La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 12 Dic , 2018 7:51 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 18 Ene , 2013 11:45 am 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Hola compañeros de LaGranjaOnline.

Hace un año preguntaba en la sección de oficios y técnicas sobre cómo aprovechar las pieles de nuestro ganado, de forma casera, y aunque obtuve respuestas de algunos compañeros me pareció un poco confuso. En resumen, que para una persona inexperta todo sonaba a chino. Al final, me documenté en Internet y lo he puesto en práctica. Es bastante sencillo y quiero compartir con vosotros este tutorial por si a alguien le resulta de interés.

Es un método "limpio", sin malos olores ni el menor atisbo de pudrición o fermentación indeseada. El resultado definitivo aún está por ver (sólo me queda el secado) pero todo apunta a que irá bien. Avisar que es un método muy eficaz en pieles pequeñas., por ejemplo, de cabrito, cordero, conejo, etc.


PROCESO DE CURTIDO DE PIEL AL ALUMBRE. (TUTORIAL DE MACAPILLO)

1º) Obtención de la piel y descarnado.

Cuando quitemos la piel al cabrito o cordero, lo cual haremos con sumo cuidado para que no se rompa la pelliza, tenemos que actuar de un modo u otro según ´si vamos a empezar el curtido inmediatamente o lo dejaremos para más adelante.

Procederemos al descarnado de la cara interior del pellejo, con ayuda de un cuchillo no muy afilado y apoyando la parte del pelo sobre una superficie firme y a poder ser curVa (ej: un barril o un tronco). Eliminaremos todas las impurezas que nos sea posible: carne, grasa y tejidos indeseados.

Si el curtido se va a iniciar en el momento (uno o dos días después del sacrificio como mucho), bastará con orear la piel una noche para empezar el proceso siguiente.

Si no, se salará generosamente por la cara interior doblando el pellejo, se estaqueará y se pondrá a secar en lugar sombrío y ventilado. Una vez seca y salada, aguanta bastante tiempo. Cuando se quiera curtir bastará sacudir la sal e introducirl la piel en agua limpia durante unas horas, hasta que se hidrate y recobre la elasticidad propia de una piel recién extraída.

2º. Preparación de la solución depilatoria. En un recipiente con el agua que necesitemos para introducir la piel/pieles a remojo, añadiremos ceniza de madera, a poder ser de encina, roble, castaño u otra madera rica en taninos. La ceniza se añade tamizada con una criba fina o tamiz para evitar que caigan trozos de carbón y otros elementos no deseados, y se remueve con un palo de escoba, por ejemplo. ¿Cómo sabemos la proporción de ceniza y agua? utilizaremos una patata cruda como densímetro. La patata, al ser introducida en el agua, se hundirá. La densidad de la mezcla será óptima cuando la patata flote perfectamente en el agua. La mezcla se debe dejar reposar durante al menos 3 días, removiendo de vez en cuando. La ceniza precipitará al fondo, quedando en la superficie las partículas de carbón y madera que se hayan podido colar por el tamiz, lo que retiraremos con ayuda de un colador. La mezcla de agua y ceniza genera una lejía cáustica que puede dañar la piel y decolorar la ropa, por lo tanto, precaución a partir del segundo día, sobretodo si hay niños. A partir de las 48 h. de reposo de la mezcla, el agua se vuelve "viscosa" al tacto, esa sensación que deja la lejía al tocarla. Ni que decir que esa lejía artesanal y totalmente natural puede decantarse y filtrarse con un trapo de algodón, y ser utilizada para blaquear y lavar la ropa.

3º Inmersión en la solución depilatoria. Cuando hayan pasado 3 días, se puede añadir la piel recién extraída o desalada y rehidratada. Se introduce la piel en la mezcla, donde reposará por 3 a 6 días según el tipo de piel. En mi caso, a la de cabrito le bastó con 3 días y a la de cordero le hicieron falta 5. Se debe remover un par de veces al día para que la ceniza no quede en el fondo y se meta entre los pelos. Cuando veamos que el pelo se desprende con facilidad con un simple pellizco en el vellón, sacamos la piel y pasamos al siguiente paso.

