La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 17 Oct , 2019 12:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 01 May , 2017 9:14 am 

Hola es mi primer año con ocas y hay muchas cosas que desconozco, tengo 6 y una de ellas se puso a empollar dentro de su casita, se sentó el 28-29 de marzo, por lo que lleva unos 33 días y no ha sucedido nada. He leído que son unos 28, así que quería preguntaros si hay esperanza o creéis que ya no se van a dar, o hasta que día es prudente esperar. Hubo unos días al inicio que otra de las hembras trataba de quitarle el nido y como forcejeaban mucho al final la separé de las otras, creéis que eso pudo afectar? También antes de separarla del resto apareció un día un huevo roto y vacío de los que tenia en el nido, no se que pudo pasar.. gracias de antemano.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 02 May , 2017 5:54 pm 
Maestro Granjero

Espera unos días más. La incubación empieza cuando realmente se pasan el día entero incubando. A veces al principio se están unos días en los que se ponen en el nido un rato por la mañana y un rato por la tarde, pero ahí no ha empezado la incubación.

A mí me ha pasado este año con una pata corredora, que se tiraba 2 o 3 horas en el nido y después salía. Pensaba que no los tiraría adelante por que no incubaba bien, pero la dejé estar y al cabo de una semana de hacer esto ya se quedó en el nido como es debido saliendo sólo unos 5 minutos al día cuando ya se iba el sol. Igualmente pensé que como los primeros días había estado incubando "a medias" no saldría nada pero la dejé. Hace menos de una semana me la encontré con 10 patitos.

Saludos y suerte!!

NotaPublicado: Mié 03 May , 2017 11:46 pm 
Granjero profesional

Hola Pattypan, yo sigo muy de cerca a mis ocas, no soy un experto pero me las apaño. Te voy a contar algo muy curioso, yo no sigo los días de incubación por calendario, yo se que la oca en cuestión está incubando... Yo he observado que los días anteriores al nacimiento de los pollitos las demás ocas se acercan al nido y aumenta la vigilancia entorno a él.

Antes estaba siempre pendiente de los 30 días, pero el desarrollo embrionario de los pollos depende de la temperatura, ni las mamás ocas son perfectas. El mes pasado una oca casi hizo pleno 9 de 10 huevos nacieron y por mis cuentas antes de los 30 incluso 28. Eso sí las demás ocas estaban al tanto.
Mis humildes videos sobre la cría de ocas:
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 2xUpTc7nwv

Un saludo y suerte

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 12:00 pm 
Granjero profesional

Anton, muchas gracias y felicidades x los vídeos, son geniales!!

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 4:01 pm 
Granjero intermedio

¿Cómo va eso? Hay nacimientos?

Anuncio
NotaPublicado: Vie 05 May , 2017 4:23 pm 

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!! ya van más de cinco semanas sentada y nada, sigue sentada.. se levantó un poco el otro día y pude ver que faltaba otro huevo, pero ni rastro de el cascarón ni nada... Tiene 4 ahora. Estoy pensando por lo que me decís que como los primeros días otra de las ocas trató de quitarle su nido y se movían mucho entre las dos quizás su tiempo incubación empezó cuando la separé del resto.. Espero que sea eso y salgan en unos días..

Os mantendré informados :D Muchas gracias!

Antón tus videos están geniales! gracias por compartir!

NotaPublicado: Jue 11 May , 2017 9:15 am 

Hola a todos, después de 6 semanas anoche hubo un nacimiento pero nos lo hemos encontrado muerto, tenia el pico muy mordido :cry: :cry: La madre está separada de las otras 5 ocas por unos palets y maderas, y creo que no fue suficiente, ya que parece ser que metieron la cabeza por algún hueco y lo mataron, porque me cuesta trabajo creer que haya sido la madre, verdad? Es normal este comportamiento? Estoy muy impactada :( :cry:
Pondremos malla para taparlo todo y esperemos que nazcan, ya solo le quedan 2 huevos..
saludos.

