La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 25 Sep , 2022 1:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 14 May , 2021 2:30 am 

Buenas y santas.
Hace tiempo que los leo y agradezco toda la información que me han dado.

En este momento quisiera que me ayuden a tener una idea de qué le ha pasado a mi gallina Déborah De Corral. Murió repentinamente y tengo una angustia de campeonato, porque le había tomado un gran cariño y porque la culpa me carcome los sesos, aunque no puedo definir si la tuve o no.

Tenía sólo dos gallinas.
Primero llegó Déborah y luego traje a Gina La Gallina.
Cada tanto veía crecimiento en la población piojosa y usaba polvo antiparasitario y tierra de diatomeas y con eso andaba bien.
Déborah tenía tendencia a encluecar seguido y desde las dos semanas anteriores a su muerte... estaba clueca, pero la sacaba a comer y pastorear y andaba como siempre: revolvía, corría, emitía sus voces... Estaba vital y animada.
Pero hete aquí que un día, a las 9am, la vi como muy desmejorada y pálida. La alcé y ni movió sus patitas, estaba como entregada y, además, estaba fría y liviana. En menos de 24 hrs (mucho menos) había perdido peso notablemente, lo que indicaría una deshidratación profunda.
La envolví en tela para darle abrigo, la llevé al sol, le dí agua con un gotero y también una dosis de antibiótico, por la desesperación, dado que ese antibiótico la había salvado una vez que no podía respirar (no sé si no le erré feo con esto).

Bueno... pareció mejorar, al punto de que salió de la cobija e hizo "brrrrrruh brrrruh".
Le dí unos minutos de tranquilidad y luego fui a verla.
Había vuelto a lo mismo y luego... Bueno, ya saben: murió.
A todo esto, no creo que serían ni las 09:20 am. Es decir, no pasó ni media hora.

Recapitulando los eventos previos, no logro encontrar signos de severa infestación por piojos, más allá de la innegable presencia de estos bichos, la cual estaba siendo tratada.
Después de enterrarla, le dí fuego a los nidos y, posteriormente, desinfecté con cipermetrina.
Piojos, había, sí. Pero Débora no mostró ni decaimiento, ni desplume, ni heridas.

Hoy creo que no fueron los piojos, porque no se llegó a semejante extremo y porque Gina convivía y también tenía y anda lo más bien.

Pero...

Hace como dos meses tuve que usar veneno contra las ratas y ahora que descarto la cuestión piojosa me pregunto si no habrá sido ese el problema.
Por supuesto, el veneno lo puse escondido y nunca las vi tratar de llegar a él.
Sí mi mente me juega una mala pasada impulsándome a pensar que dejé caer granos de veneno viejo por ahí, a lo que trato de responder con que:
1.- Hubiera sido hace como dos meses o más (y los hubiera comido en ese momento).
2.- Habría sido una ingesta en muy pequeñas proporciones.
3.- No la vi mal en los días previos. No la noté intoxicada de ninguna manera.

Creo que en este punto estoy utilizando el foro para hacer catarsis, pero si alguien pudiera orientarme desde la experiencia para tener una idea de lo que ha pasado, lo agradecería tanto como agradezco el mero hecho de haberme leído.

Saludos desde Buenos Aires.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 14 May , 2021 4:50 am 
Maestro Granjero

Hey, compatriota..
Una pena la pérdida de tu gallina.. Se ve que le tenías mucho aprecio..

Descartemos el envenenamiento por tu acción anti ratas.. Se hubiera muerto al día de ponerlo y no meses después.. Descarta los piojillos que veías, porque si fueran tantos para matarla, hubieras visto decaimiento progresivo.. Lo mismo que si fuera ácaros rojos, que acá en Argentina no los he escuchado nombrar.. De todas formas, esos no los verías porque solo salen de los escondrijos por la noche a alimentarse y vuelven.. Pero hubieras visto un decaimiento rápido por la anemia que le provocan y las zonas desplumadas..
No mencionas el tiempo (edad) que tenía Deborah.. Pero si fuese "vieja" y viendo que en esta zona del globo estamos entrando a segunda mitad del otoño y viene bastante frío, puede haberla matado el clima.. No son buenos animales para resistir una hipotermia por mucho y cuando los asistís, parecen revivir pero les dura muy poco.. Además, al no haber abierto el cuerpo, puede haber sido alguna hemorragia o infección interna y no te enteraste..

Quedate con que le diste una buena vida, vigila a Gina para estar seguro de que está bien, cuidala del frío y que no decaigan las ganas de criar y cuidar animales..

Saludos desde el oeste de La Pampa!

NotaPublicado: Sab 15 May , 2021 10:09 pm 

Gracias.
Lo del veneno lo pienso por la remota posibilidad de que se me hayan caído unos granos al momento de ponerlo en los recovecos apartados, pero en ese caso los hubiera comido en el momento y en baja cantidad. Fue sólo algo que pensé.