4º Depilado. La piel se saca de la mezcla, se escurre y se comienza a depilar a mano. Se puede hacer con un cuchillo o con otra cosa, pero yo lo hice a mano y no me resultó complicado, aunque es laborioso pues se lleva un tiempecito. Yo recomiendo colocar un cubo del revés sobre una mesa, poner la piel encima con la carnaza tocando el cubo, y empezar a depilar del centro hacia los extremos llevando el trabajo a gavia. Siempre quedarán pelos rebeldes o pequeños vellones sin desprender, no os esmeréis mucho, con un "nanas" o estropajo de fibra de aluminio se puede restregar la piel después de quitar a mano lo que se pueda, y no queda ni un pelo en ella. Después del completo depilado y lavado de la "flor" del cuero (la parte que tenía pelo) quedará una piel blanca y limpia. En este momento yo aproveché para limpiar el lado de la carnaza, que si bien ya fue descarnado, estará ahora sucio de ceniza (cosa que no ocurre con la parte de la "flor") por lo que es recomendable dar la vuelta a la piel sobre el cubo y aprovechar para retirarla suciedad y pelillos adheridos, o cualquier tejido que se nos haya escapado del primer descarne.

* Nota: Acabado este paso, se podría seguramente estirar la piel en un bastidor despueés de retorcerla bien en todos los sentidos, secarla y obtener un pergamino en crudo como los que se utilzian para los parches de instrumentos musicales, ya que normalmente estas pieles no llevan curtido. Sin embargo, para obtener una piel curtida apta para otras artesanías, seguiremos con el paso siguiente, nº 5.

5º Preparación de la solución curtiente. Se trata de una manera sencilla de curtir: curtición en blanco o "al alumbre". Para la solución curtiente se necesitan las siguientes proporciones:

10 l. de agua limpia, 1000 grs de piedra de alumbre, 600 grs de sal gorda.

Se calienta el agua, y se disuelve en ella la piedra de alumbre, que generalmente se presenta en cristales como cualquier sal. Cuando se haya disuelto del todo, añadimos la sal gorda y movemos hasta su disolución. Dejamos enfriar la mezcla. Algunos os preguntaréis: ¿de dónde saco la sal de alumbre? Muy sencillo, en la web http://www.manuelriesgo.com la encontraréis en distintos formatos. Son gente seria, yo lo compré por Internet y me lo mandaron a casa en 3 días. El precio: unos 7 euros el kilo + gastos de envío. Para los que pasen por Madrid está en pleno centro, y es una tienda abierta al público desde el siglo XIX.

Se deja la piel limpia en la solución durante un mínimo de tres días (dependiendo del grosor, la de vaca necesita 14 días mínimo), o hasta que se vea que está curtida. Cómo lo sabemos? pasados los 3 días para pieles pequeñas, las sales habrán penetrado en todas las capas de la piel, pero se puede comprobar haciendo un pequeño corte. Si la piel está totalmente blanca, estará lista. Si no, se debe dejar unos días más en la solución curtiente.

6º Secado y nutrido de la piel. Pasado ese tiempo, se aclara en agua limpia para quitar las sales superficiales (no poner mucho empeño en este paso, si se enjuaga de más se puede descurtir la piel). Una vez escurrida, se clava en un bastidor de madera, por ejemplo, con unas chinchetas, procurando tensar bien la piel para que al secar quede bien tersa. Se pone a secar en lugar ventilado, siempre a la sombra. El tiempo de secado dependerá de la zona, del clima y de la estación del año, aunque parece que es mejor que el secado sea lento (cosa que ocurre en invierno). Antes de que seque del todo, cuando está oreada pero no se sienta seca del todo al tacto, se debe aprovechar para nutrir la piel, evitando así que se acartone y quede dura e inflexible para posteriores usos.

Se aplica una emulsión de aceite y agua en proporción al 50%, con una brocha o pincel, por el lado de la carnaza y se deja que empape. Se recomienda aceite de pata de buey de la que venden para hidratar los cueros y la guarnicionería, aunque en plan doméstico podría valer el aceite de oliva o incluso la crema "Nivea".

El resto es esperar a que seque del todo.


7º (Opcional) Sobado. Si la piel queda muy dura, será necesario proceder al sobado de la misma, para darle flexibilidad y ablandarla. El proceso consiste en romper las fibras que mantienen duro el cuero, mediante acción mecánica. Se puede hacer restregando la piel contra el canto de una mesa por ejemplo, aunque hay un aparato (que no tendremos en casa) que se llama palizómetro, y se puede hacer con el disco de una motoazada cortado en medialuna y soldado a una peana de hierro, como un yunque. En Internet encontraréis fotos del sobado y del palizómetro. Al parecer este paso es de los más pesados que hay en el proceso de curtición.

