La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 15 Ago , 2018 7:39 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 30 Oct , 2014 11:09 pm 
Granjero profesional

Me gustaría preguntar un par de cosas sobre mis Enanos:

1) Aunque se supone que Culbrut (el macho gris) es un "Pommern" y Peque (la hembra blanca) es una semi-Diepholzer, la cosa es, .. :oops: ¿Cual es el nombre de sus razas en castellano???

2) Peque hace un año que empezó a retener líquido proteico en el abdomen, se ve en la foto lo hinchada que está pobrecilla y cada semana - 15 días, tenemos que llevarla a que le hagan una punción para vaciarla. A principios de año le hicimos una eco y se veía una especie de globo que generaba globitos que luego reventaban y genera ese líquido que va reteniendo. Es un líquido limpio, color amarillento, huele un poco a manzanilla y por la espuma que genera tiene pinta de proteína.

Nos comentaron que la dejáramos incubar y que tuviera los ansarones, pero la estábamos medicando y no pintaba que fuera a salir bien la cosa, suponiendo que los huevos estuvieran fecundados. Mientras estuvo incubando no retuvo más líquido, pero al quitarles los huevos a los 28 días, otra vez empezó a retener líquido.

Este año vamos a hacer un "apaño", le pondremos huevos de una oca sana para que incube y tenga los ansarones, luego dejaremos una ansarina en la familia y el resto se los llevaran (sin malos fines), a ver si así se resuelve este problema.

¿Os parece que esto puede funcionar?¿Alguien ha tenido un caso similar?

Aquí unas fotos para la valoración.

Imagen
Imagen
Imagen

Anuncio
NotaPublicado: Dom 02 Nov , 2014 12:59 pm 
Granjero intermedio

Ante todo tienes unos pajaros estupendos pequebrut.

En mi opinion el macho es una tipica oca gris tipo toulouse industrial, eso si la forma de la cabeza se asocia a la de los pajaros alemanes tipo pomerania, que por aqui son en extremo raro de conseguir. Este tipo de oca es uno de los mas comunes y proceden de razas industriales francesas que exportan aves para carne a buena parte de europa y son el compendio de varias razas seleccionadas para su uso en la produccion de higado y carne.

La hembra a mi me parece una tipo italiana blanca, que es una raza industrial blanca (macho y hembra) que es la mas facil de conseguir por aqui y que se utiliza sobre todo en los paises del este para la produccion de carne y plumon.
Del cruce de ellos sacarias seguramente pajaros grises, manchados y berrendos o salpicados.

Lo que le pasa a la hembra es algo relativamente habitual en algunas ocas que ya van cogiendo edad, que años tiene peque? Por lo que yo se, no tiene facil solucion, se hace cronico, aunque el ave puede vivir con ello, ante una bajada de defensas se puede complicar. Esta oca tiene suerte de estar donde esta porque este tipo de afecciones se suelen complicar con la suciedad y las malas instalaciones. El pastoreo le viene de lujo y la alimentacion que le das esta bien para que no engorden demasiado, lo que no seria bueno en estos casos.

Estaria bien que tengas otra hembra, para que el macho no la pise siempre a ella ya que a veces las dañan con tanta pisa, sobre todo si son gandes como tu macho (a veces estos problemas viene de ahi, otras veces de daños en la puesta). Yo te aconsejo que si la vas a dejar incubar te quedes luego con alguna de las hijas, asi la nueva hembra siempre sera bien aceptada por la pareja residente al criarse con ellos. Si el macho es fertil y si ella pone huevos sanos, deberian estar bien fecundados por lo que yo les dejaria los suyos o bien mitad y mitad para asegurarte. Si buscas huevos de otra oca asegurate que son de una raza grande como el padre, para no tener luego una oca demasiado pequeña y un macho grande.

NotaPublicado: Dom 02 Nov , 2014 7:59 pm 
Granjero profesional

Muchas gracias por tu respuesta Fernando.

