La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 23 Sep , 2017 12:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 07 Feb , 2017 4:08 pm 
Granjero profesional

Buenas tardes foreros.
Desde hace bastante tiempo me encantan las ocas, y estoy reformando dos pajares que tengo en el pueblo, y creo que podría estar bien tener una pareja de ocas en ese espacio (sobre unos 40m2 cada uno de los recintos, con techo y paredes.
Uno de ellos está en la casa del pueblo, donde podrían estar sueltas, y es hay una zona de 1500 metros donde estarían con hierba (césped) para que pudieran comer.
El otro está en la finca donde tengo las gallinas (una finca de 1000 metros), pero aquí tendrían que estar en invierno durante la semana cerradas en su instalación y salir a comer hierba los fines de semana, por lo que pasarían en invierno cinco días sin comer hierba.

Estas son las dos opciones que tengo, y me surgen varias dudas.
Mi idea era tenerlas en la finca, pero he leído que son animales herbívoros que necesitan tener siempre hierba a su disposición, y sólo comen grano o pienso cuando no les queda otro remedio, pero si tienen hierba siempre comerán hierba, ¿es eso cierto?

¿Deben tener siempre hierba a su disposición?
¿Podría tenerlas en la instalacion de la finca y que comieran hierba los fines de semana?
¿Si tienen hierba a su disposición también hay que ponerles grano o pienso?
¿Sería malo para ellas comer pienso durante cinco días?
¿Si comen mucho pienso les salen alas de ángel?
He encontrado criadores que venden, tanto la Toulouse como la normal blanca, ¿cuál es mejor o más recomendable? Las quiero por afición. ¿Hay alguna más grande, que críe mejor o ponga más huevos?¿Algún consejo sobre las dos razas?

La otra opción que tengo es vallar una parte adicional a la instalación en la finca, y sembrar hierba ahí.

De momento esas son las dudas que tengo, donde sería mejor tenerlas o si las puedo tener en los dos sitios.
Gracias

Anuncio
NotaPublicado: Mié 08 Feb , 2017 9:26 am 
Granjero intermedio

Hola!
Las Ocas lo que quieren sobre todo es mucha hierba, cuanta mas cantidad y mas rica mejor, y el agua les encanta así que cuenta con poner una bañera, piscina infantil o similar.
Respecto darles grano, la verdad es que yo solo les di de pequeños, y a base de hierba, fruta caída, uvas, etc. se han puesto enormes.
Yo las tengo en una zona vallada, aunque es una valla simplemente para limitarles el paso, por la noche las guardo. Si no los guardas cuenta con una valla que impida el paso de los depredadores, en el foro te explican como debe ser.
Después de casi un año con ellos no veo viable tenerlas encerradas durante la semana, les gusta mucho pastorear por ahí y son muy sociables y cotillas.
Suerte y anímate, que son unos compañeros muy curiosos!

NotaPublicado: Mié 08 Feb , 2017 10:40 am 
Granjero profesional

Gracias por la respuesta jesugo
La verdad es que me encantaría tenerlas y creo que puedo.
¿cuánta hierba necesitan en una semana? quiero decir, por lo que dices no puedo tenerlas en la finca cerradas porque son herbívoras, pero si hiciera una zona vallada con techo y sembrada césped, ¿cómo de grande tendría que ser? lo que pensaba habilitar para ellas es 30m2, pero puedo ampliarlo (y que haya hierba en todo), estaría todo vallado, por el exterior también, y con acceso al resto de la finca cuando yo esté. ¿en cuantos m2 las tienes tú? para hacerme una idea si quiero hacerles una zona vallada)
La otra opción es que estén en el jardín de la casa siempre sueltas y con un refugio para ellas con zona vallada (para por la noche o si quiero tenerlas ahí) pero siempre estarían fuera, sólo para ocasiones especiales cerradas.
Sobre el agua tengo tres dudas. La primera es si siempre tienen que tener a su disposición una bañera o recipiente grande donde bañarse. La segunda es el tipo de bebedero que tengo que ponerles (había pensado de los de tolva de galllinas, pero no se si es mejor uno abierto). Y la tercera es si manchan mucho.
¿qué raza de oca tienes tú? ¿cuál me recomiendas?
He localizado dos criadores que me venden las parejas a 90 €, y una tienda que me vende las parejas a 40€, que tal de precio? para empezar creo que voy a empezar por las de 40€ (venden de Toulouse y blancas).
Por cierto, ¿que tal crían?

NotaPublicado: Mié 08 Feb , 2017 11:38 am 
Granjero intermedio

Pues vamos por partes, antes de nada comentarte que yo empecé el año pasado y aún estoy aprendiendo mucho sobre sus necesidades, la razón de tenerlas es porque tengo mucho césped y mucha finca y leí que eran muy buenas (y ecológicas) como corta césped :D . Las que tengo yo son las grises comunes, compré 4 crías el año pasado en marzo o así y me costaron 18€/oca. No venían sexadas y ahora tenemos un pequeño problema con la proporción machos-hembra (si, 3 machos a una hembra :shock: )

Respecto tus preguntas, cuanta hierba comen? ni idea, toda la que quieren. Su finca vallada será unos 500m2 por lo menos, pero cuando puedo los dejo salir al jardín donde habrá otros tantos metros por lo menos, esto solo lo hago en épocas en que no voy a disfrutar del jardín porque lo dejan todo lleno de excrementos, cagan continuamente así que tenlo en cuenta. Plantar hierba? pues son unas maquinas segando el césped así que si esta recién plantado te lo machacarán, mejor una hierba ya establecida.
El agua les encanta, lo usan para lavarse, jugar, y tengo entendido que en época de cría la monta lo prefieren hacer ahí (aún no he vivido esta fase), yo tengo una bañera infantil que puedo voltear para cambiar el agua, y un bidón para que beban. Dicen que el bebedero debe ser lo suficientemente profundo para que puedan meter la cabeza entera en el agua (sumergirla), la que propones de gallina no lo veo muy conveniente, el pico es muy grande, dudo que puedan beber bien.
Que si manchan? MUCHO!!!!, eso si, ellas están impecablemente limpias.

A ver si alguna persona con mas experiencia también puede dar su opinión, espero que esto te ayude.
Saludos!

NotaPublicado: Jue 09 Feb , 2017 3:57 pm 
Granjero profesional

Buenas Gallinasdt,

Medre mia, cuantas preguntas !!! :shock:

Veo que Jesugo ya te está hechando un cable :D

Aquí van mis respuestas:

- Hierba: Siempre, no necesitaras cortacesped, seguro. Lo ideal es que tengas una extensión de 200 m2 por oca, con eso aseguras que tengan hierba todas todo el año. Puedes complementarles la comida con algo de pienso específico para ocas, no les des de gallina, porque ese pienso es el que provoca las alas de ángel, éstas, vienen por comer pienso con alto contenido en proteina y en exceso, así que aunque si necesitan proteina, ceniza, minerales, etc. mejor que el pienso sea un complemento al cesped y no al rebés. Si será bueno que les pongas sepión (el "hueso" de las sepias) para que puedan comer calcio, sobre todo ahora, que las hembras se ponen a hacer huevos, pero ya verás que ellas mismas comen tierra para nutrirse de minerales. Les gusta mucho el diente de león y además les aporta minerales. Puedes complementar con manzanas, o pieles, peras, zanahorias, pepinos, lechuga (les gusta aunque aporta pocos nutrientes) melón y piel, sandía. Platanos, no, ni citricos ni ajos o cebolla.

- Razas: Las Toulouse son grandes, pero también más delicadas, hacen menos huevos y más tarde. Como principiante no es la raza que yo recomendaría. El ganso común (gris) y las blancas son más fáciles para empezar.

- Huevos: Depende de cada raza, pero las blancas suelen hacer del orden de 50 huevos de 170 gms., al menos lo que yo sé. El primer año obviamente son más pequeños, sobre 120 gms y si quieres que crien, debes esperar a que ella decida "sentarse" y dejarle entre 5 y 7, no más porque será más difícil que se incuben bien si hay demasiados (mejor a partir del segundo año). Conviene que tengan un lugar con techumbre para que no se moje el nido, ponles paja amontonada y ellas mismas le darán forma. No les quites todos los huevos de golpe, ni les dehagas el nido, ya lo abandonarán cuando lo crean conveniente.

- Balsa: De todas todas necesitan tener una balsa para bañarse, forma parte de su rito de apareamiento y es esencial para que se puedan limpiar y desparasitar, no hace falta una piscina olímpica pero si tienes sitio, mejor que tenga fondo y largura suficiente para que puedan bucear, es muy gratificante ver como lo hacen. Además, ese agua es el mejor fertilicante que puedes utilizar para tus árboles y plantas, NUNCA deshecharla.

- Valla: Mejor que tenga un sistema de protección contra depredadores terrestes, si hay aguilas en la zona, difícil serà que no se lleven algún ansarón.