NotaPublicado: Jue 11 May , 2017 10:00 am 
Maestro Granjero

Hace un par de años se me murieron 3 pollitos de oca sin motivo aparente. Cuando salió del nido ya tenía uno muerto y en los siguientes días 2 más. También pensé que podría haber sido el macho, pero enseguida lo descarté viendo como cuidaba a los que quedaban...no creo que hayan sido las otras ocas, lo normal es que hagan piña y cuiden a los peques entre todos.
De lo que no estoy seguro es si una vez muerto el macho lo aparta del resto o si lo hace cuando está moribundo...me suena haber encontrado uno de los pollitos en el extremo opuesto del corral y con síntomas de estar magullado, aunque repito: viendo como ha cuidado siempre a todos los ansarones me niego a creer que los matase o les hiciese el mínimo daño. Habrán criado unas 35 o 40 oquitas en los 5 años que llevan y sólo tengo estas 3 bajas el mismo año (me refiero a bajas en la 1a edad, cuando se les puede atribuir a los padres). A veces cuesta encontrar explicación...

NotaPublicado: Jue 11 May , 2017 11:30 am 
Maestro Granjero

si de veras quieres conservar a tus ocas si nacen, y asegurarte ,no te compliques la vida, preparate ipso facto una cajita con una bombilla y en cuanto nazcan se las quitas. ya tendras tiempo cuando tengas más, de dejarselas, pero si estas son las primeras, esa es la forma de asegurarte los nacimientos.

NotaPublicado: Jue 11 May , 2017 1:02 pm 
Maestro Granjero

Personalmente discrepo. La ocas en jaula es un follón...siempre tienen el suelo húmedo (encharcado muchas veces) y si se estresan se muerden las plumas unas a otras...además en 4 semanas aún no tienen edad para dejarlas totalmente a la intemperie pero ya están midiendo unos 30cm de altura, por lo que realmente se necesita una buena jaula para que estén bien. A todo esto le añades que la mejor alimentación es hierba fresca complementada con pienso, por lo que es un coñazo irles a buscar 2 o 3 veces al día un poquito de hierba (si les pones mucha de golpe la chafan, la cagan y no la aprovechan). Por todo eso y por que no es necesario ponerles ningún tratamiento preventivo considero que si tienes la opción de que los suban sus padres de forma natural es mejor para ellos y para ti.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 11 May , 2017 2:12 pm 
Maestro Granjero

Discrepa, pero es la mejor solución, si no se quiere correr el riesgo de perder los dos que le quedan, suponiendo que nazcan.
Una jaula, con rejilla y bandeja de excrementos, una bombilla, dos tetabricks, tumbados horizontalmente, con dos ventanillas, donde puedan meter la cabeza,uno con pienso molido y otro con agua, un poquito de verde diario si tienes y eso no es ninguna complicación, comparado con la posibilidad de perder los dos que quedan.
Aunque quizás exista una solución MÁS SEGURA que esta, pero no la conozco.
O también se puede uno amparar en la tipica frase de que " la naturelaza siga su curso" o la de " solo los más fuertes sobreviven"...
En fin, suerte con lo que hagas, es lo que hace falta.

NotaPublicado: Jue 11 May , 2017 7:38 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:
O también se puede uno amparar en la tipica frase de que " la naturelaza siga su curso" o la de " solo los más fuertes sobreviven"...

Solo digo que en mi caso saco el mismo porcentaje de éxito con incubadora y bombilla que con la incubación natural. Sobretodo si tienes en cuenta que una oca que muera durante los 2 o 3 primeros días de vida tampoco te dará tiempo de salvarla con un tratamiento...La única oca que he tenido que tratar con medicamentos ha sido nacida de incubadora y murió. El resto (exceptuando los 3 que he mencionado antes y que no llegaron a tener síntomas claros de nada), todas perfectas de salud. Son animales muy fuertes.

Nada que ver con los pollitos de gallina, con los que va perfecto hacerles tratamientos preventivos (coccidiostáticos sobretodo) para mejorar la tasa de supervivencia y se nota mucho el cambio de tenerlos sueltos con las lluecas o ponerlos con bombilla y medicamentos...ya ni te digo si hablamos de razas delicadas como las serama...pero las ocas y patos son mucho más fuertes. Al menos en mi caso considero que no hay diferencia apreciable entre cría manual o artificial, pero es mucho más bonito ver a las oquitas con su madre que en una jaula y da bastante menos faena...

