La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 20 Jun , 2018 9:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 26 Feb , 2018 12:24 am 

Buenas noches. Soy Chus, una persona amante de los animales. Vivo en una casa con una pequeña parcela que comparto con dos perros un gato y desde hace un año con dos ocas. Me las regalaron con pocos días y se integraron en la familia sin problemas.
Desde hace unos días, el macho está muy agresivo y me ataca. La hembra acaba de poner su primer huevo.
Qué debería hacer para mejorar la situación. ¿Las separo una temporada? No tengo interés en aumentar la familia porque la parcela es pequeña y el pasto no es suficiente (las complemento con pienso de gallina ponedora y les doy repollo, lechuga....).
Tengo muchas preguntas y he visto en el foro que dais muy buenos consejos. ¿Podríais ayudarme?
Muchas gracias

Mis ocas son blancas con manchas grises. Preciosas!!!

Anuncio
NotaPublicado: Lun 26 Feb , 2018 9:39 am 
Granjero intermedio

Hola, tu problema es que ha llegado la primavera a tu finca!!!
Si no quieres aumentar familia lo único que tienes que hacer es ir quitando los huevos, si dejas uno en el nido (márcalo para saber cual es) seguirá poniendo hasta que se canse, y mientras tanto tienes para comer unos cuantos huevos ricos y muy sanos.
No deberías separarlos, son pareja, el macho esta agresivo porque su papel en la pareja es proteger a la hembra que esa comiendo sin parar para poner huevos y luego si se le deja, incubarlos.
Esta situación durará hasta mayo o así pero no te preocupes, luego todo volverá a la normalidad.

NotaPublicado: Lun 26 Feb , 2018 1:33 pm 
Gran Granjero

La primavera la sangre altera :lol: :lol: :lol: y a las ocas más :lol: :lol: :lol:
Te puede ayudar poner el nido lo más alejado posible de las zonas de paso o las puertas, porque normalmente se ponen más agresivas cerca del nido. Eso y que no te vean "robar" en el nido, no les gusta que les toquen los huevos. Literalmente :lol:
Como ya apunta el compañero eso se pasa en cuanto deje de poner. Parece mentira el cambio de comportamiento que tienen, pero volverán a ser como antes, no se quedarán agresivas, no te preocupes.

NotaPublicado: Lun 26 Feb , 2018 11:04 pm 

jesugo escribió:
Hola, tu problema es que ha llegado la primavera a tu finca!!!
Si no quieres aumentar familia lo único que tienes que hacer es ir quitando los huevos, si dejas uno en el nido (márcalo para saber cual es) seguirá poniendo hasta que se canse, y mientras tanto tienes para comer unos cuantos huevos ricos y muy sanos.
No deberías separarlos, son pareja, el macho esta agresivo porque su papel en la pareja es proteger a la hembra que esa comiendo sin parar para poner huevos y luego si se le deja, incubarlos.
Esta situación durará hasta mayo o así pero no te preocupes, luego todo volverá a la normalidad.

Muchas gracias! seguiré vuestro consejo. En esta "comunidad" nos llevamos todos muy bien :D :D
Hasta el perro grande (cruce de Alano y labrador) me mira como preguntando ¿Qué le pasa a este?
Tendremos paciencia.

NotaPublicado: Lun 26 Feb , 2018 11:09 pm 

Marxant escribió:
La primavera la sangre altera :lol: :lol: :lol: y a las ocas más :lol: :lol: :lol:
Te puede ayudar poner el nido lo más alejado posible de las zonas de paso o las puertas, porque normalmente se ponen más agresivas cerca del nido. Eso y que no te vean "robar" en el nido, no les gusta que les toquen los huevos. Literalmente :lol:
Como ya apunta el compañero eso se pasa en cuanto deje de poner. Parece mentira el cambio de comportamiento que tienen, pero volverán a ser como antes, no se quedarán agresivas, no te preocupes.

Gracias Marxant! He leído los consejos que das en el foro y voy aprendiendo. Me encantan estas aves. Son preciosas!