- Bebedero: No necesitas nada especial, mejor que no le toque el sol y cambiar el agua a menudo, tienen que tener siempre agua y mucho mejor que esté limpia, aunque posiblemente te la encuentres "embarrada" si es que han estado comiendo tierra, porque la meten en el agua.

- Edat: Si las compras adultas y dependiendo de su caracter, cada una tiene el suyo, no solo depende de la raza, puede que te toleren, pero nunca formarás parte de su Familia. Si compras ansarones de 15 días, ahora es un buen momento, se haran mucho mas a "ti", formarás parte de su grupo y si desde pequeños se acostumbran a que los toques, los metas en transportines, etc. será mucho más fácil si alguna vez tienes que curarles una herida, llevarlos al veterinario o medicarlos, eso te lo digo por experiencia. Los mios desde pequeños se acostumbraron a ir en mochila y luego en transportín y no es ningún problema.

No sé si me he dejado algo sin responder, pero espero que las informaciones que te doy, según mi experiencia, te sirvan :wink:

Saludos,

Anuncio
NotaPublicado: Vie 10 Feb , 2017 7:39 pm 
Granjero profesional

Muchas gracias por las respuestas, me va quedando todo más claro.
Por lo que me decís las tendré en el jardín de la casa del pueblo, es bastante grande, y tienen hierba de sobra para que coman y campen a sus anchas. ¿Además de la hierba, tienen que tener un pienso de ocas a su disposición para completar su alimentación? Vale, les pondré una jibia también y sobras vegetales.
En cuanto a las razas, pues la verdad es que me has abierto los ojos, he visto las comunes y me encanta la oca blanca, es alucinante, me he decidido ya por ella después de ver fotos, tendré una pareja de blancas, ¿algunas diferencia con las grises?
Sobre los huevos, la verdad es que si encima las blancas ponen más estupendo, ¿tú tienes blancas? ¿qué tal crían? Lo de quitarle todos los huevos, ¿te refieres a quitarle todos los huevos del nido o a quitarle todos menos 5 o 7 para que incube? Si le quito todos menos 7 ¿se levanta? ¿tengo que quitárselos poco a poco?
Tendrán un espacio de 35m2 cubierto para cuando quieran meterse, además he pensado en hacerles una pequeña caseta con una zona vallada, pongo un vídeo al final del comentario.
Sobre la balsa, he pensado en una piscina de las de niños de plástico duro, dejo también un video al final del comentario.
Vale, les pondré unos calderos con agua para que tengan agua a su disposición.

He visto este vídeo y me ha dado la idea de hacer ese pequeño recinto (es con tubos de pvc normales, malla y bridas), techado y por fuera vallar una zona del terreno para ellas (el otro sitio es de 35m2 cubierto todo, con una puerta para que entren, no sé que será mejor).
https://www.youtube.com/watch?v=IpS4ctoNfco&t=4s

Sobre la balsa, habia pensado en una así
https://www.youtube.com/watch?v=JdIM0CqEzXI

Y sobre la edad con la que llegan, pues si te digo la verdad, el año pasado cuando fui a por las gallinas me pareció ver unas ocas y creo que eran con esta edad
Imagen
Imagen
¿Es buena edad? ¿Se acostumbrarán a mi yendo tres veces a la semana? ¿Con esta edad ya están fuertes para aguantar el cambio a mi casa y el viaje desde donde vengan? ¿Es fácil con esa edad distinguir machos y hembras? ¿con cuánto tiempo se convierten en adultas?
Estoy muy ilusionado, la verdad es que llevo tiempo con ganas de tener unas ocas, y por lo que decís, son muy buenos animales.

Saludos y muchas gracias por pasaros.

NotaPublicado: Vie 10 Feb , 2017 9:03 pm 
Granjero profesional

Que bien me viene que hayas abierto este tema!

Y en un par de meses voy a meter dos parejas de Oca de l'Empordà, en una finca que voy a cultivar, las quiero para que me mantengan la hierba a ralla en la zona que esté ese momento en reposo, la idea es hacerles un vallado mobil de 100m2 e ir rotandolo por la parcela, de unos 6000m2, la idea es que se alimenten de todo el pasto que hay y si acaso suplementar con un poco de pienso de gallina. Las ocas las compraré recién nacidas para que se hagan a mi

NotaPublicado: Dom 12 Feb , 2017 3:28 pm 
Granjero profesional

Que buena idea poner ocas para que te quiten la hierba Ferro, además de abonarán el terreno. Parece ideal la verdad, se comen la hierba, te abonan el terreno y son unos animales preciosos. Lo del vallado de 100m2 es muy buena idea, y como irás rotando nunca se quedará sin hierba, siempre tendrán para comer, con que les hagas un pequeño refugio creo que será suficiente, a ver lo que nos dicen los que saben.

