La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 01 Abr , 2020 3:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 12:51 pm 

hola a todos,

Llevo leyendo el foro un mar de semanas y al fin me he decidido a publicar un tema ya que cuando mas leo el foro mas dudas me surgen (supongo que sera normal).

Lo primero me presento, soy Marta y vivo en Segovia a 1200 metros cerca de San Rafael, al ladito de Madrid. Después de muchos tiras y aflojas con mi marido, al final hemos decidido meternos en este mundo de tener gallinas... un sueño al fin cumplido!!! :D

Ya tenemos el gallinero prácticamente montado, lo pillamos prefabricado de madera (despues de leeros creo ha sido un pequeño error por el tema de los acaros, pero ya no hay solución). Comparamos uno llamado "Gallinero Modelo Colorado" que se supone que son para 6-8 gallinas aunque nuestra idea es poner 3 gallinas, no mas.
Aunque ya venia tratado, le hemos dado una capa de lassur tanto por dentro como por fuera, lo hemos puesto sobre una base de ladrillos y nos faltaría únicamente darle una capa de cemento/mortero en la base, ajustar los bebederos/comederos, decidir que ponemos en el piso del gallinero para que sea facil de limpiar y desinfectar. El gallinero está en un jardin trasero, de aprox 200 metros de cesped + 80 metros de zona elevada donde tenemos un minihuerto y un par de arboles frutales (que es esta zona donde lo hemos puesto). Nuestra idea seria dejarlas salir del gallinero bajo supervisión durante parte del día para que puedan comer y picotear bichitos...

Una vez que tengamos todo preparado llega la hora de comprar las gallinas. Habiamos pensado, como os he dicho, en solo tres gallinas ya que tampoco veo que en el gallinero cojan de forma cómoda las 6-8 que comentan en las caracteristicas del gallinero, y nuestra idea es:
- 1 Sussex
- 1 Australorp
- 1 Pinta Asturiana

El tema es... ¿donde las compramos? queremos meterlas las tres a la vez y con aprox. 4 meses (aqui hace mucho frío ahora y las queremos ya casi adultas, mas jóvenes me daría cosa que lo pasaran mal)
Hemos mirado en alguna pagina de criadores (donde compre el gallinero) pero ademas de que cada una sale a mas de 40 euros prefiero verlas si es posible. Algo importante para nosotros es que estén vacunadas e identificadas (supongo que todas las venderán bajo estas premisas, no??)

Algún sitio de confianza por Segovia o Madrid que pueda comprar estas tres razas en el mismo lugar?

os subo alguna foto para que veais la ubicación del gallinero, por si podeis darme algún consejo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias !!

Anuncio
NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 1:28 pm 
Granjero principiante

Hola,

Para comprarlas juntas a un particular debes de tener la suerte del siglo. Normalmente los criadores no suelen tener de todo. Estas tres razas juntas las encontrarás en alguna feria avícola, adultas, valoradas por un juez para que sepas cuanto se ajustan al patrón que se desea.
Yo te recomiendo que las compres adultas y desde ahí empiezas, te lo digo por experiencia. Sino, se pierde mucho tiempo y dinero... hazme caso, los pollitos pueden morir, los huevos pueden eclosionar bien o no.. etc

Saludos y suerte

NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 1:51 pm 

La idea no es criar ni tener pollitos pequeños que requieren experiencia en el cuidado, queremos tres gallinas de 4 o 5 meses (o se si ya se pueden considerar adultas o no) y lo de comprarlas juntas es para evitar que luego entre otra y tengamos un problema territorial.

Habiamos pensado en estas tres razas pero tampoco tienen que cubrir un patrón especifico y que sean de raza pura sin fallos, no se si me explico...

No tenemos prisa por comprarlas, ya que habíamos pensado en marzo aprox... para que nos de tiempo a terminar de acondicionar el gallinero. Otra cosa es que para esta fecha hay o no gallinas de estos meses

NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 2:10 pm 
Granjero intermedio

Buenas y bienvenida Marta:

Menudo chaletazo que les has puesto :wink:

No sé decirte proveedores por esa zona y, la espera que alguien más de foro se pronuncie, tal vez en el censo de criadores puedas encontrar algo...