Aunque el Sr. Cabeza cuadrada decía que no, yo le había comentado que por el tema de la papada Culbrut podía tener una punta de Toulousse, además lo que dices de francia le cuadra, porque lo compramos en una granja que los cría para enviarlos a engordar a Francia y darles mal destino, snifff, así que lo salvamos de una muerte segura a eso de los 3-4 meses supongo.

En cuanto a Peque, estupendo saber lo de la raza italiana, en cuanto a la retención de líquido, hace un año que venimos batallando con ello. Peque tiene 2 años y medio y en la Feria de Valls nos comentaron unos criadores que posiblemente si la dejábamos incubar y tener ansarones se le pasaría. La verdad es que cuando incubó el año pasado se le fue todo el líquido retenido, hasta que le quitamos los huevos del nido a los 28 días (estaban rellenos de yeso, por que se los íbamos cambiando) y luego vuelta a empezar.

Culbrut tiene un mes menos que Peque y está sano como un roble.

La cría no va ha ser "natural" de Peque, como anotaba, nos va a facilitar los huevos un amigo que tiene ocas de l'empordà, sanas y grandes, así que no habrá problema a la hora de cubrirla. En principio el plan es ponerle varios huevos "sanos" y de los ansarones que salgan quedarnos una hembrita, el resto se los llevará este amigo. Es una persona de fiar, así que no tiene que haber problemas. :D

NotaPublicado: Mar 04 Nov , 2014 12:24 pm 
Granjero intermedio

Pequebrut, la raza del Ampurda es una muy buena eleccion, es una raza grande y va bien para tu macho que es de gran tamaño, si las criais mansas son unas ocas muy simpaticas las hembras, porque los machos suelen ser algo mas agresivos que los toulouse que "generalmente" son muy nobles
Suerte con peque, de aseguro que con vuestra dedicacion y cuidados vivira muchos años mas, yo he tenido ocas con quince años y poniendo, asi que adelante.

NotaPublicado: Mié 05 Nov , 2014 2:26 pm 
Granjero profesional

:D :D :D

Suponemos que va a salir mansa, ..., mis "niños" lo son y muy obedientes cuando van de paseo, todo el mundo lo dice :P , así que si el ambiente que vive es relajado, entiendo que se adaptará a ello y será "buena". Lo que no tengo tan claro es si el carácter de Peque y Culbrut va a cambiar con respecto a nosotros, ..., espero que no.

Culbrut es un macho muy bueno, ..., menos con el Sr. Cabeza Cuadrada, porque al ser macho entiendo que lo vé como un rival y más en la época que empezamos ahora :cry: Siempre le marca "quien manda", o sea, él, pero ahora le pega buenos pellizcos y como a veces hacen "entreno" de peleas para que descargue energía acumulada, pues fíjate :roll:

Una cosa quería comentarte, ..., en tu perfil pones "granjero principante" y me dá que de principiante nada, creo que sabes bastante y no solo de ocas :wink: :!: :!: :!:

Ah y sobre todo MUCHAS GRACIAS por tus ánimos y tu ayuda. :D

Anuncio
NotaPublicado: Mié 05 Nov , 2014 8:50 pm 
Granjero intermedio

Pequebrut, el caracter de tus pajaros no va a cambiar es como el de las personas, siempre el mismo, cada uno es como es. Los ansares, y su homonimos domesticos las ocas, entre las anatidas tienen un caracter muy especial y son fantasticos como mascotas, inteligentes y muy familiares por eso conectan muy bien con la gente que tiene la oportunidad de descubrirlo.
Por eso te decia que la nueva oca se crie en "la familia" y asi estara integrada desde el principio. Luego ella tendra su caracter particular que ya ireis viendo y encajara mejor o no.
Lo de granjero principiante lo dice el foro, yo llevo criando y disfrutando de las anatidas desde hace mas de treinta años tanto silvestres como domesticas y no son mi hobby, son mi pasion.
Me alegra ver gente que entiende bien a las ocas y comparte con ellas, eso es genial, por eso mi enhorabuena para vosotros que las disfrutais.
a
Pequebrut escribió:
:D :D :D

Suponemos que va a salir mansa, ..., mis "niños" lo son y muy obedientes cuando van de paseo, todo el mundo lo dice :P , así que si el ambiente que vive es relajado, entiendo que se adaptará a ello y será "buena". Lo que no tengo tan claro es si el carácter de Peque y Culbrut va a cambiar con respecto a nosotros, ..., espero que no.

