La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 24 Sep , 2017 7:11 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cria de ocas
NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 3:34 am 

Buenas!

Me gustaría saber donde puedo encontrar información sobre la cria de ocas. Querria criarlas para autoconsumo pero no se bien que opciones tengo...

Tengo un parcela de unos 1800m pero no se si es buena opción dejar las ocas sueltas por la parcela ya que por un lado tengo zona de huerto y por otro en algunas zonas tendré plantas medicinales y algunas ornamentales que no me gustaría que destrozarán (también pueden intoxicarse con algunas medicinales/ornamentales o productos quimicos que pueda usar para tratar plagas en ornamentales).
No se hasta que punto las ocas pueden dañar los cultivos puesto que no tengo mucha experiencia, tambien otra opción es hacer un espacio propio para ellas con una valla, pero sinceramente me gustaría mucho más poder tenerlas sueltas por la parcela, ya que así harían una labor extra de guardianes, pudiendo disuadir a posibles ladrones o alertando a los vecinos. La cuestión sería ¿realmente son tan dañinas para su entorno vegetal como creo yo según lei online?

Otra duda importante es su dieta, si hay posibiidades de ser autosuficiente en la producción de su alimento y que cantidad de espacio necesitaría para producir alimento para cada oca.

Muchas gracias y un saludo a todos!

Anuncio
NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 9:20 am 
Granjero intermedio

Mi experiencia es que son totalmente autosuficientes, comen hierbas, césped, fruta caída...
pero lo que esta claro es que si en tu huerta hay algo que les guste, lo van a comer, por lo que te aconsejaría separar las ocas de la huerta; tampoco tiene que ser una valla de 2 metros, con una valla pequeña será suficiente. También son bastante pesadas por lo que si pisan plantas pequeñas también las pueden romper.
Hay mucha información por el foro, de hecho hace un mes o así hay una consulta similar, y por supuesto lo que no encuentres seguro que alguien estará mas que encantado en ayudarte.
Suerte!

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 1:54 pm 

Muchas gracias! ¿Cuanto espacio tienes tu? ¿En los 1800m cuantas podría tener de forma que sean autosuficientes como dices?

El principal problema que le veo es que tampoco tendré mucha zonas de "malas hierbas" ya que quiero aprovechar lo máximo posible todo el espacio. Tendré algunas en la zona de arboles donde si que el suelo estará menos aprovechado pero en general tampoco predominarán las zonas descuidadas. Además vivo en Sevilla, lo que implica que en verano con el calor disminuye mucho la vida vegetal silvestre...

La zona de huerto puedo cercarla sin demasiado problema pero el problema vendría con el resto. de los 1800m hay una zona de unos 900m donde estoy naturalizando plantas y arboles comestibles/medicinales. Bulbos, tubérculos y rizomas tropicales relativamente valiosos y fragiles, algunas plantas no excesivamente grandes que producen bayas y tambien algunas como belladona, mandragoras o beleños, que como una oca los probase caería fulminada...

Puedo llegar a cercar esa zona tambien pero entonces el espacio para las ocas se quedaría en unos 500-600m con la limitación de alimento que eso conllevaria. Además en esa zona no habría frutales, lo cual les cortaría un aporte de alimento bastante importante imagino...

Voy a echar un ojo a fondo al foro, pero si me pudieses dejar algún post destacado sería genial... Sobre todo sobre el numero de ocas por espacio, alimentación y producción. Ya que no se cada cuando ponen huevos, que es necesario para que pongan huevos (también si incuban sin problemas o la incubación debería realizarse en incubadora) y en cuanto al consumo de carne tampoco tengo ninguna idea... No las quiero para consumo de carne pero no soy partidario de dejarlas morir de viejas, cuando empiecen a acercarse a su hora preferiria "aprovecharlas".

Tambien una ultima duda ¿como llevan las ocas la convivencia con otro animales? Imagino que mezclarlas con un perro iba a ser muy loco ¿no?

Un saludo!

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 2:30 pm 
Maestro Granjero

si no las quieres para consumo de carne, para uqe las quieres si no es mucho preguntar?

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 3:09 pm 

No me expliqué bien, las quiero para consumo de carne cuando llegue el momento. Mi idea es criarlas para recoger huevos y cuando la producción de huevos se venga abajo por la edad pasar a consumo de carne.
Lo que queria decir es que no estoy interesado en criarlas y engordarlas para en cuanto crezcan suficiente meterlas al horno, prefiero que me den huevos y mantenerlas mientras esten produciendo antes de aprovechar la carne.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 3:13 pm 
Maestro Granjero

yo tengo entendido que las ocas producen muy pocos huevos..... :roll:

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 6:40 pm 

Pues ni idea... sé que un conocido me dio unos huevos y me gustaron bastante pero no tengo mucha idea. ¿Cuantos huevos pueden poner aprox?

Mi interés en las ocas viene ptincipalmente por ser posible tenerlas como animal "doméstico", el tamaño de los huevos y la no necesidad de unas instalaciones especiales para ellas que si necesitaría en el caso de gallinas, codornices, etc. Pero soy todo oídos a las sugerencias, tengo una parcela y quiero aprovecharla al 100% para ser lo más autosuficiente posible.
Descarte codornices puesto que pese a necesitar poco espacio he leído que son mucho más "trabajosas" en el sentido de que sueltas por la parcela se irían la mayoría o que sin incubadora no es posible mantener la población ya que no suelen incubar sus huevos.