Anuncio
NotaPublicado: Jue 08 Mar , 2018 6:16 pm 

Buenas tardes:
Me gustaría que me aconsejarais otra vez sobre mis ocas. Ya os conté que tengo una pareja de un año y que el macho se ha puesto muy agresivo cuando la hembra ha empezado la puesta.
La hembra no hace ruido pero el macho chilla constantemente. En cuanto se mueve algo cerca es un escándalo. Entiendo que son pareja y él defiende "la familia" pero como no pretendo tener más ocas me pregunto si podría separarlos, regalar el macho para integrarlo a otro grupo y quedarme con otra hembra para que la mía no se quede sola.
He buscado información y parece que no es fácil integrar nuevos ejemplares a grupos ya formados.
No quiero hacerles daño ni deshacerme de ella, quiero saber si es algo que se puede hacer sin que los animales sufran y si mi hembra aceptaría otra compañía con facilidad.
Otra pregunta. ¿y si tuviera dos machos sin hembra? ¿Tendría problemas de conducta?
Espero respuesta con toda vuestra experiencia.
Gracias.

NotaPublicado: Vie 09 Mar , 2018 9:14 am 
Granjero intermedio

Vamos a ver, supongo que lo que propones es viable, además las hembras se aceptan mejor entre sí por lo que si haces la integración de una nueva hembra en una época "primaveral" me imagino que todo irá bien...eso sí, a ver que haces con el macho porque creo que en tu tesitura estamos unos cuantos :lol:
Mi manada es de 4 machos y una hembra, y la hembra es pareja de solo uno, así que los otros 3 machos conviven como pueden y no pasa nada, ¿si discuten? pues como cualquier machote que tiene que demostrar lo que vale ¿pasa algo? no, solo ruido y alguna pluma arrancada...
siento que el ruido te esté resultando ser un problema... podrías probar a aguantar este año a que pase la primavera y a ver si se tranquilizan antes de tomar una decisión...mas que nada porque da penina pensar que vas a separar una pareja...que ya sabes que estos se hacen pareja para siempre.

NotaPublicado: Vie 09 Mar , 2018 5:25 pm 

Gracias Jesugo. No solo es el ruido, es lo agresivo que está. Al gato le ha arrancado unos cuantos mechones y el perro pequeño no quiere ni acercarse. Al perro grande tengo que vigilarlo porque cualquier día le lanza un mordisco y yo tengo que acercarme "con escudo" para darles comida y cambiarles el agua.

Otra pregunta. Me encantaría que nacieran las ocas y observar el comportamiento de la familia pero no puedo tener mas porque mi parcela es pequeña. ¿Resultará difícil separar después a la familia? ¿Qué debo esperar? ¿Es mejor no dejar que esto ocurra? y si este es el caso, ¿Cuándo le quito los huevos?
Ya me ha dado 7 huevos magníficos. Ahora se los quito cuando sale a comer y le dejo uno o dos pero si se echa, ¿la obligo a levantarse para quitárselos?
Ya me dirás.
Muchas gracias.

NotaPublicado: Lun 12 Mar , 2018 12:35 pm 
Granjero intermedio

Te respondo:
No solo es el ruido, es lo agresivo que está. Al gato le ha arrancado unos cuantos mechones y el perro pequeño no quiere ni acercarse. Al perro grande tengo que vigilarlo porque cualquier día le lanza un mordisco y yo tengo que acercarme "con escudo" para darles comida y cambiarles el agua.......mi experiencia me dice que después de la primavera se vuelven tranquilos de nuevo, puedes probar esta temporada a ver si le pasa

Otra pregunta. Me encantaría que nacieran las ocas y observar el comportamiento de la familia pero no puedo tener mas porque mi parcela es pequeña. ¿Resultará difícil separar después a la familia? ¿Qué debo esperar? ¿Es mejor no dejar que esto ocurra? y si este es el caso, ¿Cuándo le quito los huevos? suelen poner sobre 30 huevos así que si le vas a dejar criar no le quites mas que 15-20 huevos, vete calculando...tampoco es matemático y no se sabe cuando va empezar a empollarlos. Cuando son pequeños y se valgan bien solos los puedes vender o regalar pero ten en cuenta que si le dejas criar el periodo de agresividad del macho durará el mes de incubación y mientras los pequeños sean pequeños

Ya me ha dado 7 huevos magníficos. Ahora se los quito cuando sale a comer y le dejo uno o dos pero si se echa, ¿la obligo a levantarse para quitárselos? cuando se eche ya no podrá mas huevos, ni se moverá apenas de nido, si no quieres que crie tendras que quitárselos levantándola
Ya me dirás.
Muchas gracias.[/quote]