Culbrut es un macho muy bueno, ..., menos con el Sr. Cabeza Cuadrada, porque al ser macho entiendo que lo vé como un rival y más en la época que empezamos ahora :cry: Siempre le marca "quien manda", o sea, él, pero ahora le pega buenos pellizcos y como a veces hacen "entreno" de peleas para que descargue energía acumulada, pues fíjate :roll:

Una cosa quería comentarte, ..., en tu perfil pones "granjero principante" y me dá que de principiante nada, creo que sabes bastante y no solo de ocas :wink: :!: :!: :!:

Ah y sobre todo MUCHAS GRACIAS por tus ánimos y tu ayuda. :D

NotaPublicado: Jue 06 Nov , 2014 9:00 am 
Granjero profesional

Nuevamente Fernando tienes toda la razón.

También son nuestra pasión, nunca pensé que llegaría a quererlas tanto, por que la verdad es que he llegado a ese punto.

Son una maravilla y efectivamente cada uno tiene su caracter y hay que saberlo llevar.

Una cosa más en relación a la retención de líquido protéico y visto que conoces el caso, el tratamiento que hemos venido siguiendo es:

- 1/4 de Diurético por la mañana y otro por la tarde (cada 12 horas) Seguril 40 mg.

Nos comentó el veterinario que eso la ayudaría a eliminar parte del líquido.

Punción cada 10-15 días, a veces hasta cada 7, según cuando la vemos ya casi a "reventar" porque la pobrecilla no puede ni sentarse, ya no es solo la incomodidad e inseguridad que le genera arrastar ese volumen y peso de más.

¿Crees que si no li hicieramos las punciones acabaría reduciendo en algún momento la generación de líquido? ¿Hay alguna otra opción factible que mejore su calidad de vida?

Lo que quiero dejar claro es que ella come, se mueve, aletea, se alegra, se enfada, vamos, todo normal excepto lo que anotaba de incomodidad y inseguridad que le genera cuando salimos fuera de casa, porque es consciente de sus limitaciones para escapar si existiera la necesidad. Es una Princesita con sus caracter y caprichos, pero sobre todo es una Superviviente.

Además, ..., tenemos que darle Enalapril 5 mg 1 vez al día porque tiene una afección cardíaca, pero he tenido ocasión de ponerle la oreja en el pecho y las palpitaciones son regulares, más rápidas que las de los humanos, claro, pero parece que eso funciona.

No le gusta tomar pastillas e intentaba escupirlas, ..., sigue intentandolo, pero, ..., les reparto medio melindro de los secos a cada uno y a ella le pongo las pastillas en la boca, bien agarrada y luego le pongo el melindo, así casi seguro que se la toma, pero controlo siempre que no la escupa.

Menudo misal, ...

Agradeceré mucho si nos puedes comentar como ves el caso y las mejoras que podemos aplicar.

Espero poder tenerlos a los 2 y a la futura "hija" hasta que se mueran de viejas, son un amor y mi pasión, aunque las personas que no han tenido ocasión de trararlas no puedan entenderlo.

Sinceramente, si todas aquellas personsa que tienen espacio y condiciones adecuadas las tuvieran, seguro que no se arrepentiría, eso si, cuidándolas como se merecen :D

NotaPublicado: Lun 02 Mar , 2015 9:09 am 
Granjero profesional

Hola de nuevo,

Volviendo al tema del líquido proteico, ...

Fernando comentastes que eso pasaba con la raza de Peque.

Lo que vamos haciendo es vaciarla mediante punción en el veterinario. En principio parece que si no lo hiciéramos, acabaría ahogándose porque el volúmen al incrementarse bloquearía los pulmones. Pero me pregunto si efectivamente ha sucedido o lo has visto en tus ocas.

