La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 18 Nov , 2017 3:49 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 18 Ene , 2017 11:44 am 
Granjero intermedio

Hola a todos, estoy casi iniciándome en este mundillo a nivel aficionada. El año pasado en primavera me hice con 4 ocas grises comunes con el fin de mantener a raya mi finca (cerca de 1ha de pasto), y han crecido de maravilla! Tengo cuatro hermosos ejemplares que parecen perros siempre dando la bienvenida y siguiéndote a todos los lados.
Ahora bien, no se el sexo de mi grupo, aunque por desgracia creo que son 3 machos y 1 hembra. Se que dos son machos pues los miramos cuando eran mas pequeños, pero hay otros dos que no están determinados, aunque uno se parece mucho a los machos y el otro es mas pequeño, compacto y con una voz mas grave (por aquí he visto que esto parece ser típico de las hembras)
Pues mi pregunta es que va pasar ahora que empieza la época de cría??? la proporción es muy mala y me temo que va ver muchas peleas en decidir quien es el macho alfa...pero cuando se decida, los otros dos no serán bienvenidos o que suele suceder? Si la hembra logra criar los otros machos serán una amenaza para las crías?....
Se que debería deshacerme de dos de los machos, pero después de casi un año les tengo mucho cariño.
Gracias por compartir vuestras experiencias!
Un saludo a todos

Anuncio
NotaPublicado: Jue 19 Ene , 2017 2:16 pm 
Granjero profesional

Hola Jesugo,

Por un lado,yo te diría que si, que las hembras tiene la voz más grave.

Por otro lado, puede que te parezca una propuesta un poco absurda, pero si tienes terreno suficiente, ¿Por qué no coges alguna otra hembra antes de que tengas follón?

Según algunas personas del foro, si se han criado juntos desde pequeños no tiene porqué haber peleas, pero eso yo no particularmente no te lo puedo confirmar.

NotaPublicado: Vie 20 Ene , 2017 9:14 am 
Granjero intermedio

Muchas gracias por tu respuesta!
Dos se criaron desde nacimiento juntos (dos machos), y los otros dos nos las regalaron cuando tendrían unos 3 meses (los que creo que son macho y hembra), pero vaya, llevan juntos ya 5 meses por lo menos y todos en armonía y paz...eso sí, si las gallinas se arriman mucho a la valla les dan unos picotazos considerables.
Estoy observándolos detenidamente ya que el otro día dos se pusieron a "discutir" en el agua, pero luego dándole vueltas me pregunto sino sería un intento de monta...
Como es mi primera temporada todo son dudas....y mas cuando no sabes lo que tienes...
Me parece tarde para introducir mas hembras, aunque según como va este año esta claro que igual tengo que deshacerme de algún macho...
Mi finca es grande pero es sorprendente lo que comen estos bichos (también es cierto que es lo único que comen), se que ahora en invierno la hierba crece menos pero tienen el prado esquilado, de hecho ahora los sacamos por el jardín para que descanse un poco su zona.
Gracias de nuevo por tu idea, se agradece cualquier aportación o experiencia.

NotaPublicado: Sab 21 Ene , 2017 8:25 pm 
Granjero profesional

Hola

Yo te puedo contar mi experiencia: 3 machos juntos, se aliaron 2 contra el otro y casi lo matan. Tuve que deshacerme de 2 o aquello iba a acabar mal. Ahora tengo 3 hembras y un macho y no hay ningún problema. Esta muy claro cual es "la preferida" y las otras 2 lo aceptan.

El año pasado tuvieron 4 crias que cuidaron entre los 4 perfectamente.

Saludos

NotaPublicado: Lun 23 Ene , 2017 9:55 am 
Granjero intermedio

Pues estoy a la expectativa de ver que pasa; ayer con el calorcillo de la tarde estuvieron todos bastantes animados, los tres machos en la bañeras tirándose de las plumas y dándose picotazos.
La hembra apartada a un lado, luego uno estuvo intentando pisarla, pero luego me pareció que también lo intentó otro.
A ver si se decide a cual prefiere y así se por lo menos cual debería ser el macho que se quede.
Pienso que también podría conseguir otra hembra para el macho inicial que se quede sin hembra y así solo tener que deshacerme de unos de ellos...pero igual el alfa tiene otros planes y se queda con las dos :|
En fin, esto es mejor que la TV!!! :D

Anuncio
NotaPublicado: Jue 26 Ene , 2017 12:06 am 
Granjero profesional

No recuerdo como se subían las fotos, por que tengo una de mi ganso Sebastián con 2 de sus chicas a la vez.... vamos Cine X en estado puro!!! jejejejejeje...