Yo de momento no he pasado del paso 6, la piel la tengo secando en un bastidor de madera... Ya os diré si queda dura o blanda, y cómo termina la cosa.

Por ahora, espero que os sirva de ayuda, si tenéis cualquier duda sobre el proceso, no dudéis en contactar conmigo.

Saludos,

Pedro (Macapillo)

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Última edición por Macapillo el Mié 23 Ene , 2013 4:30 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Vie 18 Ene , 2013 5:06 pm 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Mié 22 Abr , 2009 2:39 pm
Mensajes: 100
Ubicación: Montseny (Girona)
..................AGRADECIDISIMO ...............
...........he quedado.....


Un saludo

_________________
Los dioses no necesitan nada. Y los que más se parecen a los dioses, no necesitan casi nada.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 21 Ene , 2013 3:49 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Como os dije, os voy a tener al tanto de los resultados. La piel de cabrito se ha secado completamente en 5 días, en lugar ventilado (en una azotea, en pleno invierno).

El resultado ha sido un pergamino de cabrito un tanto acartonado, que si bien no es lo más deseable, a mi me ha venido incluso bien porque iba a hacer un códice de cartera y tiene la textura adecuada para poder darle forma y trabajarlo bien.

La segunda piel, la de cordero, la he sacado ahora mismo del alumbre, y he decidido remojarla en agua limpia un par de horas para desalarla un poco, ya que el acartonamiento de la otra se debe a que tiene muchísima sal. Puesto que había leído que no se debe esmerar mucho uno en eso del enjuagado antes de ponerla en el bastidor porque se descurte, apenas le dí un enjuagado de 2 - 3 minutos y la colgué a secar. Creo que con la cantidad de sales que absorbe en el curtido aunque se la remoje más no le pasará nada.

La que he terminado incluso seca las manos si la trabajas bastante rato.

En breve os pongo unas fotos del códice de cartera que estoy empezando a hacer, que ya va tomando forma.

Saludos.

Pedro (Macapillo)

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 21 Ene , 2013 4:13 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Aquí os dejo una foto de la piel de cabrito después de ser pelada con la solución de ceniza, y curtida en la salmuera de alumbre:

Imagen

Éstas dos son del pergamino de cartera que estoy empezando a hacer con ella después de seca.

Imagen

Imagen


Y por último, el trabajo tal como quedará después de acabado (este modelo está tomado de Internet)

Imagen

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 23 Ene , 2013 4:27 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Bueno, pues allá va el resultado del segundo pergamino, en este caso, de una piel de cordero depilada a la ceniza y curtida al alumbre.

Como os comenté, en esta segunda prueba, la piel de cordero fue remojada por dos horas en agua limpia después de sacarla de la salmuera de alumbre.

Se ha eliminado la concentración de sal que presentaba la anterior, quedando un pergamino traslúcido, más fino,pero de muy buena apariencia. Matizar que en sólo dos días ha quedado totalmente seco (tenemos muy buen tiempo para ello, aire seco y muy frío, entre 8ºC y 1ºC de mínima)

Os dejo las fotos:

Pergamino de cordero enrrollado. Se observa la cara "fea", la de la carnaza. El jaspeado oscuro se debe a que la ceniza a veces penetra en las fibras residuales de la cara de la carnaza, pero se elimina fácilmente con papel de lija (a mi no me molesta)

Imagen

Detalle de la flor del cuero (cara buena). Ésta es la cara que antes estaba cubierta de lana, se observa que después del depilado con ceniza no quedan pelos de lana, y sin embargo sí que queda una textura preciosa, con el granulado irregular propio de los pergaminos naturales.

Imagen

Otro detalle de la cara "buena" del pergamino, con otra tonalidad (varía en función de la zona, sea lomo, cuello, o falda)

Imagen

De éste pergamino se puede sacar un pliego en tamaño DIN A 2, y aprovechar los recortes para sacar tiras de badana para coser.

Seguiré informando cuando termine la piel de cabrito curtida con pelo, también al alumbre.

