Foro para hablar de ocas, gansos, patos...
Publicar una respuesta

Mis ocas y dudas

Lun 04 Jun , 2018 1:52 pm

Saludos!Hace ya 24 horas que traje mis ocas y aunque todavía están recelosas,algo de su carácter ya se dislumbra.Algun@ de los que tenéis ocas podéis darme vuestra opinión para intentar sexarlas?
Imagen
Hay 2 juveniles y dos adultas (o eso creo)una de las juveniles,la de la derecha viendo la imágen,tiene el pico mucho más corto que el otro,la cara más redonda y es más rechoncha(el otro es el que está atrás del todo)podría ser hembra y el otro macho?Es muy evidente la diferencia entre ellas.
Y las adultas:
La que está en primer plano,en posición más horizontal es la que se pone delante de todos y me bufa cuando entro y cuello más ancho y corto que la otra adulta,pero es qué la otra es un poco más grande.Tengo 2 machos?o también es típico de las hembras esa actitud?Puede ser que la defensora sea una hembra adulta y tenga un tercer juvenil,que los que nacen a primeros de año ya tengan el pico rojo (los 2 juveniles lo tienen muy clarito).
No estaba el dueño,que según él,las distingue por forma de cabeza,tamaño...así que las tuvimos que cazar entre su empleado y yo,de una manada de unas 35-40,y no sé que me he llevado y hasta que llegue la primavera y salga de dudas,pués si tengo 3 machos me gustaría meter una hembra más.
Imagen

Re: Mis ocas y dudas

Mar 05 Jun , 2018 6:36 pm

Lo siento pero por las fotos no puedo ayudarte, y sinceramente, a no ser que sean de alguna raza en concreto, no creo que ni el criador pueda con un simple examen visual. Más que nada porque hay muchas razas y formas, algunas más verticales, otras horizontales, con el cuello más largo o con el pico y las patas más o menos coloreadas...y si son cruces pueden salir con cualquier combinación. Por la edad que tienen yo les haría un examen de cloaca y sales de dudas seguro. Lo normal es que los machos sean más grandes y altos que las hembras, pero incluso eso puede fallar. Por ponerte un ejemplo fácil: un macho de empordanesa (6kg) es más bajito y menos voluminoso que una hembra emden (8kg).

Re: Mis ocas y dudas

Mar 05 Jun , 2018 9:05 pm

Gracias Marxant por contestar.
Voy a dejar el exámen de cloaca,de momento.Cuanto menos las estrese,confio en que antes se sientan a gusto en su nueva casa,y antes pueda soltarlas;aunque si no estuvieran a gusto,ya podrían haberse marchado,no esta vallado por arriba y no las he "mancado",a pesar de que me lo han aconsejado.Pero confio en que si eso sucede,se queden en el estanque de la finca(fué la foto que subí en el subforo de pruebas)De momento van más relajadas,y más curiosas reconociendo el entorno a través del vallado,y eso que también han tenido que superar el "placaje"y sentirse constantemente observadas por mi mastina que duerme a su lado,en la otra parte del gallinero.
De los 2 juveniles el que creo que podría ser macho,hace mucho un sonido gutural,muy bajo,como un murmullo,(como si protestara) cuando los 2 adultos le pican.Y la rechonchita(es que se me ha metido que es hembra,corazonada :lol: :lol:)se lleva los picotazos de los 3 y no dice ni "mu".
Saldré de dudas en primavera.
Si he leído que las emden y las romanas tiene dimorfismo sexual cuando nacen (las hembras tienen la "chaqueta",más extendida y un tono más fuerte que los machos)Cuando le pregunté al vendedor por ese detalle me dijo "que todos nacen iguales".No sé,si la empordanesa al ser también blanca tiene esa característica o sólo es exclusivo de estas 2 razas.Si he tenido la suerte de formar una pareja,ya lo comprobaré a ver si también las mestizas blancas lo comparten.
Saludos.

Re: Mis ocas y dudas

Jue 07 Jun , 2018 12:33 pm

Hola! solo el tiempo te dirá lo que tienes si no les mires...
pero mi poca experiencia me dice que las hembras son las que hacen el sonido mas bajito y ronco, y los machos mas imponente con mas cacareo y chillidos...
luego respecto al comportamiento.. como viene siendo habitual, machos= gresca, peleas, o sea lucha por ser el alfa, en fin...y mi hembra que hace? ir a su bola
De todos modos no soy ninguna experta, este año la hembra solo sacó adelante dos polluelos (un 100% de mejora respecto al año pasado) y por desgracia uno se ahogó en una cazuela que le puse para beber (soy una estúpida por dejarlo ahí)...
y todo apunta que será otro macho mas para mi manada de machos, menos mal que su único fin es entretenimiento y segarme la finca porque a base de huevos y pollos no iba a vivir :lol:

Re: Mis ocas y dudas

Jue 07 Jun , 2018 11:29 pm

Hola jesugo,gracias por contarme tu experiencia también.Sigo un poco desconcertado,de los 2 adultos,el más grande de tamaño,sigue quedandose atrás como con miedo,no bufa y solo me observa detenidamente mientras les doy de comer,olvidandose de comer.
Como dices,el tiempo me dirá lo que tengo(espero que por lo menos una pareja para intentar que crien)y a ver si el próximo año tienes más suerte.Saludos!
Greenpeace - Salvemos a las abejas

Re: Mis ocas y dudas

Mar 12 Jun , 2018 5:53 pm

Por mi experiencia si vigila a los demás mientras comen yo creo que es el macho alfa. Suelen ir más estirados que los demás y estar siempre vigilantes. Las hembras van más recogidas y más a su bola como han dicho.
Eso es lo general, supongo que no se cumplirá al cien por cien.
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos