La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 24 Mar , 2017 6:15 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 13 Dic , 2016 11:30 pm 
Maestro Granjero

Abro este post porque mi frente para el año que viene es reformar el gallinero todo le que pueda (el sueño es reformarlo de arriba a abajo, veremos en que queda). Resumen de la reforma: reducir la madera a la mínima expresión y hacernos un poco más cómoda la tarea de la limpieza.

En verano ya pinté las paredes de cemento (porque la cal viva me da miedo :lol: pero la terminaré usando, ya veréis 8) ) y cambiamos el marco de una separación que era de madera por barrotes metálicos galvanizados (no hice fotos, lo siento :oops: ).

Y ahora hemos comprado 2 ponederos metálicos de 2 departamentos de segunda mano (pero muy nuevos, sin estrenar teóricamente) y uno de 1 departamento de primera mano para sustituir a los escamoteables de madera de las ponedoras. Los dos de 2 departamentos están guardados y esperando a ser limpiados y desinfectados (los recogí el domingo pero no pude hacerles todo lo que quería, están lejos del gallinero así que no estoy preocupado, además se supone que están sin estrenar -y lo parecen-). Fotos el domingo próximo :wink:

Hay varias cosas más, que nombrarlas ahora me parece un poco inútil, las iré nombrando a medida que se vayan haciendo.

Saludos :D

P. D.: se aceptan ideas.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 12:00 am 
Maestro Granjero

Mira, esto sigue igual.....
Imagen
Que problema hay?...aunque yo limpio todos los fines de semana, de sabado a sabado, se acumula la mierda debajo de los aseladeros, ese no es el problema, es que de vez en cuando, alguna gallinas pirulan por ahi, y no me gusta y alguna que otra noche me he dado una vuelta y alguna que se ha caido por que otra le ha hechado, ha dormido encima de la porqueria...
que voy hacer?...poner un entramado metalico con cuadricula de 4x4 para que las gallinas no esten en contacto con las cacas....
te lo comento por si te puede servir de algo..

NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 4:02 pm 
Maestro Granjero

Gracias colombo :wink: me apunto la idea porque sin duda es buena. Lamentablemente no la pondré como prioridad porque no implicaría quitar nada de madera, y las mías además no se quedan sobre las heces si las otras las echan, se van al otro extremo del palo o a otro palo.

NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 6:27 pm 
Maestro Granjero

Animo Mgallo, todo lo que sea reformar para el bienestar de los animales es muy bueno.
Seguro que estas pensando hacer varios departamentos para poner alguna raza mas además de la lehgor negra!!!!
Esto es un no parar!!! Je je

NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 7:50 pm 
Maestro Granjero

stone escribió:
Animo Mgallo, todo lo que sea reformar para el bienestar de los animales es muy bueno.
Seguro que estas pensando hacer varios departamentos para poner alguna raza mas además de la lehgor negra!!!!
Esto es un no parar!!! Je je

Ojalá pudiera, pero me limitan el espacio. Tengo un gallinero de 18m2 y otro de 12m2, uno para Leghorn y otro para gallinas de carne, no caben nadie más para mi desgracia...

Es como dices, pensarlo lo pienso, hacerlo realidad es algo tirando a imposible ahora mismo.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 8:33 pm 
Maestro Granjero

18/2=9 2 gallineros de 9 m2 leghor + carne
Y el de 12 , 3 de 4 o 2 de 6 para razas... :lol:

NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 8:47 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
18/2=9 2 gallineros de 9 m2 leghor + carne
Y el de 12 , 3 de 4 o 2 de 6 para razas... :lol:

No puedo hacer eso. Mi abuelo construyó el gallinero totalmente a su libre albedrío :lol: quiero decir que no son rectangulares ni cuadrados, es imposible dividirlos. Haré un plano a ojo este finde, lo subiré y me entenderéis. Para calcular los m2 no me fue tan fácil como hacer lado×lado :lol: tuve que pensar un poco más.

Se agradece mucho la idea y la intención colombo :wink: pero piensa que mis gallinas están encerradas toda la semama. Necesito 6 gallinas leghorn más su gallo son 7 animales, ¿7 animales en 9m2? Como que no. 7 animales en 18m2 tienen al menos algo más de 2,5m2 para cada uno... sigue sin emocionarme el número pero es lo mejor que puedo ofrecerles; a lo mejor puedo dejarlo en 6 animales, serían 3m2 por ave, que me gusta un poco más. Después, necesito 4 gallinas de carne, si están el los 12m2 tienen 3m2 para cada una.