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Jue 24 Ene , 2013 5:37 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié 05 Nov , 2008 4:00 pm
Mensajes: 1575
Ubicación: Sevilla
Genial, en cuanto tenga un bicho, hago la prueba

_________________
José Zarapico
Socio fundador y segundo vocal de AECA (Asociación Española de Criadores de Agapornis)
agapornisaeca.com

Co-propietario del aviario/criadero Zarapico
criaderozarapico.com

Artesano cuchillero y guarnicionero
cuerodezeta.blogspot.com.es

NO Vendo Huevos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue 24 Ene , 2013 8:03 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Bueno, pues esta tarde he colocado en el bastidor la piel de cabrito curtida al alumbre, con pelo. Si sale bien, la usaré como alfombra. Po ahora, tal como había leído, no ha quedado ni un pelo en el agua de curtir, lo cual es buena señal.

Imagen

Los pasos para este proceso de curtido de piel de cabrito con pelo ha sido el siguiente:

1) Desollado del animal.

2) Descarnado en crudo de los restos de piel y carne por la cara interior.

3) Lavado del pelo con jabón neutro y agua fría, a mano (2 lavados, aclarado con agua abundante). Hay que lavar el pelo masajeando suavemente hasta que haga mucha espuma, indicativo de que está limpio. Poner especial esmero en la zona de las nalgas, la falda y los bordes de la piel que estarán manchados de sangre.

4) Introducción de la piel en la solución de agua, alumbre y sal descrita en el tutorial. Dejar en la solución 3 días, removiendo una o dos veces diarias con especial cuidado de que no queden burbujas de aire en los pliegues, y de que el pelo no toque con la carnaza.

5) A los 3 días, sacar la piel a un barreño limpio, enjuagar con agua fría un par de veces, sobretodo por el lado del pelo.

6) Dejar escurrir para que pierda el agua superficial (15 minutos).

7) Clavar en el bastidor, estirada de forma que la carnaza quede al aire. Antes de que el pelo seque del todo, peinar con un cepillo de cerdas suave, en la dirección que crece el pelo.

8 ) Cuando se haya oreado pero sin secar del todo (aprox 12 - 24 h. dependiendo del clima), aplicar por la parte de la carnaza aceite de pata de buey con una brocha fina o pincel, para hidratar el cuero y evitar que se acartone.

9) Cuando esté seca del todo, se puede quitar el exceso de grasa frotando con serrín de pino. Si se quiere una piel flexible se debe proceder al "sobado" de la misma, frotando la piel por el lado de la carnaza contra un palizómetro o, en ausencia de este, contra el canto de una mesa, con cuidado de no ejercer demasiada presión pues la piel podría romperse.

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Última edición por Macapillo el Jue 24 Ene , 2013 8:11 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue 24 Ene , 2013 8:10 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Os paso otras fotos de los productos extraídos del pergamino de cordero. He podido sacar un pergamino rectangular del lomo (dimensiones DinA3) y otro en tamaño folio (DinA4) de la espalda y el cuello.

Este es el DIN A3

Imagen

Este es el DIN A4 (tamaño folio)

Imagen

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue 24 Ene , 2013 8:13 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
zeta escribió:
Genial, en cuanto tenga un bicho, hago la prueba


Espero que te animes a ello Zeta, yo no tenía ni idea de estas cosas y como ves ha dado resultado (por lo menos los pergaminos). Ya os contaré qué tal queda la piel de cabra con pelo.

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 25 Ene , 2013 7:48 pm 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Mar 04 Ago , 2009 11:38 am
Mensajes: 102
Ubicación: Salamanca
Muy buenas Macapillo: La mas sincera enhorabuena por los tutoriales. Siempre me an gustado mucho las alfombras de pieles, en mi casa siempre habia pero con el paso del tiempo se estropean y toca tirrarlas. En el tutrorial lo as hecho con piel de cabra serian los mismos pasos con una piel de oveja? y otra pregunta yo no tengo ni ovejas ni cabras y me gustaria hacerlo e pensado comprar un cordero y hacerlo pues mi padre sabe desollar corderos pero mi duda es si se necesita desollarlo de alguna forma en especial? se quedara la alfombra muy pequeña al ser de cordero?
Espero que me resuelvas mis dudas y muchisimas gracias por el tuturial.