Yo me he decidido por la oca común blanca, que me parece preciosa, llegarán en mayo, y quiero tenerlo todo preparado para entonces, ya sé que las tendré sueltas por todo el jardín de la casa, pero...
¿me recomendáis vallar una zona con hierba para que estén ellas con un refugio y soltarlas cuando es´te yo? ¿o las tengo siempre sueltas?
¿sobre el refugio, está bien el que aparece en el vídeo? Puedo hacer con lamas de palets uno que esté bien, o ese con tubos de pvc, o habilitar el pajar, ¿qué es mejor?
Por cierto, cuando me lleguen serán ansarones como los de las fotos que he pasado, con esa edad ¿que alimentación les tengo que dar? ¿ya se alimentan de hierba o les tengo que dar pienso de inicio especial de coas o algo? ¿y después les dais algún pienso para complementar con la hierba o sólo hierba, calcio y sobras de la casa?
Una cosa que no os he preguntado, ¿vuelan?

¡Gracias! Cuantos más vídeos y fotos veo más ilusionado estoy

NotaPublicado: Dom 12 Feb , 2017 7:13 pm 
Granjero profesional

Este artículo, aunque es bastante antiguo, da varias pautas sobre alimentación, cuidados y cría de las ocas
https://ddd.uab.cat/pub/selavi/selavi_a ... n9p593.pdf

NotaPublicado: Mar 14 Feb , 2017 3:54 pm 
Granjero profesional

Buenas,

Muchas, muchas preguntas, ... sería bueno que revisarais en el foro todos los temas que han salido de ocas, eso os dará un montón de información sobre buestras preguntas.

En cuanto a los huevos que hay que dejar, mientras no se siente, déjale 3 y el resto se los vas retirnado, intenta marcar con lápiz la fecha para controlar de cuando son. Saca los mas "antiguos". Aguantas hasta 15 días sin problemas, ni para comértelos si para que los incube. Si son jóvenes será más dificil que ten salgan ansarones, pero todo es posible. Cuando decidan sentarse, entonces es cuando tienes que dejarle esa cantidad de 5 a 7 para que tengas más opciones de "exito", luego mejor no molestarlas, ellas ya controlarán la humedad, cuando comer y beber, etc.

Lo del vallado movible de 100 m2, si y no, porque depende de la cantidad de ocas que tengas y la cantidad de coman. Si no les complementas la comida, acabarna antes con el césped, pero también es importante que tengan algo de pienso para garantizar que reciben proteinas, que el césped es muy bueno, pero no lo tiene todo. Las ocas salvajes también comen algunas algas que les complementan la proteina, creo recordar, si están encerradas no tienen esa posibilidad.

Los ansarones de la foto deben tener unos 15 días, edad ideal para hacerte con ellos. Yo no los dejaría solos tan pequeños, porque son vulnerables. Verás que su proceso de crecimiento es brutal y si estás 3 días sin verlos lo notarás mucho.

El artículo que has colgado es antiguo, ya lo había visto, pero hay partes que no me gustan porque es de la base de "carnes y huevos solo para comer", claro, ... eso depende de cual es tu objetivo con ellas.

Yo tuve una oca blanca, Peque y era mi preciosa, bonita, mas querida que nada en el mundo, pero se murió del un nefroblastoma. El 19/5 hará 2 años. Era única y muy especial.

Mini llegó cuando ella estaba en las "últimas" es una oca de l'Empordà, se ha quedado un poco pequeña para su raza, pero tiene un caracter que supera el tamaño de cualquier otra :shock: :? :lol:

En cuanto a la piscina, repito otra vez, cuanto más grande pueda ser mejor, ... que ese agua no se tira. Para empezar ok con la "piscina" pero si tienes espacio, te vale la pena hacer algo más majo. Mira también en los temas que se han ido hablando, que encontraras datos.

Saludos,

Anuncio
NotaPublicado: Mar 14 Feb , 2017 4:35 pm 
Granjero profesional

Hola

Creo q algo q no estáis teniendo en cuenta es la posible presencia de alimañas. Si hay cerca zorros, martas y bichos similares ... De noche no pueden quedar a la intemperie y el refugio debe ser seguro.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]