Por lo del frío te pregunto qué onda, porque tenía entendido que no les afecta mucho y el año pasado se la bancaron muy bien en el gallinero que está reparado, pero no calefaccionado ni mucho menos.
A Gina me la estoy trayendo a dormir al baño...
La primera noche en que estuvo sola, porque quise apartarla de los piojos, depués porque eché Echtol y ahora porque me pide entrar a dormir y como la veo sola...

Esta semana trato de conseguir una o dos más.

NotaPublicado: Mié 19 May , 2021 3:03 pm 
Granjero principiante

Como decimos en mi tierra, "para morirse, solo hay que estar vivo".........a veces las cosas pasan porque tienen que pasar y no siempre tiene que tener todo una explicación.
La vida es una continua sorpresa para lo bueno y lo malo......

NotaPublicado: Mié 19 May , 2021 11:20 pm 

juanpleon escribió:
Como decimos en mi tierra, "para morirse, solo hay que estar vivo".........a veces las cosas pasan porque tienen que pasar y no siempre tiene que tener todo una explicación.

Es verdad, pero hoy encontré un grano de veneno a disposición de Gina y las dos nuevas. Así que levanté los trastos y accedí adonde los ratones se acovachaban y barrí todo.
Lo único que puede explicar ese grano de veneno es que un roedor lo haya transportado, porque no puedo creer que yo lo haya dejado caer dos meses atrás y que recién ahora una gallina lo coma.
Lo que sí creo es que pasé por alto la posibilidad de que un ratón pudiera desparramar veneno por ahí.
Fea forma de avivarse...

¿Alguien sabe si con una cantidad mínima de veneno puede morir una gallina de unos 18/19 meses y 2kg?.
Gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 20 May , 2021 3:06 pm 
Granjero profesional

Eduberto Palitroke escribió:
juanpleon escribió:

Es verdad, pero hoy encontré un grano de veneno a disposición de Gina y las dos nuevas. Así que levanté los trastos y accedí adonde los ratones se acovachaban y barrí todo.
Lo único que puede explicar ese grano de veneno es que un roedor lo haya transportado, porque no puedo creer que yo lo haya dejado caer dos meses atrás y que recién ahora una gallina lo coma.
Lo que sí creo es que pasé por alto la posibilidad de que un ratón pudiera desparramar veneno por ahí.
Fea forma de avivarse...

¿Alguien sabe si con una cantidad mínima de veneno puede morir una gallina de unos 18/19 meses y 2kg?.
Gracias.

Es cierto lo de que los roedores puedan mover y esparcir el veneno de un sitio a otro. Lo he visto.

Hay que tener muchísimo cuidado con eso.

NotaPublicado: Jue 20 May , 2021 9:22 pm 

Bueno, sé que estoy siendo un ridículo y parezco el inspector filipino de El Superagente 86, pero sigo descubriendo nuevos indicios que me hacen descartar las sucesivas hipótesis.
Ahora resulta que el grano de veneno que encontré ayer no era tal cosa, sino una semilla esparcida por una enredadera del vecino y esto sumado a que limpié los sitios donde estuvo el veneno y no encontré ni un grano y, teniendo en cuenta que -por empezar- había dejado una cantidad tan pequeña que no terminé de usar un sobre de los que venden en ferreterías, me lleva a pensar que es difícil que Déborah haya tenido la posibilidad de comer el rodenticida.

En fin... Le había tomado tanto cariño a las dos originales que hasta les escribí una canción:
https://www.youtube.com/watch?v=0e_QQjCyW4c

NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2022 9:37 pm 

Es una pena oír este tipo de situaciones. Es verdad que la vida es así, pero no deja de doler. Hace tiempo tuve un problema similar, pero lo que pasó fue relacionado al clima. Ya que luego de una revisión, determiné que el gallinero no tenía la temperatura adecuada, había filtraciones de aire y eso se nota que terminó por afectar. Los animales duelen cuando se van.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte oca

en Anátidas

Tonypsb

1

1647

Lun 13 Ene , 2020 11:45 am

Rural Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte de gallinas

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

Carmodom

27

6678

Jue 09 Ene , 2020 12:54 pm

Rural Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte de mis gallinas

en Gallinas

Sneyderrincon

4

2494

Vie 16 Feb , 2018 2:50 pm

marcosh1711 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte de gallinas araucanas

en Gallinas

Kdnas

5

1831

Mar 23 Abr , 2019 8:23 pm

marcosh1711 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte de gazapos ala semana de nacer

en Conejos

Miguel_zaragoza

3

3063

Vie 22 Ene , 2021 4:36 pm

lozi31 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]