NotaPublicado: Jue 11 May , 2017 8:39 pm 
Maestro Granjero

yo no hablo de ninguna enfermedad ni tratamiento, solo hablo de que una oca, una gallina, una pata....pueden matar a sus pollitos, ya sea accidentalmente o no, y si no quiere correr ese riesgo dado que ya ha perdido una, con las dos que le quedan, esa es la mejor solucion. Por tomar la opción que tu prefieres, hace poco perdi 5 pollitos de serama en dos dias, asi que no me quedo otra que quitarle los dos que quedaban.....y ahi estan, comiendo hireva con dos meses ya...asi que si tiene mucho interes en no perderlos, por ser los primeros, por que no tiene, etc....yo en su lugar los sacaria.
Por otro lado, ahora soy yo el que discrepa, si con la madre o en criadora....eso son gustos de cada uno, lo que si está comprobado es que en criadora, crecen mas rapido, ganan mas peso, y se sociabilizan mejor con los humanos, aunque ese no es el motivo que nos ocupa. lo dicho, el interesado que actue en consecuencia y lo que hace falta es que tenga suerte con lo que haga.

NotaPublicado: Lun 15 May , 2017 7:21 pm 
Maestro Granjero

Se está alargando mucho el temita pero bueno, voy a hacer un último comentario :lol: :lol:

En mi caso ni las ocas ni las patas han matado nunca ningún pollito. Los han chafado, chutado y atropellado tanto caminando como nadando, pero están echos de goma de la buena y no les pasa nada, incluso les he visto caer de muros de 3 metros y se asustan pero no se hacen daño :lol:

Como ejemplo este año tengo 22 patitos por el césped con sus respectivas madres y zero bajas. Te puedo decir lo mismo de los años anteriores tanto en patos como en ocas.

No deberías comparar la oca, un animal super resistente en todos los sentidos con los serama, una de las razas más delicadas que hay de gallina...no tienen nada que ver.

Lo que yo hago con los serama es coger los pollitos recién nacidos con su madre y los meto en jaula con una bombilla de infrarrojos de 50w. No es mucha potencia pero como están con la llueca van sobradísimos y al ser de infrarrojos les permite descansar mejor por la noche (eso sobretodo pensando en la llueca). Esto y los coccidiostáticos cuando tocan me aseguran un éxito del 80% +o-. Mucho mejor que cuando los separaba solos y ni punto de comparación que cuando los dejaba "libres" con la llueca, que si llovía había llegado a perder a más del 70%. Si lo pruebas no te arrepentirás. Por cierto (desde el buen rollo), he visitado tu blog (muy guapo) y tienes unas fotos de pollitos tipo A y B...yo las sacaría, te pueden dar mal nombre, los serama no se pesan y clasifican hasta que tienen unos 18 meses. Hasta entonces pueden crecer.

NotaPublicado: Lun 15 May , 2017 7:59 pm 
Maestro Granjero

Gracias por lo del blog :wink: ...mal nombre en que sentido? eso no lo he entendido muy bien....aclararte que yo no vendo pollitos ni huevos y mucho menos compito, yo las tengo por gusto y aficción, pero no miro el standar ni nada eso....puse tipo A y B por que por que uno nacio de un huevo de menos de 24 gramos y otro de más de 24, y como ahora sigue habiendo diferencia de tamaño apreciable igual que cuando nacieron por eso he puesto A y B, si a alguien le puede molestar pués me resultaria extraño.
Lo mismo los huevos me los has vendido tu :D

Yo no me referia a la resistencia de las ocas y patos, si no que , por ejemplo en otro post, donde has comentado, la oca aplastó dos huevos con pollito dentro...por eso lo decia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Incubación ocas

en Anátidas

Piruletins

4

859

Jue 22 Feb , 2018 2:15 pm

Pequebrut Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Incubación huevos de ocas

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Anátidas

Eli

19

948

Lun 24 Jun , 2019 6:38 pm

Ave Fénix Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Tiempo de incubación Ocas patos

en Anátidas

modj0

11

1966

Dom 19 Mar , 2017 10:22 am

modj0 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ocas con gallinas+dudas sobre incubación

en Anátidas

PBP

3

354

Mar 05 Feb , 2019 10:54 am

Marxant Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Duracion huevos en nevera

en Gallinas

Dalton

3

501

Mar 26 Ene , 2016 3:41 pm