Después están las reinas dos del mambo que son las dos kikas, que están en un gallinero de 8m2. Pero es un gallinero concebido como criadora, por eso es grande aunque parte del tiempo solo esté ocupado por dos enanas.

NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 9:48 pm 
Maestro Granjero

Al margen de la teórica de los libros, de tus necesidades y de tus preferencias, te voy a dar mi humilde e inexperta opinión...basándome en las medidas que me das...lo que yo haria, para dejar las ponedoras y empezar con la cria de raza o razas, si esa fuera mi prioridad claro.

el gallo de las ponedoras lo quitaba, para que lo quieres?..mejor comprar ponedoras cada dos años, mas rentable y practico, con lo que me quedan 6 ponedoras, esas 6 ponedoras en 6 m2 van de lujo no...lo siguiente... yo las dejaria en 5m2 y 4 para los pollos de engorde( ya se que para todo lo que hagas tendrás que consensuar con tus abuelos), yo a los mios me los camelaba siempre :lol:

Con lo que tenemos 9 metros para ponedoras y pollos y van que se matan :lol: cuestión de priorizar.
Las kikas, tus niñas mimadas, que te vendran muy bien para criar, aunque ya tienes la incubadora, pero no quita que alguna vez le metas huevos 2 kikas en 4 o 5 metros para criar, de lujo iban a estar :D
con lo que ahi tienes 4-5 metros para razas...mas los 12 metros que tenian los de engorde, eso es lo que yo haria si quisiera criar raza y tener huevos y carne, en ese espacio disponible, aunque como dices no son rectangulos ni cuadrados, que eso es otro cantar.

Con lo que te gustan a ti las razas y sobre todo la leghorn, y con lo que entiendes.. me olvidaba de ponedoras,pollos,mestizas, se las dejaba a mi abuelo y le decia...querido abuelo,este cacho es para mi :lol:

NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 9:54 pm 
Maestro Granjero

Entiendo que alguna vez sea un poco "frustrante" ayudarme :lol: , porque digo que algo tan fácil como partir un gallinero en dos no puedo hacerlo, pero es la verdad :oops: Pero es que el primer frustrado soy yo :lol: Está hecho así (tan raro, ya veréis) porque no lo hice yo, y no puedo meter lo que me apetezca porque no decido yo solo (el resto de la familia quiere huevos, no gallinas bonitas :lol: ). Así que pido disculpas y espero haber aclarado por qué no puedo hacer cosas aparentemente tan simples.

NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 10:07 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
Al margen de la teórica de los libros, de tus necesidades y de tus preferencias, te voy a dar mi humilde e inexperta opinión...basándome en las medidas que me das...lo que yo haria, para dejar las ponedoras y empezar con la cria de raza o razas, si esa fuera mi prioridad claro.

el gallo de las ponedoras lo quitaba, para que lo quieres?..mejor comprar ponedoras cada dos años, mas rentable y practico, con lo que me quedan 6 ponedoras, esas 6 ponedoras en 6 m2 van de lujo no...lo siguiente... yo las dejaria en 5m2 y 4 para los pollos de engorde( ya se que para todo lo que hagas tendrás que consensuar con tus abuelos), yo a los mios me los camelaba siempre :lol:

Con lo que tenemos 9 metros para ponedoras y pollos y van que se matan :lol: cuestión de priorizar.
Las kikas, tus niñas mimadas, que te vendran muy bien para criar, aunque ya tienes la incubadora, pero no quita que alguna vez le metas huevos 2 kikas en 4 o 5 metros para criar, de lujo iban a estar :D
con lo que ahi tienes 4-5 metros para razas...mas los 12 metros que tenian los de engorde, eso es lo que yo haria si quisiera criar raza y tener huevos y carne, en ese espacio disponible, aunque como dices no son rectangulos ni cuadrados, que eso es otro cantar.