NotaPublicado: Lun 12 Mar , 2018 5:35 pm 

Muchas gracias.
Ayer ya se quedó en el nido y no se levantaba ni a comer.
Como es el primer año y me falta experiencia, le he quitado esta mañana los dos huevos que tenía.
Me plantearé el próximo año si crían o no.
Me ha llamado la atención lo tranquila que ha estado la hembra. No ha bufado ni protestado cuando la he movido.
Esta tarde ya se ha levantado y anda picoteando por la parcela. A ver si el macho tranquiliza.
Con el año tan seco que hemos tenido, han empezado la puesta justo con las tormentas.
Muchas gracias por vuestros consejos. Seguiré por aquí aprendiendo con vuestras aportaciones.
Hasta pronto.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 12 Mar , 2018 6:25 pm 
Granjero profesional

Las mías, si por alguna causa se malogra la nidada, comienzan de nuevo a poner a los 15-20 días y se echan de nuevo cuando han puesto 8-9 huevos.

NotaPublicado: Mar 13 Mar , 2018 8:57 pm 

MGA escribió:
Las mías, si por alguna causa se malogra la nidada, comienzan de nuevo a poner a los 15-20 días y se echan de nuevo cuando han puesto 8-9 huevos.

¿Puedo esperar entonces que vuelva a poner? ¿Cambiará el nido de sitio?
¿Me podéis dar algún consejo? No puedo tener más ocas pero que me regalen unos cuantos huevos más me encantaría.
¿Algún consejo para mantenerlas bien sanas? Ahora que tengo poco pasto, les doy pienso de gallina ponedora (el mejor que he encontrado) y también les doy repollo y pasto cortado de otra parcela que tengo pero no lo aprovechan, prefieren picotear.
Muchas gracias.

NotaPublicado: Vie 16 Mar , 2018 2:39 pm 
Granjero profesional

Buenas tardes,

Pues una solución que puedes darle si quieres que tenga la idea de que va a ser "madre" es substituir los huevos por unos suyos que hayas rellenado de yeso, es decir, lo vacias por un agujero que no sea muy grande, los rellenas de yeso en una consistencia que dé un peso aproximado al que tenía de un inicio con yema y clara, dejas que se seque y lo "suplantas". Al menos así pasará su periodo de "sentada" creyendo que está incubando. Esto le servirá de entrenamiento.

En cuanto al macho, no me parece justo que te quieras deshacer de él por su "temporada defensora". Además me parece extraño que el macho se ponga agresivo contigo si los tienes desde pequeños, eso me hace pensar que al final no has "formado parte de la familia".

A mi intenta pisarme también, claro, soy mujer y su madre-pareja desde chiquitín.

Coincido con Jesuso en que para ver como va, es mejor esperar a ver como va este año.

Saludos y suerte

NotaPublicado: Vie 16 Mar , 2018 9:09 pm 

Mil gracias. Intentaré no asustarme y recuperar lo que tenía antes de la puesta. Quiero tener una comunidad tranquila y feliz.

NotaPublicado: Jue 29 Mar , 2018 10:38 pm 

Buenas noches.
Soy Chus y necesito hacer una consulta al foro.
Mi oca ha empezado la puesta en un lugar extraño. La primera puesta se malogró después de 8 huevos. ¿Es posible cambiarlos de lugar? ¿Si se los quito todos o los cambio de sitio los pondrá en otro lugar?
Muchas gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Problema con gansos (ocas) recién nacidos

en Anátidas

Chapadmalteco

9

1029

Vie 30 Oct , 2015 3:45 pm

Pequebrut Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ocas que ignoran a nuevas ocas

en Anátidas

luisruta

2

553

Jue 28 May , 2015 4:04 pm

muus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. problema con la luz

en Gallinas

seracarsa

4

316

Mié 11 Dic , 2013 3:27 pm

Agromober Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Problema con un corderito

en Ovejas

Lalla

6

845

Mié 15 Ene , 2014 10:31 pm

visop Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Problema de humedad.

en Incubadoras y Nacedoras

rafasoler

5

544

Vie 04 Abr , 2014 11:55 pm

rafasoler Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]