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Lun 28 Ene , 2013 2:44 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Javier vicente escribió:
Muy buenas Macapillo: La mas sincera enhorabuena por los tutoriales. Siempre me an gustado mucho las alfombras de pieles, en mi casa siempre habia pero con el paso del tiempo se estropean y toca tirrarlas. En el tutrorial lo as hecho con piel de cabra serian los mismos pasos con una piel de oveja? y otra pregunta yo no tengo ni ovejas ni cabras y me gustaria hacerlo e pensado comprar un cordero y hacerlo pues mi padre sabe desollar corderos pero mi duda es si se necesita desollarlo de alguna forma en especial? se quedara la alfombra muy pequeña al ser de cordero?
Espero que me resuelvas mis dudas y muchisimas gracias por el tuturial.


Hola Javier,

La piel que he curtido conservando el pelo es de un cabrito enano de 45 días, es decir, que no va a quedar ésta más pequeña que la de un cordero. Con piel de cordero supongo que se podrá hacer igual, pero leí que dan más trabajo por dos motivos:

El lavado previo cuesta más porque no es lo mismo lavar un pelo de cabra que una lana de oveja.

El enjuague debe ser más enérgico porque entre la lana quedan más sales.

El cardado del pelo se debe hacer con un peine metálico y cardarlo mucho para quitar pajas, estiércol y otras impurezas qu suele tener la lana.

La de cabrito, la tengo secando. Tarda más porque ésta, a diferencia del pergamino, hay que nutrirla con aceite de pata de buey por el lado de la carnaza y elimina el agua más lentamente a la vez que absorbe el aceite. Aún así, ya va teniendo rodales prácticamente secos.

Decir para tu interés y el de otros compañeros que sigan el post, que me ha sorprendido que el pelo queda firmemente unido a la piel (no se cae ni uno) y que no tiene ningún mal olor en todo el proceso. Ahora mismo, si hueles la piel o el pelo, tiene un olor característico pero no malo, como a "curtido".

Sobre el desollado del cordero, pues tienes que tener más precauciones que si desuellas uno y no quieres la piel. Que no se rompa por ningún sitio, que no te lleves la "tez" del cordero al desollar, que queden los menos restos de carne y grasa posibles y poco más. Si sabe desollar, se hacen las cruces en las patas y las manos como es habitual, se abre el animal desde el cuello hasta el rabo, quitando la parte del ano, se corta la piel de la cabeza por la parte de arriba del cuello y se desechan las patas desde el nudo de los corvejones. Por lo demás solo seguir los pasos del tutorial.

Cualquier duda, ya sabes donde preguntar.

Saludos

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 29 Ene , 2013 8:30 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Hola compañeros, os dejo unas fotos para que veáis hasta que punto los resultados de la curtición con este método dan lugar a un material fuerte, manejable y estéticamente muy conseguido. La próxima vez que matéis un cabrito, podéis elegir entre tirar la piel o trabajarla y emplearla para cualquier cosa.

Cómo convertir la piel de un cabrito en un pergamino medieval de cartera típico de la encuadernación mudéjar

Así ha quedado el pergamino de cartera, realizado tal y como lo hacían los encuadernadores mudéjares en la España medieval:

Imagen

Detalle de la carcasa desplegada, lista para coser las hojas de papel al lomo:


[url=http://subefotos.com/ver/?4a2d28933ec680994091a4c6eddb6b54o.png] Imagen


Detalle del botón, hecho con un girón de pergamino e hilo natural encerado:

Imagen

Detalle de los adornos y refuerzos del lomo:

Imagen

Espero que os guste.

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 29 Ene , 2013 11:00 pm 
Desconectado
Gran Granjero

Registrado: Mar 30 Oct , 2012 11:33 am
Mensajes: 691
Pedro, te ha quedado de cine (la piel el libro y el tutorial) ya nos pondrás los resultados con otras pieles.

Por cierto para el depilado había oído que se hacía con cal viva, ¿has probado alguna vez?

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 30 Ene , 2013 6:20 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 16 Feb , 2010 5:59 pm
Mensajes: 1129
Ubicación: Valle del Tiétar, Ávila
Hola barbecho, gracias x tus palabras, espero q os sirva de ayuda. El método de la cal lo he leído, pero al parecer requiere un proceso posterior para desalcalinizar el curtido (regular el ph compensando con un medio ácido el proceso alcalino de depilado). Me pareció más complicado y por lo que leí las pelea quedan tan duras q incluso se parten si no las desencalas bien. Acabo de terminar la piel de cabrito con pelo, os pondré unas fotos después. El resultado me ha dejado boquiabierto. Saludos.