Es buena idea que gallinas que metáis sean de la misma familia, así os ahorráis problemas como dices. Y también es difícil que un mismo criador tenga juntas esas razas, como dice GroWer, pero... quien sabe...

Por el foro se comenta que lo mejor como cama es la viruta o serrín. Con lo de la madera... hay hilos a manta sobre el tema... es cuestión de leer un poco más y ya tú decides qué hacer según vuestras circunstancias/posibilidades. Imagino que algún tratamiento insecticida repetido periódicamente puede ayudar... pero lo de los ácaros por estos lares es más que habitual. Y... poca broma... son una auténtica pesadilla (me he mudado a un sitio donde sospecho que dejaron una infestación y estoy pagando las consecuencias).

Todos los animales requieren si no experiencia... un poco de interés y sentido común en el cuidado. Y aun así, teniendo en cuenta la entropía... nada hay que pueda asegurar el "éxito".

Salud!!!

NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 2:51 pm 
Granjero profesional

Bienvenida!Yo iría a lo práctico(que a veces va reñido con lo que tanto tiempo anhelamos,y si quieres esas razas de gallina,adelante).
Sólo quieres gallinas para huevos,y no sé cuant@s seréis en la familia,amig@s...pero entonces si sólo vas a tener 3 gallinas,no eligiría gallinas de doble aptitud (excepto la australorp que creo que es buena ponedora,pero encuentra un criador que haya seleccionado esa aptitud en vez del fenotipo).Y a parte del precio,el riesgo de que por muy sanas se vean,pueden ser portadoras de alguna bacteria o virus)y que las encuentres vacunadas....directamente a un agrocentro,por tu zona no conozco,pero en la mía hay uno que trae "industriales" de todos los colores como la armiñada(fenotipo de la Sussex)por 6'50€.Igual que la ceniza-azul,barrada...y ya te aseguras que vienen vacunadas.Gastarte unos 30€ en una gallina de raza que no vas a reproducir,va a comer mucho más y pondrá menos(y que conste y demostrado ésta por mis intervenciones que no las considero un simple objeto mercantil,pero teniendo en cuenta esas variables,seguramente consigas más satisfacciones).Si no quisieras ponedoras por el desgaste,te aconsejaría la castellana negra,pero ese vallado dudo que las mantuviera alejadas de escarbar en las parcelas vecinas...y sobre la cama para el gallinero...si esa compostadora que se vé tiene lombrices rojas,cuidado con la viruta de madera de coníferas,compostar composta igual,pero es demasiado ácida para ellas...
Que disfrutes pronto de huevos caseros

Anuncio
NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 3:16 pm 

Gracias por vuestras respuestas y espero seguir aprendiendo con vosotr@s!!

La idea es tener gallinas para el autoconsumo de huevos, somos 3 personas en casa. No queremos tener saturación de huevos aunque si hubiera tenemos una familia/amigos que los recibiria con los brazos abiertos!!! jajajajaja

Habíamos pensado en estas razas ya que he mirado mucho sobre razas y nos gustan que sean tranquilas, y amigables con nosotros, que no salieran espantadas cada vez que nos acercarmos nosotros o nuestro perrin (no hay problema con el ya que es muy chiquitin y no esta constantemente en el jardín, además de que es un poco gorky... el gato le tiene acojonao jajajjaa). Pero tambien es cierto que todo en este mundo puede cambiar y podriamos cambiar de opinion!!! jajajjaa

@Carlosvera... no entiendo lo de las lombrices rojas, la compostera y la viruta de madera de coniferas :? . Es una compostadora donde echamos los residuos vegetales de casa y que utilizamos o mejor dicho utilizaremos para abonar el huertecito (esta ubicado en bancales cerámicos que están dentro de la valla de madera que se ve).

NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 6:14 pm 

Hola! Bienvenida al mundo de las aves de corral!
Es excelente el gallinero que has conseguido. Me parece bien que quieras tener pocas gallinas al comienzo, pero la actividad te llevará a más seguramente. Dices que las quieres solo para huevos, y las razas que tienes pensada son de doble propósito, tal vez con otras razas puedas tener más rendimiento de postura. Cómo consejo te podría decir que elijas solo una raza al comienzo, porque si en un tiempo quieres incursionar en la crianza de pollitos (para luego obtener tus propias gallinas para reponer las que van envejeciendo) solo tendrías que conseguirte un gallo.
Por otro lado, mirando tus fotos, me parece que el cerco que divide el gallinero de la huerra es

NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 6:19 pm 

Hola! Bienvenida al mundo de las aves de corral!
Es excelente el gallinero que has conseguido. Me parece bien que quieras tener pocas gallinas al comienzo, pero la actividad te llevará a más seguramente. Dices que las quieres solo para huevos, y las razas que tienes pensada son de doble propósito, tal vez con otras razas puedas tener más rendimiento de postura. Cómo consejo te podría decir que elijas solo una raza al comienzo, porque si en un tiempo quieres incursionar en la crianza de pollitos (para luego obtener tus propias gallinas para reponer las que van envejeciendo) solo tendrías que conseguirte un gallo.
Por otro lado, mirando tus fotos, me parece que el cerco que divide el gallinero de la huerra es demasiado bajo, ten en cuenta esto, porque cuando sueltes a las gallinas sin duda buscarán ingresar al ver tierra removida y hortalizas. Por otro lado, ten en cuenta que liberar todos los días a las gallinas en un patio pequeño, hará con el paso del tiempo, que el parque que tienes ya no sea el mismo, porque las gallinas no solo comerán bichitos como dices, sino también tu verde césped.
Espero haber sido de utilidad. Bienvenida nuevamente!

NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 6:41 pm 

buenas

la idea es tener a las tres gallinas en el "parque" del gallinero, pero como sera poco espacio para que no esten toooodo el dia alli metidas (tiene 2,20 x 0,8) la idea es que puedan picotear por todo el jardín o por la parte superior (donde esta la zona de piedras blancas) pero siempre bajo supervisión, es decir, que estemos alguno vigilando ya que por la zona hay mucha ave razpaz que sobrevuela la zona y no seria la primera vez que a algún vecino se le ha llevado alguna gallina. :roll:

Otra duda que me surge es si poner los comederos / bebederos dentro del la zona donde duermen o dentro del "parque" del gallinero (concretamente debajo de la zona donde ellas duermen y tienen los ponederos).. No se si me explico

Me surgen millones de dudas y antes de que vengan mis nuevas amiguitas quiero tenerlo todo montado y claro.

NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 7:25 pm 
Maestro Granjero

Hola MartaS!
Te doy otra bienvenida al foro!

Aunque suene repetido, si lo que desean son sólo huevos y en caso de exceso hay amigos y familiares que los aprovecharán, pueden elegir entre las variedades de colores de las llamadas "industriales", que bien sanas y cuidadas hasta son lindas.. Además, con lo último que acabo de decir, no huirán al verlos sino que hasta se les van a enredar en los tobillos cuando salgan al patio..

Si van a estar vigiladas, unos paseos a diario por el patio le van a venir genial y de paso controlas que no te arruinen ese césped espectacular que tienen.. Aunque sean solo 3, si las dejas todo el día, en poco tiempo te lo empiezan a pelar..

Comedero y bebedero, donde te parezca más bonito.. A ellas les interesa lo de adentro y que siempre sea de fácil acceso.. No tienen mucho conocimiento sobre decoración de ambientes.. Jajaja..

Decidan rápido que a ese gallinero ya le falta nada para estar listo y marzo se viene volando! :)

Mucha suerte y saludos desde Argentina!

