La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 10 Dic , 2019 10:25 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 18 Feb , 2015 3:07 pm 
Granjero principiante

Hola, quiero comprar unos pollitos de ocas esta proxima primavera y me asaltan algunas dudas, a ver si puede alguien ayudarme. Siempre he oido que las ocas son algo "agresivas", supongo que más para los de fuera, por eso quiero cogerlos de bien pequeños y amansarlos, que se acostumbren a toda la familia, es realmente así? tengo dos niños pequeños y no quiero que los picoteen, pues van a corretear por el mismo espacio. Otra pregunta, los quiero tener con las gallinas, a estas les abro la puerta por la mañana y ellas solas vuelven al atardecer, hacen lo mismo las ocas ? o se van a quedar por fuera? no tengo opción de vallar y hay zorros por la zona.
Muchas gracias

Anuncio
NotaPublicado: Jue 19 Feb , 2015 11:39 pm 
Granjero principiante

Hola. Yo no sé tanto como para sentar cátedra, pero te cuento mi experiencia.
Cuando he tenido ocas criadas desde pollo a mano, cogiéndolas todo el rato, durmiéndose en brazos, etc luego cuando se han hecho adultas han sido superagresivas. En cambio, las ocas compradas grandes, o de pollos pero criadas por ocas sin manoseo humano, nunca me han dado problemas.

NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 12:14 pm 
Granjero profesional

La ocas no es aconsejable tenerlas con niños.es impredecible por mas mimos que les des no garantiza nada.incluso a veces el efecto opuesto
boquerón escribió:
Hola. Yo no sé tanto como para sentar cátedra, pero te cuento mi experiencia.
Cuando he tenido ocas criadas desde pollo a mano, cogiéndolas todo el rato, durmiéndose en brazos, etc luego cuando se han hecho adultas han sido superagresivas. En cambio, las ocas compradas grandes, o de pollos pero criadas por ocas sin manoseo humano, nunca me han dado problemas.

Entonces no se.para que arriesgarse.? lo de darles mimitos no lo extrapoles a los aninales.. :)

NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 3:10 pm 
Granjero profesional

Hola a todos,
Lo siento pero no estoy de acuerdo al 100%
Yo tengo 2 ocas desde pollitos y que puedan estar con niños depende de muchos factores:
1. No funcionan como los perros
2. No les gusta que los manosen
3. Su comportamiento depende también del sexo y de la época del año.
4. Con todo el respeto del mundo, ... Los niños no tienen en cuenta todos estos factores y suelen ser demasiado "movidos" para que las ocas se sientan cómodas con ellos.

Hay más cosas que hay que ir tratando con el tiempo y siempre tener muuuuucha paciencia y no pegarles un manotazo cuando te pellizcan, si se da el caso.

Saludos,

NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 6:28 pm 
Granjero profesional

Es que me estas dando la razón..pas que dices que no estas de acuerdo.solo con que haya un factor ya no me arriesgo.yo.ahora tu mismo con tu vida.que niño no manusea?es que argumentas a mi favor.repito solo con que haya un factor..a mis hijos no los pondría en riesgo.que no los tengo pero quien dice hijos dice hermanos.
Es como decir que el mar es peligroso depende de muchos factores..pero a un niño no se le deja solo en el agua aunque sepa nadar.hay cosas impredecibles

Anuncio
NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 9:46 pm 
Granjero intermedio

Hola riu, las ocas no son agresivas porque si, depende del sexo del ave, del momento del año y de la raza en cuestion. El criarlas mansas desde pequeñas mo implica que no sean agresivas una vez adultas.

Normalmente las hembras criadas a mano son mansas una vez adultas, son mas faciles de manejar y para utilizarlas en la incubacion; tambien las hembras de razas mas grandes o pesadas son mas mansas y tranquilas que las de razas ligeras.

Otra cuestion son los machos, normalmente los machos criados a mano suelen ser mas agresivos una vez que entran en celo y a veces se hacen insoportables. Sin embargo una vez pasa el celo suele bajar la agresividad, aunque por supuesto depende de las razas y tambien del ave en cuestion.

Yo por ello aconsejo meter un macho criado con las ocas o entre ocas y criar sin embargo las hembras a mano pues al final son ellas las que organizan al macho y si ellas son mansas el se amansara tambien pero no atacara a las personas.