Saludos

NotaPublicado: Mar 07 Feb , 2017 11:59 am 
Granjero intermedio

Bueno, las peleas se han intensificado, y uno de los candidatos a macho alfa tiene un ojo chungo...no sabemos si esta herido, o si directamente lo ha perdido...
Tampoco estamos muy claros si es debido a una pelea aunque a priori parece la única explicación...y como solo ve por un ojo anda un poco mareado y quedándose atrás...

Quizá los tenía que haber separado antes... :oops:

NotaPublicado: Mié 08 Feb , 2017 9:31 am 
Granjero intermedio

Bueno, sigo con mi crónica; consultamos lo el ojo al veterinario y nos ha indicado lavar con suero y corilio, para ver si tiene el ojo aún ahí o si es una infección. Anoche lo limpiamos y miramos pero no tengo ni idea lo que veíamos en realidad, se veía algo blanco tipo membranoso que no era pus, y lloraba mucho el ojo...bueno, a ver como evoluciona. Lo que me inquieta mas es que esta algo tristón, ayer no comió mucho y aunque a veces estaba con el grupo, otras veces se quedaba tumbado apartado...supongo que es normal que le debe doler, pero no se cuanto pueden perdurar estos animales sin alimentarse bien.
¿alguna sugerencia?
Gracia.

NotaPublicado: Jue 09 Feb , 2017 9:01 am 
Granjero intermedio

Ninguna sugerencia?
Que puedo hacer para que se alimente?

NotaPublicado: Jue 09 Feb , 2017 10:26 am 
Granjero profesional

Si el veterinario no te indicado ningún medicamento es por que no habrá visto infección o que sea alguna enfermedad. Para que esté bien, lo mejor sería apartarlo en algún sitio donde esté tranquilo, con su comida habitual y agua. Pero también hay que tener en cuenta que cuando vayas a introducirlo de nuevo en el grupo puede ser peor. Si no lo molestan demasiado lo dejaría con el resto.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 09 Feb , 2017 10:56 am 
Granjero intermedio

Gracias MGA. Ayer lo aparté para intentar ofrecerle alguna comida que le gusta mas pero solo conseguí que se pusiera nervioso intentando unirse con el grupo, y sigue sin tocar la comida.
Me preocupa que este tanto tiempo sin comer, cuanto pueden aguantar estos bichos sin comer?
El sigue el grupo a todos los lados pero mientras ellos comen, el se sienta o bien a vigilar o esconde la cabeza debajo del ala.

NotaPublicado: Vie 10 Feb , 2017 9:05 am 
Granjero intermedio

Bueno, día 3, el "ojo" (o ausencia de ojo) esta igual, cuando se lo limpiamos se ve como opaco, y llora a mares. Como no nos quedamos muy a gusto volvimos al veterinario (las consultas las hacemos sin que el Veterinario vea al animal, por aquí no conocemos ningún veterinario específico para aves/Ocas), nos recomienda un antibiótico por si acaso, hemos empezado a dárselo.
Sigue con la manada aunque sin comer nada de hierba, eso si, las mondas de manzana me los comió de la mano....pero uno no vive solo de mondas de manzana...no se que mas hacer.

NotaPublicado: Vie 10 Feb , 2017 1:04 pm 
Granjero intermedio

Yo no tengo mucha idea, pero dedicándome a la salud y por lo que cuentas,eso pinta a infección del ojo por traumatismo o bien a una catarata postraumática...en cualqueir caso yo le daría antibiótico, tanto oral como en gotas en el ojo,porque como tenga el ojo infectado la infección le progresará hacia dentro..es decir, al cerebro y muerte..Prueba a darle un colirio con antibiótico y corticoide para bajar la inflamación (gentadexa por ejemplo) para humanos y luego antibiótico oral,como la terramicina o amoxicilina en polvo para diluir(igual se lo tienes que dar tu directamente para que lo tome).

NotaPublicado: Vie 10 Feb , 2017 1:21 pm 
Granjero intermedio

Muchas gracias blopez, si, le estamos dando tobradex en gotas y lavando el ojo, y un antibiótico oral que nos dio el veterinario cada 12 horas....
A ver si va mejorando...
Me da impotencia verlo al pobre aunque en realidad tengo que deshacerme de dos machos para evitar el problema de raíz, 3 machos a una hembra es peleas continuas...
Me pregunto, una vez que se emparejen el macho alfa con la hembra, los machos que hacen? lo aceptan y siguen con su vida? o siguen disputándose el trono?
Lo ideal será encontrar alguien con la situación contraria a la mía, pero por lo que he preguntado por la zona no suele pasar...

NotaPublicado: Lun 13 Feb , 2017 9:01 am 
Granjero intermedio

Bueno, parece que el antibiótico esta haciendo efecto y nuestro tuertín empezó a comer, ajustándose a su nueva condición (lo que lo hace bastante desconfiado de nuevo). El ojo lo tiene ahí, pero esta como opaco, por lo que pienso que no recuperará su visión.
Gracias a todos por vuestros comentarios!

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]