Con lo que te gustan a ti las razas y sobre todo la leghorn, y con lo que entiendes.. me olvidaba de ponedoras,pollos,mestizas, se las dejaba a mi abuelo y le decia...querido abuelo,este cacho es para mi :lol:

Gracias por el apoyo :wink: Ponedoras, su gallo y mestizas acabarán yéndose, estamos en época de transición :lol: tiempo al tiempo. Es que me duele en el alma lo de 1m2 por animal.. sea el animal más perfecto de su raza o una simple mestiza sin utilidad productiva ni siquiera. Si no tuviera esa manía sería otro tema. Y muy otro cantar es el gallinero :lol: ya lo verás.

El gallinero de las kikas es intocable, no porque yo lo quiera, sino porque está algo apartado de los otros dos gallineros para ser tranquilo, reducirlo no serviría de nada, solo perdería metros. Quiero decir, tocarlo no serviría de nada.

En los 18m2 podría meter 4 o 5 ponedoras y 4 gallinas de engorde, y en el de 12m2 podría tener un grupo (quinteto máximo) de leghorn negras. La verdad no lo había pensado por un motivo bastante absurdo: tradición, las ponedoras siempre han estado en los 18m2, y consideraba en las leghorn negras como las futuras ponedoras. Colombo, a lo mejor has dado en el clavo :D Gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 10:27 pm 
Maestro Granjero

De nada Mgallo, solo son apuntes imaginandose uno en tu lugar y circustancias, para que cojas lo que te vengan bien o puedas o quieras, nada mas...
Creo que las leghor de raza que son las que mas te gustan,son muy buenas ponedoras tambien no? si es asi, la pega seria menor :D

NotaPublicado: Mié 14 Dic , 2016 10:59 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
De nada Mgallo, solo son apuntes imaginandose uno en tu lugar y circustancias, para que cojas lo que te vengan bien o puedas o quieras, nada mas...
Creo que las leghor de raza que son las que mas te gustan,son muy buenas ponedoras tambien no? si es asi, la pega seria menor :D

Mis razas favoritas son Leghorn, Java, Araucana lavender y Combatiente español (en ese orden). Pero he tenido que escoger :lol: y en parte he escogido la leghorn porque he conocido a personas geniales que entienden de la raza.

Tema producción de la leghorn de exposición :lol: Así como se dice con las razas en general "depende de la línea de sangre, en la leghorn se puede concretar en "depende del color". Y así es, la tendencia es que el nivel de puesta esté muy ligado al color. Por dar unos ejemplos:
- Negra y dorada oscura (dark brown): 220 huevos anuales.
- Dorada: 200 huevos anuales.
- Isabella: 180/170 huevos anuales

NotaPublicado: Jue 15 Dic , 2016 8:08 pm 
Maestro Granjero

pues si que ponen si :roll:

NotaPublicado: Mar 20 Dic , 2016 7:40 pm 
Maestro Granjero

Al final he decidido que las leghorn negras estén en los 18m2 y tener mestizas (ponedoras y de carne) en los 12m2. Explico porque: quien me interesa que esté mejor son las leghorn negras, y allí es donde estarán mejor (un sexteto, 3m2 por animal). Además, se supone que serán unas buenas ponedoras (para ser de exposición), así que no creo que necesite más de dos ponedoras (tengo en mente solo una, porque también habrá mínimo dos gallinas de carne). Así que el resultado final debería ser este:
- Gallinero de 18m2: quinteto de leghorn negra y Neu (mi leghorn blanca mascota).
- Gallinero de 12m2: Estrelleta (la vieja de carne), una o dos ponedoras (que cambiará/n cada dos años, tipo a determinar) y dos o tres gallinas de carne (que cambiarán cada ocho meses).
- Después, el inamovible, gallinero de 8m2: las kikas (y sus pollitos cuando los tengan). Este gallinero puede servir también de alojamiento temporal, como ahora, lo normal sería que hubiera sacado a las dos pollitas a la vez que a sus hermanos, pero siguen ahí.

Si con este plan nos faltan huevos semanales creo que me tiro por la ventana o algo parecido :lol:

NotaPublicado: Mar 20 Dic , 2016 8:09 pm 
Maestro Granjero

hombreeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡ se esta empezando a ver la luz al final del gallinerooooo¡¡¡¡¡¡¡ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
me alegro Mgallo, 18m2 para tus leghors del alma jeje..otra cosa no se pero huevos no te faltaran :lol:
stone no puedo decir lo mismo :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]