Con las gallinas no tendras problema de adultos (mas de dos meses) pero no los mezcles cuando son pequeños pues las gallinas pueden picarles y en cuanto a recogerlos por la noche son animales de costumbres diarias y por tanto se comportan mejor que las gallinas y se recogen sin problema por la noche sobre todo si los acostumbras de pequeños.

NotaPublicado: Sab 21 Feb , 2015 8:48 am 
Granjero intermedio

Estoy fundamentalmente deacuerdo con lo expuesto por Fernando Ortega. Yo en la actualidad tengo 10 ocas adultas, tres machos y el resto hembras, siete de ellas nacidas en casa, dos de ellas criadas por mí el primer mes desde que salieron de la incubadora, otras nacidas en incubadora y adoptadas a los 2 días de edad por el resto de la manada y otras nacidas de incubación natural. No he notado diferencias de comportamiento entre los individuos, una vez adultos, según las diferentes formas de crianza que te he narrado. Las mías no son agresivas, excepto los machos cuando están en celo o con crías (las hembras con sus pollos pequeños también, claro); pero sus episodios de agresividad consisten generalmente en amenazas, sólo se me han tirado a morder en contadas ocasiones y llevo años con esto. Las ocas tienen un comportamiento muy predecible, pues su lenguaje corporal es claro y normalmente antes de atacar muestran corporalmente diferentes grados de amenazas que tienes que analizar y comprender para no tener problemas. Si te amenzan y tus las amenazas a ellas imitando su gestualización suelen entenderlo y normalmente reculan. Con respecto a los niños, pues depende mucho de la edad de los mismos, si tienen edad suficiente para que tú puedas enseñarles como tratarlas, no tendrás problemas con ellas, mi hijo menor tiene 10 años y ha aprendido a tratarlas, entiende cuando lo amenzan, el grado de la misma y como tiene que responder. Ahora, claro, si tus hijos son muy pequeños, es un riesgo, no muy alto pues hablamos de ocas y no de tigres, pero pueden sufrir alguna mordedura. Creo que es nuestra obligación enseñar a los menores convivir con otras especies, que entiendan el lenguaje corporal de los diferentes animales y sepan afrontar las diferentes situaciones, aunque, claro está, cuando tengan edad suficiente para asumir lo dicho. Si son muy pequeños mejor no dejarlos solos con ningún animal, pues dependenciendo de la especie, pueden sufrir daños el niño, el animal o ambos. Saludos.

NotaPublicado: Sab 21 Feb , 2015 11:51 am 
Granjero principiante

Gracias a todos por aconsejarme.
Pues me habeis convencido de tenerlas. En cuanto a los niños les vamos a enseñar como con el resto de animales a como convivir, mucho será que dentro de un año ponga un anuncio de que me las vendo, :lol: . Sabéis si un macho puede cubrir bien a dos hembras para tener todos los huevos fértiles?

NotaPublicado: Dom 22 Feb , 2015 2:48 am 
Gran Granjero

Riu escribió:
Hola, quiero comprar unos pollitos de ocas esta proxima primavera y me asaltan algunas dudas, a ver si puede alguien ayudarme. Siempre he oido que las ocas son algo "agresivas", supongo que más para los de fuera, por eso quiero cogerlos de bien pequeños y amansarlos, que se acostumbren a toda la familia, es realmente así? tengo dos niños pequeños y no quiero que los picoteen, pues van a corretear por el mismo espacio. Otra pregunta, los quiero tener con las gallinas, a estas les abro la puerta por la mañana y ellas solas vuelven al atardecer, hacen lo mismo las ocas ? o se van a quedar por fuera? no tengo opción de vallar y hay zorros por la zona.
Muchas gracias

Un macho puede cubrir perfectamente a dos hembras.
Esta mañana he podido presenciar un comportamiento de agresividad en mis ocas. Tengo 2 machos y una hembra que son muy tranquilos y me tratan a mi como si fuese la matriarca, me respetan mucho y no se atreven a bufar ni atacar, en cambio esta mañana, la hembra al ver a mi hermana de 10 años acercarse a ella empezó a resoplar, supongo que los machos también se pusieron agresivos pero me di cuenta solo de ella. Mis ocas han sido criadas con impronta total, es decir, he estado todos los días de su vida a su lado(menos cuando me fui 4 días de vacaciones, pero ya eran adultas). A mi padre no le resoplan porque están acostumbradas a verle pero al ser alguien que no identifican pues claramente van a por el. Yo creo que si tus hijos pasan tiempo con ellas acabarán acostumbrándose y no tendrás problemas y si ves que se ponen agresivas de grandes, ponte tu más agresivo que eso les hecha para atrás.

