La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 23 Sep , 2017 4:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 06 Mar , 2017 10:26 am 

Buenos días. Antes de nada me presento: vivo en un pequeño pueblo del suroeste de la península ;-) Me gustan los animales y por ello he llegado a tener de todo un poco: gallinas, ovejas, conejos... Etc.

Tengo una parcela de uno 2000 metros cuadrados, donde tengo palomar, gallinero, cuadra, corral para cerdos, pajar... Una parte de huerta y otra parte para "pastoreo".

El problema es que cuando he tenido algún animal un "poco especial", como gallinas enanas, palomas de "raza", pavos reales... me los han acabado robando. Por eso quiero construir un pequeño gallinero en casa, destinado exclusivamente a tener alguna gallina de raza enana... El espacio que tengo es en forma de "L", tiendo la parte más corta 3*2 y la parte más larga 3*1.
Quiero que sea de madera, pues no puedo hacer obras, el suelo sería de tierra. Os dejo unas fotos para que me déis vuestra opinión/consejo

Parte "corta" de la L: 3*2: aquí me gustaría ubicar la zona techada, no puedo subir más de 1,20 (para que todo quede a la misma altura de la pared que se ve...)

Imagen

Parte "larga" de la L: 3*1: aquí me gustaría que fuera "el corral", cerrado con malla pequeña, para evitar pardales, ratones...
Imagen

Por último el espacio completo: si os fijáis hay un "escalón", que es la pared que hay entre los dos arriates; así el espacio cerrado estaría más alto que el corral9

Imagen

Gracias. Un saludo

Anuncio
NotaPublicado: Lun 06 Mar , 2017 3:09 pm 
Granjero profesional

Creo que es un buen sitio, las gallinas se adaptan a todo. Suerte con el proyecto!

NotaPublicado: Lun 06 Mar , 2017 6:17 pm 
Maestro Granjero

De donde eres?

NotaPublicado: Lun 06 Mar , 2017 7:01 pm 

De Badajoz

NotaPublicado: Lun 06 Mar , 2017 8:15 pm 
Maestro Granjero

Un lugar muy bonito :D

Pregunta, ¿los vecinos están muy cerca? ¿piensas tener gallos? Porque ahí podría aparecerte un problema.

1,2m de altura sobra para las enanas, y es suficiente para las ligeras de talla normal. Como la regla es "cuanto más mejor", no bajes del metro si puedes.

Visto que vas a usar madera, intenta combinarla con chapa, paredes opuestas del mismo material, y que se toquen siempre chapa con madera, así no hay juntas madera con madera, donde podrían instalarse indeseables (parásitos). Y pinta la madera con algo, durará más y también ayuda en un primer momento a alejar a los parásitos, pero mejor evita barnices que hagan una película, que luego eso se cae a cachos y se lo podrían comer. No hagas un perfecto cubículo cerrado, hazles alguna ventana, medio lado largo de la parte corta de la L yo la haría de malla, no les faltará luz ni ventilación, y tampoco tendrán corrientes. Recuerda darle inclinación al tejado para que el agua caiga, pero hacia atrás, que el agua no caiga por donde salen al corral.

Saludos :)

Anuncio
NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 9:29 am 
Granjero profesional

Bienvenido.
En tu caso tendrías que hacer algo parecido a esto: Imagen, pero teniendo en cuenta que el tuyo va a ser más ancho, más largo, y por comodidad, más alto.
También tendrás que tener en cuenta el escalón y que irá a dos alturas, mide bien para dejar un tejado a mismo nivel teniendo en cuenta el resalte del escalón. Yo solo haría una caseta amplia en lugar de dos como en el gallinero prefabricado de la foto
Mis consejos son dos:
En primer lugar elige bien el ala donde va la caseta con parte del corral y donde el corral completo corrido, para ello ten en cuenta sobre todo la incidencia solar, desconozco la orientación así que dale al corral la zona de mayor insolación para que tomen el sol al aire e intenta resguardar la caseta si es posible en sombra, no se si junto a la tapia de tu parcela que veo podrás conseguir el efecto sombra deseado, más teniendo en cuenta el verano pacense :lol:

Al hilo de este consejo, tienes el punto positivo de la madera que es más fresco que cualquier metal o plástico (ya te han comentado el inconveniente de los piojillos). Aún así proyecta una buena ventilación, bien con ventanas abatibles o correderas, eso a tu gusto y comodidad, pero que en verano pueda estar la caseta ventilada.

