La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 13 Dic , 2018 10:59 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 27 Feb , 2016 11:19 am 

Hola a todos!
Soy nueva en el foro y me gustaría que me orientaseis en la cría de las ocas.
Tengo una pareja de oca común, de las blancas. Son de mayo del año pasado. La hembra puso su primer huevo el viernes pasado. Ya ha puesto 3 desde entonces. Lo malo es que los pone en cualquier sitio.
El primero lo puso dentro del gallinero, pero como tenía miedo de que si los incubaba alli no me dejase entrar a las gallinas, mi marido les hizo un nido fuera cubierto con unas uralitas, les pusimos hierba seca, y les coloqué el huevo ahí, pero no debió de gustarles porque el segundo lo puso afuera del nido que les hicimos y el tercero dentro del gallinero, otra vez. La pregunta es donde le dejo los huevos, dentro del gallinero o en el nido que le hemos preparado? A ver si podeis orientarme, gracias por adelantado, un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 27 Feb , 2016 1:45 pm 
Maestro Granjero

Bienvenida isagz26 :D ,

normalmente ellas escogen donde quieren anidar, y si les preparamos nosotros el nido debe ser durante el invierno para que no sea algo nuevo en el momento de la puesta.

De todas formas yo cogería los huevos y los dejaría en el nido que le habéis preparado, a ver si estáis de suerte y lo acaba aceptando. Creo que podéis tener problemas si incuba con las gallinas a no ser que el gallinero sea realmente grande y se pueda hacer una separación de manera que el nido de oca no quede a vistas de las gallinas. Si se pueden poner paredes de manera que las ocas no vean a las gallinas que pasen cerca no habrá tantos problemas, aunque sinceramente eso de tenerlas juntas no es una buena idea. Las gallinas van a estar muy estresadas y van a bajar la puesta seguro. Piensa que cuando la oca se quede llueca vais a saber realmente lo que es mala leche...el macho no dejará acercarse a menos de 3 metros a nadie...incluso puede matar a alguna (o algunas) gallina...

NotaPublicado: Sab 27 Feb , 2016 3:49 pm 

Gracias por aconsejarme, acabo de ir al gallinero y ha vuelto a poner dentro. El gallinero es bastante pequeño, tampoco tengo muchas gallinas, pero es extraño que ponga ahí porque no duermen en el. No se muy bien lo que haré, porque si dejo que haga el nido ahí las gallinas no podrán resguardarse ni tampoco poner ahí.
Unico probar a juntarle todos los huevos que vaya poniendo en el nido y a ver que hace.
Gracias por tu ayuda, cualquier consejo sera bien recibido, a ver si logro que crien.

NotaPublicado: Dom 28 Feb , 2016 12:19 pm 
Granjero profesional

hola, yo tengo 3 ocas, la hembra se hizo nido fuera donde quiso, no me cuadraban las cuentas y resulta que son 2 hembras y 1 macho ( pensabamos que era al reves,pero casi preferimos 2 hembras)y comparten nido,increible me parece,yo en principio no quiero que incube porque luego que hago con las crias,me daria pena deshacerme de ellas,porque no se en que condiciones estarían y quitarselas a la madre, aun no tienen un año y desde que pone huevos esta muy alterada y si pasas cerca del nidony ests poniendo le puedes ver toda lengua con la boca abierta de su enfado.Y a por las gallinas si coinciden sueltas las cogen del cuello cuando se agachan y tengo que ir a separarlas,conque como bien te han dicho o separas el gallinero, alguna división por tranquilidad para todas, porque donde le habeis hecho el nido, según el recinto y como las tengáis ¿ vallarlo para que esten hay solas y vaya al nido o por lo menos esa zona para ellas? un saludo

NotaPublicado: Dom 28 Feb , 2016 1:03 pm 

Hola, a todos y gracias por vuestras opiniones. Hoy ha ido mi marido a abrirles, porque el gallinero lo tengo con un cercado bastante grande y están ahí mientras no hay nadie en casa pero por la semana cuando llega mi marido les abre para que campen a sus anchas por la finca y el fin de semana están todo el dia sueltas, bueno pues cuando fue a abrirles, estaba la oca acomodando la hierba que le habíamos puesto en el nido que esta aparte del gallinero, al final decidió hacerlo ahí, menos mal, porque por lo menos estarán aparte de las gallinas.
No se cuanto tardará en ponerse clueca, lleva 4 huevos, pero como es la primera puesta no se que tal lo hará.
Yo ya he decidido ni acercarme al nido y dejarlas a ellas a ver que hacen.
Ojalá saquen polluelos, me haría mucha ilusión. Ya iré contando como va la cosa. Un saludo

Anuncio
NotaPublicado: Lun 29 Feb , 2016 12:33 pm 
Maestro Granjero

:D me alegro!

si le vais dejando 3 o 4 huevos podréis comeros la mayoría e igualmente se quedará llueca...y cuando se quede le añadís los que queráis y listo!!

Saludos!!

NotaPublicado: Lun 29 Feb , 2016 3:40 pm 
Granjero profesional

Hola a todos,

Pues si que es una alegría que se haya decidido por el nido que le montásteis.