El problema de los gallineros y ese tipo de instalaciones viene también con la necesidad de limpieza (que con animales sueltos no sería necesaria) y la necesidad de alimentación externa al 100%, ya que si dejase los animales sueltos huirían o picotearían todo lo que viesen a su paso...

Patos me lo planteé también pero aún no tengo estanque y cuando lo tenga pretendo tenerlo con filtros naturales, por lo que la carga de porqueria de los patos en el agua destrozaría el ecosistema del estanque...

No sé, ¿que opciones veis vosotros más factibles?

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 7:33 pm 
Maestro Granjero

LO que yo pienso es que los animales de granja, su razón de ser es la productividad, las ocas no ponen muchos huevos, creo haber leido que unos 50-70 al año, pero no estoy seguro, si se que son exquisitos...pero excasos... las codornices son muy guarrras en jaulas, pero en voladeros es mas facil, y ponen bastantes huevos, libres no, por que pondrian huevos en cualquier parte, aunque las japonicas no vuelan casi nada...
yo me inclino más por los patos, tanto en carne como en huevos los hay muy productivos y compensa.....
De todas formas todo tiene que tener un cierto control y espacios delimitados.

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 9:01 pm 
Granjero profesional

Yo me he estado informando sobre la Oca Empordanesa, ponen unos 100 huevos y son de las mas lijeras, por lo que consumen menos.

Una idea si tienes el espacio tan delimitado es hacerles un cercado con malla de pastor electrico, y lo vas moviendo donde te interese, o incluso tenerlas siempre en un gallinero mobil, que vas rotando cada pocos dias. Busca hoop coop en google, talvez te dé alguna idea.

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 9:56 pm 

Los patos el problema que le veo es que hay que controlarlos mucho en cuanto a plumas para que no vuelen segun lei y necesitan algo de agua. En cuanto a la dieta ni idea, pero si es como las ocas pues puede funcionar en ese sentido.
En cuanto a los huevos de oca estariamos hablando de aproximadamente uno a la semana, con 5 o 6 ocas ya tendria bien cubierto el consumo pese a la baja producción, lo que no se es cuanto espacio requeririan 5-6 ocas...

En cuanto al espacio delimitado creo que no me explique bien. Estariamos hablando de unos 400-500m libres para las ocas, por lo que si en un gallinero movil de esos se pueden criar sin problemas tengo espacio más que de sobra para dejarlas libres ya que ahora mismo tengo delimitada la parcela en dos zonas, una de 1100-1200m con arboles, plantas y demás y otra de 600 en la parte trasera, donde tengo el pozo, dos higueras, cobertizo, una caravana pequeña y algun trasto más.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 10:04 pm 
Maestro Granjero

depende de que patos, los hay que vuelan muy poco o no vuelan, y si son nacidos en casa mejor..

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 10:33 pm 
Granjero profesional

Yo con ese espacio pondria como mucho una pareja, y no es que pongan pocos huevos a la semana, es que concentran la puesta en pocos meses, empiezan a finales de invierno/primavera y ponen tres o cuatro meses

si quieres huevos pon patos khaki o pekin, o mudos.

NotaPublicado: Mié 15 Mar , 2017 10:56 pm 

¿Y donde podria encontrar información sobre la cria de patos y las diferentes especies?
No tengo ni idea de las necesidades que tienen, cuidados, alimentación, etc.

Si pueden criarse sin problemas con las condiciones que he dicho lo veo una opción factible, me interesaría saber más sobre las diferentes opciones, lo principal sería:

-¿Que comen y cuanto?
-¿Necesitan agua para refrescarse/nadar?
-¿Se escapan si los dejo sueltos en la parcela?
-¿Crian ellos mismos e incuban?
-¿Son muy ruidosos? Eso si me asusta un poco, que no paren todo el día de hacer ruido.

Un saludo!

NotaPublicado: Jue 16 Mar , 2017 9:23 am 
Granjero intermedio

Te recomiendo de verdad que te pases una tarde leyendo el foro...
Las ocas ponen como te acaban de decir durante unos meses, y mas de 70 huevos, tengo entendido que es mas bien sobre los 30 (según raza por supuesto).
Pero es que también necesitarán algún cobertizo o zona donde cobijarse por la noche, y eso necesita limpiarse, y cagan muchísimo, en su cobertizo y en todos los lados, ten lo en cuenta.
Y también quieren agua, les encanta, y lo ponen muy sucio por lo que hay que cambiarlo amenudo y si vas a tener un estanque natural también se va poner guarro guarro....y ya no te cuento nada de sus patas pisando zonas encharcadas...
Y comerlas? tengo entendido que cuanto mas mayor, mas dura la carne, he visto por la web que se suelen comer con menos de una año, aunque esta claro que será cuestión de gustos.
Y comen mucho mas de lo que uno cree, si no vas a tener abundante verde durante todo el año ten lo en cuenta, tu parcela te parecerá grande pero todo depende de si tienes verde todo el año o no.
Saludos!!!

NotaPublicado: Jue 16 Mar , 2017 10:02 am 
Maestro Granjero

y no solo de verde viven las ocas :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]