Foro para hablar de ocas, gansos, patos...
Publicar una respuesta

Duda sobre pata clueca

Jue 17 Ago , 2017 11:40 am

Hola a todos/-as.
Hace poco, por enfermedad de mi suegro, me ocupo de su pequeña "granja" donde tiene gallinas y patos mudos. Es una pequeña granja a un nivel muy doméstico, con pocas cantidades de animales.
El tema es que me está gustando mucho todo esto y claro, me van surgiendo dudas. La que me preocupa mas es acerca de los patos mudos. Las patas ponen los huevos donde quieren de la granja (no tienen un sitio fijo) y tengo el problema que nos entran gatos de una finca vecina. Ya me he encontrado con un par de casos en los que de unos 12 huevos, ha acabado saliendo adelante solo uno o un par de patitos. Y no hablo de bajas por muerte natural, simplemente esos patitos aun haver roto el cascarón, no los hemos llegado a ver nunca.
Y es por eso que os pregunto, qué pasaría si cuando detecto una pata que está clueca, con un montón de huevos debajo, la cogiera a ella y a sus huevos y los pusiera en otro lugar donde no hay riesgo que entren gatos ni ratas, pues está correctamente protegido.con rejas. La pata seguiría clueca? O dejaría de calentar los huevos?
Espero que me podáis ayudar.
Muchas gracias!

Re: Duda sobre pata clueca

Lun 21 Ago , 2017 12:34 pm

Más que los gatos, si son domésticos, yo le daría la culpa a las ratas. Aparte de eso, con las gallinas lluecas no hay problema siempre y cuando las cambies de lugar por la noche, así no se mueven del nido y cuando se hace de día ya se despiertan en su nueva ubicación y se conforman. No lo he probado con los patos, pero seguramente es lo mismo. Si lo haces durante el día lo más probable es que abandonen el nido.

Re: Duda sobre pata clueca

Mar 29 Ago , 2017 11:01 am

Hola Marxant.
Los gatos son de un vecino. En teoria son domésticos, pero no sé si cuando entran aprovechando que no estamos nosotros hacen de las suyas o no.
De todas maneras estos dias he estado mirando y, efectivamente, en el lugar donde la mayoría de patas y gallinas van a incubar, he encontrado excrementos de ratas. Tendré que poner solución al tema... Qué recomendáis?
Y en lo que respeta al tema de si la pata sigue clueca... Hice la prueba (aunque no era de noche) y la pata no le hizo caso a los huevos una vez estuvo en el nuevo espacio (aunque era un sitio relativamente pequeño donde no se podía distraer mucho). La próxima vez que me pase, lo probaré de noche.
Saludos.

Re: Duda sobre pata clueca

Mar 29 Ago , 2017 3:46 pm

los gatos cazan por la noche :wink:

Re: Duda sobre pata clueca

Mié 30 Ago , 2017 12:56 pm

tte.colombo escribió:los gatos cazan por la noche :wink:


Si están hambrientos suelen cazar de noche porque suelen tener más éxito, pero si tienen un dueño que les pone pienso y no necesitan cazar para comer lo hacen a cualquier hora como diversión y no se arriesgan si hay una madre defendiendo a los peques. Los nuestros en concreto cazan ratones, ratas, palomas, gorriones...pero a los animales de casa ni los tocan. Pasean al lado de nuestras palomas, de los pollitos...incluso durante 4 años tuvimos una rata doméstica en una jaula en el comedor y ni se la miraban.
Greenpeace - Salvemos a las abejas

Re: Duda sobre pata clueca

Mié 30 Ago , 2017 2:03 pm

Los gatos son del vecino, si. Yo tambien apuesto a que son las ratas!
Entonces, Marxant, que me recomendarías para intentar echar a las ratas?

Re: Duda sobre pata clueca

Jue 31 Ago , 2017 10:41 am

Hay 2 opciones: o dejas un gato encerrado por la noche dónde está el pienso o, más efectivo todavía, pones veneno para roedores cerca del pienso pero que no puedan llegar las gallinas ni patos. Aún es más efectivo si por la noche les quitas el pienso y solo se encuentran el veneno. El gato las ahuyenta solo con estar ahí, puede que ni tan solo llegue a comerse ninguna, pero si una noche no está las ratas volverán, mientras que si pones veneno eliminas toda la población y estás unos meses tranquilo...siempre vuelven!!
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos