La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 24 Sep , 2018 8:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 05 Jul , 2018 7:19 pm 
Granjero profesional

Los "controles científicos" también crean estrés a la mamá y pueden verse alterados los resultados, no?. Porque estar manipulando los huevos hace que la temperatura cambie y que además sean movidos de forma no natural.
Yo hablo de algo respetuoso y natural, contando con nuestra compañera Luna que a todos los seres vivos nos afecta (y mucho), y si a alguien le apetece probar y observar, que lo haga, y comparta honestamente los resultados.

Un saludo!.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 05 Jul , 2018 8:45 pm 
Gran Granjero

Ave Fénix escribió:
Los "controles científicos" también crean estrés a la mamá y pueden verse alterados los resultados, no?. Porque estar manipulando los huevos hace que la temperatura cambie y que además sean movidos de forma no natural.

Con ésta frase estás sumando a la supuesta influencia de la luna, una supuesta influencia del estrés en la madre, de los cambios de temperatura y de los movimientos de los huevos de forma no natural.. He ahí uno de los motivos por los cuales no creemos que la luna influya..
Si bien yo sí creo que todo cuerpo celeste con su fuerza gravitacional puede influir en los elementos de los que todos estamos formados (lo hace con las mareas y nosotros somos más agua que otra cosa), no creo que tenga ningún efecto sobre la genética que es lo que realmente determina el sexo de la criatura por nacer..

NotaPublicado: Vie 06 Jul , 2018 12:17 am 
Granjero profesional

Podemos tener en cuenta que hay cuatro tipos de mecanismos de determinación sexual: génico, cromosómico, haplodiploidia y medio ambiental. Pero fuera aparte de eso, si la Luna le influye incluso a un ajo, una patata, a nuestro estado anímico y comportamiento además de también eso mismo a seres animales, por qué cerrarse a la opción de que le afecte también a la determinación sexual de un ser dentro de un huevo?.

No digo que sea así 100%, porque pueden influir factores como la temperatura pero, es delito probar?. Vamos a ver, si alguien va a poner huevos fecundados bajo una gallina clueca, puede ponerlos en cualquier momento del mes o puede observar factores externos con los que antes no contaba o no se había planteado.

Los huevos que he puesto yo, no sé siquiera si van a salir. Se me empezó a poner todo en contra a la hora de tenerlos, luego una de las gallinas cluecas empezó a salir y a entrar del nido varías veces al día (no sé si la molestaba alguien o qué la inquietaba). Entonces la puse todos a la misma pero, no sé si los puede calentar bien porque los noto tibios al tocarlos, así que no sé si habrá nacimientos o no. Pero aunque pueda tener todo en contra, no me cuesta nada elegir ese momento lunar y ver qué pasa.
La primera vez fueron, de tres huevos, dos pollitas y el tercero no lo sé porque murió al cabo de unos días por un error mío. Así que eso me dio confianza para esta vez, pero es que esta vez nada está saliendo como la otra, así que a saber que saldrá de ahí si es que sale algo. Con esto me queda claro que es mucho mejor que la gallina que incuba esté apartada y solita, pero si no lo observo no lo aprendo de verdad. Y con la Luna igual. Cada uno puede pensar lo que sea, pero experimentar sin dañar a nadie, forja un aprendizaje (y no un "copia pega). Eso para enfermedades y dolencias que están constatadas es perfecto, pero para llegar a esa perfección hubo que probar previamente.

Con esta experimentación no voy a poder probar nada porque han sido demasiados factores en contra (ni siquiera tuve los huevos para el día que me había marcado empezar la incubación), y no sé si tendré otra oportunidad, pero igualmente os haré saber los resultados.

NotaPublicado: Vie 06 Jul , 2018 12:45 am 
Gran Granjero

Claro que probar no daña a nadie.. Yo a lo que te apunto y sostengo es que cada uno de esos huevitos que pusiste, YA LLEVA UNA DETERMINACIÓN GENÉTICA DENTRO RESPECTO AL SEXO QUE DARÁ.. Me explico? De momento en que fué fecundado, ese huevo ya dará pollito o pollita y está determinado de antes de la incubación.. Podríamos poner en conjetura si la Luna influye en el sexo de la descendencia a la hora de la fecundación, pero el huevo que ya salió ya trae dentro algo que ya es MACHO o HEMBRA y que el resultado se va a ver siempre y cuando la gestación sea exitosa..
Pero al mediar 21 días (si hablamos de híbridos autosexables) o meses en razas que se diferencian machos de hembras a medida que crecen; estás especulando sobre factores cuando lo que hay dentro del huevo ya es una cosa u otra y sólo le falta desarrollarse y crecer para que los que estamos fuera del huevo lo sepamos..

NotaPublicado: Vie 06 Jul , 2018 9:09 am 
Maestro Granjero

Buenos días,

Quisiera hacer una aclaración, porque creo que hay cierta confusión.

Para empezar, los cromosomas sexuales de las aves son el Z i el W, y van al revés de los mamíferos, los machos son ZZ y las hembras ZW. Entonces, depende de la gallina el sexo de sus hijos, de si pone un huevo con Z o con W.

Después un hecho que en las aves la determinación del sexo es genética, por tanto ni la temperatura ni la Luna podrán inducir a la transformación de un ZZ en un ZW.

La determinación del sexo se supone que es azar, suerte de que el óvulo que prospera lleva Z o W. Pero, la duda que me planteé cuando escuché cosas de la influencia de la Luna en el sexo fue: ¿podría la Luna inducir a que prosperen más Z o más W? Es decir, que altere el azar.

Personalmente sí pienso que la Luna podría influir en el azar, pero he tenido ocasión de llegar a comprobarlo, tal vez lo intente más adelante, pero no es mi máxima prioridad. Aun así, quería dejaros mi duda/teoría.

Saludos

Anuncio
NotaPublicado: Vie 06 Jul , 2018 11:05 am 
Granjero profesional

Gracias por vuestros conocimientos, pensamientos, dudas y experiencias. Es interesante lo que aportáis.

Un saludo!.

NotaPublicado: Vie 06 Jul , 2018 1:59 pm 
Granjero profesional

El saber que un factor externo,como la temperatura en la incubación,es el determinante del sexo en ciertos reptiles,como las tortugas y cocodrilos;no creo que se pudiera extrapolar a las aves(me refiero a un factor externo,no la temperatura en sí),porque éllas si tienen cromosomas sexuales,al contrario que los reptiles.
Claro que tiene que haber un motivo o factor que determine el sexo del embrión.Siempre pensé que iría unido a la evolución de la especie.Hasta que me enteré que una ave como la paloma(en este caso pongo de ejemplo la bravía,no una raza doméstica)donde no hay dimorfismo sexual con colores más llamativos ni un sobrepeso del macho,que haga que los depredadores incidan más en ese sexo;donde la pareja es monógama y los dos sexos se reparten la incubación y alimentación de las crías desde el primer día..vamos que no puede haber un desequilibrio en el nacimiento entre sexos;pensé que sus puestas serían completamente de paridad en los sexos,y no es así...hay puestas que también salen 2 hembras o 2 machos.Es un tema para mí complejo e interesante...

NotaPublicado: Vie 06 Jul , 2018 7:36 pm 
Maestro Granjero

Yo hice un experimento con la temperatura hace años precisamente por el tema de los cocodrilos y las tortugas que comentas. Puse la incubadora a 36,5º de la que salieron machos y hembras (como siempre) y después volví a ponerla a 38,5º y volvió a salir de todo. La única diferencia fueron los días que tardaron en desarrollarse. La primera unos 23 días si no recuerdo mal y la segunda empezaron a nacer el 19. Lo de la luna me parece interesante, aunque hay otra leyenda urbana que parece que por mi zona tiene más peso y es que los huevos más puntiagudos dan machos y los más redondos hembras. Conozco mucha gente mayor que me han dicho que "no falla nunca" pero vamos, como siempre he dicho, si existiese un método no se tirarían a la basura miles de pollitos recién nacidos porque salen macho.

NotaPublicado: Vie 06 Jul , 2018 8:54 pm 
Gran Granjero

Si.. Acá en el caso de mujeres embarazadas, el vientre redondo al frente corresponde a niños y el vientre ancho a los costados es porque va a nacer niña.. Sin embargo mi esposa tuvo ya dos embarazos de vientre ancho a los lados y hoy por hoy tengo dos hijos varones.. Que me digas que mezclando pinturas azul y amarilla vas a obtener pintura verde, te lo acepto, te lo creo y lo sostengo.. Que se diga que el sexo se determina por forma del huevo o por la fase lunar en que se comienza a incubar, se lo respeto como postura a quien así lo crea pero ni la creo ni la comparto..

NotaPublicado: Sab 07 Jul , 2018 2:05 am 
Granjero profesional

Yo he puesto huevos en luna llena, menguante, nueva y creciente, y los resultados en cuanto a porcentajes en el sexo de los pollos no han sufrido cambios significantes.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 07 Jul , 2018 10:55 am 
Granjero profesional

M.Claver escribió:
Yo he puesto huevos en luna llena, menguante, nueva y creciente, y los resultados en cuanto a porcentajes en el sexo de los pollos no han sufrido cambios significantes.

Desde luego que tiene que ser asi,gracias por un poco de sentido común.

Un saludo.

NotaPublicado: Sab 07 Jul , 2018 12:02 pm 
Granjero profesional

Bueno, pues lo podemos dejar en que me hace feliz observar y experimentar con la influencia lunar, y todos contentos. ;)
No obstante, aunque como ya os dije esta incubación al final no va a servir como experimentación por los motivos que expliqué, os diré cuáles son los frutos finales y os enseñaré fotos.
También os digo que no sé sexar, así que pasará un tiempo hasta saber o hacemos una porra. ;) :)

NotaPublicado: Lun 16 Jul , 2018 5:38 pm 
Granjero profesional

Buenas tardes.
La cosa está así:
Puse todos los huevos a Marans. Por qué?. Porque con ella nadie se mete, así que con sus pollitos nadie lo hará tampoco y podrían estar todos tranquilos sin necesidad de separar a nadie. Pero Mimosa (la Kika) no desistió de su cloquez, y se mantuvo paciente. Cuando Marans salía a pasear, Mimosa la relevaba en la incubación y en ningún momento ha habido pelea entre ellas.
Marans es la más grande de la bandada y la nº2 en la jerarquía, mientras que Mimosa es la gallina de tamaño menor y se encuentra en un puesto jerárquico inferior aunque no la última.

Mañana empezarían a salir de cuentas unos huevos y pasado los otros. Ayer puse un nido más grande que, si uno individual no tenían inconveniente en compartir, este aún menos.
Os dejo foto (que luego no quiero a nadie cojo ;))

https://imageshack.com/a/img922/3960/duQAyy.jpg

Tengo dudas sobre qué pasará cuando empiecen a nacer (si es que alguno llega a término), pero estaré muy pendiente por lo que pudiera pasar ya que he leído que puede haber problemas.

Llevan cluecas algo más de mes y medio, y me asombra la dedicación de ambas, además del respeto hasta ahora. Veremos cómo continúa la historia.

Un saludo!.

NotaPublicado: Lun 16 Jul , 2018 8:20 pm 
Gran Granjero

Muy bien por esas dos madres! Se nota que son mansas y buenas para incubar! Hay que ver qué resulta cuando nazcan los críos.. Si comparten maternidad o si se enfrentan por ellos.. Deberás estar atenta a eso..

Nota al pie: La imagen se ve excelente accediendo al vínculo.. Aprendí hace poco algo que es viejo acá.. Si pones img entre corchetes al principio del vínculo y /img entre corchetes donde termina, se previsualiza la imagen sin necesidad de acceder a ella.. ;)

NotaPublicado: Mar 17 Jul , 2018 11:30 am 
Granjero profesional

Oh, GRACIAS Marcos :).

Anoche (16 de Julio) nació una criatura sobre las 21h, y horas después otras dos (17 de Julio). Puestos bajo la gallinita el día 27 de Junio.

Empieza el reportaje que no quiero cojeras ;).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Última edición por Ave Fénix el Mar 17 Jul , 2018 1:48 pm, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. La Luna

en Otros temas

MGallo

4

786

Jue 21 May , 2015 10:00 am

ccriado1 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. incubación - luna

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

xavimenorca