Anuncio
NotaPublicado: Jue 16 Ene , 2020 11:02 pm 
Granjero profesional

Como ví la compostadora,no sabía si la tenías adaptada como lombricompostador.....y como hay ciertos residuos vegetales de los que dicen que no hay que abusar,que no las sientan bien a las lombrices,entre ellos la viruta y serrín de pino,aunque yo no he hecho la prueba....yo las tengo(en sacos de bic-bac)y alli también va gran parte de la gallinaza para que lo conviertan en un humus fino(después de cribado,claro :lol: )por lo que mi opción de cama es la paja.
Las ponedoras "industriales"(excepto la leghorn industrial blanca)son tanto o más apacibles que las razas que has enumerado,te lo aseguro.Sólo quieres huevos y sólo 3 gallinas....elegir razas que comen más,ponen 160-180 huevos aproximadamente y la posibilidad de que se te puedan quedar cluecas durante unas semanas y no recoger huevos (las industriales,excepto las leghorns,no tan frecuentemente pero también)yo seguiría inclinandome por la opción más económica y mejores resultados=más huevos.Pero que también lo conseguiras con la opción que pensastes,simplemente es por dar una opinión diferente.Suerte

NotaPublicado: Vie 17 Ene , 2020 12:43 am 

Hola a todos, muchas gracias por vuestras repuestas... la verdad es que sobre el tema de la raza o industriales despues de hablar con mi marido... hemos pensado q lo mejor para empezar serian las “industriales” siempre que vengan vacunadas y de un sitio de confianza con ciertas garantias de que no vienen enfermas. Mas adelante, ya probaremos con las de raza ya que parece que la mayor parte de vosotros me aconsejáis lo mismo.

Buscare info de donde podría comprarlas por la zona, he visto algun sitio tipo agrocentro que hay varios por madrid... iremos a ver lo que tienen y si están en condiciones sanitarias correctas y sobre todo ver el estado general del animal antes de comprar.
Lo de comprar un animal sin verlo y que te lo traigan en una empresa de transporte no nos gusta nada., prefiero no comprar a arriesgar en este tipo de cosas, al final es un ser vivo

NotaPublicado: Vie 17 Ene , 2020 10:47 am 
Granjero intermedio

Buenas:

Lo de las industriales es lo más fácil para empezar... y obviamente lo más rentable. Además, si van a estar la mayor parte del tiempo encerradas... es lo que han conocido toda su vida y quizás lo van a llevar mejor que otras.

En mi humilde opinión te diría, Marta, que buscaras que no tengan el pico recortado. ¿Y cómo saber si las han despicado? Como su nombre indica, un pico acaba en punta y si se lo han "arreglado" acabará en un borde redondeado y/o engrosado.

Esto lo sé ahora... en su día no tenía ni idea :oops: Mis primeras gallinas fueron 3 industriales... era lo que había en el agro del pueblo. Parecía que Stevie Wonder les había cortado el pico y me daban pena... veía que una gallina de Mos, que luego me dió mi abuelo, comía berzas, picaban calabaza/fruta y las sobras de la cocina... mientras las industriales sólo se apañaban con el pienso y la hierba. Al final les acabé buscando otra casa. En este sentido... la apuesta de Carlosvera por la Castellana también la veo bastante acertada (por lo de autóctona* y rústica).

Esas industriales se comían la viruta de los nidos... descarté usarla y desde entonces pongo tierra + ceniza. Y mezclo paja, fento, laurel o lo que pueda conseguir... para cama.

Comentar también que tanto las industriales como una kika, que me regaló al poco una vecina, saltaban el muro y el cerrao (+ 2m) en busca de "nuevos horizontes"... La de Mos no... que le pesaba el culo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Si las vuestras van a estar vigiladas no tendrás problema, si no siempre queda el típico recorte o pinza para las plumas del ala (nunca lo he hecho, que es otra cosa que me da reparo, pero por lo que escucho/leo... es bastante habitual).

No he conocido "personalmente" mucha variedad de razas, pero tengo claro que a casi cualquier animal (ave, mamífero u otro) al que le des alimento a diario... le resultarás "amigable" en poco tiempo. Que no escapen del perrillo... supongo dependerá de las intenciones que le vean... :wink:

Normal lo de las dudas... y muy loable que quieras aclararlas antes de conseguirte a las bellas :D :D :D

Salud!!!