Pequebrut escribió:
Hay más cosas que hay que ir tratando con el tiempo y siempre tener muuuuucha paciencia y no pegarles un manotazo cuando te pellizcan, si se da el caso.
Saludos,

Alguna que otra colleja a veces si se la merecen, a ver, tampoco hace falta sacarle un ojo, un leve empujón o una advertencia que vean clara.
Saludos

NotaPublicado: Lun 23 Feb , 2015 3:21 pm 
Granjero profesional

ANGEL O.
"Con respecto a los niños, pues depende mucho de la edad de los mismos, si tienen edad suficiente para que tú puedas enseñarles como tratarlas, no tendrás problemas con ellas, mi hijo menor tiene 10 años y ha aprendido a tratarlas, entiende cuando lo amenzan, el grado de la misma y como tiene que responder. Ahora, claro, si tus hijos son muy pequeños, es un riesgo, no muy alto pues hablamos de ocas y no de tigres, pero pueden sufrir alguna mordedura. Creo que es nuestra obligación enseñar a los menores convivir con otras especies, que entiendan el lenguaje corporal de los diferentes animales y sepan afrontar las diferentes situaciones, aunque, claro está, cuando tengan edad suficiente para asumir lo dicho. Si son muy pequeños mejor no dejarlos solos con ningún animal, pues dependenciendo de la especie, pueden sufrir daños el niño, el animal o ambos. Saludos"

Totalmente conforme con esta parte de Angel O., es la que pretendía exponer, aunque por lo visto no lo he puesto tan bien como hubiera querido. :oops:

Saludos,

Anuncio
NotaPublicado: Mar 24 Feb , 2015 11:21 am 
Granjero intermedio

Saludos y gracias pequebrut. Yo te entendí perfectamente, sólo quería matizar un poco.

NotaPublicado: Mar 24 Feb , 2015 2:22 pm 
Granjero profesional

Gracias Ángel,

Creo que entre tú y Fernando lo explicáis todo.

Yo puedo hablar de mis 2 Enanos, pero cada uno vive su caso.

Si yo tuviera niños a partir de determinada edad, si tendría ocas, no les dejaría solos, eso está claro, pero sería una doble "educación" tanto para que las ocas se acostumbraran a los niños, como que los niños supieran como tratar a las ocas, mentalizándoles en como funcionan, los avisos que dan cuando algo no les gusta, etc.

En este caso, entrarían en un mundo diferente del de perros y gatos y aprenderían a que la diversidad existe y que no todos los animales funcionan de la misma manera, no "juegan" igual, comen diferente, etc., etc., etc.

Saludos,

NotaPublicado: Mar 24 Feb , 2015 3:59 pm 
Granjero intermedio

Pues imáginate mi caso, pequebrut. Yo tengo, además de hijos (aunque el menor tiene ya 10 años), ocas, gallinas, perros, gatos, ovejas, caballo y un hamster. Además he tenido el honor de criar en casa procentes de un centro zoológico en el que trabajó mi mujer como veterinaria, diversas crías de animales salvajes. Tanto mi mujer como yo somos apasionados de la etología y neurología animal y creo, aunque tomando las precauciones oportunas, que nuestros hijos pueden aprender mucho de otras especies. Mis hijos desde que nacieron han estado rodeados de otros animales (sin nigún problema). Saludos.

NotaPublicado: Mié 25 Feb , 2015 2:21 pm 
Granjero profesional

:D :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Mis ocas y dudas

en Anátidas

Carlosvera

5

734

Mar 12 Jun , 2018 5:53 pm

n_flamel Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas ocas

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Anátidas

David38

15

1942

Lun 11 Jun , 2018 10:23 am

Viruvica Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas pasto para ocas

en Anátidas

Barruntador

8

1217

Lun 29 Jul , 2019 10:56 am

Huerto del Ermitaño Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ocas con gallinas+dudas sobre incubación

en Anátidas

PBP

3

397

Mar 05 Feb , 2019 10:54 am

Marxant Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas sobre el anillamiento de gallinas y ocas

en Gallinas

hass77

8

1204

Vie 27 Oct , 2017 10:38 pm

Peñalara Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]