¿Alguien más puede aportar información sobre este tema? Será de agradecer.

En principio esta semana parece que no se llena tan deprisa, aunque el pasado jueves se cansaba mucho movíendose poco, pero ya se le ha pasado.

Tenemos la idea que coger una enanita empurdanesa de 15 días a finales de mes, eso no ayudará a resolver el problema de retención de Peque, pero puede que ayude a "hacer grupo" y a que ella se sienta "ocupada" con la enanita.

¿Alguna opinión al respecto?

Gracias y saludos,

NotaPublicado: Lun 02 Mar , 2015 9:32 pm 
Granjero intermedio

Hola pequebrut, ante todo me alegra mucho que peque siga adelante
Comentarte que ese problema es comun a otras razas de ocas, mas acentuado en las razas de puesta. Por otro lado sí que lo he visto en ocas de otra gente y en alguna mia hace ya unos años y generalmente es mortal si no se trata, el ave va lentamente langideciendo hasta apagarse. En tu caso peque tiene mucha suerte de estar en tus manos y eso permite que siga para adelante con tus cuidados constantes.
En cuanto a la adopcion de una ampurda, esta muy bien, aunque ten en cuenta que las hembras son al principio un poco reticentes a las adopciones, al contrario que los machos que estan mas que encantados de cuidar de un gansito. Tambien depende de las hembras, cada una tiene su caracter y esto no es una regla matematica, pero de muchas que tengo y he tenido, solo una de ellas estaba siempre deseando de adoptar gansitos ajenos, asi que paciencia al principio.
Por ultimo una pregunta, la muda que comentabas de peque, que es de las plumas del cuerpo o de las plumas remiges del ala?

NotaPublicado: Mar 03 Mar , 2015 9:00 am 
Granjero profesional

Hola Fernando,

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

En cuanto a la muda, empezó con las de las alas, que ya están a medio crecer y parece que ahora empieza con el plumón, al menos ayer ya iba perdiendo del cuello. Le estoy poniendo sésamo en la comida, para que le ayude, pero no le "encanta" a la princesita, lo que si se come a gusto son los pistachos, no sabe nada la niña, y con ello consigue un poco de calorias, que si no es por eso ya estaba en los huesos. Ahora ha perdido lo que había ganado estas semanas anteriores, supongo que por el gasto energético de generar las plumas.

Con lo de la pequeña, pues no tengo claro como lo va a llevar Peque, ..., Culbrut seguro que estará encantado y más si luego tiene opciones de pisarla, porque Peque no quiere y Culbrut me busca a mi con unas ganas que para qué :oops: :oops:

Bueno, lo que decía, no sé como se lo tomará Peque, teniendo en cuenta que es celosa, marimandona y se rebota cuando la riñes, ... a eso lo de princesita + lo selectiva que es con la comida, ... :roll: :roll: no me da la idea de que le guste mucho, así que tocará hacer como con los niños, estar pendientes de la pequeña pero sin olvidarla por un momento a ella, ni tampoco a Culbrut por supuesto.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 04 Mar , 2015 8:56 am 
Granjero profesional

Hola de nuevo,

Ayer cuando llegué a casa vi que también ha empezado a perder plumón.

Vamos, ..., que este año va todo al revés :cry: :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Asunto: Liquido por la cloaca

en Gallinas

EPIC59

0

309

Sab 27 May , 2017 7:43 am

EPIC59 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina con abdomen lleno de líquido.

en Gallinas

Ave Fénix

9

219

Mar 31 Jul , 2018 8:26 am

Ave Fénix Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. AYUDA: Liquido nariz / ojos.

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

Vulcano

17

1712

Vie 14 Jul , 2017 2:28 pm

Vulcano Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. _Laurel hecha un liquido negro _

en Agricultura

fmarañon

2

466

Lun 13 Mar , 2017 8:35 pm

fmarañon Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallina decaida y heces verdes con liquido

en Gallinas

remeneus

3

1044

Mar 23 Sep , 2014 5:36 pm

remeneus Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]