*Si no lo descartas, hay varios usuarios experimentados (como este o este) que tienen razas autóctonas en tu comunidad.

NotaPublicado: Vie 17 Ene , 2020 11:36 am 

Ya prácticamente lo tenemos decidido, mañana mismo nos pasaremos por un agrocentro que hay por villalba, no para comprar, si no para ver que animales hay, en que condiciones están, tiempo que tienen, si vienen con cartilla de vacunación y ya de paso mirare el tema del pico (me parece una atrocidad, pero supongo que sera para que no se piquen entre ellas al estar en una jaula). Una vez que tenga ya todo listo y haya encontrado a las gordis, entonces iremos a por ellas.

Mañana nos llega un deposito de agua (7 litros) para el tema de los bebederos, pero no se donde ponerlo si dentro del propio gallinero donde ellas duermen o en el parque... aunque como mi chico es un manitas quizá podríamos sacar del deposito un par de derivaciones... unas que vayan a un bebedero de esos amarillos que venden y otra derivación a la parte de abajo, en la parte del parque....

una vez instalada el agua, me faltaría el tema de los comederos, la comida y decidir si ponemos paja en el piso del parque y viruta donde duermen y en los ponederos o poner que poner.... afortunadamente al estar techado todo el gallinero no creo que se moje en exceso cuando llueva, casi me preocupa mas la nieve!!! como venga una nevada como la de hace 2 años, se me ahogan!!! ese año superamos los 50 cm de nieve!!! crucemos los dedos y si ocurriera, ya nos inventariamos algun sitio para meterlas!!!

Otra duda que me surge, he dado tanto interna como externamente una capa de lasur a todo el gallinero... es necesario darle antes de que vengan las nuevas inquilinas algún tratamiento para acaros o para huespedes no deseados?? tierra de diatomeas???

Os iré contando mis progresos, a ver si mañana voy a este sitio y os cuento que gordis he visto y en que condiciones estan...

Gracias

NotaPublicado: Vie 17 Ene , 2020 12:46 pm 
Granjero profesional

En ru zona y con esas temperaturas invernales,el problema será evitar que se congele algunas noches el agua.Pero como no es un gallinero de fin de semana,sino que las verás todos los días,ya es cuestión personal el aislar el depósito (o meterlo dentro) o romper la capa de hielo todas las mañanas.
Sobre nieve,lluvia,temperaturas bajas....la mayoría de las razas de gallinas la aguantan sin problema.No te preocupes...parte de mi bandada,cruce de "industriales"con castellana y algunas "americanas"duermen al raso,independientemente que sea invierno,expuestas a los vientos del norte y les dá igual que diluvie (en ese caso,suelen guarecerse en los aseladeros durante el día)pero al anochecer se van a sus "perchas" naturales aunque siga "jarreando".
Como dice Rural,mira que no tengan el pico cortado,aunque si tienen variedad de colores,suelen traer algunas sin él cortado,sabiendo que van a destinarse a ser gallinas "camperas".
Edito para poner la foto
Imagengas near here

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Me quiero iniciar en el mundo de las gallinas

en Gallinas

Kiriki

2

571

Jue 09 Abr , 2015 8:45 pm

Kiriki Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. El mundo de los perros.

en Perros

esteban-dido7

7

898

Jue 25 Abr , 2019 1:52 pm

Pequebrut Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Empezando en este mundo....

en Gallinas

Luismi

12

1461

Mié 22 Jun , 2016 6:40 am

Luismi Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Nuevo en el mundo avicola

en Gallinas

Apismalaga

3

93

Vie 20 Mar , 2020 10:40 pm

jorgito8000 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. HIGRÓMETROS, UN MUNDO A PARTE, CON LA INCUBADORA JN8-48

en Incubadoras y Nacedoras

GEYJOCOLON

2

722

Lun 18 May , 2015 7:28 pm

cybgho Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]