberturas justo por encima de las gallinas las he realizado ahí porque el amoniaco, que es el principal gas que emiten las gallinas, es menos pesado y menos denso que el aire, lo que significa que siempre tiende a subir a los puntos mas altos del gallinero, de esta forma se vería ventilado rápidamente, pero generando corrientes lentas justo debajo (donde están las perchas). Si pusieramos las aberturas debajo, estamos ventilando aire por aire, mientras que las zonad altas de las perchas y donde se va situando el amoniaco, se ventila lentamente.
Sobre cambiar la orientación del tejado, si os fijáis en las caras N-S del gallinero hay dos aberturas, que se puedan cerrar, tapadas parcialmente por el tejado, principalmente para ese propósito, generar una pequeña brisa en los meses calurosos de verano, pero sin exponerlas a rachas de viento.

En cuanto al número de gallinas, puede ser muy varaibale, pero tienes toda la razón de que si no hay muchas, sobran nidos...

Anuncio
NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 2:27 pm 
Granjero profesional

Y si le añadimos algunos conocimientos permaculturales, tendremos en cuenta que no en todas partes los vientos soplan de la misma dirección. No solamente por la zona geográfica, también si hay montañas alrededor y según su ubicación, o algún bosque, la misma casa, el taller o el garaje...
Si habitualmente resides ahí, y has observado los vientos y el sol, por ejemplo, podrás decidir mejor la orientación para la puerta y para la ventilación.

Asociamos el Norte con el frío, y ciertamente siempre es la zona más sombría de una casa, pero puede haber un muro, árboles o cualquier otra estructura que desvíe el viento o lo minimice y sin embargo se mueva con más fuerza si viene de otra dirección.
Con el sol nos ocurre igual.

Un saludo!!!.

NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 2:42 pm 

Ave Fénix escribió:
Y si le añadimos algunos conocimientos permaculturales, tendremos en cuenta que no en todas partes los vientos soplan de la misma dirección. No solamente por la zona geográfica, también si hay montañas alrededor y según su ubicación, o algún bosque, la misma casa, el taller o el garaje...
Si habitualmente resides ahí, y has observado los vientos y el sol, por ejemplo, podrás decidir mejor la orientación para la puerta y para la ventilación.

Asociamos el Norte con el frío, y ciertamente siempre es la zona más sombría de una casa, pero puede haber un muro, árboles o cualquier otra estructura que desvíe el viento o lo minimice y sin embargo se mueva con más fuerza si viene de otra dirección.
Con el sol nos ocurre igual.

Un saludo!!!.

Tienes toda la razon Ave Fenix!! Por eso he realizado aberturas en todas las caras del gallinero, pero las más grandes son las que dan al Este y al Oeste para las salidas y puestas de sol

NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 8:52 pm 
Granjero profesional

A no ser por la importancia que le das a la luz del amanecer y la del ocaso y las emanaciones de amonio;que tus gallinas vayan a estar encerradas permanentemente o mucho tiempo en ese gallinero,las cosas al final son más simples.En un gallinero de 6 metros cuadrados,con que la puerta peatonal la tengas abierta durante el día y una tronera arriba,vas a tener el gallinero ventilado de sobra.Las gallinas lo van a usar para poner y dormir(y algunas como no las "obligues",si tienen otras opciones,ni eso).Logicamente,cuanto más previsor,más minimizas futuros posibles riesgos.Me parece más importante un corral de picoteo anexo "blindado",donde con un buen alero puedas situar debajo el comedero y bebedero,y algún entramado de aseladeros,y las gallinas al aire libre estarán más sanas(con los riesgos de salud que también implica la "libertad")y hacer una caseta simple para la puesta y donde resguardarse de las adversidades climáticas.
Si no conoces esta página,aquí hay uno muy parecido a lo que pretendes hacer,tal vez saques alguna idea.Saludos
http://www.terenziani.it/it/animali%20d ... orelli.htm

NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 10:10 pm 

Carlosvera escribió:
A no ser por la importancia que le das a la luz del amanecer y la del ocaso y las emanaciones de amonio;que tus gallinas vayan a estar encerradas permanentemente o mucho tiempo en ese gallinero,las cosas al final son más simples.En un gallinero de 6 metros cuadrados,con que la puerta peatonal la tengas abierta durante el día y una tronera arriba,vas a tener el gallinero ventilado de sobra.Las gallinas lo van a usar para poner y dormir(y algunas como no las "obligues",si tienen otras opciones,ni eso).Logicamente,cuanto más previsor,más minimizas futuros posibles riesgos.Me parece más importante un corral de picoteo anexo "blindado",donde con un buen alero puedas situar debajo el comedero y bebedero,y algún entramado de aseladeros,y las gallinas al aire libre estarán más sanas(con los riesgos de salud que también implica la "libertad")y hacer una caseta simple para la puesta y donde resguardarse de las adversidades climáticas.
Si no conoces esta página,aquí hay uno muy parecido a lo que pretendes hacer,tal vez saques alguna idea.Saludos
http://www.terenziani.it/it/animali%20d ... orelli.htm

Claro, todo el sistema de ventilación es principalmente para que pasen la noche. Solo me he limitado a diseñar el gallinero, pero también tendran un corral anexo (no me gustaría que las pobres estén encerradas todo el día, y que entren y salgan a sus anchas. Incluso intento emplear materiales ligeros para que aunque sea un gallinero "fijo" se puede transportar con una carretilla de pinzas largas, y así aprovechar la rotación de cultivos para que limpien los deshechos y abonen la tierra.

En verdad, en las fotos se ve un corral muy simple, solo que he intentado colocar las perchas y las aperturas de una forma un poco más estratégica, aunque me esté complicando la vida demasiado, y acaben viviendo mejor que yo :lol:

Con el aseladero, te refieres a ponerlo fuera de la propia caseta?
No conocía la página, le echaré un vistazo!

NotaPublicado: Mar 02 Oct , 2018 11:26 pm 
Granjero profesional

Yo lo tengo algo así como dice Carlosvera. Una estructura de lo más simple, cubierto por la parte superior, por la cara Norte, la Este y la Oeste, mientras que la Sur es completamente abierta, y abajo abierto también para que corra el aire en todas direcciones salvo la Norte. Dentro dos perchas a la misma altura para dormir y una intermedia para llegar saltando desde el suelo hasta las superiores. Está parcialmente bajo un Naranjo por la parte Oeste. Un frondoso y gran Cerezo en la parte Sur que por poquito no llegan sus ramas, pero en verano le quita todo el sol y en invierno sin las hojas sí entrará. En la cara Este un Olivo que por poquito no llegan sus ramas pero que lo protege también.
En las perchas duermen dos gallinas (ahora una tercera con sus criaturas porque ha decidido dejar el nido tras 10 semanas de crianza pero les cuida igual en su semana 11), y el resto de la bandada cada tarde se ubica en el Naranjo. El resto del día campan a sus anchas dentro de los límites estructurales de la parcela. Ahora las he dejado (creo que en exceso así que le pondré remedio) crecer las plantas salvajemente, donde se refugian, cazan, lo tienen más difícil para verse y perseguirse unas a otras, y las protege del viento y el sol mientras están por ahí. También tienen bastante semi despejado y despejado entero, pero creo que es donde menos tiempo pasan.

Bonito no es, lo reconozco, pero sencillo y funcional pienso que sí. Lo que más me importa es que estén protegidas de la climatología, coman bien y que hagan todo el ejercicio que quieran o necesiten, además de que se puedan dar baños generosos y sin suciedad.

Un saludo!.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Proyecto gallinero para codornices ponedoras

en Aves de caza

Narsillion

3

1447

Sab 27 Jun , 2015 8:42 pm

Sorbus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Proyecto incubadora-nacedora 70%

en Incubadoras y Nacedoras

alfredoivan69

4

795

Jue 24 Abr , 2014 3:34 am

Francisco Eseberre Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. socio para proyecto rural

en Otros temas

carlonxo

1

669

Mar 03 Ene , 2017 11:42 pm

TamaraFdez Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Leonados de Borgoña, proyecto de cría 2016

en Conejos

Gallo&Gallina

10

2552

Vie 29 Jul , 2016 9:57 pm

Gallo&Gallina Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Proyecto->Venta de Huevos (Gallinas Camperas)->Legalizacion

en Oficios y Técnicas

AntonioCF84

2

1587

Dom 03 Ago , 2014 10:49 pm

Ferro90 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]