Nosotros le montamos a Mini 2 opciones, la que usaba mi querida Peque dentro de la caseta y en un porchecito que les hicimos al lado. Estuvo "preparando" los 2 y al final se decidió por el de la caseta.

Ha hecho un nido que parece para avestruz, enooormmme para lo pequeña que es ella :lol:
Al principio le quitamos 3 huevos y le dejamos otros 3, pero tengo 2 compañeros en el trabajo que me han dicho que se quedarían con 2 o 3 ansarones aunque sean mezcla (Mini es Empordanesa y Culbrut Común gris grandote)

La cosa es que no le hemos quitado ningún huevo más a ver si se ponía llueca y, ... :? tiene 12 apiñados en el nido y todavía no se sienta !!!!!

Peque hacía un círculo tipo anillo y los ponía al principio a lo largo y les iba dando la vuelta hacia dentro a medida que iba poniendo más para que siguieran formando un círculo, en cambio Mini los "apiña" y menudo carácter tiene. Está "histérica" y se atreve hasta a pellizcarme los zapatos y los pantalones y eso que siempre sale corriendo porque es arisca y no quiere que la coja y pone "histérico" a Culbrut. El pobre cuando llego por la tarde está "alimentado" para que me pellizque y tengo que hablar con él y calmarlo para que no lo haga y me deje darle un beso y acariciarlo como solía.

Menuda brujilla tenemos en casa, ..., es tan diferente de mi Peque :cry:

La cosa es que hay huevos que ya tienen los 15 días, así que se van a perder como no se siente ya mismo, ... claro, ..., suponiendo que estén fecundados que de la manera que veo que se comporta no tengo claro si lo estarán, porque no es muy "señorita" que digamos, ... la finura no la conoce. Parece que sea ella la que quiere pisar a Culbrut y no al revés, menudos pellizcos y tirones de pluma le pega a Culbrut y desde la tarima de la "piscina" que así está más alta y "predominante" :roll: Quiere ser la "mandamás" :| :roll:

Saludos,

NotaPublicado: Mar 01 Mar , 2016 1:38 am 

Hola, buenas a todos, soy Xan y esta es mi primer comentario en el Foro,aunque la verdad es que desde hace un mes lo consulto para aclararnos las dudas en casa acerca de muchas cuestiones de nuestros animales(en unos dias espero poder presentaros a todos :wink: ).Tengo una pareja de ocas desde hace seis meses ,tras ataques consecutivos de zorros en casa .Vivo en una zona declarada reserva de la biosfera y aquí abundan presas y depredadores.La hembra es gris tipo toulouse y el macho es blanco con alguna mancha o banda gris.Se lo montan desde primeros de Enero y ella ha puesto 19 huevos.8 estaban deliciosos y 11 estan en un nido en una esquina del gallinero lugar escogido por ella para poner.Lo cubre con paja y lo oculta de manera que parece que no hay nada ahi y nunca pone de dia.Comparten el gallinero con 11 gallinas ponedoras un gallo tipo barrado un kiko que no calla ni pa tras y una kika joven que esta empezando a poner.la finca la comparten con 2 pavas y un pavo campero ruano y dos guineas hembras y un macho joven....que tampoco se calla jeje Bueno al ajo...la relacion de las ocas con el resto es muy buena.Esta claro que al macho nadie se le pone chulo pero no es muy agresivo,es mas bien fanfarron y nunca le hemos visto agredir a ninguna gallina,todo lo contrario,cuando hay algun jaleo en el corral,el pone paz.Lo que no se es si seran fertiles sus huevos al ser el macho asi blanco y gris.Os pongo una foto de la pareja para que podais opinar.Mi intencion es dejarla incubar unos 10 huevos e ir retirando los mas antiguos para consumo,pero la tia no se acuesta.Yo creo que a estas alturas moverle el nido seria un estres para ella.¿pero vosotros creeis que no enclueca por estar en el gallinero?¿Que opinais?gracias de antemano y un saludo.
Imagen

NotaPublicado: Mar 01 Mar , 2016 2:30 pm 
Granjero profesional

Bienvenido Xan,

Yo creo que si Mini tiene Enanos van a ser como tu macho, aunque puede que tengan "nyanyo" como ella.

Yo no le cambiaría para nada el nido y lo de que si se sienta o no, al final ellas saben lo que hacen y me da la sensación de que pretenden "asegurar" que hay suficientes huevos fecundados antes de ponerse lluecas.

En mi caso no los hemos marcado, pero parece que ella no los está moviendo de nivel, ... me explico, tiene como 2 capas o niveles de huevos, en plan montaña y no he visto que pusiera los de abajo arriba y al revés, aunque todo puede ser, porque mirar la temperatura se la va mirando y se va sentando a ratos, pero de momento no se queda ahí, ... :roll:

NotaPublicado: Mar 01 Mar , 2016 8:52 pm 

Hola a todos!
Veo que la gente se anima a comentar, eso está muy bien.
Mi oca lleva puestos 6 huevos, 4 están en el nido, 2 nos los hemos comido, buenísimos!
Ahora supongo que toca esperar...
Saludos

Anuncio
NotaPublicado: Mar 01 Mar , 2016 8:58 pm 
Granjero profesional

cada 2 dias pone 1, mis 2 ocas que comparten nido. Sin darte cuenta lo tienen lleno,ya he perdido la cuenta desde antes de navidades pienso que casi 50 llevan (40 huevos seguro). un saludo y estan muy buenos.