El segundo consejo es que a toda la madera la des una buena protección de lassur. Como te han dicho no utilices barnices que lo único que hacen es una costra que se escamará en menos de un año. El lassur profundiza en la madera y proteje mejor. Dale dos capas de inicio y luego con una que des cada dos años será suficiente si utilizas un buen producto. Además podrás ver en el mercado varias tonalidades desde incoloro, hasta acabados pino, nogal,cerezo, caoba...........
Y de momento no se me ocurre nada más, si tienes dudas pregunta.
Mi gallinero es todo de madera, es prefabricado y le hice mejoras, asi que conozco todos los pros y contras de este material.
Un saludo

NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 10:42 am 

Ante todo, gracias.
Mgallo, tengo vecinos, pero el lugar donde quiero hacer el gallinero cae lejos de donde duermen... Además ya hay gallos por la zona... y le da cierto toque "romántico" a las mañanas de pueblo... :D

Respecto a lo que dice Berceo: la orientación es al Sur (la pared que se ve viene bien para resguardarlas del frío del Norte), y sí en verano (pleno verano) los 40º no se los quita nadie... por eso quiero que sea de madera...

Ya subiré lo que vaya haciendo para que me digáis.
Un saludo.

NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 3:19 pm 
Maestro Granjero

No se por que no puedes hacer obra...si es por licencia u otra cosa....pero eso esta pidiendo a gritos ladrillo...
En el arriate más alto donde van a ir las gallinas, la pared mas larga la subia de 1 metro de ladrillo junto con la parte mas corta, osea una L....todo el frontal abierto con malla y puertas de acceso y lo puedes dividir tambien con malla por si quieres mas razas y no quieres mezclarlas.... el tejadillo lo tienes que hacer de todas formas.
Barato, rapido, resistente, sin mantenimiento, limpio y aseado.....eso es lo que yo haria. la madera para la lumbre :lol: :wink:

NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 8:01 pm 
Granjero profesional

Ni caso a colombo, es accionista mayoritario de una cementera :lol: :lol: :lol: :lol:
Luego te dirá que incubes con incubadora, nunca con gallina, recientemente se ha hecho comercial de una reputada casa de incubadoras. :twisted: :twisted: :twisted:

En serio, sea con madera o construcción, hazlo como mejor veas, pero rápido que se te pasa la primavera que es la mejor temporada. :wink:

NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 8:48 pm 
Maestro Granjero

Berceo escribió:
Ni caso a colombo, es accionista mayoritario de una cementera :lol: :lol: :lol: :lol:
Luego te dirá que incubes con incubadora, nunca con gallina, recientemente se ha hecho comercial de una reputada casa de incubadoras. :twisted: :twisted: :twisted:

En serio, sea con madera o construcción, hazlo como mejor veas, pero rápido que se te pasa la primavera que es la mejor temporada. :wink:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: malo

Anuncio
NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 9:21 pm 

Tengo "prohibido" hacer nada de obra... :lol: :lol: ...
El proyecto lo tengo planteado a medio plazo, para unos meses, para a finales de verano introducir los animales... Quiero ir madurándolo bien, y que me quede "curiosito", que se integre con el resto de cosas en el patio...
Por cierto, en su momento utilicé Sketchup para diseñar otros proyectos... pero al intentar instalarlo hoy me da problemas, y no encuentro la solución... No quiero perder tiempo, ¿conocéis algún programa de este tipo que sea sencillo de usar?
Gracias a todos por la ayuda.

NotaPublicado: Mar 07 Mar , 2017 10:32 pm 
Maestro Granjero

Bienvenido,
Lo mas practico es la madera y si se hace bien también es muy estético. En ese espacio puedes hacer dos gallineros para raza enana.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]