_________________
Date una vuelta por mi finca! http://laherrendepedro.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 30 Ene , 2013 7:50 pm 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Mar 04 Ago , 2009 11:38 am
Mensajes: 102
Ubicación: Salamanca
Muy buenas: entonces me desaconsejas hacerlo de cordero? No se pero creo que me voy a decidir el hacerlo, ya sea de cordero o de cabra. Me podrias esplicar el punto 4 del tutorial de curtido de piel de cabrito con pelo cuando dices " Dejar en la solución 3 días, removiendo una o dos veces diarias con especial cuidado de que no queden burbujas de aire en los pliegues, y de que el pelo no toque con la carnaza." . A que te refieres que cuando se meta en el pruducto tiene que ser estirado y con peso para que los cubra y este todo en remojo? Que jabon es el jabon neutro? muchas gracias por todo y la verdad es que para ser tu primera ver te estan saliendo muy buenos resultados. Muchasimas gracias por todo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

 Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. las fotos a ver si se ven

en Mercadillo de animales: Venta

marsal1950

0

565

Lun 16 Feb , 2015 3:55 pm

marsal1950 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Fotos

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

MGallo

18

1916

Mié 30 Nov , 2016 11:57 am

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Fotos

en Otros temas

tte.colombo

2

557

Mié 09 Nov , 2016 6:19 pm

Gallinasdt Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. fotos voladeros

en Gallinas

Alexst225

0

348

Vie 07 Feb , 2014 2:21 pm

Alexst225 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. No puedo ver las fotos

en Foro de pruebas y mensajes del admin

Mary-Eli

0

1714

Dom 23 Nov , 2014 9:45 pm

Mary-Eli Ver último mensaje


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Portal Granja Online
Regístrate
Regístrate
Granja Online Anuncios
Granja Online anuncio Cómo subir imagenes al foro.

Maneras de subir fotos, ya que parece que hay personas que tienen problemas para subirlas.

Granja Online anuncio Aviso legal.

El uso del foro y páginas web de GranjaOnline implica la aceptación de todos sus términos.

Hilos parecidos
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Mercadillo de animales: Venta - las fotos a ver si se ven

Fecha: 16-02-2015
Por: marsal1950

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas - Fotos

Fecha: 26-11-2016
Por: MGallo

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Otros temas - Fotos

Fecha: 09-11-2016
Por: tte.colombo

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas - fotos voladeros

Fecha: 07-02-2014
Por: Alexst225

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Foro de pruebas y mensajes del admin - No puedo ver las fotos

Fecha: 23-11-2014
Por: Mary-Eli

Ultimas entradas foro
Granja OnlineCabras - Re: Kuroiwa Permaculture Farm - Empezando desde cero - Cabra

Fecha: 12-12-2018
Por: porcin12

Granja OnlineCabras - Macho ataca

Fecha: 12-12-2018
Por: Cornelius

Granja OnlineCabras - Celo de la hembra para que quede preñada

Fecha: 12-12-2018
Por: Cornelius

Granja OnlineAnátidas - Re: Mis ocas no pisan

Fecha: 12-12-2018
Por: Barruntador

Granja OnlineAnátidas - Re: Mis ocas no pisan

Fecha: 12-12-2018
Por: Marxant

Granja OnlineGallinas - Re: Gallina con temblores y caminar inseguro

Fecha: 11-12-2018
Por: Ave Fénix

Granja OnlineGallinas - Re: Gallinas ponedoras

Fecha: 11-12-2018
Por: Ave Fénix

Granja OnlinePalomas - Re: Preguntas sobre palomos

Fecha: 11-12-2018
Por: Bolaños

Granja Online Web
Granja Online web Información técnica: biología y terminología
Granja Online web Gallinas general
Granja Online web Razas de gallinas españolas
Granja Online web Razas de gallinas no españolas
Granja Online web Otras aves general
Granja Online web Información otras especies
Granja Online web Problemas y enfermedades
Granja Online web Depredadores en la granja
Granja Online web Oficios y técnicas
Granja Online web Tablas comparativas
Granja Online web Incubadoras
Granja Online web Asociaciones
Copyrights ©BForsite
Granja Online utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses.
Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Más información
Aviso legal | Cookies
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com