NotaPublicado: Mar 01 Mar , 2016 9:31 pm 

Pequebrut escribió:
Bienvenido Xan,

Yo creo que si Mini tiene Enanos van a ser como tu macho, aunque puede que tengan "nyanyo" como ella.

Yo no le cambiaría para nada el nido y lo de que si se sienta o no, al final ellas saben lo que hacen y me da la sensación de que pretenden "asegurar" que hay suficientes huevos fecundados antes de ponerse lluecas.

En mi caso no los hemos marcado, pero parece que ella no los está moviendo de nivel, ... me explico, tiene como 2 capas o niveles de huevos, en plan montaña y no he visto que pusiera los de abajo arriba y al revés, aunque todo puede ser, porque mirar la temperatura se la va mirando y se va sentando a ratos, pero de momento no se queda ahí, ... :roll:

la mia desde que sale del gallinero no vuelve a entrar hasta la noche ....y porque la meto yo...de noche no se lo que hace con los huevos...pero nunca la veo andar en el nido y creo que pone de noche para evitar miradas de las gallinas y mias.en lo que abro salen corriendo a pegarse un chapuzon y el la monta...aunque la frecuencia de monta ha caido gradualmente desde el comienzo del mes.cuando tenga un poquito de tiempo subo una foto de su nido secreto para que me entendais.ah por cierto ¿nyanyo??jeje no se lo que significa,¿moño o penacho quizas?.ahh y acerca de si el macho es esteril o no?gracias por la bienvenida.

NotaPublicado: Mié 02 Mar , 2016 4:35 pm 
Granjero profesional

Hola Xan,

Ui si, ... :oops: exacto moño o penacho, es que Mini es una Oca del Empordan y tiene ese "ñaño" en la cabeza, es como le decimos por aquí cuando alguien se dá un golpe y le sale un bulto en la cabeza :lol: :lol:

Bueno, las ocas tienen una especie de almacén de esperma, así que aunque no la pise todos los días, no importa, pero si que es cierto que la frecuencia de huevos es de unas 42 a 48 horas por lo general, cada 2 días.

En cuanto a si el macho es esteril o no, ... la manera de verlo seguro es si los huevos están fecundados (cuando haga una semana que los incuban con luz polarizada)

Por cierto, en cuanto a "fabricar" un aparato de luz polarizada, a parte del tubo del rollo de papel y la linterna en un extremo y el huevo en el otro, hoy me ha comentado una persona que con la luz del móvil lo puede ver muy bien, pero me hablaba de huevos de gallina y la cáscara es mucho más fina, ... no sé si con los de Oca puede funcionar.

Saludos,

NotaPublicado: Mié 02 Mar , 2016 9:09 pm 

:wink: ok pues entonces cogeré un par del nido y los pondré a incubar una semanita para probar y luego al ovoscopio..Yo me lo hice con la típica lata de pastas del te con un agujerito del tamaño de una de 5 centimos y una bombilla dentro y conseguí sacar 4 pollitos de gallina/gallo/kiko...a lo loco porque empece a leer la web el mes pasado y me entro el gusanillo y me hice una incubadora con dos cajas de corcho y 40 wats de potencia.Lo malo es que el dia de eclosión se fue la luz en mi aldea y de 12 pollitos ya formados solo consegui salvar a 4 a base de meterle leña a la estufa como un cosaco consiguiendo 40 y pico grados en la sala para que dentro se me mantuviese entre 37 y 38...pero fluctuó mucho y tienen pinta de pollos todos...ahora ya tengo un termostato digital.Voy a mirar el hilo de incubación de huevos de oca porque a ver si estoy haciendo el tonto dejando que los huevos de Bilotxi se pudran en el gallinero con lo buenos que están.Gracias por todo.Es que habia leido no se si en este u en otro foro que para que los machos no fuesen esteriles tenian que ser o tipo vasca touluse o blanca pero que los resultados de mezclar blancas con grises y o viceversa daba animales esteriles...no se a lo mejor fue paranoya mia o lo soñé.Saludos a todos :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Un mes sin huevos

en Gallinas

Nayara

4

774

Mié 12 Oct , 2016 7:33 pm

Er_TaloN Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Huevos oca

en Mercadillo de animales: Compra

Migui

0

457

Dom 12 Abr , 2015 12:16 pm

Migui Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. huevos !!

en Gallinas

davidpolloloco

5

1387

Mié 15 Jul , 2015 4:06 pm

davidpolloloco Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. huevos

en Mercadillo de animales: Compra

belenandrea

3

938

Jue 13 Oct , 2016 3:50 pm